Conecta con nosotros

Voz de la Península

Detectan 108 nuevos casos de COVID-19 en trece municipios yucatecos

Lilia Balam

Publicado

en

También fallecieron 13 personas de ocho comunidades de la entidad a causa de la enfermedad.

En las últimas 24 horas fueron detectados 108 casos nuevos de la COVID-19 en 13 municipios yucatecos, informó la Secretaría de Salud estatal (SSY), en su comunicado diario.

Se confirmaron 75 diagnósticos en Mérida; diez en Umán; ocho en Tizimín; tres en Kanasín; dos en Izamal, Progreso y Valladolid; uno en Acanceh, Calotmul, Cuncunul, Tekit, Tinum y Tzucacab. En total 4 mil 459 personas han dado positivo a la prueba del virus, 43 eran de otro país o estado.

De igual forma, fallecieron 13 personas a causa de la COVID-19, tres eran meridanos, uno de 44 años, con antecedentes médicos de hipertensión; uno de 52 años, con obesidad y contacto con ocho personas, de las cuales siete tienen síntomas leves; uno de 81 años, con hipertensión y diabetes; así como tres mujeres también oriundas de la capital yucateca, una de 53 años, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes; una de 68 años, con diabetes; y una de 83 años, quien padecía hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

De igual forma perdieron la batalla contra la enfermedad un hombre de 51 años de Ticul, con historial de obesidad y quien tuvo contacto con un caso confirmado de COVID-19; uno de 57 años de Acanceh, con hipertensión y diabetes; uno de 59 años de Maní, con hipertensión y obesidad; una mujer de 66 años de Hunucmá; una de 76 años de Izamal, con diabetes; otra de la misma edad originaria de Dzan, con hipertensión y diabetes; y un varón de 80 años de Tizimín, con diabetes, EPOC y asma.

A  la fecha se han reportado 474 decesos. 282 personas se encuentran hospitalizadas ante  la gravedad de sus síntomas, 651 tienen cuadros leves y permanecen en aislamiento. 3 mil 142 ya se recuperaron.

La SSY solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Voz de la Península

La fallida educación de México

Ariel Avilés Marín

Publicado

en

Foto de Salvador Peña

El sistema educativo mexicano, es sin duda uno de los problemas más sensibles y trascendentes de la vida de nuestra nación. Históricamente, la educación en México ha sido deficiente; las estadísticas mundiales nos colocan en lugares muy poco aceptables, más bien vergonzosos, en lo relativo al nivel y efectividad de la educación que se imparte en nuestro país, en todos los ámbitos. En estas tablas de clasificación mundial, compartimos los bajos niveles con los países de Centro América y África. México tiene recursos naturales, y por ende posibilidades económicas de excelencia, y esto, debiera reflejarse en una educación con un buen nivel, o muy de menos, aceptable; pero esto no es así. Entonces, es muy importante analizar las causas y razones de estos resultados deficientes y señalar dónde están las fallas que nos llevan a esta lamentable situación. Las luchas del pueblo mexicano, en la Guerra de Independencia, en la Guerra de Reforma y, sobre todo, en la Revolución Social Mexicana, lo hacen merecedor de tener al alcance de todos, una educación con un nivel de excelencia; y esto no es así, y no es justo. Además, existen las técnicas y métodos que harían posible una educación de buena calidad, cómo merece el pueblo mexicano.

Desde la existencia de México como país, es decir, a partir de la consumación de la Independencia, la naciente nación tiene ante sí, resolver una enorme cantidad de problemas de toda índole, y la educación no figura entre las prioridades más urgentes. Es apenas al surgir las Leyes de Reforma, que se aborda por primera vez en una forma seria y científica el asunto de una educación con calidad. Durante el porfiriato, la buena voluntad de Justo Sierra no logra sacar a flote el sistema educativo del país, con una educación fundamentada en el Positivismo de Herbert Spencer, tan a tono con el liberalismo imperante en el México de ese período. Con la llegada de la Revolución Social Mexicana, aparece la figura de José Vasconcelos, que es quien viene a crear, al fin, un sistema educativo organizado, normado y coherente. Se crea, por primera vez, un Plan Nacional de Educación. La educación rural, creada en 1910 en Yucatán, por la Liga de Acción Social, se generaliza en todo el país. El panorama de la educación de México, va tomando forma por primera vez.

Los gobiernos sucesivos, van modificando el plan de educación sin mucho éxito. Con el gobierno de Lázaro Cárdenas, y con Gonzalo Vázquez Vela en la cartera de educación, se establece en el país la educación socialista; esta decisión levanta encendidas críticas al proyecto, y al acceder Manuel Ávila Camacho a la presidencia de la nación, lo primero que hace, es dar marcha atrás y establece la llamada Educación Nacionalista. Un hecho trascendente para la educación nacional, fue la gestión, en dos períodos, del Dr. Jaime Torres Bodet como Secretario de Educación. Esta sin par gestión con una continuidad sin precedentes, y con la circunstancia de que, Torres Bodet era un auténtico educador, dieron un impulso extraordinario a la educación mexicana. El llamado “Plan de Once Años”, dio un giro total a la educación. Incluso la denominación de las materias que integraban el plan, reflejaban una óptica totalmente novedosa y acorde con las realidades de la nación. Se cambia la denominación de Gramática Española, por Lengua Nacional, a Geografía se le denomina Estudio y Comprensión del Medio Ambiente; a Historia y Civismo, Comprensión y Mejoramiento de la Vida Social. Una verdadera revolución educativa llevó a cabo el maestro Torres Bodet. Lamentablemente, desde ese entonces, ningún educador ha ocupado la Secretaría de Educación Pública.

En 1974, rompiendo todos los precedentes, Víctor Bravo Ahuja, convoca por primera vez a un Congreso Nacional del Magisterio. El congreso se lleva a cabo en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, y como producto de esta reunión plenaria, se obtiene un documento de toral importancia para la educación en México, “Los Acuerdos de Chetumal” que van a dar paso a la llamada “Reforma Educativa”, la única que ha salido de la experiencia de la base magisterial del país, y la única ocasión en que, esta experiencia de quienes ejercen directamente la educación en las aulas fue tomada en cuenta y, lo más importante, ¡fue efectiva!  Las teorías educativas de notables pedagogos como Luis Herrera y Montes, fueron tomadas en cuenta al fin. La Reforma Educativa, fue un verdadero cambio radical de la educación desde sus más esenciales bases. Se deshecha al fin la gramática, para dar paso a la lingüística, la aritmética cede su lugar a la lógica matemática; y lo más importante, el plan de educación se elabora sobre la base de objetivos bien concebidos y mejor redactados. Los objetivos específicos de la educación se conciben en base a las conductas que se busca obtener como resultado del proceso de enseñanza aprendizaje.

Si analizamos cómo es el proceso del aprendizaje, nos daremos cuenta de que, aprender, es modificar de alguna manera la conducta. Si una persona no sabe escribir sin mirar un teclado, y ahora, escribe eficientemente sin mirar el teclado, se dice que ha aprendido. Si alguien no sabe andar en bicicleta, y ahora se monta y va perfectamente, se dice que ha aprendido; y para ello, en cada caso, ambos han modificado su conducta de alguna manera. ¡Esa es la esencia de la educación! Enseñar, es modificar de alguna manera la conducta humana, cuando un individuo ha aprendido, es porque su conducta se ha modificado en uno o varios aspectos; y eso, se logró con la reforma educativa de 1974. De la experiencia conjunta de todo el magisterio nacional, había salido al fin la fórmula para una educación eficiente y positiva. La Reforma Educativa fue un cambio sustancial en la educación de México. La Reforma Educativa, fue tan eficiente y positiva, que causó una muy honda preocupación al sistema político nacional, y sucedió lo inevitable, ¡se le dio marcha atrás!

Al mandar al basurero la Reforma Educativa, se anunció con bombo y platillo la mal llamada “Modernización Educativa”, que no fue otra cosa que un violento salto para atrás en la educación de México. De ahí en adelante, se ha puesto en evidencia que la educación en México marcha mal, con conocimiento de causa. Si no así fuera, ¿por qué echar abajo un sistema educativo que había probado su eficiencia? Porque la intención oculta del sistema es producir una población sin sentido crítico, y con ello manejable. ¡Esa es la respuesta!

En los últimos tiempos, se ha implementado disparate tras disparate. Se ha llegado a errores tales como, buscar soluciones para nuestra educación en los países nórdicos, por tener la educación más avanzada del mundo, pero que nada tienen en común en sus realidades y mucho menos con nuestra economía. ¿Por qué no buscar soluciones en la educación que se imparte en Cuba? Esta educación está reconocida mundialmente como la más avanzada de América Latina, y además entre el pueblo cubano y el mexicano hay muchas coincidencias e identidades. Pero se trata de mantener una educación de baja calidad intencionalmente.

Todos los planes de educación de los últimos tiempos, están concebidos y fundamentados en los contenidos programáticos y no en las conductas que se espera obtener de los educandos, y así, no vamos a ninguna parte. La educación de México, es una educación fallida, y lo más lamentable, intencionalmente fallida.

También te puede interesar: La pandemia y las actitudes humanas

Continuar Leyendo

Voz de la Península

56 fallecimientos por COVID-19 en el fin de semana

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://bit.ly/2DCHD1R

El sábado se reportaron 30 defunciones, y en la jornada de hoy fueron 26.

Durante el fin de semana se reportaron 56 fallecimientos a casa de la COVID-19 en Yucatán. También se detectaron 306 nuevos contagios de la enfermedad, informó la Secretaría de Salud local (SSY).

De acuerdo con la dependencia, ayer se registraron 30 defunciones y en las últimas 24 horas fueron 26. Perdieron la vida siete mujeres y siete hombres de Mérida, una mujer de Conkal, una de Sacalum, una de Temozón, un varón de Yaxcabá, uno de Oxkutzcab, uno de Tahmek, uno de Kanasín, uno de Motul, uno de Hocabá, uno de Progreso, uno de Ticul y uno de Quintana Roo. Tenían entre 30 y 94 años, y la mayoría padecían enfermedades crónico degenerativas.

De igual forma, el sábado se confirmaron 204 contagios de la enfermedad y en la jornada de hoy fueron detectados 102 casos nuevos, 43 de ellos en Mérida; 21 en Valladolid; siete en Tizimín; seis en Ticul; tres en Santa Elena; dos en Chichimilá, Dzan, Temozón, Tinum y Umán; uno en Baca, Dzemul, Hoctún, Kanasín, Maxcanú, Mocochá, Motul, Peto, Tekax, Tetiz, Tixkokob y Ucú.

Desde que inició la contingencia, 11 mil 643 personas han dado positivo a la prueba del coronavirus, 128 eran de otro país o estado. Mil 431 han fallecido por la COVID-19. 512 se encuentran hospitalizadas, 368 tienen cuadros leves y nueve mil 332 ya se recuperaron.

Como se recordará, se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store. 

Continuar Leyendo

Bocadillos

El sistema educativo en crisis

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El sistema educativo está en crisis por la tragedia del Coronavirus-Covid 19. Las autoridades federales y estatales aún no encuentran una salida adecuada para el inicio del curso escolar 2020-2021. El anterior terminó en Yucatán, anticipadamente, en marzo último.

La secretaría estatal de Educación (Segey) aún no ha informado cómo concluyó el ciclo escolar 2019-2020. Ni siquiera un informe parcial para saber los resultados obtenidos, por ejemplo, en el caso de los alumnos, ¿hubo “repetidores” o registraron “pase automático” para el siguiente grado? Se espera el resultado de una evaluación objetiva.

Hoy, las consecuencias de las acciones de la autoridad educativa serán, ya lo son, graves para el desarrollo social y cultural de la sociedad nacional.

En el ámbito internacional, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó: “La pandemia del coronavirus provocó la mayor paralización educativa de la historia y el cierre de escuelas en más de 160 países afectaba, a mediados de julio, a más de mil millones de estudiantes” (Reforma, 4 agosto 2020).

Semáforo en verde

Las autoridades educativas y las organizaciones sindicales se pronunciaron inicialmente sobre el comienzo del curso escolar 2020-2021.

Las autoridades federal y estatal han reiterado que no se regresará a las clases presenciales sino hasta que el “semáforo” sanitario esté con luz de color verde. Lo han hecho con titubeos, dejando en incertidumbre a dos de los principales actores del sistema educativo: los docentes y los padres de familia.

El SNTE también se alinea en ese sentido, al proponer a la SEP: “Reiniciar las clases presenciales  únicamente cuando el Consejo de Salubridad General (sic) declare la entrada en vigor del semáforo verde, puesto  que la principal prioridad del Estado es proteger la salud de las comunidades educativas”.

La CNTE “criticó que la autoridad educativa no ha presentado un protocolo funcional que dé garantía de la seguridad laboral, física y emocional y sanitaria para la totalidad de las comunidades educativas”.

Inconformidades

La Segey publicó, recientemente y en Facebook, un documento en el que comunicó que “se posponen  hasta nuevo aviso”, ciertas “actividades previas al inicio del curso escolar 2020-2021”. Son tres: “Fase intensiva  del Consejo Técnico Escolar, Jornada de limpieza escolar, y Trámites de inscripciones y reinscripciones”. Nada dijo del inicio del siguiente ciclo escolar.

Pocos días después, la Dirección General de Educación Básica (DGEB) de la Segey contravino la disposición secretarial. Publicó: “Apertura y limpieza de escuelas. A partir del 10 de agosto, iniciará la apertura y limpieza de  escuelas con los intendentes de base y acompañamiento del director y docente”. Esta actividad, innecesaria dada la apertura del ciclo a distancia, será un foco de infección para el personal escolar.

El SNTE, por conducto de su sección 33, expresó al gobernador del estado su inconformidad con lo dispuesto por la DGEB: “Nos sorprende y nos molesta que esa sensibilidad y alto grado de responsabilidad del Presidente de la República y del Gobernador del Estado, no sea imitada por otros niveles del gobierno estatal, tal como ocurre en el comunicado que publicó la DGEB en donde se determina que el personal de intendencia con el acompañamiento de directores y docentes, iniciarán la apertura y limpieza de las escuelas a partir del 10 de agosto, exponiendo con esta medida la salud y vida del personal antes citado”.

La organización sindical, consecuentemente, le pide al gobernador del estado, “se tomen las medidas correctivas necesarias para anular estas disposiciones que ponen en grave riesgo la salud y vida de nuestras compañeras y compañeros”.

Clases a distancia

Al final, en la presidencial conferencia de prensa del pasado lunes 3, el secretario de Educación Pública  anunció que el inicio de actividades del ciclo lectivo 2020-2021, será el 24 de agosto, “a distancia y las clases serán transmitidas a través de cuatro cadenas de televisión: Televisa, Imagen, TvAzteca y Multimedios”.

Dijo el titular de la SEP:

-“Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. No son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento.

– “En México, las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, esta es una decisión de las autoridades de salud en favor del bienestar de todos nosotros. Conforme los estados vayan transitando al  semáforo verde podrán gradualmente iniciar clases presenciales, siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes.

– “Quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.

– “Gracias, maestras y maestros, por su empeño y compromiso. El presidente los apoya y seguirán percibiendo sueldo y prestaciones completos porque han tenido la disposición, la inteligencia y la flexibilidad para que se ejerza en México el derecho a la educación pública.

Luego se publicó que las televisoras cobrarán al gobierno federal, por las transmisiones educativas, la suma de 450 millones de pesos. Los canales que transmitirán la programación educativa son: “3.2 Imagen TV; 5.2 Televisa; 7.3 TvAzteca; y, 6.3 Multimedios. También participarán 36 radiodifusoras, así como las televisoras públicas y culturales del país” (Excélsior, 4 agosto 2020).

Menos mal que la SEP optó por la televisión y el radio. Según el Inegi, “de los hogares del país, el 92.5% cuenta al menos con un televisor”, en cambio, “el 44.3% dispone de computadora, y “el 56.4% de Internet” (ver Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019).

Sin embargo, la cobertura no es universal, según advierte el Instituto Federal de Telecomunicaciones: “El 11% de las zonas rurales en México –alrededor de 14 millones de personas- no cuentan con televisión para acceder a la señal y programaciones” (Excélsior, 5 agosto 2020).

En el caso se podría registrar otro problema. ¿Cómo harán los alumnos para lograr aprendizajes cuando sus padres no los puedan acompañar porque tengan que trabajar y estar fuera del hogar durante las clases televisadas?

Sigue que la Segey emita sus instrucciones para el caso yucateco, y aspecto de importancia, informar cuál será el papel de los docentes en este esquema educativo televisivo.

En construcción

El nuevo (?) portal de la secretaría estatal de Educación, “segey.gob.mx”, aparece con un aviso: “En construcción”.

Computadoras. En otra información, el SNTE en Yucatán, le ha pedido a la Segey, “la reactivación de un programa de entrega de computadoras para estudiantes y maestros, así como la conexión a internet” (La Jornada Maya, 31 julio 2020).

La administración pública estatal 2012-2018 mantuvo durante todo el sexenio el programa socialmente denominado “Bienestar Digital”, que proveía de computadoras personales con contenidos educativos pertinentes a estudiantes de bachillerato en Yucatán.

El gobierno de Rolando Zapata Bello entregó “un total de 76,078 equipos a igual número de jóvenes de los 106 municipios”, según reporte del sexto informe de gobierno. La meta inicial fue proporcionar 55 mil computadoras.

Otro proyecto gubernamental realizado en el periodo 2012.2018, fue el denominado “Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica”, dirigido a docentes y directivos de educación básica, a quienes se les entregó equipo de cómputo (laptop), “herramienta didáctica para elevar la calidad de la educación”.

Ambos programas educativos fueron cancelados al iniciar la actual administración estatal 2018-2024.

Ahora el SNTE le pide a la Segey sean instaurados estos proyectos gubernamentales. La Segey, hasta  donde se sabe, no ha dado respuesta al planteamiento sindical.

Ad litteram. En el libro Taller de escritura creativa, de Marcela Guijosa y Berta Hiriart (SEP, Editorial Paidós Mexicana, México, 2004, p. 17), se lee lo siguiente:

– “Las palabras de nuestro idioma se encuentran contenidas en los diccionarios. La última edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia recoge 83,500 palabras, de las cuales los mexicanos utilizamos, en promedio, sólo 150”.

También te puede interesar: Las cuentas del Museo del Mundo Maya

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS