Conecta con nosotros

Voz de la Península

Colocan señalamientos para prevenir daños a los flamencos

Avatar

Publicado

en

Fotografías: Secretaría de Desarrollo Sustentable

Autoridades estatales pusieron letreros en el Área Natural Protegida Estatal “Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán” para proteger a esta especie que vio afectado su hábitat por las inundaciones.

Mérida Yucatán a 15 de octubre de 2020.- Para proteger a los flamencos que vieron afectado su hábitat debido a las inundaciones que dejaron los fenómenos naturales “Gamma” y “Delta”, autoridades estatales colocaron señalamientos en los puntos donde se han refugiado estos ejemplares y por donde se desplazan de manera natural.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realizó los trabajos de señalética en el Área Natural Protegida Estatal “Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán”, con el fin de prevenir posibles daños físicos, así como perturbaciones ante el avistamiento de colonias de flamencos en la zona de la entrada al puerto de Progreso.

Con mensajes que invitan a la gente a conducir a baja velocidad en caminos costeros, extremando la precaución y poniendo atención en todo el trayecto, esta acción se realizó para generar consciencia de la importancia de preservar el bienestar de esta y otras especies que vieron afectado su entorno.

Hay que señalar que los flamencos son emblemáticos de esta región del país y se le identifica de manera especial con nuestro estado, por lo que el Gobierno del Estado, a través de la SDS, hace un llamado a la población a respetar y no molestar a estas aves, ya que, si son perturbadas en su desplazamiento, les generan problemas de orientación y reflejo.

Entre las recomendaciones que emite la dependencia estatal se encuentra, guardar silencio, hacer movimientos lentos y no hacer ruidos con el claxon o gritar, ya que esto los perturba de manera directa. También, se convoca a no perseguirlos o ahuyentarlos porque son especies muy sensibles, a no alimentarlos pues su dieta se basa en crustáceos y a evitar auxiliarlos porque en lugar de ayudar se podría perjudicar al ejemplar.

Si observas algún espécimen desorientada o alguna acción incorrecta, se puede reportar a las autoridades al celular 99 95 02 78 25 de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) o bien al 99 93 59 03 69 de la policía ecológica del municipio de Progreso.

Continuar Leyendo

Crónicas de La Colonia Yucatán

Trabajo forestal de las Compañías Madereras de Yucatán (II)

José Antonio Ruiz Silva

Publicado

en

Señalamos en el artículo precedente que las Compañías Madereras contrataron para hacerse cargo del asunto forestal al ingeniero Emilio Zamudio Sánchez, un guanajuatense egresado de la Escuela Nacional de Agricultura ubicada en Chapingo. Zamudio en su libro de memorias inéditas- a las que hemos tenido acceso-  apunta lo siguiente en relación al estado de las selvas orientales de Yucatán en 1944, apenas 3 años después de su arribo y de recibir la encomienda de realizar los estudios dasonómicos de la explotación forestal.

En esa época la vegetación forestal se caracterizaba porque, conforme se avanzaba hacia el oriente, iba aumentando la proporción de selva mediana y alta del tipo subcaducifolia, que daba la apariencia de una selva original en la que , en las zonas de suelos mas drenados, dominaban especies como el cedro rojo (cedrela sp.), ramón (brosimun alicastrum), chacáh (bursera o elaphrium simarouba), Yaxnic (vitex sp.), Ceiba (Ceiba pentandra), pich o guancaste (enterolobium cyclocarpum), katalox (schwartzia cubensis), roble o bec ( ehretia sp.), xpasac (simarouba glauca),jobo o Jujuy (spondias bombin), tzalam (lysiloma sabicu), balché (lonchocarpus sp.), bojóm (cordia alliodora), ciricote (cordia sp.), granadillo o subinché (achras o manilkara sp.), el palo de tinte ( haematoxilon campechanium) y otras especies con características ecológicas similares. De hecho las especies que se desarrollan en suelos bien drenados son divididas frecuentemente en varios grupos dependiendo de las especies dominantes y de la etapa de sucesión en que se encuentren. En las zonas que recientemente habían estado sujetas a cambios de uso del suelo, era frecuente encontrar especies maderables como el Jabín (piscidia piscípula o Ichthiomeia communis), el Pixoy (Gazuma ulmifoli) y una gran variedad de leguminosas, sobre todo del género Acacia, como el Citamché, Belsinicché etc. En general este tipo de formación se encontraba en zonas que habían sido sujetas a incendios. Conforme se acercaba uno a las zonas mas pobladas, los terrenos no sujetos a la agricultura de temporal, presentaban con mayor frecuencia el tipo “acahual”. Por otra parte las zonas cercanas a la costa, donde el nivel freático no era profundo, eran zonas de selva baja o del tipo pradera, hasta llegar a la costa, donde crecían los manglares.

Ese era el panorama de las selvas que explotaban las empresas madereras Y en ingeniero Zamudio igual señala que existían en los montes  una especie de  lianas gruesas o bejucos que al cortarse dejaban escurrir agua que resultaba muy oportuna para aliviar la sed. Seguramente muchos de los entonces niños o jóvenes las conocimos y las usamos en nuestras correrías por los montes aledaños a la Colonia Yucatán. Afortunadamente aun existen en la zona.

Aunque no era su especialidad, el ingeniero Felipe Rodríguez, destacado colaborador y pieza importante para el éxito de las madereras, nos señala en su biografía  respecto al manejo forestal lo siguiente:

“La explotación de los montes, a pesar del aparente desorden era regida por un sistema implantado y sancionado directamente por el Ing. Medina Vidiella. Se hacía por temporadas, durante la época de secas en teoría, pero en realidad se trabajaba todo el año, aunque a ritmos diferentes. Para iniciar la temporada de tumbeo, generalmente en enero, la empresa entregaba sumas de dinero a cada contratista, con lo que se suponía que se engancharía la gente de cada grupo y ese dinero se repartía como anticipo entre los cortadores bajo la responsabilidad de cada contratista”

De este modo, después de la fiesta de los Reyes Magos de Tizimín, empezaba a llegar gente y más gente al Campamento La Sierra para ir al tumbeo a realizar el duro y peligroso trabajo en el monte, donde previa selección de  los árboles se procedía a su derribamiento por los monteros.  En este momento, entraba uno de los trabajos más pesados en el proceso de la explotación forestal,  que consistía en llevar  los troncos por la vía del arrastre hasta los caminos de acceso y el “tumbo” para lo cual entraba en acción el uso de carretas  de dos ruedas con llantas de acero , jaladas por varias   mulas   que entre las brechas abiertas , llenas de piedras y hoyancos, arrastraban los troncos hasta alcanzar un camino blanco donde se dejaban a la espera de ser subidos a antiguos y viejos camiones de los mismos contratistas , quienes penosamente debido a las dificultades de los caminos, muchos de ellos recién construidos  por las empresas madereras los llevaban para aserrar hasta La Sierra.

Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

No han liberado recursos para escuelas de tiempo completo

Avatar

Publicado

en

Foto: lectormx.com

Ante los recortes presupuestales, la SEGEY gestionó recursos extraordinarios ante la Federación el pasado mes de junio, pero aun cuando ya fueron autorizados no los han recibido.  

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2020.- Hasta ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha otorgado los recursos extraordinarios gestionados por su homóloga local, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán  (SEGEY), para pagar al personal que labora en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en Yucatán.

A través de un comunicado, la SEGEY informó que desde el pasado mes de junio se solicitaron fondos para el pago de 10 días hábiles para las figuras educativas que reciben un apoyo económico por trabajar en el PETC. Y a principios de octubre, la SEP autorizó recursos extraordinarios para ese fin por 8 millones 850 mil pesos.

Aunque las autoridades estatales aseguran que ya hicieron lo conducente para recibir los fondos, éstos no han llegado al estado y, por lo tanto, no se ha podido pagar a los cerca de 4,600 directores, docentes e intendentes del mencionado programa.

“No sabemos qué está haciendo el Gobierno Federal con dichos recursos”, indicó la Secretaria de Educación estatal, Loreto Villanueva Trujillo en el boletín, y recordó que las gestiones tuvieron como objetivo lograr el pago del total de días trabajados con las y los estudiantes, el cual no pudo efectuarse debido al recorte presupuestal de casi el 50 por ciento que tuvo el programa.

Aunque se ha difundido en medios de comunicación nacionales que el programa tendría continuidad, las autoridades educativas yucatecas no han recibido la confirmación de esa información, ni de cómo sería su aplicación durante el ejercicio fiscal 2021, pues el PETC depende exclusivamente de los recursos federales, explicó.

En el caso de Yucatán, el PETC beneficia a 87 mil estudiantes y a sus familias, la mayoría ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Sami, víctima de trata, aún no cuenta con medidas de protección eficientes

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografía de Lilia Balam

El Gobierno del Estado informó los avances en las denuncias interpuestas por Sami Trujillo Franco, víctima de trata. Sin embargo ella insistió en que, pese a solicitarlo, aún no cuenta con custodia policiaca las 24 horas ni rondines de vigilancia seguidos.

Mérida, Yucatán, 29 de octubre del 2020.- Aunque según el Gobierno del Estado, Sami Trujillo Franco, víctima de trata, ya cuenta con medidas de protección, ella declaró que, pese a solicitarlo, aún no cuenta con vigilancia las 24 horas y los rondines policíacos no se realizan frecuentemente.

Anoche el Ejecutivo local informó, a través de un comunicado, que desde el pasado 25 de septiembre, cuando Sami acudió a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para denunciar la explotación sexual a la cual fue sometida durante cinco años, se le brindaron medidas para protegerla, como rondines de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Dichas medidas siguen vigentes. También se le brindó protección el 14 de febrero, el 4 de agosto y el 22 de septiembre, aseguró la autoridad estatal en el boletín.

Sin embargo, cerca de la 1 de la mañana, la joven transmitió un vídeo en la cuenta de Facebook “Justicia para Anahí”, en la cual negó tales afirmaciones. Enseñó las calles aledañas a su domicilio, totalmente vacías y reiteró que los rondines policíacos no se han realizado de manera frecuente. Tampoco cuenta con custodia policíaca las 24 horas, tal y como lo ha solicitado.

“Tiene varios días que la policía no viene a preguntarme cómo estoy, ni siquiera se paran en la puerta de mi casa […]. Miren, no hay nadie. Como pueden ver, las calles están vacías”, explicó durante la transmisión.

Como se recordará, el pasado domingo durante una protesta, Sami entregó una carta dirigida al gobernador Mauricio Vila Dosal, en la cual solicitaba protección las 24 horas como víctima de trata de personas, ante las amenazas y agresiones de las cuales ha sido blanco desde que sus explotadores y explotadora lograron ubicarla.

LOS AVANCES, SEGÚN EL GOBIERNO DEL ESTADO.

En el comunicado, el Ejecutivo estatal explicó que, en el caso de la denuncia interpuesta por el delito contra la imagen personal, se han citado a personas “probablemente involucradas”, se presentaron testigos de cargo y se programará la cita para realizar la psicología forense.

En torno a la carpeta por lesiones y amenazas, se han aportado datos de pruebas para el Ministerio Público. Respecto al ilícito de trata de personas, ya se llevó a cabo la psicología forense, indicó la autoridad local.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS