Conecta con nosotros

Voz de la Península

Contribuciones de la literatura de Yucatán a la literatura mexicana

Indalecio Cardeña Vázquez

Publicado

en

La literatura yucateca, considerándola como sinónimo de literatura peninsular, dado que los tres estados que se encuentran en la península de Yucatán comparten un mismo sustrato cultural e histórico y que las diferencias que podemos observar en la producción literaria de cada una de las tres entidades de esta región, son más bien matices de una creación estética influida por la cultura, la historia y la geografía de la zona, ha realizado dos grandes aportaciones a la literatura de México, a través de autores perfectamente identificables, en los siglos XVIII,  XIX y XX. Autores cuyas obras marcaron el inicio de dos grandes géneros que son trabajados ampliamente en la actualidad, en la literatura mexicana: la novela histórica y la novela de ciencia ficción.

Para comprender mejor estas aportaciones literarias, debemos recordar dos cuestiones importantes. Una, es la gran riqueza cultural de la península Yucatán, ya que esta zona es Caribe y tierra firme de México, es la puerta de nuestro país a la región caribeña, en sus aspectos insular y continental, y por otro lado es una región donde coexisten diversas culturas, las cuales aumentaron en cantidad y calidad desde el siglo XIX al ocurrir en la península diversas e importantes inmigraciones que han dejado su huella en la región. Todo esto nos ayuda a entender las diferencias culturales peninsulares –lenguaje, ropa, objetos, etc. –, con el resto del país.

El segundo punto importante que debemos considerar es que la literatura mexicana está constituida en realidad, por la suma de sus diversas literaturas regionales, y que es esa variedad precisamente, la que marca la riqueza y la calidad de la literatura de México.

De esta manera la primera aportación formal de la literatura yucateca a la literatura mexicana, es la instauración propiamente dicha de la novela histórica, con el texto La hija del judío, escrita por Justo Sierra O’Reilly a mediados del siglo XIX, en plena Guerra de Castas y-muy a tono con la época- fue publicada por entregas, esto es, apareció como folletín en las páginas de El Fénix de Campeche, periódico que editó Sierra O’Reilly entre noviembre de 1848 y octubre de 1851. Por la realización de esta novela, Justo Sierra O’Reilly es considerado el padre de la novela histórica mexicana.

El estudioso Manuel Sol de la Universidad Veracruzana, en su artículo: LA HIJA DEL JUDÍO, DE JUSTO SIERRA O’REILLY, HISTORIA DE UN TEXTO, apunta que Justo Sierra O’Reilly empezó a redactar La hija del judío en Washington, en diciembre 1847, cuando por mandato oficial trataba de obtener el apoyo de los Estados Unidos en la lucha que se libraba en la península de Yucatán entre los “blancos” y los mayas.

El mismo experto destaca, siguiendo la opinión de Luis González Obregón, expresada en su obra Breve noticia de los novelistas mexicanos en el siglo XIX, que La hija del judío se trata de la primera novela histórica mexicana, y Manuel Sol agrega que es la primera novela en la historia de la ficción en México en la que la intriga principal se encuentra en perfecta armonía con cada una de sus partes y, que es en lengua española una de las obras maestras del suspenso.

La segunda gran aportación de la literatura yucateca a la literatura mexicana, la  constituye la publicación de la primera novela de ciencia ficción en nuestro país: Eugenia, esbozo novelesco de costumbres futuras, escrita por el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez y publicada en 1919, hace cien años exactamente.

En este género de la ciencia ficción, la literatura yucateca realizó su primera contribución en la época colonial, cuando aún no existía la nación mexicana, y la península constituía una Capitanía General, y la Nueva España era uno de los virreinatos más importantes de América.

En esa época, el fraile Manuel Antonio de Rivas escribió en 1775, su cuento “Sizigias y cuadraturas lunares ajustadas al meridiano de Mérida de Yucatán por un anctítona o habitador de la luna, y dirigidas al bachiller don Ambrosio de Echeverría, entonador de kyries funerales en la parroquia del Jesús de dicha ciudad, y al presente profesor de logarítmica en el pueblo de María de la península de Yucatán”.

Sin embargo, fue el Dr. Urzaiz el autor, según se dijo líneas arriba, de la primera novela de ciencia ficción en nuestro país.

La Dra. Adriana Azucena Rodríguez, en su artículo “Eugenia, temprana ciencia-ficción hispanoamericana: literatura, sociedad y proyección futurista”,  señala que la peculiaridad de la novela Eugenia radica en que se trata de una novela de carácter utópico-futurista, la primera de este género en el tradicionalista contexto mexicano; y que incluso precede a las novelas canónicas de Aldous Huxley o George Orwell. De hecho Eugenia es escrita antes que el término ciencia-ficción haya sido puesto  en circulación, ya que esto ocurre en 1923. La novela que se desarrolla en Villautopía en el 2218, localidad que puede ser identificada como la ciudad de Mérida, Yucatán.

Eugenia es una importante novela la cual no ha sido valorada, y por consiguiente suficientemente leída, el mejor homenaje que se le puede hacer a esta novela que ahora cumple 100 años, es ser leída y dejar asombrarse por esta extraordinaria obra.

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

Una obra de Ermilo Vera Grados

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Esta histórica pintura fue realizada hace muchos años por el maestro Emilio Vera, destacado grabador y artista del pincel, quien así visualizó el Templo Parroquial de San Bernabé Apóstol de Ixil y su entorno.

Con el paso de los años, agradecemos más al maestro Emilio Vera, este hermoso regalo que me hizo allá por el año de 1970. ¡Que lo disfruten como yo!

En la foto de esta inigualable obra del maestro Vera, se observa lo siguiente: la espesa zona verde, la fachada del templo, las típicas chozas de palma y embarro donde vivía la mayoría de la gente, y por último, los escalones del cerro conocido como kanpepen (mariposa amarilla) bajo cuyos cimientos se edificó el templo católico.

No hay duda, el paisaje que atrapó el maestro Ermilo Vera Granados eternizó un momento de la historia de Ixil y este hermoso cuadro representa un aporte a de su invaluable contribución a las artes plásticas de Yucatán, que se conserva con cariño y admiración en este municipio al que consagró su alma y pinceles.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Buscan salvaguardar a las serpientes en Yucatán

Avatar

Publicado

en

Las serpientes son de las especies cuya presencia ocasiona más reacciones negativas en los humanos. El desconocimiento de las personas, junto con el miedo y el pánico, suelen llevar a estos animales hasta la muerte. Ante este comportamiento común, es oportuno tener en cuenta que estos reptiles juegan un papel importante en la salud del medio ambiente.

En el estado de Yucatán es muy común que las personas maten a las serpientes catalogadas como “peligrosas”, como la “coralillo”. Aunque también hay quienes optan por avisar a las autoridades, siendo ésta la práctica que busca promoverse entre la ciudadanía.

Con este propósito, varias asociaciones pro-animales emprenden esfuerzos para concientizar a la sociedad sobre la protección de estos seres vivos. Recientemente, Pasto MaHa y Rescate Zarigüeyal convocaron al público en general al encuentro denominado “Las serpientes de Yucatán, una mirada a la cultura y educación”, que se realizó el pasado domingo, con el objetivo principal de dar a conocer la importancia de estos animales y el panorama epidemiológico. Igualmente, brindaron información para identificar a las serpientes de Yucatán y qué hacer al encontrarse con una.

En su artículo publicado en la revista Ciencia, “Las serpientes no son como las pintan”,José Luis Aguilar López señalaque éstos son organismos vitales para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas que habitan. Alcanzan cantidades abundantes en comparación con otros vertebrados, son destacados depredadores de una gran variedad de organismos, como insectos, anfibios, roedores y aves, y constituyen una parte importante de la dieta de ciertas aves y mamíferos. Además, hay especies que son sensibles a ciertas modificaciones del ecosistema, por lo que pueden ser indicadoras de la calidad del hábitat.

Entre las recomendaciones para salvaguardar a las serpientes, está informarse sobre ellas y divulgar los conocimientos adquiridos, acercarse a agrupaciones cuya prioridad es su protección o cuidado y, por último, comprender que también tienen derecho a habitar este planeta.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

El cómic en la cultura

Avatar

Publicado

en

Del 18 al 20 de octubre se celebró el 9o Coloquio del Cómic en la Cultura, con sede en la Cineteca Nacional del Teatro Armando Manzanero”, organizado por la Sedeculta como parte del Festival Otoño Cultural 2019.

Este año, el invitado especial del coloquio fue Ricardo Peláez Goycochea, destacado ilustrador y comiquero de Ciudad de México.

El viernes, además de la presentación de “Proyectos Comiqueros Locales”, se ofrecieron algunas conferencias como: “Superman y sus maldiciones”, por el Dr. Manuel Soberanis, de la Universidad del Sur; y “Batman: La cara psicológica del caballero nocturno y su mundo”, por Víctor Hugo Sierra (UADY). Los asistentes también participaron en mesas panel, como: “El cómic en la cultura nacional” y “Del coleccionismo y otros demonios”.

En este coloquio, los lectores y amantes del cómic pudieron presentar propuestas alternativas de arte, interactuar y compartir conocimientos acerca de la influencia social y cultural que ha tenido el cómic en nuestra sociedad.

El coloquio tuvo como objetivo divulgar el trabajo narrativo del cómic y su impacto en la cultura, así como ofrecer un evento de gran nivel e interés. Vaya que sí lo lograron.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS