Conecta con nosotros

Estampas de Yucatán

Las charangas

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

En cualquier pueblo de Yucatán se les puede ver amenizado, corridas de toros, fiestas, gremios, mañanitas, etc. Lo mismo tocan jaranas, pasos dobles, danzones y una riqueza de melodías que alegran las festividades populares. Un sincero reconocimiento a los grupos charangueros por su actividad que le pone el toque mágico a nuestro Yucatán.

_____________________________________________________________________________________________

Los redactores de Informe Fracto, recuerdan el sonido singular y festivo de las charangas en varios municipios y comisarias que han visitado, donde brilla la música de estos talentosos artistas, líricos en su mayoría, que aprenden a ejecutar sus instrumentos por transmisión familiar o comunitaria,  y  llegan a dominarlos con maestría a base de práctica diaria, muchas veces realizada después de sus agobiantes labores agrícolas. En la ciudad de Valladolid llegamos a escuchar cuatro charangas, destacando una de ellas llamada Charanga Alejandrina, que ameniza vaquerías incluso en municipios vecinos. En Kanxoc, la invencible comunidad maya que se resiste ante los embates del mundo globalizante, la Charanga de don Francisco May destaca en cada una de sus presentaciones, pero se le recuerda por su actuación espectacular en el Paseo de Montejo en Mérida durante 2012, donde el grupo hizo moverse a propios y extraño. El mismo éxito ha tenido, procedente de Kanxoc también,  la Charanga de don Isidro May.  En una corrida de Popolá escuchamos a la Charanga de don Tovas, muy animada en la interpretación de jarana y paso doble, y en esta comisaría, con poco más de 4000 habitantes, comienza a descollar la Charanga  del joven universitario Javier Och.

Este breve recuento de charangas, nacido de  la evocación que hace nuestro colaborador Miguel Ángel Orilla, desde su natal Ixil, debiera ayudarnos a valorar a estos artistas comunitarios que han sobrevivido todos los tiempos y los cambios, sin que exista una política cultural por parte de los gobiernos destinada a salvaguardar y promover esta franja musical del patrimonio yucateca. Vaya un exhorto a SEDECULTA para que se ocupe con apremio de este asunto.       

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS