Conecta con nosotros

Voz de la Península

Dos días después de su denuncia, Marcela recibe medidas de protección

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografía tomada de Facebook

La joven residente del poniente de Mérida ha sido víctima de acoso sexual desde hace año y medio.

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2020.- Dos días después de haber interpuesto una denuncia por acoso sexual, Marcela Sánchez Moguel recibió las medidas de protección que solicitó ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Como se ha notificado en Informe Fracto, desde hace año y medio Marcela es acosada por uno de sus vecinos. Al principio las agresiones eran chiflidos y comentarios obscenos, pero en fechas recientes el sujeto intentó conseguir información personal de ella e incluso la amenazó.

Cansada de vivir con miedo, la joven interpuso una denuncia por acoso sexual ante la FGE el pasado lunes. Tras concluir el proceso de recepción de su denuncia, que duró cerca de cuatro horas, pidió medidas de protección, como rondines de patrullas por su calle, para prevenir un posible ataque. Sin embargo, hasta la mañana del miércoles los elementos de seguridad no se habían presentado.

Finalmente, hacia el mediodía de ayer acudieron a su domicilio un agente y un comandante para notificarle que eran parte de las medidas solicitadas. En total, se presentaron tres patrullas y comenzaron con los rondines en la calle donde vive Marcela, en el fraccionamiento Las Fuentes, ubicado al poniente de la ciudad.

Como se recordará, tras la difusión del caso de la joven, varias mujeres del rumbo dieron a conocer que fueron acosadas sexualmente por el mismo individuo. Marcela logró recabar 30 firmas de vecinos y vecinas de la zona, y consiguió testimonios de otras cinco mujeres que también fueron víctimas de ese ilícito por parte de ese sujeto. 

También te puede interesar: Pese a denuncia, víctima de acoso en Mérida no ha recibido medidas de protección

Voz de la Península

“Zeta” se convertiría en huracán esta tarde

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: Conagua

Al mediodía comenzará la evacuación de la población de Río Lagartos.

Mérida, Yucatán, 26 de octubre del 2020.- La tormenta tropical “Zeta” se convertiría en huracán esta tarde. Se esperan lluvias fuertes en el territorio yucateco durante este día, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (PROCIVY). 

De acuerdo con el órgano local, a las 7 horas el ciclón se localizaba a 372 kilómetros al sureste de X’can, comisaría de Chemax. Se movía hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos de hasta 110 kilómetros por hora. El pronóstico indicaba que cerca del mediodía se intensificaría a huracán.

Ante su posible trayectoria, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió la Alerta Naranja para el noreste, este, centro y norte de la entidad; y Amarilla para el resto. 

Precisamente, el Ayuntamiento de Río Lagartos anunció a través de redes sociales que evacuará a la población a partir de las 12 horas. El Gobierno del Estado indicó que ya se encuentran listos los albergues temporales para resguardar a quienes lo requieran. De igual forma, desde las 15 horas cerrará la navegación para la pesquería ribereña y el turismo náutico, como medida preventiva.

Las autoridades estatales solicitaron a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la trayectoria de “Zeta” a través de fuentes oficiales. 

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

Los días de muertos en Yucatán

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

El Janal Pixán, la ceremonia maya de los muertos, es la conmemoración más importante de los difuntos. Los yucatecos y sus familias se organizan para recordar a todos sus antepasados que duermen el sueño eterno. La misma celebración del Janal Pixán involucra a todos: padres, parientes, hogar, cementerio, templo parroquial, clero. A los fallecidos se les limpia y prepara el camino; se arregla la casa, se desempolvan sus objetos personales, se busca el mejor retrato y, desde luego, se adquiere la “botellita y los cigarros que eran de su preferencia y se preparan ricas viandas aunque en vida, el muerto, no hubiera disfrutado de tal abundancia.

El trajín y los gastos, que se hace en el hogar, lo merecen los muertos porque sólo una vez al año llegan a la tierra y hay que recibirlos como se merecen. Aquí bien cabe decir que sí París bien vale una misa, El Janal Pixán bien vale una mesa de ofrendas.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Falleció Patsy España, activista transgénero yucateca

Lilia Balam

Publicado

en

Perdió la vida en un siniestro vial, horas después de haber sido nombrada Coordinadora Territorial y de Afiliación del Distrito XIII del Partido del Trabajo en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre del 2020.- Patsy España Chan, activista transgénero yucateca conocida por impulsar la participación política de la comunidad LGBTTTI+, perdió la vida esta tarde en un siniestro vial.

Aparentemente, viajaba como pasajera a bordo de un Tsuru, el cual fue impactado por una camioneta en la carretera Muna – Maxcanú, tramo Opichén – Calcetok. También el conductor del vehículo falleció en el incidente, y las personas que se encontraban en la camioneta resultaron lesionadas.  

España Chan, oriunda de Halachó, presidió el Colectivo Peninsular YuCamQroo “Xkich Paan Ko’olel Trans” y se enfocó en la defensa de los derechos de la población LGBTTTI+ en el ámbito político.

Durante el proceso electoral del 2018 participó, junto con representantes de asociaciones locales y nacionales, en la elaboración de una agenda con propuestas a favor de los derechos de la diversidad sexual, la cual fue enviada a los candidatos a 3 mil 400 cargos de representación popular en el país.

Realizó el mismo ejercicio a nivel estatal, con agrupaciones yucatecas. En ese caso, insistía en la necesidad de aprobar la ley para permitir el cambio de identidad de género en la entidad, pues quienes quieren hacer ese proceso deben viajar a la Ciudad de México, lo cual es costoso y complicado.

Recientemente, manifestó su interés en participar como candidata en los comicios del 2021, con lo cual se hubiera convertido en una de las pocas personas trans que han competido por un puesto político. Justo horas antes del siniestro vial, el Partido del Trabajo (PT), la nombró Coordinadora Territorial y de Afiliación del Distrito XIII.

Tanto militantes del PT como activistas locales, expresaron sus condolencias ante el deceso de España Chan. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS