Conecta con nosotros

Voz de la Península

El tesoro perdido de Yucatán

Avatar

Publicado

en

Rumbo a Chuburná Puerto, existe un lugar llamado El Precio de la historia en tierra maya, el dueño que al parecer es un norteamericano llamado Randy, ofrece distintos artículos de segunda mano, como ropa, discos, películas, libros, juguetes, artesanías, relojes, decoración y otras curiosidades que son llamativas a la vista de las personas. La tienda lleva laborando aproximadamente 5 años e inició como un establecimiento pequeño en el que la gente podría intercambiar sus pertenecientes por algún artículo de la tienda. Poco a poco fue creciendo al obtener más objetos usados, ya que la normativa de la tienda es que todo debe ser usado. En este lugar, las personas pueden llevar a vender las cosas que ya no necesitan o consideran basura, debido a que en este local los objetos son considerados como un tesoro que tienen una historia destinada para su segundo uso. Asimismo, todo lo que se encuentra en el establecimiento es comprado en el estado de Yucatán, principalmente libros y decoración, es por ello que este lugar es definido como un tesoro de la tierra maya, donde no sólo se encuentran antigüedades sino historias que han marcado con el tiempo a cada uno de los yucatecos. Además, es un proyecto que fomenta la economía circular, dando una segunda oportunidad a las cosas, para que las personas puedan concientizar sobre el consumo que se realiza y la generación de desechos que siguen afectando a nuestro planeta.

Bocadillos

Deuda Pública yucateca: así estamos

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El gobierno conservador panista de Yucatán informó “el estado que guarda la deuda pública estatal, en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2021” (Diario Oficial del estado, 15 julio 2021), que suma la cantidad de 6 mil 273 millones 900 mil pesos, según datos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

La cantidad anterior se integra por 5 mil 966 millones 968 mil pesos, por deuda directa, y 306 millones 932 mil pesos, por deuda con garantía. Al Banco Nacional de México, SA, se le adeuda la cantidad de 2 mil 605 millones 064 mil pesos; y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, la suma de 3 mil 361 millones 904 mil pesos.

En la nota del cronista Rafael Gómez Chi (“Poco más de seis mil millones de pesos la deuda pública de Yucatán”, El Cronista Yucatán, 15 julio 2021), informa que al dividir la deuda entre la población total del estado, se obtiene que “cada uno de los habitantes yucatecos debe 2 mil 703.22 pesos”.

En el primer trimestre del año, la deuda era de 6 mil 287 millones 829 mil pesos. De acuerdo con estas cifras, se supone que los contribuyentes yucatecos pagaron un total de 13 millones 929 mil pesos, en el segundo trimestre de 2021. No se sabe por qué conceptos.

El Ejecutivo yucateco aseguró que en el primer trimestre de 2021 pagó un total de 87 millones 892 mil 523.59 pesos: Por concepto de intereses, 79 millones 897 mil 812.45 pesos, y por “costo por coberturas”, 7 millones 994 mil 711.14 pesos, de acuerdo con un informe financiero del “estado de actividades” del 1 de enero al 31 de marzo de 2021. Aparentemente no registró pago alguno del capital.

Es importante el informe de la deuda pública, a pesar de no registra los intereses de la deuda pública que deben ser parte integrante de ésta. Así la deuda pública de Yucatán sería mayor que la que dice el informe de SAF.

Por ejemplo, el crédito de “Yucatán Seguro”: De acuerdo con informes de SAF, el costo total del crédito “será de 5 mil 765 millones de pesos al año 2039”, que se pagará con recursos del fondo general de participaciones”, y que cada año se pagarían 251 millones de pesos”.

Así, el crédito inicial sería de 2 mil 620 millones de pesos y terminaría siendo de 5 mil 765 millones de pesos. Una diferencia, por concepto de intereses, se entiende, por 3 mil 145 millones de pesos.

El informe del segundo trimestre del año de SAF tampoco da cuenta de los seis “créditos simples” para “cubrir necesidades a corto plazo”, que el gobierno conservador del PAN contrató en abril,  junio, agosto y octubre de 2020, por un total de 1 mil 100 millones de pesos, sin contar con la autorización del Congreso del estado.

Los contribuyentes no saben, hasta donde se tiene conocimiento, si ya se pagaron estos créditos, y a cuánto ascendieron los intereses correspondientes, o si todavía se debe el capital y sus intereses.

En 2020, el Ejecutivo yucateco pagó la suma de 387 millones 573 mil 413.09 pesos, según un  informe financiero de SAF. La suma se desglosó así: 313 millones 404 mil 642.66 pesos, por concepto de intereses; 50 millones 275 mil 180.09 pesos, por “gastos de la deuda pública”; y 23 millones 893 mil 590.34 pesos, por “costo de coberturas”. No registró expresamente el pago de capital.

Así estamos a casi la mitad de la administración del gobierno conservador panista de Yucatán (2018-2024). Falta la otra mitad.

        Deuda pública federal

        En el artículo de Siboney Flores, “Es falso que ya no haya endeudamiento, como presume Mario Delgado”, en Animal Político (20 julio 2021):

        – “De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda neta del gobierno federal pasó de 9 billones 372  mil millones de pesos en diciembre de 2020 a 9 billones 592 mil millones de pesos en mayo de 2021. Lo que significa un aumento de 2.3%  tanto solo en los primeros 5 meses del 2021”.

        ¿Arbitrariedades?

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal Mérida informaron que “detuvieron a 35 personas por no usar el cubrebocas adecuadamente”, y que la cooperación policiaca estatal “arrestó administrativamente por 36 horas a 22 personas, por “rehusarse a utilizar la mascarilla”. (Novedades Yucatán, 21 julio 2021).

La nota periodística aseguró que en Yucatán “desde abril de 2020 entró en vigor la medida que contempla el “uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y reuniones”.

No es así. El gobernador conservador Mauricio Vila Dosal informó entonces que “a partir de ahora será necesario el uso del cubrebocas para andar en sitios públicos y acudir a trabajar” (Boletín oficial, “El gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia el uso de cubrebocas como nueva medida preventiva de contagio”, 4 abril 2020).

Como se observa, el Ejecutivo dijo que sería “necesario”, no obligatorio, el uso de cubrebocas.

Así, parece que la SSP y la Policía Municipal de Mérida se exceden en sus atribuciones y comenten arbitrariedades con sus detenciones y arrestos.

        Retorno al cabildo

Luego de más de un mes de descanso, después de recibir su constancia de mayoría, el panista Renán Barrera Concha retornó a sus funciones de primer regidor del Ayuntamiento de Mérida (“Renán Barrera reasume oficialmente la Presidencia Municipal de Mérida”, Informe Fracto, 22 julio 2021).

Que regresó “emocionado y dispuesto a trabajar sin descanso para toda la ciudadanía” (La Jornada Maya, 22 julio 2021).

        ¿Cultivo yucateco?

        Que Rommel Aghmed Pacheco Marrufo “quiere ser gobernador de Yucatán, según el comentarista deportivo de TV Azteca, Enrique Garay” (Por Esto!, 23 julio 2021).

        Sanción al Verde

        “El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá pagar una multa de 40 millones 933 mil 568 pesos y no podrá transmitir propaganda política o electoral del tiempo federal asignado por espacio de un año a partir del mes de agosto entrante por la campaña publicitaria desplegada a través de la participación de 104 influencers el día de la jornada electoral” (Proceso, 23 julio 2021).

El PVEM en Yucatán obtuvo en la pasada elección de diputados, según el PREP con el 98.62% de actas capturas, un total de 20 mil 880 votos, o sea, el 2.57 por ciento. Sin embargo, acreditará un representante local en la LXIII Legislatura estatal, Harry Rodríguez Botello Fierro, quien repite en el encargo, siempre por el mecanismo de representación proporcional.

Y también a MC

        El INE multó a MC por la cantidad de 83.4 millones de pesos (Excélsior, 23 julio 2021). En el estado, según los referido datos del PREP, MC logró una votación de 27 mil 654, es decir, el 3.41 por ciento del total de votos emitidos. Tendrá una legisladora en el Congreso, a partir del próximo 1 de septiembre, Vida Gómez Herrera.

        Consulta Popular

En una encuesta periodística se dice que “la mayoría de los ciudadanos quiere que se investigue y se lleve a juicio a funcionarios públicos; los tres más mencionados por la población son los gobernadores, con 89.9%; los presidentes municipales, con 89.7%, y en tercer lugar se ubican los expresidentes de México, con 89.2%” (El Universal, 23 julio 2021).

        Espionaje

Se actualizó la información del “sistema espía Pegasus”, mediante una investigación de Pegasus Project, en el que participaron la revista Proceso, los periódicos The Washington Post, Le Monde, The Guardian, y Aristegui Noticias, entre otros (Proceso, 20 julio 2021).

En 2013, el diario español El País, publicó “nuevas revelaciones del diario The Guardian sobre el espionaje de Estados Unidos indican que al menos 38 embajadas o misiones extranjeras en ese país fueron sometidas a espionaje: oficinas de la Comisión Europea en Washington y de la representación de la UE en Naciones Unidas y las embajadas de aliados tradicionales como Francia, Italia, Grecia, México, Japón, India, Corea del Sur y Turquía. El diario Le Monde denuncia: Los servicios secretos especiales recogen sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas desde los ordenadores o los teléfonos en Francia, así como los flujos entre Francia y el extranjero: la totalidad de nuestras comunicaciones son espiadas”.

El asunto es antiguo. El vocablo deriva del latín “Espiare”, que significa fisgonear. Recuerdo a tres famosas espías, el cargo no es privativo de los hombres:

        a). Mata Hari, llamada Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917), es la más famosa de todos los tiempos; b). La Venus Negra, Josephine Baker, cuyo nombre era Frida Josephine McDonald (1906-1975); y, c). Anna Chapman, una bella empresaria de origen ruso.

        Disfrute dominical

Para disfrutar este domingo, a bailar con la cubana Orquesta Aragón, El Bodeguero:

        – Siempre en su casa presente está / El bodeguero y el cha, cha, cha / Vete a la esquina y lo verás / Y atento, siempre, te servirá / Anda enseguida, córrete allá / Que con la plata lo encontrarás / Del otro lado del mostrador / Muy complaciente y servidor.

        – Bodeguero, ¿qué sucede? / ¿Por qué tan contento estás? / Yo creo que es consecuencia / De lo que en boga está / El bodeguero bailando va / Y en la bodega se baila así / Entre frijoles, papa y ají / El nuevo ritmo del cha, cha, cha.

        – Toma chocolate / Paga lo que debes / Toma chocolate / Paga lo que debes.

        Ad litteram

        En la sección “Cajón de Sastre” de Istor, Revista de Historia Internacional (número 33, verano de 2008), “La venganza de Moctezuma”:

        – La venganza de Moctezuma no es “la turista” sino la sífilis (K. Harper, Emory University en Georgia, Public Library of Science, citada por The Economist, 19 de enero de 2008, pp. 88-89. Ver también el sitio de la revista en la red Plos Neglected Tropical diseases del 14 de enero de 2008).

        El “mal francés” (morbo gálico), el “mal de Nápoles” que cada nación europea atribuía a su vecino, llegó de América. La hipótesis americana era muy antigua pero ahora parece científicamente demostrada.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Gobierno niega existencia de denuncias previas de Teresa

Lilia Balam

Publicado

en

FOTOGRAFÍA DE LILIA BALAM

Según un comunicado del Gobierno del Estado, en la Fiscalía no hay registro de alguna denuncia presentada por Teresa V., ni solicitudes de medidas de protección ante amenazas. En el boletín, también se explica la guardia y cuidado provisional de su hija la tendrá el abuelo materno.

Mérida, Yucatán, 24 de julio del 2021.- Contrario a las versiones que circulan en medios de comunicación locales, el Gobierno del Estado negó que Teresa V., quien fue víctima de asesinato ayer en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, hubiera presentado alguna denuncia o solicitado medidas de protección a las autoridades de la entidad.

“No se tienen registros de denuncia alguna interpuesta por la mujer ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ni solicitud de protección por supuestas amenazas o violencia psicológica que ejercía su ex pareja, como circula en algunas versiones”, aseguró el Gobierno local a través de un comunicado.

Afirmó que, desde que el padre de Teresa denunció los hechos en la FGE, se le brindó asesoría jurídica. Según el boletín, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), ya estarían dando acompañamiento psicológico a la familia y a las víctimas indirectas del delito, y brindando seguimiento al proceso de investigación.

Por otro lado, el comunicado precisa que la hija menor de Teresa se quedaría a cargo del abuelo materno. La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY), ya estaría brindando orientación al respecto.

“Se le entregará un documento de guardia y cuidado provisional para acreditar una red familiar viable para el cuidado y salvaguarda de la menor, en tanto un juez determine la custodia legal”, señala el boletín.

Cabe mencionar que en el comunicado no se brindan más datos sobre el caso. Hasta ahora la FGE tampoco ha confirmado cuál fue la causa de la muerte de Teresa ni si las personas detenidas como responsables serán vinculadas por el delito de feminicidio.

TRAS CRÍTICAS, VILA LAMENTA EL CRIMEN

Después de la rueda de prensa ofrecida ayer por autoridades de seguridad, activistas y usuarias de redes sociales consideraron que se minimizó el asesinato de Teresa y criticaron fuertemente que no se hubiera brindado un informe detallado sobre ese caso.

Por ejemplo, la docente Regina Carrillo Ramírez Valenzuela, expresó el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook. El texto fue replicado por varias personas usuarias de la red social:

Tras los duros embates, hacia el mediodía de hoy, casi a la par de la difusión del comunicado del Ejecutivo estatal, el gobernador Mauricio Vila Dosal finalmente se pronunció al respecto.

También te puede interesar: Activan protocolo de feminicidio por el asesinato de una mujer en Gran San Pedro Cholul

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Activan protocolo de feminicidio por el asesinato de una mujer en Gran San Pedro Cholul

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografías de Lilia Balam

La víctima fue hallada junto a su hija de tres años. La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que los responsables también están involucrados en el homicidio del policía estatal.

Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2021.- Autoridades estatales confirmaron que los responsables del homicidio del policía perpetrado en la carretera Mérida-Motul, también asesinaron a una mujer en el Fraccionamiento Gran San Pedro Cholul. Por ello se activó el Protocolo de Actuación Ministerial Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio.

Encontraron a la mujer mientras investigaban el asesinato del policía

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dos hombres y una mujer habrían asesinado a la vecina del fraccionamiento mencionado, identificada como T.V., y le robaron su automóvil, un Toyota Yaris.

Sin embargo mientras pretendían huir, fueron detenidos por el uniformado Raúl Adrián Cohuo Aké, de 23 años, pues “le parecieron sospechosos” los ocupantes del vehículo. El elemento avisó por radio que realizaría una revisión de control.

Pero a las 7:45 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió un reporte ciudadano informando que un policía estaba siendo agredido. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad.

Saidén Ojeda explicó que los ocupantes del automóvil agredieron a Cohuó Aké y lo despojaron de su arma. El uniformado tenía un chaleco antibalas, pero con el forcejeo éste se movió. Le dieron un tiro a la altura del tórax, en el costado izquierdo, que finalmente le provocó la muerte.

Aparentemente, tras el asesinato, personal de las corporaciones estatales de seguridad se presentó en la dirección de la persona propietaria del auto en el que se trasladaban quienes ultimaron a Cohuo Aké. En esa casa, en Gran San Pedro Cholul, fue encontrado el cuerpo de la mujer. Ahí también se hallaba su hija de tres años.

“El automóvil de la víctima, que robaron los probables homicidas, contaba con placas vigentes. Eso permitió que la Policía descubriera el crimen y pusiera a salvo a la pequeñita, que fue entregada al abuelo”, precisó el Secretario.

Debido a que se trató de la muerte violenta de una mujer, ya se activó el Protocolo de Actuación Ministerial Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio. También se abrió la carpeta G647/2021, para los dos delitos. La menor fue entregada a su abuelo, indicaron Saidén Ojeda y el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León

Aunque se confirmó que las personas implicadas ya fueron detenidas, no se especificó en qué lugar ocurrió el arresto. Solamente se comentó que las tres eran originarias del Estado de México y que aún no se puede revelar el móvil de los delitos, pues la investigación aún está en curso.

Las autoridades estatales de seguridad manifestaron sus condolencias a la familia de Cohuó Aké. “Raúl Adrián es un héroe, la acción que le quitó la vida evitó que quedara impune un crimen y que peligrara una niña de 3 años de edad […] Hemos perdido un policía ejemplar. A su familia la refrendamos la solidaridad y todo el apoyo del Gobierno del Estado y de la SSP. A la ciudadanía le agradecemos su confianza, sepan que el sacrificio de Raúl Adrián nos produce mucha tristeza y nos compromete a no bajar la guardia, y a reiterar que quien quiera delinquir en Yucatán se enfrentará a toda la fuerza de ley y la justicia”, apuntó Saidén Ojeda.

T.V., es la sexta mujer asesinada en Yucatán en lo que va del año. Sin embargo, como se ha comunicado en Informe Fracto, hasta ahora sólo dos de esos crímenes se han perseguido como feminicidios.

También te puede interesar: Homicidas del policía habrían asesinado a una mujer en Gran San Pedro Cholul

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS