Conecta con nosotros

Voz de la Península

El conservadurismo yucateco

Mario Alejandro Valdez

Publicado

en

Hace poco más de un siglo, en marzo de 1915, con el liderazgo del sinaloense Salvador Alvarado, llegó a Yucatán el empuje de la  Revolución Mexicana. Fueron miles los yucatecos que se sumaron a ese proyecto, y lo moldearon en gran medida. Entre ellos, el líder ferrocarrilero Héctor Victoria y el comerciante progreseño Lino Muñoz, encabezando contingentes de centenares de miembros, se adhirieron al ejército alvaradista en su campamento militar de Hecelchakán, Campeche. En tanto que otros muchos hombres y mujeres de gran valía se fueron incorporando al proyecto del gobierno revolucionario sobre la marcha, como la profesora Consuelo Zavala, una de las organizadoras principales de los Congresos Feministas de 1916, y el Dr. Eduardo Urzaiz, nacido en Cuba, pero avecindado desde su juventud en Yucatán, que participó de manera significativa en las importantes reformas educativas emprendidas por el general norteño durante su administración.

No obstante lo anterior, el sector de la derecha yucateca tendió en aquel tiempo una opaca y densa cortina de humo para defender sus intereses, fundamentalmente políticos y económicos, calificando la presencia de Alvarado como una “invasión extranjera”, aduciendo, además, que los soldados “fuereños” venían a quemar templos y a violar mujeres y niños. Soltando rumores desde los púlpitos sacerdotales, los espacios educativos y las páginas de la prensa, lograron crear un clima de temor y animadversión en una parte de la población yucateca. Cuando el tiempo pasó, y la administración de Salvador Alvarado dejó muchas más luces que sombras, en razón de su impulso al progreso económico, social y educativo de Yucatán, como pocas veces se  había visto, el discurso retrógrado de la derecha mantuvo –y sigue manteniendo– el tono esquizofrénico, exagerando las disposiciones gubernamentales ciertamente poco populares, como las limitaciones impuestas al culto católico, y negando los indiscutibles progresos alcanzados.

Lo que el conservadurismo yucateco no le perdonó ni le perdona a Salvador Alvarado, sin duda fueron las acciones que afectaron sus intereses: la liberación de los peones de las haciendas, que elevó sus costos de producción; los primeros pasos en el larguísimo camino de la igualdad entre los sexos, que alborotó el orden patriarcal en que basaban su dominio; y el impulso que se dio al debate ideológico, con expresiones que fueron desde un liberalismo radical hasta un socialismo moderado, lo que les preocupó sobremanera, dado el grave cuestionamiento que se hacía sobre la injusta situación social que se vivía en Yucatán y que les había permitido acrecentar sus privilegios en medio de la miseria generalizada.

A más de cien años de aquellos hechos, Yucatán se mantiene como una isla conservadora en un país en el que el tema de los derechos humanos, en especial los de las mujeres y de los grupos de la diversidad sexual, avanza de manera sostenida. Su práctica aún es otro cantar, pero lo cierto es que la terquedad del Poder Legislativo local, que se niega a aprobar una reforma que incorpore la jurisprudencia federal en materia de matrimonio igualitario,  es ya un tema nacional; un referente que es tocado prácticamente todos los días por distintos actores locales, nacionales e internacionales, sin que hasta ahora se haya podido avanzar un ápice. Incluso el propio gobernador Mauricio Vila, pese a su militancia en el partido más visible de la derecha, ha intentado mediar en el asunto, sin mayores resultados.

Pero no comulguemos con ruedas de molino. Al conservadurismo yucateco poco le importa el tema del matrimonio igualitario. Le vale un cacahuate, ya que, al fin y al cabo, los yucatecos que realmente deseen casarse bajo esa figura lo pueden hacer con tramitar un amparo y esperar su resolución, en el entendido de que los costos de dicho trámite son absorbidos, cuando se requiere, por fundaciones creadas ex profeso. Lo del matrimonio igualitario, lo mismo que el tema del aborto legal, son como esas espesas cortinas de humo de los tiempos de la Revolución: sólo ocultan los intereses políticos y económicos de la derecha yucateca, enfocados actualmente en mantener un statu quo de miseria e ignorancia para la inmensa mayoría, y fortunas inauditas y privilegios obscenos para unos cuantos. Ese  conservadurismo recalcitrante del que hacen gala, sólo es una estrategia para garantizar el apoyo de la Iglesia católica, su aliado tradicional.

En términos microeconómicos, Yucatán es uno de los estados más pobres del país, con un nivel salarial que en modo alguno corresponde a la exuberante infraestructura con que cuenta su ciudad capital, ni con los lujosísimos autos que atraviesan sus principales avenidas. Yucatán es un paraíso de seguridad pública, porque así conviene a los grupos privilegiados, pero un infierno de violencia doméstica, donde adultos mayores, mujeres y niños sufren diariamente terribles agravios. Es parte de los costos de esa nefasta pobreza, base precisamente de su contrario, la ostentosa riqueza.

Vendrán muchas pintas, muchas manifestaciones, mucho ruido por la defensa de los derechos humanos, pero nada se logrará mientras no le quebremos el espinazo a esa derecha dura, inhumana, excluyente, que lo mismo se disfraza de moderna y neoliberal, cuando así le conviene, que de reaccionaria y feudal cuando lo requiere. Si no entendemos eso, y obramos en consecuencia, podemos pintar de verde todos los monumentos y, lamentablemente, nada habremos logrado.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Aplicarán ley seca en Yucatán ante aumento de casos de violencia

Lilia Balam

Publicado

en

La medida se implementaría ante el aumento en los índices de violencia reportados al número de emergencia 911 durante la contingencia del COVID-19.

A partir de mañana se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en el estado como estrategia de prevención sanitaria en el marco de la contingencia del COVID-19 (coronavirus). Entre otras razones, la medida sería implementada debido al aumento de casos de violencia reportados al número de emergencia 911.

De acuerdo con el decreto 208/2020, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial del Gobierno del Estado, desde mañana y hasta el 30 de abril no se podrán comercializar bebidas embriagantes en licorerías, expendios de cerveza, tiendas de autoservicio, restaurantes, pizzerías, salones de baile, entre otros establecimientos especificados en el Artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

En el documento, se argumenta que además del incremento de contagios de COVID-19, han aumentado “el número de casos de violencia reportados al número de emergencia 911”, los cuales han sido generados, en su mayoría, por personas que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

“La atención de estos casos de violencia no solo pone en riesgo de contagio por COVID-19 a los elementos  de seguridad pública, sino que los distrae de labores de seguridad más importantes o apremiantes, así como de labores de concientización y apoyo a la ciudadanía con motivo de la emergencia por contingencia sanitaria en la que se encuentra la entidad”, indica el decreto, en el cual se agrega que quienes violen la disposición oficial se harán acreedores a sanciones administrativas o penales.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, el Ejecutivo estatal ordenó el cierre de bares, discotecas y centros nocturnos, así como la restricción en el horario de operación de restaurantes y cafés. De igual forma, desde el 1° de abril se dispuso que los negocios y establecimientos no indispensables permanecieran cerrados hasta nuevo aviso.

DECRETO:

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Quinto deceso por COVID-19 EN Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Hoy falleció una mujer de 45 años a causa del virus, informó la  Secretaría de Salud de Yucatán.

Ya son cinco los decesos por COVID-19 (coronavirus) en Yucatán: hoy falleció una mujer de 45 años, quien tenía antecedentes de enfermedades crónico degenerativas, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De acuerdo con la dependencia, ninguna de las personas que vivían con la paciente presentan síntomas de la enfermedad, pero todas se encuentran vigiladas por las autoridades sanitarias. En cuanto se confirmó el hecho, el personal siguió los protocolos  y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las instancias federales.

A la fecha, se han confirmado 91 casos de COVID-19, de los cuales 55 ya se recuperaron, es decir, no manifiestan sintomatología ni pueden contagiar. 19 tienen síntomas leves, se encuentran estables y aislados.

11 están hospitalizados y en aislamiento total. También la paciente yucateca diagnosticada en Canadá está internada, es decir, son 12 las personas con el virus que se encuentran en un recinto hospitalario por la gravedad de la enfermedad.

En total, se han detectado 959 casos sospechosos del virus, 236 del registro de Vigilancia Centinela. 476 fueron descartados y 156 siguen bajo análisis.

Las autoridades estatales solicitaron a la población permanecer en sus hogares y cumplir con las  disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Exhortaron a la ciudadanía a cuidar a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, pues son los grupos más vulnerables.

Actualmente se encuentra disponible la página coronavirus.yucatan.gob.mx, en la cual se presenta información sobre el COVID-19 y diversas estrategias de prevención y cuidado. De igual forma se estableció una línea telefónica (800 982 2826), para uso exclusivo de las personas que presenten síntomas del coronavirus. Se atenderá a la población tanto en maya como en español.

También se han puesto a disposición de la población chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para ofrecer diagnóstico automatizado del COVID-19. 

De igual forma, se puede descargar la aplicación “Meditoc”, diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

El cilantro

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

El cilantro es el principal cultivo de los ixileños. Diminutas hojitas de aroma inigualable que dan sabor a los mejores platillos yucatecos. No puede concebirse el frijol kabax o un puchero de tres carnes sin este aderezo. Un caldo sin cilantro estar falto de sabor.

Por eso y por muchas cosas más, hoy hacemos un público recogimiento a los laboriosos horticultores de esta población que en grupos familiares se dedican a esta actividad.

En las fotos sembradío de cilantro y el popular donde Francisco Dzul

“Laco”  y su hijo, muestran orgullosamente el producto fresco recién cosechado.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS