Conecta con nosotros

Crónicas de Ixil

Los días de muertos en Yucatán

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

El Janal Pixán, la ceremonia maya de los muertos, es la conmemoración más importante de los difuntos. Los yucatecos y sus familias se organizan para recordar a todos sus antepasados que duermen el sueño eterno. La misma celebración del Janal Pixán involucra a todos: padres, parientes, hogar, cementerio, templo parroquial, clero. A los fallecidos se les limpia y prepara el camino; se arregla la casa, se desempolvan sus objetos personales, se busca el mejor retrato y, desde luego, se adquiere la “botellita y los cigarros que eran de su preferencia y se preparan ricas viandas aunque en vida, el muerto, no hubiera disfrutado de tal abundancia.

El trajín y los gastos, que se hace en el hogar, lo merecen los muertos porque sólo una vez al año llegan a la tierra y hay que recibirlos como se merecen. Aquí bien cabe decir que sí París bien vale una misa, El Janal Pixán bien vale una mesa de ofrendas.

Crónicas de Ixil

Contar lo bueno…flamencos

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Fotos de Roy

Ayer, por la mañana me levanté con el pie derecho. Verán: después de un “encierro” de casi 9 meses debido al Covid, hube de realizar un rápido viaje a Progreso. A la entrada de Chicxulub Puerto, cerca de los manglares, de pronto la naturaleza nos regaló un bello y único paisaje: ver de cerca, el desfile de un grupo de hermosos y coloridos flamencos.  Hicimos un alto en el camino y enseguida aprovechamos tomar unas fotos, mismas que compartimos con nuestros amables lectores. El espectáculo duró sólo unos minutos pero el recuerdo perdurará mucho tiempo. Qué lo disfruten como yo.

Foto de Roy

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

EL JANAL PIXÁN EN YUCATAN

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

EL ÁNIMA SOLA

Es como su nombre lo indica, aquel solitario espíritu de alguna persona que durante su vida terrenal, no tuvo parientes, o si los tuvo, nunca se le vio convivir con ellos. Aquel viajero errante que se vino a ” regalar” al pueblo y muerto ya, nadie reclama su cuerpo. También puede ser quién se tiró al vicio y fue abandonado a su suerte cuando estuvo moribundo.

A esta ánima se le recuerda con un pequeño altar a lado de la mesa principal, donde se coloca una vela, un vaso con agua y unos ramitos de flores y un pedazo de pib; desde luego, se eleva una oración por su alma.

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

El Chinero

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Don Lupe, a quienes todos conocen como el chinero, cada sábado llega a la plaza principal de Ixil, con su cargamento de sabrosas y nutritivas naranjas dulces, mandarinas, toronjas y a veces con algunos injertos de esas mismas plantas para su venta.

Los vecinos desde muy temprano lo esperan para surtirse en pequeñas cantidades, a precios módicos. Don Lupe es muy atento con sus clientes y dice que sus cítricos proceden de Oxkutzcab y Dzan.

El Chinero hace varios años que aquí realiza está actividad y espera que en los próximos días de los pixanes tenga mejores ventas. Ya al filo del mediodía, cuando se le agotan sus productos emprende el retorno a su pueblo natal. ¡Hasta el próximo sábado, amigo chinero¡

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS