Conecta con nosotros

Voz de la Península

El Pich

Ginón Bojórquez

Publicado

en

Entre los árboles de Yucatán contamos el Pich, árbol hermoso y de bella apariencia que adquiere proporciones colosales, y como la mayor parte del año conserva sus hojas y sus ramas se extienden horizontalmente alrededor del tronco, los antiguos hacendados procuraban tener algunas matas cerca de los corrales y en los desmontes de sus fincas, con el objeto de que el ganado se resguardase bajo su sombra del ardiente sol de verano.

 En todos los establecimientos rurales que se perdieron en el sur de la península, con motivo de la rebelión de los mayas iniciada en 1847, los trapiches o molinos de caña por lo general estaban colocados a la sombra de grandes Piches, con el mismo objeto de resguardar a los trabajadores y a los animales del sol. En esos mismos establecimientos conservaban enormes trocos ahuecados por el centro, que servían para depósitos de azúcar, miel, agua y para diferentes destinos hechos con madera de Pich. Las ruedas de los carros de servicio de una sola pieza eran de la misma madera. También algunos alambiques donde destilaban aguardiente, eran formados de aquella madera, agregando un fondo de hierro o cobre. Esta práctica hizo conocer que la madera del Pich, resiste hasta cierto punto a la acción del fuego.

 También se empleaba la madera de Pich para fabricar bateas, palanganas y otros objetos necesarios en el servicio de las casas. Por todas estas circunstancias, hacía el año de 1878 en muchos lugares comenzaron a escasear estos árboles que se producían sin mayores cuidados. Y como sucedió y aún ocurre con nuestras maderas preciosas: muchos las destruyen para sacar utilidad de ellas, pero nadie procura su reproducción, por más que esta operación sea fácil, y sólo se reduzca a reunir las semillas y arrojarlas en los terrenos convenientes.

Muy de otra manera nos portamos con ciertas plantas exóticas o árboles que se introducen del extranjero: procuramos adquirirlas a precios subidos, los sembramos y cultivamos con esmero y afán, aun cuando sean inferiores a muchas de nuestras plantas provechosas y útiles bajo todos los conceptos.

Entre los mayas se oye decir que la madera de Pich es medicinal y cura muy particularmente la hidropesía y aunque no hemos tenido oportunidad de confirmar  esas propiedades medicinales, en cambio existen datos relacionados con su consumo humano como nutriente en siglo XIX, pues según señalan algunas fuentes “los naturales se aprovechan del fruto de dicho árbol y en la escasez de granos de primera necesidad, es cuando más les sirve para remediar la escasez de maíz”.

Por informes recabados sabemos que nuestro Pich es conocido en otros lugares de México con el nombre de Guanacaste y vemos confirmado este aserto por una carta que reprodujo La Razón del Pueblo, cuya descripción del Guanacaste mexicano es exacta a la del Pich yucateco.

En estos últimos décadas del siglo XIX, con motivo del auge de la industria henequenera se empleó la madera del Pich para las curvas que servían a las maquinas de raspar henequén, y esta circunstancia contribuyó a hacer más escaso aquel árbol en las inmediaciones de esta capital, así como el tamarindo, cuya madera se empleaba anualmente para las curvas, y de cuyo fruto se extrae y elabora la pulpa que en años pasados formaba uno de nuestros artículos de exportación extranjera.   

El nombre castellano de nuestro Pich ( Enterolobium cyclocarpum) parece ser el que describen varios autores del modo siguiente: “Almendrón. Árbol de América que crece hasta la altura de ochenta varas, cuyo fruto es ovado, medianamente carnoso, verde y lleno de una substancia parecida al jabón, encierra una especie de nuez que contiene un meollo blanco y de gusto muy agradable”.

 No concluiremos este artículo sin hacer presente que en el local del Museo Arqueológico en los años posteriores a 1877, se conservaban unas ruedas hechas muy en bruto de la madera del Pich,  que fueron del carro que se improvisó para extraer de las ruinas de Chichén Itzá la estatua de piedra a que se ha dado el nombre de ChacMool.

En la actualidad quien tenga un Pich que lo conserve, quien carezca de él que lo plante, sus beneficios en el agobiante clima de Mérida, resultará una especie de oasis. Sentarse bajo su sombra, hará grata una tarde de verano.

Continuar Leyendo

Crónicas de La Colonia Yucatán

Frutos silvestres en el oriente de Yucatán

José Antonio Ruiz Silva

Publicado

en

El ingeniero Emilio Zamudio, responsable de los estudios dasonómicos para las empresas madereras asentadas en La Sierra y en la Colonia Yucatán, menciona en su biografía que en los montes cercanos a estos poblados, durante la década de los cuarenta, destacaban las siguientes especies forestales: cedro rojo, ramón, chacáh, pich o guanacastle, yaxnic, ceiba, kalatox, roble o bec, xpasac, jobo o Jujuy, tzalam, balché, bojóm, ciricote, granadillo o subinchén y el palo de tinte, entre otras especies con características similares.

Seguramente también desde tiempos ancestrales han existido en la zona oriente y sur de Yucatán, y sobre todo en el estado de Quintana Roo, una serie de árboles que los niños de entonces recordamos con singular alegría, pues eran parte de nuestra degustación en sus épocas de producción. Entre otros: el Polbox, Chiqué, Sacpáh y Kilim.

Hace algunos pocos años, durante nuestros recorridos habituales para el registro de cenotes y grutas del estado de Yucatán, nos correspondió trabajar durante algunas semanas en la zona oriente del estado, particularmente alrededor de la Colonia Yucatán, donde se encuentra una importante cantidad de ejidos y ranchos particulares. En estos recorridos logramos identificar, con ayuda de biólogos e informante locales, la existencia de árboles frutales que para muchos de nosotros representó fuentes de abastecimiento y el aprendizaje para conocer sabores diferentes y extraños a través de sus frutos.

Es así como en un mes de mayo, estuvimos en Moctezuma, un poblado muy antiguo, distante 13 kilómetros del puerto de El Cuyo, pero antes de salir a un recorrido encontramos a don Milton  Gómez, entonces un hombre de  75 años, en su parcela chapeando entre los diversos árboles de lima, limón, naranja, mango, ciruela, caimito,  plantas de chaya, achiote  y otras más. Estando allá, un árbol  llamó nuestra  atención por ser diferente a los demás. Era un árbol de Polbox, que era común encontrar en los montes de la esa zona durante la explotación maderera, y que ahora ya es un tanto difícil encontrar en su medio silvestre. Este joven árbol medía más de 3 metros de altura y comentaba don Milton que dos años antes produjo durante los meses de julio a septiembre más de 20 frutos que algunos jóvenes del poblado degustaron. En otra visita a un cenote cercano, ubicado a escasos dos kilómetros al noreste de la Colonia Yucatán, saliendo por la calle Chechén rumbo a “Maderas Blancas”, al estar reconociendo la flora circundante, nos llevamos la agradable sorpresa de ver un árbol de kilim cuyo fruto es parecido a la ciruela, pero que crece de manera silvestre en los montes. Otro árbol encontrado fue el de Sac’pá  o Nance Silvestre. Este tipo de Nance, es común encontrarlo en la región, en varios ejidos y hasta en los patios de las casas del ejido Santa Rosa Concepción, localizado a unos 10 kilómetros al norte de la Colonia.

Durante nuestra niñez, se acostumbraba ir al monte a buscar bajo los árboles los frutos caídos para curtirlos con sal, chile y algo de vinagre, para que en un tiempo aproximado de 20 a 30 días pudiera ser paladeado. Tiene un sabor agridulce al madurar y sabor amargo e imposible de comer en estado verde o recién bajado del árbol. Otro árbol que llamó nuestra atención en otra salida  y el cual creíamos más difícil de localizar fue el árbol de Chiqué, que tiene el color de sus hojas, su tronco y su altura son parecidos al árbol del Caimito, pero cuyos frutos son  pequeños, normalmente del tamaño de una aceituna y cuyo sabor se disfruta mejor en estado semiseco. Este árbol de Chiqué, también lo encontramos en los montes del ejido Dzonot Aké, cuando de repente vimos bajo un extenso follaje, una planta muy delgada de no más de 60 centímetros de altura, que no pudimos extraer con las herramientas de que disponíamos debido a sus profundas raíces, lo que habla de que estaba en su hábitat y bajo condiciones óptimas de desarrollo. Quizás sea por eso que sobreviven a los fuertes vientos que provocan los ciclones tropicales.

En general, este es un breve recuento frutos silvestres que rodearon los años felices de la infancia en la Colonia Yucatán.

Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán.

También te puede interesar: Casa Hurtado, la primera tienda de electrodomésticos

Continuar Leyendo

Voz de la Península

México participará en Fase 3 de vacuna contra el Covid-19 de Sanofi Pasteur

Avatar

Publicado

en

Foto: https://d.elhorizonte.mx/nacional/mexico-participara-fase-3-posible-vacuna-contra-covid-19-ebrard/2900838
  • El Canciller Marcelo Ebrard reitera que el acceso oportuno al antídoto es una prioridad del Gobierno mexicano por lo que está en negociaciones con proyectos de vacuna de Francia, China, Estados Unidos y Alemania

México se incorporará al protocolo de investigación de la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la farmacéutica francesa Sanofi-Pasteur, lo cual permitirá a nuestro país adquirir conocimiento sobre el antídoto y, de ser el caso, tener acceso temprano a éste, anunció hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
“Esta es una muy buena noticia para México, y para nosotros ahora es la prioridad número uno, lo que gira en torno al acceso de México oportuno a las vacunas que, en su caso, tengan éxito” explicó el canciller Ebrard, ante autoridades de la embajada francesa y la empresa farmacéutica.
El anuncio fue realizado en un acto de presentación de resultados “Juntos por la Salud”, iniciativa público-privada dirigida por la Fundación Mexicana para la Salud (FunSalud) en coordinación con el Gobierno de México y en la que participan más de 550 entidades entre universidades, empresas, medios y organizaciones civiles que buscan fortalecer los esfuerzos del sector salud contra el Covid-19.
El secretario Ebrard recordó que el acceso oportuno a la vacuna del Covid-19 es una prioridad del Gobierno de México, razón por la cual la Cancillería se encuentra en negociaciones bilaterales con países o empresas que cuentan con los proyectos más avanzados al respecto, incluyendo Estados Unidos, China y Alemania.
“Estas negociaciones se suman a los esfuerzos multilaterales en los que participa nuestro país para el desarrollo, compra y distribución universal de la vacuna, información que precisará en su momento la Secretaría de Salud: la naturaleza que tiene esta vacuna, o proyecto de vacuna, los momentos en los que se va a hacer, así como qué instituciones van a participar”, dijo Ebrard.

“A esta fecha México, ya con esa confirmación, estaría muy cerca de participar con todas las empresas que tienen fase 3”, apuntó.
En tanto, François Vandeville, encargado de Negocios de la Embajada de Francia en México, resaltó la cooperación bilateral de ambos países en la lucha contra la pandemia, que hizo posible la participación de nuestro país en el protocolo de Sanofi Pasteur.
En su turno, Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FUNSALUD, recordó que la iniciativa “Juntos por la Salud” ha sido respaldada por más de 550 empresas y más 30 mil personas, cuyas aportaciones monetarias y en especie han permitido proveer de transporte, agua, equipo de protección personal y noches de hotel a personal del sector salud, así como respiradores y pruebas para nosocomios del sector público.
En el acto también estuvieron presentes el director de Investigación y Desarrollo de Sanofi Pasteur, Enrique Rivas Merelles; Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados; Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón; Luz Cecilia Palazuelos García Bringas, presidenta de la Fundación CAAAREM; Guadalupe Guerrero Avendaño, directora general del Hospital General de México; y  Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
En el evento, las autoridades oficiales reconocieron la voluntad, compromiso y apoyo del sector privado para contribuir con el abastecimiento de insumos, incluyendo equipo médico de alto nivel, para al sector con el fin de hacer frente a la pandemia. 

También te puede interesar: Trabajan 18 mexicanos en la vacuna contra el Covid-19

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Cifras de hospitalización por COVID-19 aumentan, pero semáforo estatal sigue en naranja

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-piden-responsabilidades-sanidad-saturacion-clinico-donde-camas-pasillos-urgencias-201802151835_noticia.html

También incrementó el ritmo de contagio y positividad del virus.

Aunque las cifras de admisión hospitalaria de casos de COVID-19 en Yucatán han aumentado, así como el ritmo de contagio y positividad del coronavirus, el semáforo estatal de salud permanece en color naranja.

De acuerdo con la Secretaría de Salud local (SSY), actualmente 551 personas se encuentran hospitalizadas por la gravedad de sus síntomas. 53.6 por ciento de las camas de nosocomios están ocupadas y 57.1 por ciento de los sitios de cuidados intensivos están en uso, es decir, ambos indicadores se encuentran en ascenso, al igual que las admisiones hospitalarias, el ritmo de contagio y de positividad del virus.

A la fecha se han confirmado 9 mil 527 diagnósticos de la COVID-19, 244 en las últimas 24 horas: 96 en Mérida; 46 en Valladolid; 18 en Tizimín; 12 en Ticul; siete en Peto y Uayma; seis en Kanasín; cinco en Tekax y Temozón; cuatro en Oxkutzcab; tres en Motul, Progreso, Teabo y Umán; dos en Acanceh, Dzitás, Halachó, Cuncunul, Izamal y Maxcanú; uno en Akil, Espita, Chichimilá, Chapab, Bokobá, Dzan, Santa Elena, Sinanché, Telchac Pueblo, Tetiz, Yaxcabá y Yaxkukul; y dos foráneos.

Esta tarde se reportaron 35 fallecimientos. Perdieron la vida a causa de la enfermedad siete mujeres y ocho hombres de Mérida, dos mujeres de Muna, dos de Ticul, dos varones de Valladolid, dos de Umán, uno de Motul, uno de Homún, Hunucmá, Halachó, una mujer de Maní, una de Tecoh y una de Progreso. Tenían entre 28 y 96 años. En total, han ocurrido mil 127 defunciones por COVID-19.

También hay 386 personas con cuadros leves de la enfermedad, y 7 mil 463 pacientes sin síntomas y que ya no pueden contagiar.

Sin embargo, el semáforo estatal permanece en color naranja. Es decir, se continuará con la primera ola de reapertura económica. Eso sí, Sauri Vivas recalcó que el lunes se analizarán los indicadores y cifras del fin de semana y no se descarta implementar medidas adicionales para evitar contagios. “Tampoco se descarta que ese lunes el semáforo cambie a rojo”, subrayó.

La SSY solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS