Conecta con nosotros

Voz de la Península

Construyen humedal artificial en el cenote Yokdzonot

Lilia Balam

Publicado

en

Fue creado para proteger el manto freático y mitigar los efectos de las actividades turísticas en el cenote.

Yaxcabá, Yucatán, 29 de julio de 2021.- Con el fin de proteger el manto freático y generar conciencia sobre el aprovechamiento sustentable de los cenotes turísticos, la sociedad cooperativa Záaz Koolen Háa construyó un humedal artificial en el parador turístico de la localidad de Yokdzonot.

La cooperativa local cuenta con uno de los cenotes más grandes del estado, con un espejo de agua de 40 metros de diámetro y una profundidad aproximada de 45 metros. Para descender es necesario bajar 18 metros por escaleras de madera.

Desde el 2006, un grupo de vecinos de la comunidad, entre amas de casa y agricultores, apoyados por el Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tomaron la iniciativa de emprender una empresa turística, logrando en 2017 recibir más de 40 mil turistas en el parador.

Dicho incremento generó que a partir de marzo de 2017, la sociedad cooperativa, en colaboración con investigadores(as) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como estudiantes de turismo, agroecología, ingeniería renovable, física y biología, emprendieran el diseño del humedal artificial con el fin de prevenir los efectos del turismo en el cuerpo de agua.

La obra se desarrolló durante dos años de actividades, divididos en cinco etapas: la planificación, construcción, instalación de sustrato y plantas, y el monitoreo del funcionamiento; actividades interrumpidas temporalmente por la pandemia de Covid-19 y los daños de la tormenta Cristóbal del año pasado.

En la obra participaron vecinos de la comunidad y socios de la cooperativa. Para el financiamiento se contó con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), la Fundación Kellogg y la UADY.

Finalmente se logró culminar el humedal artificial, que es una tecnología utilizada para el tratamiento de aguas residuales por medio de filtros naturales reduciendo la concentración de carbono, nitrógeno y fósforo. Sus principales componentes son el agua, las plantas, los microorganismos y el sustrato. Las plantas obtienen sus nutrientes del agua que entra al sistema, eliminando los microorganismos contaminantes. El sustrato tiene la función de filtrar los restos sólidos y apoyar a las plantas como sostén y con nutrientes.

En la inauguración del humedal artificial, la cooperativa presentó las distintas actividades realizadas para promover una economía social en torno a cenotes comunitarios. Entre ellas, la promoción de vínculos con productores de Yaxcabá para los insumos del restaurante turístico, y la puesta de eventos culturales como “Varios Barrios” y la obra “Guardianes de los cenotes”, ambos en torno al cuidado del agua y el medio ambiente en la comunidad.

Asimismo, con fines interpretativos se diseñó un cartel y murales artísticos sobre las paredes de la obra, para presentar la construcción de la ecotecnología y proceso interno del humedal artificial. Estas actividades tienen el propósito de promover intercambios de experiencias con otros cenotes comunitarios que compartan el interés de propiciar un turismo más responsable con el medio ambiente. La iniciativa toma importancia ante el crecimiento desmedido de cenotes turísticos en el estado que por lo general no consideran el impacto ambiental de la actividad.

Héctor Ciau Noh, presidente de la cooperativa Záaz Koolen Háa declaró que la expectativa es que Yokdzonot se pueda volver un centro de aprendizaje para inspirar a más comunidades. “Con este humedal se va a evitar la contaminación del agua. Por su tamaño podemos recibir a visitantes y mantener la calidad del agua del cenote y del municipio de Yaxcabá”, precisó.

Desde hoy, las y los visitantes pueden hacer uso de esta ecotecnología, que garantiza la sustentabilidad de la actividad de turismo comunitario. Para más información o solicitud para organizar un intercambio de experiencias pueden contactar a Co’ox Mayab al correo ventas@cooxmayab.com.

También te puede interesar: El gobierno da marcha atrás: quita sellos de clausura en cenotes de Homún

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Cinco razones para no olvidar a José Tec Poot

José M. Tec Tun

Publicado

en

Primera: Los dos nos llamamos José Tec. Uno de Ixil y otro de Espita.

Segunda: Los dos fuimos de familia campesina y logramos una carrera universitaria, Antropología Social, superando todo tipo de adversidades.

Tercera: Los dos recibimos orientación religiosa del Pbro. Sebastián Castro Lara, pues en algún momento soñamos con ser sacerdotes.

Cuarta: Los dos hablamos y enseñamos Lengua Maya en la Escuela de Antropología; hoy Facultad.

Quinta: Los dos compartimos la fecha 19 de septiembre de 1985, José deja de existir por la mañana, y por la tarde yo me graduaba como antropólogo, así aparece en mi certificado de estudios firmado por el entonces director Carlos Bojórquez Urzaiz.

Sirvan estas palabras para recordar y rendir homenaje al compañero, maestro y amigo. JMT. 19 de septiembre de 2021.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Inicia la instalación de Comisiones en el Congreso del Estado de Yucatán

Avatar

Publicado

en

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2021. Este lunes inició formalmente la instalación  de las Comisiones Permanentes, la primera fue la de Puntos Constitucionales y Gobernación; Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción; Justicia y Seguridad Pública; Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal; así como la de Postulación “Médico del Año” del Estado de Yucatán.

La presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, Carmen González Martín (PAN), detalló que este cuerpo colegiado tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar sobre los asuntos relacionados con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado y los relativos con la gobernabilidad Estatal y Municipal.

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación también está conformada por la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, como vicepresidenta; el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra; y del PAN, Jesús Pérez Ballote, como secretarios; así como las y los diputados del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, Dafne López Osorio y Karla Salazar González; de Nueva Alianza (NA), José Gutiérrez González; y de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, como vocales.

En su turno, el presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Erik Rihani González (PAN), informó que este órgano legislativo tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre las atribuciones que le otorga la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán; los asuntos relacionados con la cuenta pública estatal y municipal; lo relacionado con la normatividad de transparencia y acceso a la información pública, así como conocer, analizar y dictaminar lo referente a las iniciativas en materia de anticorrupción.

Además, continuó, organizar foros de consulta con la finalidad de recibir y analizar propuestas que tiendan a mejorar la aplicación o en su caso adecuación de la legislación en materia de transparencia, protección de datos personales y anticorrupción.

La comisión también está integrada por la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, como vicepresidenta; el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, y del PAN, Esteban Abraham Macari, como secretarios; al igual que como vocales, el diputado del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro; del PAN, Lozano Poveda y Manuela Cocom Bolio; de NA, Gutiérrez González; y del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.

Posteriormente, el presidente de la comisión de Justicia, Gaspar Quintal Parra (PRI), hizo llegar a los demás integrantes un proyecto del plan de trabajo del cuerpo colegiado, el cual tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con la procuración e impartición de justicia y la seguridad pública.

Para lo cual, añadió, conocerá de la procuración e impartición de justicia, salvaguardando las garantías de seguridad jurídica, preservando el estado de derecho; la seguridad pública y la prestación de servicios de seguridad privada; el sistema penitenciario y la reinserción social, y la protección civil y prevención de desastres.

Este órgano parlamentario también está conformado por el diputado del PAN, Luis Fernández Vidal, como vicepresidente; el legislador del PRD, Sobrino Sierra, y del PAN, López Osorio, como secretarios; además, como vocales, del PAN, Pérez Ballote, González Martín y Lozano Poveda; de Morena, Echazarreta Torres, y Jazmín Villanueva Moo.

De la misma manera, el presidente de la comisión de Presupuesto, Jesús Pérez Ballote (PAN), mencionó que este cuerpo colegiado tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con la legislación en materia fiscal, hacendaria y patrimonial del Estado y los municipios.

Todo lo anterior, agregó, referente a las iniciativas de leyes, decretos y reformas a la legislación en materia fiscal; el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado; cuestiones de finanzas públicas estatales y municipales; y las solicitudes que afecten de alguna forma el patrimonio del Estado o los municipios, así como la autorización de financiamientos y afectación de ingresos del Poder Ejecutivo estatal y de los ayuntamientos.

Este órgano parlamentario también está integrado por el diputado del PVEM, Rodríguez Botello Fierro, como vicepresidente; el diputado de NA, Gutiérrez González, y del PAN, González Martín, como secretarios; así como vocales, las y los legisladores del PAN, López Osorio, Ingrid Santos Díaz, y Lozano Poveda; de Morena, Novelo Segura, y del PRI, Loeza Novelo.

Previamente, la presidenta de la comisión de postulación, Abril Ferreyro Rosado (PAN), instruyó la elaboración de un proyecto de convocatoria para los poderes del estado, las organizaciones sociales y culturales del área de la salud, medios de comunicación y sociedad civil, para que presenten candidatos merecedores a este galardón.

Dicho cuerpo colegiado también está integrado por la diputada de Morena, Rubí Be Chan, como vicepresidenta; la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, y del PAN, Pérez Ballote, como secretarios; así como vocal, el diputado del PRD, Sobrino Sierra.

También te puede interesar: Presentan a la Comisión de Transición en el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Mérida

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Equinoccios de Otoño en Chichén y Dzibilchaltún serán otra vez sin público

Avatar

Publicado

en

Por la pandemia en Chichén y por protestas que mantienen cerrado Dzibilchaltún  

Mérida, Yucatán,  20 de septiembre de 2021.- De nueva cuenta, los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún estarán cerrados al público durante el equinoccio. 
A través de un comunicado, el Patronato Cultur anunció que con el fin de evitar aglomeraciones masivas que pudieran traer como consecuencia posibles contagios de Covid-19, el parador turístico de Chichén Itzá estará cerrado el miércoles 22 de los corrientes y reanudará labores al día siguiente, el jueves 23, en los horarios acostumbrados.  
En el caso de la zona de Dzibilchaltún, como se ha informado oportunamente, el sitio permanece cerrado por causas ajenas a la administración.

“Seguimos cumpliendo con las medidas protocolarias en los filtros correspondientes en cada unidad de servicios, lo cual nos ha dado buenos resultados”, indicó la dependencia.

También te puede interesar: Equinoccio, la fecha en que reinicia todo

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS