Conecta con nosotros

Voz de la Península

Cómo florecer en la adversidad: la historia de Semilla de Dioses

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografía: Raúl Meléndez

Aunque la cooperativa ha atravesado distintos obstáculos, las integrantes tienen fe y planes para el futuro.

Mérida, Yucatán, 13 de octubre del 2020.- Corría el año de 1996. Elidé Castillo Tzab, a sus 36 años, atravesaba una fuerte crisis económica. Aunque eran momentos difíciles, su madre, María Ángela Tzab Aké, le brindó su apoyo y decidió enseñarle a preparar condimentos, para venderlos y generar ingresos.

Aunque la cocina no era su fuerte, Elidé siguió todas las instrucciones de su progenitora, quien  le explicó que no existía un recetario escrito para esos menjurjes: todo estaba en su memoria y en sus habilidades. Por lo tanto, encarriló a su hija a experimentar y encontrar sus propios sabores.

“Un domingo preparé un recado rojo y se lo llevé. Me dijo ‘esa es mi sazón, ahora tú vas a buscar tu sazón’. Y no quiso aceptar el recado para su comida. El jueves siguiente murió. Era tanto mi coraje que dejé de hacer los condimentos. Pero luego volví a prepararlos. Pensé que eso querría ella”, relató Elidé en entrevista para Informe Fracto.

La mujer oriunda de Motul, continuó preparando recados y condimentos. Pronto su hermana, Delfina Castillo Tzab, así como sus cuñadas y sobrinas comenzaron a incorporarse al proyecto.

En el 2008 se consolidó la cooperativa “Semilla de dioses”, cuyo objetivo no solo era elaborar artesanalmente pasta de achiote, recado negro y blanco, dulce de tamarindo, palanquetas y mazapán de semilla de calabaza, para rescatar recetas tradicionales y sin emplear conservadores, saborizantes ni colorantes artificiales; sino también apoyar y aprovechar la producción local.

Fotografía: Raúl Meléndez

“Decidimos dejar intermediarios y estar en contacto con las y los productores, para valorar el producto, saber cómo se obtienen los insumos, en qué tiempos se cosechan y de dónde vienen. Eso le da un plus a quienes quieren conocer lo que están consumiendo”, explicó Delfina.

Actualmente, la cooperativa obtiene achiote, calabaza y demás materia prima desde distintos municipios de Yucatán, Campeche, Chiapas, Puebla y Veracruz. Todos los productos se preparan en un taller, localizado al norte de Mérida. Y aunque los artículos han sido exhibidos y comercializados en expos locales, nacionales e incluso internacionales, el camino no ha sido tan sencillo.

Y es que durante los 12 años que llevan trabajando, las cinco mujeres que  integran “Semilla de dioses” se han topado con distintos obstáculos.

“Hay gente que nos dice que con tanto tiempo ya estaría en los cuernos de la luna. Pero hay muchas barreras de género y lengua. Al principio los productores no nos querían vender, aunque les ofrecíamos más que el intermediario. Son obstáculos que tuvimos que romper”, señaló Delfina, quien agregó que distintas organizaciones y el esfuerzo constante les han permitido saltar esas barreras.

Este año también será emblemático para la agrupación, pues sus principales consumidores son restaurantes y tiendas, y ambos giros vieron afectadas sus operaciones por la pandemia de COVID-19.  Pero las integrantes de “Semilla de dioses” aprovecharon la crisis mundial para explorar otras formas de comercio. Ahora están incursionando en las ventas por internet, lo cual les ha permitido incluso extender su mercado a países como Canadá y Dinamarca.  

Fotografía: Raúl Meléndez

También empezaron a dar talleres de cocina como delegadas del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) en Yucatán, en un proyecto ejecutado con la plataforma AirBnb en torno al décimo aniversario de la declaración de la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.  

Otros planes fueron pausados por la contingencia sanitaria: las mujeres fueron invitadas a foros en Alemania y Dinamarca para impartir cursos de cocina yucateca, y comenzaron tratos para comercializar los productos en España, pero tuvieron que detener todo por las restricciones impuestas para evitar contagios de COVID-19.

Sin embargo, como ante todas las adversidades, tienen confianza en que las rachas difíciles les dejarán enseñanzas que permitirán fortalecer el proyecto.

“Nos ha costado mucho todo lo que tenemos. Los primeros dos años fueron terribles, casi tiramos la toalla. No es fácil, sí hay barreras e inconvenientes. Pero qué mejor, estamos contentas. Si no tuviéramos esto tal vez estaríamos desempleadas ahora. De todo mal siempre saldrá algo positivo”, sentenció Delfina, mientras Elidé advirtió que a “Semilla de dioses”, aún le falta mucho por recorrer.

Las personas interesadas pueden contactar a la  cooperativa a través de la cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/Semilla-De-Dioses-321730638287875/

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crónicas de Ixil

El Chinero

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Don Lupe, a quienes todos conocen como el chinero, cada sábado llega a la plaza principal de Ixil, con su cargamento de sabrosas y nutritivas naranjas dulces, mandarinas, toronjas y a veces con algunos injertos de esas mismas plantas para su venta.

Los vecinos desde muy temprano lo esperan para surtirse en pequeñas cantidades, a precios módicos. Don Lupe es muy atento con sus clientes y dice que sus cítricos proceden de Oxkutzcab y Dzan.

El Chinero hace varios años que aquí realiza está actividad y espera que en los próximos días de los pixanes tenga mejores ventas. Ya al filo del mediodía, cuando se le agotan sus productos emprende el retorno a su pueblo natal. ¡Hasta el próximo sábado, amigo chinero¡

Continuar Leyendo

Voz de la Península

En dos semanas abrirán parques y playas

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografía: https://lectormx.com/wp-content/uploads/2017/12/Progreso-Yucat%C3%A1n-.jpg

También se podrán realizar fiestas, anunció el Gobierno del Estado. A la fecha, más de 20,000 personas han tenido Covid-19 en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre del 2020.- A partir del lunes 2 de noviembre abrirán los parques, playas, boliches y billares, y se podrán celebrar eventos sociales en Yucatán, anunció el Gobierno del Estado.

El Ejecutivo local detalló que en el caso de las fiestas, se permitirá un aforo de 50 personas cuando se trate de lugares cerrados, y de 100 en sitios abiertos. Los boliches y billares operarán de lunes a viernes de 11 a 21 horas con el 30% de aforo.

En todos los casos, deberán respetarse los horarios, las restricciones de movilidad y el distanciamiento social; las áreas infantiles deberán permanecer cerradas. También deberán implementarse protocolos para evitar contagios, los cuales se pueden consultar en la página: reactivacion.yucatan.gob.mx.

De igual forma, en dos semanas los comercios y plazas podrán abrir de lunes a domingo respetando los horarios escalonados previamente establecidos por las autoridades estatales, y los comedores de los centros comerciales podrán dar servicio de lunes a domingo. La venta de alcohol en restaurantes se permitirá de lunes a domingo, hasta las 22 horas.

 El 2 de noviembre también se eliminará la restricción de pasajeros en vehículos particulares y se permitirá que los hoteles operen al 50% de su capacidad. A la fecha, 20,659 personas han tenido Covid-19 en la entidad. Han perdido la vida por la enfermedad 2,451 pacientes. Se han recuperado 17,141. Hasta ayer permanecían 171 personas hospitalizadas por la gravedad de sus síntomas, y 896 presentaban cuadros leves. El semáforo epidemiológico estatal permanece en fase naranja.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Colisiona chofer del gobernador por “volarse” un alto

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografía: lectormx.com

Una mujer que resultó lesionada fue trasladada al hospital.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2020.- El vehículo en el que viajaba el gobernador Mauricio Vila Dosal se vio involucrado en un siniestro de tránsito cuando se trasladaba a un acto protocolario. Una mujer resultó lesionada y fue enviada al hospital para su atención.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno del Estado, el conductor de la unidad que transportaba al gobernador a un evento oficial no se percató de una señal de alto y se impactó contra otro automóvil en el que viajaba una mujer, quien resultó lesionada y fue enviada a un nosocomio.

“El percance es responsabilidad del vehículo oficial y el seguro responderá por la atención a la persona afectada, a la cual, como medida preventiva, se le envió a una valoración médica a un hospital, y por los daños ocasionados al vehículo”, se afirma en el boletín.

Tras el percance, el mandatario fue retirado del lugar en otro automóvil. Personal del Gobierno del Estado, del servicio médico de emergencias y de vialidad llegó para hacerse cargo de la persona afectada, quien aparentemente no presentó lesiones mayores. El gobernador presentó un golpe menor y se le realizará un chequeo médico de rutina.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS