Conecta con nosotros

Voz de la Península

Después de 18 meses de virtualidad, así fue el regreso a los salones de clases en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

Entre planteles sin luz y agua, y padres y madres de familia solicitando vacunas para las y los menores, se reanudaron las clases presenciales en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre del 2021.- Tras 18 meses de clases virtuales, entre planteles sin luz ni agua, y el temor de padres y madres de familia, se reanudaron las actividades escolares presenciales en Yucatán.

Son 632 mil las y los alumnos de todos los niveles educativos que iniciaron el curso escolar 2021-2022, pero no todos retornaron a las aulas. De acuerdo con el plan de regreso a clases del Gobierno del Estado, cada tutor o tutora tuvo la opción de elegir entre la modalidad virtual o la presencial para el nuevo ciclo.

De hecho, fue durante la semana pasada que madres y padres de familia se reunieron con las directivas de las escuelas para conocer los protocolos de higiene y decidir si sus hijos o hijas regresarían a los planteles. En la mayoría de los recintos hubo baja afluencia de menores y a lo largo de la jornada se reportaron incidentes en varias zonas del estado.

ESCUELAS SIN SERVICIOS

No faltaron las escuelas que no pudieron reanudar las actividades presenciales debido a que no contaban con los servicios básicos para garantizar la seguridad de las y los estudiantes. Tal es el caso de la escuela primaria vespertina “Vicente María Velázquez”, ubicada en la colonia San Antonio Xluch I, al sur de la ciudad de Mérida.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

De acuerdo con la directora, Fátima Bojórquez Hoil, el plantel no cuenta con energía eléctrica ni agua, carece de equipo e insumos para hacer limpieza en general y todavía no se le ha brindado mantenimiento para reparar los daños ocasionados por el huracán “Grace” y aún quedan ramas de árboles tiradas, lo cual representa riesgos para las y los menores. Por ello, los 40 alumnos y alumnas que habían programado acudir a las aulas no pudieron presentarse.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

“Los problemas con los servicios se reportaron a la Secretaría de Educación la semana pasada, ya nos dieron los folios, nos dijeron que van a venir a la reparación, pero estamos en espera. Entiendo que ya está pasando el personal a las escuelas para revisar y solucionar problemas, esperemos que aquí lleguen lo más pronto posible, porque no podemos regresar a la escuela así, no sería un regreso seguro”, indicó la académica.

En dicha escuela, que por la mañana alberga a la primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, laboran alrededor de 16 personas, quienes desde la semana pasada se presentaron para hacer tareas de limpieza con el apoyo de padres y madres de familia. Éstas se han mostrado comprensivas con el atraso de las clases presenciales, pues entienden que la situación no es adecuada para que sus hijos o hijas retornen a las aulas. Pero sí les preocupa el tiempo en que las autoridades puedan atender los reportes.

“Debemos tener un poquito más de conciencia, de empatía quizá, hacia esta situación que estamos pasando. Es muy grave pensar que podemos mandar a los alumnos a un regreso seguro cuando no se está en condiciones todavía y sobre todo el semáforo epidemiológico todavía no está en verde como para poder regresar. Ese es el temor de todos, porque se han estado disparando los casos. Comentan que hay que aprender a vivir con esto, que va a seguir, pero lo primero es el derecho a la salud. Creo que lo que ha faltado en este inicio de clases es la empatía y la seguridad. Esperemos que no sucedan más casos, que no tengamos que lamentar ningún deceso, porque sería triste”, apuntó Bojórquez Hoil.

PLANTELES QUE REQUIEREN APOYO PARA INFRAESTRUCTUTA

Tras pasar año y medio cerradas, algunas escuelas requieren mantenimiento profundo para cumplir por completo los protocolos de higiene que garanticen la seguridad de las y los menores.

Tal es el caso de la secundaria Adolfo Cisneros Cámara, localizada en el fraccionamiento Nueva Alemán: aunque el plantel cuenta con energía eléctrica y agua, al adaptar las instalaciones a las disposiciones de distanciamiento social y ventilación, se detectaron algunas deficiencias.

Por ejemplo, se notó que los baños y lavabos son limitados para recibir a los 120 alumnos y alumnas que optaron por la modalidad presencial.

“Los baños son pequeños. En el caso de los mingitorios tenemos que cancelar uno y solo quedó uno disponible. Tenemos lavabos, pero dadas las circunstancias y protocolos de higiene, requeriríamos más. No es ser alarmista, pero sí se requiere que cumplamos un protocolo para el cual tal vez no tendríamos las condiciones totales”, explicó el director del plantel, Carlos Alberto Pérez y Pérez.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

De igual forma, se detectaron fallas en algunos ventiladores y algunas ventanas están atascadas, pues han llevado 18 meses cerradas y pasado por cambios drásticos de temperatura, por los huracanes y tormentas que impactaron al estado en ese lapso. Estas condiciones dificultan acatar al 100 por ciento los lineamientos de ventilación de los salones.

En noviembre del 2019, Pérez y Pérez hizo una solicitud de mantenimiento general a la SEGEY. Aunque le confirmaron que recibiría el apoyo, la pandemia suspendió las operaciones. El director reiteró la petición el pasado mes de junio, para que se revisaran las condiciones de la infraestructura eléctrica. Esta mañana, personal de la Secretaría acudió para inspeccionar las instalaciones y se espera que pronto acuda a resolver las problemáticas mencionadas.

“La sociedad tiene que entender que esto es trabajo de todos, no es un ‘ya llego, y ya está listo”, porque la escuela no cuenta con recursos. La escuela se sostiene gracias al apoyo de los padres de familia”, señaló el académico.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

Mientras tanto, ninguno de los 120 alumnos y alumnas que optaron por la modalidad presencial se quedaron a tomar clase hoy. Sus padres y madres solamente acudieron a verificar las condiciones en que se encuentra el plantel.

MADRES PIDEN VACUNAS PARA MENORES QUE RETOMARON LAS CLASES PRESENCIALES

Al principio, Norma Elena Cobá Brito había decidido que su hijo de 15 años cursaría el segundo grado en la Secundaria Técnica Número 54 de manera virtual. Pero cuando la directiva explicó que las y los estudiantes tendrían que mantenerse conectados de 7 a 12 horas y en caso de fallas en el servicio de internet el profesorado no se haría responsable, optó por la modalidad presencial.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

“Él tiene hermanitos pequeños y se le haría difícil quedarse concentrado en una clase tanto tiempo. Además él es muy activo y es muy raro el adolescente que aguante tanto tiempo. El sistema de la escuela está bien organizado, los filtros de entrada están bien, pero siento que muchos maestros no querían regresar a las aulas, y lo entiendo, porque hay temor a los contagios, pero entonces hubieran manejado este curso como el anterior, con pequeñas conexiones cada cierto tiempo. Así, yo hubiera elegido la modalidad virtual. Creo que la SEGEY hizo mal al decidir por papás y maestros, debió dialogar con papás y maestros y luego dictar un veredicto”, externó.

Manifestó que el temor al contagio permanece latente, pero en su caso, su hijo tuvo que tomar un trabajo durante la pandemia y ha estado constantemente expuesto al virus, por lo cual confía en que ya aprendió a cuidarse y tomar precauciones.

“Mi hijo sabe que tiene que andar con su gel antibacterial, usar su cubrebocas. Al tratar con personas en su trabajo hay peligro latente. Si durante la pandemia estuviste en la calle por trabajo, una situación médica o lo que sea, has estado expuesto, y has aprendido a cuidarte, sabes que tienes que seguir haciéndolo porque este virus vino para quedarse y tenemos que aprender a vivir con él”, añadió.

Por ello, Norma Elena exhortó a las autoridades a vacunar a las y los menores en el estado, para protegerlos y garantizar su derecho a la salud ante el retorno a las actividades cotidianas. De lo contrario, los contagios podrían incrementar e incluso se podrían generar pérdidas.

Cabe mencionar que el semáforo epidemiológico de Yucatán se mantiene en fase naranja. A la fecha, se han diagnosticado 64 mil 91 casos de Covid-19 en la entidad. 55 mil 992 pacientes se han recuperado, es decir, 87 por ciento. Cinco mil 582 han fallecido por la enfermedad. 

Como se ha comunicado en Informe Fracto, el regreso a clases en Yucatán fue voluntario: cada mamá o papá  decidió si mandaba a sus hijos o hijas a clases presenciales o continuaban con el método a distancia. 

Los horarios para las escuelas públicas serán fijos y de la siguiente manera: educación inicial sería de 6:30 horas a horarios normales de acuerdo a modalidad; inicial y preescolar indígena y general de 8 a 11 horas.

Para nivel primaria general e indígena matutino, cuarto, quinto y sexto grado de 7:15 a.m. a 11:15 horas; y primero, segundo y tercero, de 7:35 a 11:35 horas; primaria general e indígena vespertino, grados cuarto, quinto y sexto, de 13:15 p.m. a 17:15 horas, y primero, segundo y tercero, de 13:35 a 17:35 horas.

Mientras que, en los Centros de Atención Múltiple, la entrada será a las 8 horas, con duración de 2 horas y media para inicial y preescolar, y de 3 horas para talleres, primaria y secundaria. La secundaria matutina operará de 7 a 12 horas; y la secundaria vespertina de 13:30 horas a 18:30 horas

Finalmente, el nivel medio superiorr matutino será de 7 a 13 horas; el turno vespertino de 14 a 20 horas; y el nocturno de 17 a 22 horas. Cada nivel contará con recesos escalonados y comidas escalonadas bajo la supervisión de docentes. 

También te puede interesar: Más de 20 mil docentes regresaron a las aulas de cara al nuevo ciclo escolar

Bocadillos

Elvia y Canek

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

La pandemia del Covid-19 propicia espacios de privilegio para las personas de la avanzada tercera edad: aparte de cuidar a los nietos, hay más tiempo para la lectura. El yucateco, ya decía el admirado escritor Roldán Peniche Barrera, es lector de periódicos. Los lee de “cabo a rabo”. Algunos, además, leen libros.

El Inegi informó que según los resultados de su Módulo de Lectura (febrero de 2021), “el promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017. Las mujeres declararon haber leído más ejemplares que los hombres (3.9 y 3.5 respectivamente)”.

Un dato de Yucatán se encuentra en un reporte periodístico, correspondiente a 2015: “El promedio de libros leídos por persona al año en Yucatán es de 1.7, siendo esta la cifra más baja de todo el país”.

Los Bocadillos y su redactor son lectores, hay que presumirlo. No superan el centenar de libros leídos en el año, pero se acercan a la cifra. En estos días leyeron dos: Elvia Carrillo Puerto. Violencia política y resiliencia, de la doctora Dulce María Sauri Riancho. Y, Canek, Combatiente en el tiempo, del escritor Roldán Peniche Barrera.

Elvia

Releo de vez en vez el libro de la Dra. Dulce María Sauri Riancho, La Casta Divina por dentro y por fuera, en el que proporciona el “listado de ese exclusivo y excluyente puñado de familias que dominaron la economía y la política peninsular en la época dorada del henequén”: Arrigunaga, Ancona, Berzunza, Bolio, Castellanos, Cámara, Cantón, Casares, Cirerol, De Regil, Domínguez, Dondé, Duarte, Escalante, Espinosa, G. Cantón, García, Ibarra o Ybarra, Laviada, Manzanilla, Molina, Palomeque, Patrón, Peón, Ponce, Rendón, Rivas, Solís, Urcelay, Vales, Zapata. El libro de la Dra. Sauri Riancho, con la coautoría del investigador José Luis Sierra Villarreal, apareció en 2019.

Ahora, en 2021, publicó el estudio denominado Elvia Carrillo Puerto. Violencia política y resiliencia, bajo el sello editorial de la Cámara de Diputados. LXIV Legislatura. Resulta una extensión del reconocimiento que hizo la “legislatura de la paridad”, al inscribir el nombre de Elvia Carrillo Puerto, en los muros de la Cámara baja del Congreso de la Unión, el pasado marzo. La Legislatura, apuntó la Dra. Sauri Riancho, “subsanó una deuda histórica”.

“Esta publicación-escribe la Dra. Sauri Riancho-destaca su vida y trayectoria: resiliente ante las dificultades, imbatible frente a la violencia política que por su condición de género hubo de padecer, feminista de vanguardia, convencida de la causa que está transformando a México”.

Enfatiza que la “reivindicación” de Elvia Carrillo Puerto es “relativamente” reciente. Hay que insistir en las actuales generaciones, sobre todo en las mujeres, de que muchos de los derechos de que gozan, entre ellos el de votar y ser votadas, se debe a la lucha de mujeres como Elvia Carrillo Puerto. Esa es la importancia del libro de la Dra. Sauri Riancho.

La vida de Elvia fue intensa, nació en Motul el 30 de enero de 1881 y falleció en la capital de la República el 18 de abril de 1965. Sus restos mortales reposan junto a sus hermanos Felipe, Edesio, Benjamín y Wilfrido, en la Rotonda de los Socialistas Ilustres del Cementerio General de Mérida.

Elvia Carrillo Puerto fue electa, con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cicero, diputada a la XXVIII Legislatura del Congreso del estado, a partir del 1 de enero de 1924, “cargo que no llegó a desempeñar más allá de la conformación de la legislatura”. Presidió la Liga Feminista “Rita Cetina”. Organizó la Liga Orientadora de Acción Femenina, que “lucharía por los derechos laborales de las mujeres para la obtención del derecho de votar y ser electas”.

La Dra. Sauri Riancho señala que “el largo y sinuoso trayecto entre el activismo social en favor de las mujeres y la organización política en pos del sufragio y la igualdad de derechos, tomó a Elvia Carrillo 15 años recorrerlo, secuela de avances y tropiezos que la llevaron a madurar en su condición femenina”. Apunta más adelante que Elvia “pudo celebrar en marzo de 1953, el triunfo de su lucha por el voto de las mujeres”.

El estudio incluye una imagen, entre otras, de la publicación de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Defensa Nacional: “Calendario Cívico. 22 de junio de 1952. Se le otorga a Elvia Carrillo Puerto la Condecoración al Mérito Revolucionario, Feminista e Intelectual que dedicó su vida a ganar el sufragio femenino. Fue una de las tres diputadas electas al Congreso de Yucatán en 1923 por el Partido Socialista del Sureste”.

En la biografía que publica el Senado de la República se dice que “Elvia es conocida como Monja Roja por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana”. Igual apunta el portal del gobierno de México: “El empeño, lucha feminista e ideales políticos de igualdad y justicia social de Elvia Carrillo Puerto la llevaron a ser recordada en la posteridad como la Monja Roja del Mayab”.

La Dra. Sauri Riancho no utiliza el colorido mote.

A la par de su desempeño reciente y exitoso en la Cámara de Diputados federales, en la que presidió la Mesa Directiva en el último año del ejercicio legislativo, la Dra. Dulce María Sauri Riancho ofrece a sus lectores el ensayo Elvia Carrillo Puerto. Violencia política y resiliencia, en el que destaca que la “violencia fue el silencio que rodeó su memoria por muchos años”.  El libro sugiere que no debemos olvidarla.

Canek

La novela de Roldán Peniche Barrera, con la que iluminó el año en curso y a sus fieles lectores, es Canek, Combatiente en el tiempo. Antes publicó Historia del Héroe y el Demonio del Noveno Infierno, en el que narra las “hazañas de Hunab Kel Cauich y su furiosa lucha contra sus enemigos y contra Ah Puch, el artero demonio del Noveno Infierno”.

Ahora aborda la historia de un “hombre que pretendió liberar al pueblo maya de la garra extranjera y terminó en el patíbulo descuartizado y quemado en la lóbrega Mérida del siglo XVIII”: Jacinto Uc de los Santos, Jacinto Canek. Según su acta de bautismo: Jacinto Joseph de los Santos Cuyos Uc.

En el libro se apunta que la “brutalidad del sacrificio” de Canek “provocó el asombro y el espanto de la América española del siglo XVIII”. La sentencia de Canek es una lectura horrible:

– “Señor Jacinto Uc de los Santos Canek, alias el Serpiente Negra, alias Quetzalcoatl o Kukulcan, alias el Nuevo Moctezuma, alias el Nuevo Satanás, yo añado, levantado contra Dios y contra el Rey, que Dios guarde, sois culpable de sublevación, de conspirar para apoderarse del gobierno de esta provincia, y culpable también del asesinato a traición de nuestros soldados, os condeno a ser roto vivo, atenaceado y descuartizado vuestro cuerpo en un cadalso expresamente erigido en la Plaza Mayor de esta honorable ciudad, a partir del sonido de las once campanadas del reloj inglés que está empotrado en la torre izquierda de nuestra Santa Iglesia Catedral, en la mañana del lunes 14 de diciembre del presente Año del Señor de 1761. Una vez cumplidos estos procedimientos, sean vuestros despojos expuestos al escarnio público durante un lapso de tres horas, hasta las dos de la tarde en que serán quemados y esparcidas vuestras cenizas al viento. Sentencia leída para conocimiento del inculpado hoy día viernes 11 de diciembre del Año del Señor de 1761. Yo, Sebastián de Maldonado, Abogado de los Reales Consejos, Oidor Honorario de la Audiencia de Santo Domingo y Auditor de Guerra de la Capitanía General de Yucatán”.

Roldán retrata algunos aspectos de la vida colonial yucateca. Informa: “Había, en la Mérida de 1761, una dispar escenografía de altas casas de cal y canto de los acaudalados entreveradas con desvalidas chozas, patrimonio de los descendientes de los indios despojados de sus tierras dos siglos atrás. El alma de la ciudad lo constituía la Plaza Mayor, con sus empolvadas calles de tierra transitadas por las bruñidas calesas de los encomenderos, los vecinos españoles y criollos, a pie o a caballo, y decenas de mayas, domésticos de los ricos”.

Enciende la expresión de Canek a la sublevación: “Nosotros los descontentos, los que estamos hartos de ser tratados peor que las bestias, los que no queremos padecer más la tortura de las encomiendas y el trabajo forzoso y estamos hartos de cuidar el ganado y las aves de patio de los gavilanes obligados por el látigo brutal de los mayordomos, seremos quienes haremos la revolución”.

Roldán cuenta el alzamiento de los indios mayas en Kisteil, el temor de los españoles, la derrota de los rebeldes, la aprehensión de Canek y el horripilante final de su vida.

Las ediciones

Lo lamentable de las ediciones de Elvia Carrillo Puerto. Violencia política y resiliencia, de la doctora Dulce María Sauri Riancho, y de Canek, Combatiente en el tiempo, del admirado Roldán Peniche Barrera, es que apenas cuentan con 1 mil y 500 ejemplares, respectivamente.

Negocios deportivos

Que el terreno donde se construiría el “Estadio Sostenible de Yucatán” tendrá un “valor comercial” de 10 mil pesos por metro cuadrado, lo que “generará ingresos por 400 millones de pesos” para el gobierno conservador del PAN en Yucatán, aseguró el Secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo (“400 millones por el terreno para el Estadio Sostenible”, EstamosAquí.mx, 27 septiembre 2021).

El recurso, según Herrera Novelo, se destinaría para “mejorar las vialidades, los servicios y espacios públicos en beneficio de los vecinos de la Unidad Habitacional Cordemex y la comisaría de Sodzil Norte”.

También dijo que hay una “intención de compra” del inmueble que alojó a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

No obstante la declaración secretarial, el gobernador conservador panista informó que hará un avalúo nuevo, “para que no haya dudas ni suspicacias ni especulaciones”.

Más recursos públicos

El Ejecutivo otorgó una ampliación presupuestal por 3.7 millones de pesos a la Secretaría de Mujeres, para “fortalecer sus servicios integrales de atención y prevención dela violencia”.

El presupuesto de egresos 2021 le asignó recursos por la cantidad de 73 millones 312 mil 348 pesos.

Recursos federales

El Instituto de Salud para el Bienestar transferirá al gobierno conservador del PAN en Yucatán la cantidad de 7 millones 385 mil 080.36 pesos, para “cubrir los gastos de operación” del programa “Fortalecimiento a la Atención Médica S200”, según el convenio específico de colaboración de fecha 2 de marzo de 2021.

A la mitad

El gobernador conservador panista, Mauricio Vila Dosal, llegó a la mitad de su ejercicio gubernamental. Concluirá su administración el 30 de septiembre de 2024.

Alcanzó el cargo con una minoría de electores: el 39.55 por ciento de los votos. Es decir, un 60 por ciento de los electores lo rechazó en las urnas.

En un boletín palaciego (1 octubre 2021) presumió algunos de sus principales logros. Por ejemplo, aseguró que “desde el inicio de su administración, hemos ahorrado 2,300 millones de pesos aplicando políticas de austeridad”.

Antes, el Ejecutivo había hecho dos ofrecimientos:

A). Al inicio de su administración afirmó que “vamos a ahorrar más de mil millones de pesos cada año”.

B). A partir del año 2020, y con la “desaparición” de ocho entidades públicas, dijo que aspiraba tener un “ahorro de 100 millones de pesos”.

Según su “logro” a la mitad del ejercicio de gobierno, el Ejecutivo yucateco no cumplió con sus ofrecimientos en los recursos públicos.

Quedó corto en sus “ahorros”.

Revocación de mandato presidencial

A partir del próximo noviembre, los ciudadanos podrán recabar firmas y solicitar el proceso de revocación de mandato del presidente de la República.

De acuerdo con las reglas constitucionales el número de ciudadanos debe ser de al menos el 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando correspondan a por lo menos 17 entidades federativas, y que representen como mínimo el 3 por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

El oficialista Morena se alista para para “lograr la movilización histórica que asegure el triunfo de la consulta de revocación”. Equivocadamente, Morena afirma: “Tenemos que ganar de manera contundente la ratificación de mandato”.

Trata de confundir al electorado.

La Constitución de 1917 señala, sin duda alguna, que se trata de un proceso de revocación de mandato, no de ratificación.

        Apuntes librescos

Karl Marx leía también por placer, y muchísimo. La biblioteca en su casa de Maitland Road Park 41, en la periferia de Londres, albergaba alrededor de dos mil libros, modesta si se compara con las obras en diversos idiomas que el autor de El capital (1867-1883) debió de leer a lo largo de su vida, de la que pasó 34 años exiliado en la capital inglesa, donde leyó literatura al por mayor en el Museo Británico” (Laberinto de Milenio, 13 agosto 2021).

        Ad litteram

En la serie televisiva española “Jaguar”, que “en los años 60, una sobreviviente del Holocausto se une a un grupo de espías autodidactas que busca justicia contra los nazis que se fugaron a España tras la guerra”, uno de los personajes cuenta un “chiste” a sus compañeros:

        – Dos tipos en el cielo discutiendo sobre el campo de concentración donde había estado. Uno en Auschwitz y el otro en Treblinka, y defendiendo cada uno que su campo era mucho peor que el del otro.

        – Llega Dios para poner calma y paz y les dice: “Señores, no hace falta que discutan más. Ya están muertos, ya solo tienen que descansar en paz”.

        – Entonces, uno de ellos se gira, mira a Dios y le dice:

        – “Usted no puede opinar, porque no estuvo en ninguno de los dos campos”.

        Hasta la victoria siempre

Con esta célebre consigna, distintiva de la revolución cubana, el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz concluyó su mensaje con la infausta noticia de que Informe Fracto cerrará el domingo 3 de octubre de 2021, su ciclo de actividad periodística, iniciada en 2019.

Informe Fracto se constituyó en un espacio de libertad y pluralidad.

Los Bocadillos y su redactor lamentan esta decisión, y al mismo tiempo agradecen al editor Dr. Bojórquez Urzaiz, la deferencia y atención que les prodigaron durante el lapso de publicación de estas notas, primero en la columna Apuntes Librescos y luego en la de Bocadillos.

Ojalá surjan otros espacios periodísticos como Informe Fracto. La sociedad yucateca los requiere para su desarrollo social y cultural.

Como dijo el Dr. Bojórquez Urzaiz, los Bocadillos y su redactor se despiden, por el momento, de sus lectores y también les enfatizan: “Hasta la victoria siempre”.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Finalizan entrega de iniciativas pendientes en Comisiones Permanentes

Avatar

Publicado

en

Mérida, Yucatán, 01 de octubre de 2021. Integrantes de cinco Comisiones Permanentes conocieron la lista de iniciativas y asuntos pendientes de la pasada Legislatura, para finalizar con este proceso y continuar con el estudio de estas.

Primero fue la comisión especial de Turismo, en la cual, el vocal, Erik Rihani González (PAN), reconoció el regreso de cruceros en el Puerto de Altura de Progreso, Yucatán; porque fue un logro en conjunto entre los gobiernos estatal y municipal, así como los empresarios del sector y la ciudadanía.

Por otro lado, el vicepresidente, Rafael Echazarreta Torres (Morena), entregó una propuesta para que comparezca la titular de la Secretaría de Fomento Turístico con el fin de que presente un informe del plan de trabajo en la materia y las acciones para la reactivación económica del rubro; dicha solicitud fue desechada por mayoría por los miembros del cuerpo colegiado.

El secretario, Luis Fernández Vidal (PAN), mencionó que este órgano deberá primero atender los temas pendientes previamente distribuidos y, aunque el turismo es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia de Covid-19, recomendó esperar la glosa del informe de gobierno en próximos meses para desahogar dudas sobre el tema.


Además, refirió el artículo 30 de la Constitución Política de Yucatán, en su Fracción 14, que menciona que se puede solicitar la comparecencia de un funcionario cuando se discuta una ley o un negocio que se relacione con su cargo.

La otra secretaria de la comisión, Ingrid Santos Díaz (PAN), reiteró que existen momentos para citar a cualquier servidor público de la administración estatal, cuando existe algún asunto en trámite.

En su turno, la vocal, Alejandra Novelo Segura (Morena), señaló que lo único que busca la solicitud es hacer preguntas para conocer las decisiones que se tomaron al respecto, así como transparencia y legalidad.

En la comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, la secretaria, Jazmín Villanueva Moo (Morena), solicitó que durante la revisión de las iniciativas pendientes, se celebre una reunión con representantes de pueblos indígenas.

En el mismo sentido, el otro secretario del cuerpo colegiado, Raúl Romero Chel (PAN), añadió que se debe tener un contacto más directo con la comunidad maya, por lo que propuso organizar algunos talleres y trabajar con estos grupos indígenas sobre los temas a tratar.

En la comisión de Derechos Humanos, la vicepresidenta, Carmen González Martín (PAN), recordó que octubre es reconocido como el mes rosa para crear conciencia a hombres y mujeres sobre el Cáncer de Mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.

Detalló que el presupuesto de egresos de la Federación tiene destinado un rubro para apoyar a personas con Cáncer a través del Instituto Nacional de Cancerología y diversos programas de detección y atención de Cáncer infantil, de próstata y mama, “hago votos para que esto sea una realidad y una prioridad para quienes hoy sufren una enfermedad”.

“El Congreso estatal aprobó mediante Decreto 306/2020 la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Estado de Yucatán, donde determina que las autoridades estatales tendrán la obligación de  garantizar el  ejercicio de  este derecho y su acceso de manera gratuita, eficiente, oportuna y de calidad, conforme a los lineamientos establecidos en dicha ley”, añadió.

Sobre el tema, la vocal, Vida Gómez Herrera (Movimiento Ciudadano), declaró que le parece importante trabajar con una visión y en el tema del presupuesto federal, específicamente en los medicamentos contra esta enfermedad y como se hizo en la Sesión Ordinaria del pasado miércoles, hacer un llamado a las y los diputados federales, para que puedan pedir los recursos para estos fármacos.

Así mismo, la vocal, Rubí Be Chan (Morena), comentó que no hay acciones preventivas claras, lo cual será el reto, porque se tiene una deuda pendiente con las mujeres; en tanto la presidenta, Jazmín Villanueva, manifestó que se deberán tener reuniones para darle continuidad a estos temas.

En la comisión de Arte y Cultura, la vicepresidenta, Abril Ferreyro Rosado (PAN), recordó que se conmemora el Día Internacional de la Música, por lo que felicitó a quienes se dedican a este arte porque “la música está en los deportes, en los negocios, y es de las pocas ramas que ilustra a todo el mundo”.

El presidente del cuerpo colegiado, Eduardo Sobrino Sierra (PRD), expresó que Yucatán es un estado profundamente cultural, con rica actividad artística y propuso una reunión de trabajo para abrirle las puertas a quienes se dedican a esta industria, ya que “es una de las principales riquezas de nuestra entidad, vamos a trabajar para contribuir y enriquecer este capital tan importante”.

En la comisión especial de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, el vocal, Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza), también mencionó que se conmemora el Día del Trabajador del Issste, por lo que reconoció el esfuerzo y la lealtad del personal administrativo de dicha institución.

También te puede interesar: En estudio iniciativas pendientes de tres Comisiones Permanentes

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Narran en libro sus vivencias del confinamiento

Avatar

Publicado

en

Foto: http://www.comunidadbaratz.com/wp-content/uploads/Instrucciones-a-tener-en-cuenta-sobre-como-se-abre-un-libro-nuevo.jpg

  

La comunidad de la UADY recopiló memorias y reflexiones sobre el tema en el libro “40 en cuarentena”.  

Mérida, Yucatán, 1° de octubre de 2021.- El libro “40 en cuarentena” es una recopilación de memorias, reflexiones y experiencias de estudiantes, egresados, docentes, directivos y jubilados, así como trabajadores administrativos y manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) respecto a lo que significó el gran confinamiento del año 2020.   

Durante el Foro de Avances en Psicología Educativa, organizado por la Facultad de Psicología de la UADY, se llevó a cabo la presentación de este libro que promueve el reconocimiento de los cambios sociales y cómo éstos aportan a la valoración de nuestro entorno.  

La profesora Nancy Evia Alamilla comentó que, ante el panorama actual, la escritura se erige como una herramienta terapéutica, una alternativa para purgar temores, ansiedades y tristezas ante la incertidumbre causada por la pandemia de Covid-19.  

“Como universitarios tenemos la responsabilidad de sumar esfuerzos para enfrentar los retos que determinan nuestra realidad social; esta crisis sanitaria no es la excepción y por eso, y con la ayuda de personas comprometidas con su Universidad y la sociedad a la que sirven, decidimos abrir un espacio donde las personas puedan expresarse libremente y compartir sus experiencias de vida”, apuntó.  

Agregó que para la recopilación de los 40 textos no fue requisito ser un escritor, pues lo que se buscaba era darle voz a quienes quisieran compartir su universo y experiencias a través de la narrativa, de tal manera que los lectores pudieran sentirse identificados y reflejados con las situaciones y vivencias.  

Dentro del libro se encuentran relatos como “Me siento bien”, “Parvada”, “Teoría de una realidad ajena”, “Una pecera, dos amigos”, “Maternar”, “Dos minutos para la media noche” y “Cepos de miedo”, por mencionar algunos.  

Cabe destacar que la antología de microficciones pictóricas “40 en cuarentena” es gratuita y se encuentra disponible en la página de Facebook de la Universidad Autónoma de Yucatán UADY o en Cultura UADY.

También te puede interesar: Recuperan saberes ancestrales sobre la construcción de la casa maya

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS