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Estudiantes de Medicina piden justicia para Karla y seguridad durante el servicio social

Lilia Balam

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Fotografías de Lilia Balam

Se unieron a las múltiples protestas que se realizan a nivel nacional para exigir justicia para Mariana Sánchez Dávalos, pasante de Medicina, quien fue víctima de feminicidio mientras cumplía con  su servicio social. Recordaron que aún está pendiente el caso de la muerte de Karla Gutiérrez y exigieron mejores condiciones para hacer el servicio social.

Mérida, Yucatán, 1° de febrero de 2021.- Más de 200 estudiantes de la carrera de Medicina de distintas universidades locales, marcharon por la avenida Paseo de Montejo para exigir mejores condiciones de seguridad durante su servicio social. También pidieron justicia para Karla Gutiérrez Ku, quien se quitó la vida el año pasado mientras realizaba esa estadía profesional en un centro de salud de Tahdziú.

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La protesta surgió a raíz de los múltiples movimientos que se llevan a cabo a nivel nacional tras el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, quien, aun después de haber denunciado una agresión sexual, fue asesinada la semana pasada en Ocosingo, Chiapas, donde hacía su servicio social.

Ese hecho ocasionó que cientos de estudiantes denunciaran en redes sociales las condiciones precarias en las que tienen que realizar la estadía del servicio social, que es un requisito para poder titularse. Por ello se organizaron y esta mañana llevaron a cabo la protesta.

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De acuerdo con algunas de las manifestantes, ninguna institución educativa brinda seguridad eficiente a las y los pasantes de la carrera; simplemente les envían a zonas rurales, sin compañía y sin personal que les brinde protección. También establecen guardias, ya que deben estar disponibles para brindar atención las 24 horas del día.

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Aunque no precisaron cifras, afirmaron que varias estudiantes han reportado ser víctimas de violencia sexual mientras prestan el servicio. “Saben que las pasantes están atendiendo solas, entonces las acosan y persiguen en las comunidades. Es difícil para nosotras exponer estos casos, y a veces la gente nos señala y pregunta por qué no hablamos antes, pero no es fácil vivir el abuso. Pero ahora no tenemos miedo, el coraje ya nos levantó y vamos a luchar”, dijo una de las jóvenes.

En algunas ocasiones han denunciado el problema ante las autoridades educativas, y aunque en algunos casos han obtenido respuesta, ésta no ha sido eficiente.

LEVANTAN LA VOZ POR KARLA

Durante la protesta, las y los presentes recordaron a Karla Gutiérrez Ku, estudiante de 25 años que se quitó la vida el pasado mes de septiembre en el centro de salud de Tahdziú donde realizaba su servicio social.

La madre de la joven, María Ku Cobá, manifestó que la joven, quien desde niña añoraba ser doctora, vivió en condiciones inseguras en el municipio, además de que atravesó una seria crisis de ansiedad, de la que nadie notificó a la familia.

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“Después de fallecida mi hija me entero que tuvo una severa crisis de ansiedad que no me fue notificada. A mi hija la obligaron a estar en un cuartucho. Yo le renté casas, hice un préstamo para equiparla. La obligaron a estar en un hospital sin seguro, hasta yo tuve que comprarle un candado y una cadena, endeudándome más. Dijeron que había beca, y mi hija nunca cobró”, explicó.

Aunque solicitó información sobre la muerte de Karla a las autoridades estatales de salud, hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

“Con el corazón desgarrado vengo a decirles que a mi hija, que añoraba desde niña ser médica, que tenía la ilusión de graduarse, le arrebataron la vida, la acorralaron, la pusieron entre la espada y la pared. También estoy desgarrada. Ya fue Mariana, ya fue mi hija. Pero no se preocupen, porque me uno a todas las madres para que no haya ni una más”, externó.

LAS PETICIONES

Las y los estudiantes calificaron el requisito del servicio social como una práctica “arcaica”, pues se ha convertido en una estrategia para reemplazar personal profesional y capacitado en las zonas rurales por pasantes, es decir, personas en proceso de formación, pues eso supone menos obligaciones financieras y laborales para las autoridades.

Fotografías de Lilia Balam

Exigieron realizar cambios en ese ámbito, de manera que se garantice el bienestar y la integridad de las y los pasantes, cancelando las plazas de los sitios en los que ni el Gobierno ni las universidades puedan resguardar su seguridad.

También plantearon la opción de manejar plazas por parejas, es decir, enviar a dos estudiantes a cada sede; así como aumentar el monto de la beca que se les otorga e implementar la supervisión de un médico general para la atención primaria en zonas urbanas y rurales.

Fotografías de Lilia Balam

“Consideramos que las y los estudiantes de servicio social deberían gozar de muchos derechos de la misma forma en que se les imponen obligaciones. Estamos exigiendo justicia para Karla, justicia para Mariana, y para cada uno de los pasantes. Ser médicos y querer mejorar nuestro país no debe ser a costa de nuestra integridad física, psicológica o de nuestra vida. Queremos servicio social digno y seguro para todas”, concluyeron.

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Impugnan candidaturas de Liborio Vidal y Alpha Tavera por no ser personas indígenas

Lilia Balam

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Un grupo de ciudadanos y ciudadanas presentó el recurso ante el INE. Otra organización también habría impugnado las candidaturas a la diputación federal del distrito I federal.

Mérida, Yucatán, 9 de abril del 2021.- Un grupo de ciudadanas y ciudadanos impugnó dos candidaturas a diputaciones del distrito I federal: la de Liborio Vidal Aguilar y la de Alpha Tavera Escalante, abanderados del Partido Acción Nacional (PAN), y de MORENA, respectivamente. Esto porque dichos nombramientos debieron ser para personas indígenas.

Lorenza Balam Canché, Ponciano Poot y Balam, Aarón Puc Chí y la activista María Candelaria May Novelo, quien se inscribió como aspirante a diputada por la mencionada demarcación en MORENA y no fue tomada en cuenta, acudieron a presentar el recurso al Instituto Nacional Electoral (INE), pues los partidos no tomaron en cuenta los criterios de género y de etnia.

“De nueva cuenta llega gente de la ciudad para imponerse en las candidaturas para ser diputados. Estas dos personas no son miembros del pueblo maya, no tienen sentido de pertenencia ni nada que les pudiera identificar como miembros de ese pueblo”, expresó May Novelo.

La activista recalcó que ambos institutos políticos hay mujeres mayas preparadas para asumir las candidaturas, por lo cual pueden postularlas sin problema.

“A través de ejercicios de violencia simbólica la población maya sigue creyendo que solo puede ser gobernada por gente de la ciudad, porque se le ha hecho creer que ellos no pueden ocupar esos espacios y el marco de desinformación coadyuva a que tengan ese pensamiento y resignación. Por muchos años se han usurpado esas candidaturas pero llegó el momento de reinvindicarlas”, sostuvo.

Las y los ciudadanos esperan que el INE de curso legal a la impugnación. Recalcaron que no representan a ningún partido político ni tienen intereses personales al respecto. Cabe mencionar que otro grupo de personas promovieron otro recurso, pero contra los cuatro institutos políticos que nombraron candidaturas en el distrito I federal.

 Como se recordará, por acuerdo del INE, los partidos deben postular a personas indígenas en los 13 distritos con más del 60 por ciento de población originaria. En Yucatán, los distritos I y V, con cabecera en Valladolid y Tekax, respectivamente, cumplen con esa característica.

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Cosas del idioma maya

José M. Tec Tun

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En la historia de la humanidad, uno de los libros que más se ha traducido a otras lenguas, es la Biblia. Ha sido traducida de manera completa a 450 idiomas por lo que no podía faltar la versión en lengua maya. Ésta fue editada por la Sociedad Bíblica de México, A.C. en el año de 1992. El ejemplar que conservo, con mucho aprecio, fue un regalo del Pbro. Domingo Dzul Poot, integrante de la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A, C. , personaje reconocido en el ámbito local e internacional como un excelente narrador de cuentos, hablante de la lengua maya y por consiguiente uno de los designados para hacer la traducción de la biblia en maya: U T’an Yumku .

 Don Domingo, con su carácter jovial, un día me dijo: Chan José Tec, te entrego esta Biblia porque veo que eres una persona dedicada al estudio y enseñanza de la lengua maya, algún día te va a servir, ya sea en tu vida religiosa o en tus conocimientos lingüísticos.

¡Cuánta verdad en esas palabras¡ resulta que en estos días dedicados a la Semana Santa tuve la oportunidad de leer la Biblia en Maya y descubrí algunos conceptos que vale la pena compartir para la conservación y rescate de vocablos mayas, pues a veces decimos que no existen y optamos por utilizarlos en español dándole la entonación maya.

 Haciendo un poco de historia, cabe recordar que los frailes encargados de difundir la doctrina cristiana, en tiempos de la colonia, enseñaron a los indígenas a escribir con caracteres latinos, escribieron oraciones y tradujeron pasajes de la Biblia a los idiomas americanos.

Tratados, gramáticas y vocabularios, surgen del afán religioso por conocer las lenguas originarias, pues sólo a través de ellas podía ser efectiva la evangelización. Cuando los misioneros llegaron a la Península de Yucatán, aprendieron la lengua maya y establecieron escuelas públicas de instrucción a los indios. Fray Juan de Herrera fue el primero en fundar y dirigir una escuela de instrucción primaria que funcionaba en Campeche. En Yucatán, Fray Diego de Landa fue el primero en instaurar una cátedra de lengua maya para impartir a los misioneros.

Posteriormente aparecen otros escritos de Fray Luis de Villalpando, Fray Francisco Gabriel de San Buenaventura, Fray Alonso de Solana, Fray Antonio de Ciudad Real y Fray Juan de Acevedo. En el siglo XVII destaca la labor de Fray Juan de Coronel, quien llegó a ser uno de los mejores maestros públicos de maya, siendo Fray Diego López de Cogolludo su discípulo. También destaca, en esa época, Fray Luis Vidales y aparece otro, Fray Gabriel de San Buenaventura, que se dedica al estudio de la lengua maya.

Como podemos ver, hay muchos documentos escritos en lengua maya con carácter religioso lo que de alguna forma ha contribuido a la permanencia del idioma hasta nuestros días y la existencia y registro de términos que se pudieran rescatar para revitalizar el idioma Peninsular.

Me parece importante conocer este vocabulario porque son conceptos muy específicos en el ámbito religioso pero al mismo tiempo demuestran el carácter universal del idioma maya 

Palabra maya Significado en español
Aj bej Guía
Aj kanan Guardián
Aj kanan ba’albáa Administrador
Aj k’al pach Abogado
Ajaw Rey
Ajawil Reino
Aj tuuchi’ Ángel
Báay jo’ol t’aan Adular
Bóobat Profetizar
Aj bóobat Profeta, Apóstol
Bojol paax Pandero
Búulkabal Diluvio
Kuklil ja’ Las olas
Chimal Escudo
Chíim pool Reverencia
Ts’alab Sello
Ts’aayaatsil Caridad, limosna
K’ax t’aan, jok’ t’aan Acuerdo
K’óochilil Responsabilidad
K’ul naj Templo
Multunil k’ultaj Altar
Náay Sueño, visión.
Ojéelajil Sabiduría
Junanjil Paraíso
Páatan Impuesto, Tributo.
Sut k’up Circuncisión.
Te’eskunaj Saludo
Ti’ibil óolal Buena voluntad
Tuulum Fortaleza, Muralla
Weey Amante masculino
Xekeb Silla , asiento
Xk’eech, K’eech Amante femenina.

Y usted amigo lector, ¿Sabía que existe de la Biblia en Maya? JMT. Mérida, Yucatán, a 9 de abril de 2021.

FUENTES:
1.- U T’an Yumku. Quilich Biblia. Sociedad Bíblica de México. A.C. 1992.México. D.F.
2.- Diccionario Maya popular. Maya-Español, Español-Maya. Edición de la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A.C. 2009.
3.- La Literatura Maya Actual Vista por sus Autores (Un acercamiento a la Literatura Maya-Peninsular Contemporánea) Tesis profesional de Licenciatura. Autor. Silvia Cristina Leyrana Alcocer. 1996. Mérida, Yucatán, México.

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Crearán archivo histórico del sindicalismo independiente en Yucatán

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FOTOGRAFIAS CORTESIA DEL CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGIACIONES SOCIALES Y CULTURALES EFRAÍN CALDERÓN LARA

El Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara invita a la ciudadanía a participar para fortalecer  la memoria histórica de la lucha obrera en el estado.

Mérida, Yucatán, 9 de abril del 2021.- El Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara creará un archivo histórico del sindicalismo independiente en Yucatán. Por ello, invitó a la ciudadanía a participar en la campaña permanente “Memoria del movimiento obrero-popular independiente en Yucatán”.

El objetivo de ese programa es promover el resguardo y la conservación de todo tipo de documento que contribuya a fortalecer la memoria histórica de la clase obrera yucateca, para fomentar la investigación y divulgación de los procesos de reivindicación proletaria-popular, como una forma de propiciar la identidad y la conciencia, y de recuperar el legado de la lucha por la defensa de los derechos a nivel local.

La campaña se enfocará en el acopio físico y digital de cartas, revistas, oficios, libros, artículos, notas periodísticas, manifiestos, panfletos, discursos, expresiones literarias, volantes o cualquier otro tipo de documento escrito, así como fotografías, grabaciones de audio y testimonios orales sobre el movimiento obrero-popular y el sindicalismo independiente.

También pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del archivo histórico como un medio de salvaguardar la memoria y propiciar nuevos conocimientos sobre la realidad de los trabajadores y trabajadoras de la entidad , en medio de un contexto adverso para el bienestar de la clase obrera.

Esto porque “los movimientos sociales que aquí se reivindican, lucharon por transformar las condiciones laborales y de vida de cientos de miles de hombres y mujeres dedicados a los ámbitos productivos en el Estado, tal y como hoy hacen, generando los valores y la riqueza que dinamiza a la sociedad pero de la cual es despojada condenándola a una existencia en precariedad y marginación”, precisaron integrantes del Centro.

De igual forma, convocaron a estudiantes, investigadores e investigadoras, profesoras y profesores, trabajadoras y trabajadores y toda persona interesada en participar de manera voluntaria en la generación de los acervos que conformarán el archivo histórico, su estructura, ordenamiento y catalogación, así como para su estudio y socialización de la información recabada y generada.

“Este es el primer paso de un largo proceso de reivindicación de la memoria histórica del proletariado yucateco y de los sectores populares, el acopio documental permitirá la conservación de los testimonios y de la voz de los y las participantes de dichos movimientos, pero también, coadyuvará al fortalecimiento de la identidad de los trabajadores y trabajadoras de la entidad, al igual que al esclarecimiento y divulgación de los sucesos más relevantes de la historia de Yucatán, contribuyendo a superar la llamada “historia de bronce” y los sesgos que aún perduran en la historia oficial y su enseñanza”, detallaron.

La campaña estará abierta de manera permanente. Las donaciones, tanto físicas como digitales, pueden realizarse en el local del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara, ubicado en la calle 38 número 453 por 35 y 37 de la colonia Jesús Carranza, en la ciudad de Mérida, previa cita a los teléfonos 9263720 y 9992605246, o a través del Facebook Centro de Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón (https://www.facebook.com/Centro-De-Estudios-e-Investigaciones-Sociales-y-Culturales-Efrain-Calderon-1094047237306068/

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