Conecta con nosotros

Voz de la Península

Estudiantes de Medicina piden justicia para Karla y seguridad durante el servicio social

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografías de Lilia Balam

Se unieron a las múltiples protestas que se realizan a nivel nacional para exigir justicia para Mariana Sánchez Dávalos, pasante de Medicina, quien fue víctima de feminicidio mientras cumplía con  su servicio social. Recordaron que aún está pendiente el caso de la muerte de Karla Gutiérrez y exigieron mejores condiciones para hacer el servicio social.

Mérida, Yucatán, 1° de febrero de 2021.- Más de 200 estudiantes de la carrera de Medicina de distintas universidades locales, marcharon por la avenida Paseo de Montejo para exigir mejores condiciones de seguridad durante su servicio social. También pidieron justicia para Karla Gutiérrez Ku, quien se quitó la vida el año pasado mientras realizaba esa estadía profesional en un centro de salud de Tahdziú.

Fotografías de Lilia Balam

La protesta surgió a raíz de los múltiples movimientos que se llevan a cabo a nivel nacional tras el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, quien, aun después de haber denunciado una agresión sexual, fue asesinada la semana pasada en Ocosingo, Chiapas, donde hacía su servicio social.

Ese hecho ocasionó que cientos de estudiantes denunciaran en redes sociales las condiciones precarias en las que tienen que realizar la estadía del servicio social, que es un requisito para poder titularse. Por ello se organizaron y esta mañana llevaron a cabo la protesta.

Fotografías de Lilia Balam

De acuerdo con algunas de las manifestantes, ninguna institución educativa brinda seguridad eficiente a las y los pasantes de la carrera; simplemente les envían a zonas rurales, sin compañía y sin personal que les brinde protección. También establecen guardias, ya que deben estar disponibles para brindar atención las 24 horas del día.

Fotografías de Lilia Balam

Aunque no precisaron cifras, afirmaron que varias estudiantes han reportado ser víctimas de violencia sexual mientras prestan el servicio. “Saben que las pasantes están atendiendo solas, entonces las acosan y persiguen en las comunidades. Es difícil para nosotras exponer estos casos, y a veces la gente nos señala y pregunta por qué no hablamos antes, pero no es fácil vivir el abuso. Pero ahora no tenemos miedo, el coraje ya nos levantó y vamos a luchar”, dijo una de las jóvenes.

En algunas ocasiones han denunciado el problema ante las autoridades educativas, y aunque en algunos casos han obtenido respuesta, ésta no ha sido eficiente.

LEVANTAN LA VOZ POR KARLA

Durante la protesta, las y los presentes recordaron a Karla Gutiérrez Ku, estudiante de 25 años que se quitó la vida el pasado mes de septiembre en el centro de salud de Tahdziú donde realizaba su servicio social.

La madre de la joven, María Ku Cobá, manifestó que la joven, quien desde niña añoraba ser doctora, vivió en condiciones inseguras en el municipio, además de que atravesó una seria crisis de ansiedad, de la que nadie notificó a la familia.

Fotografías de Lilia Balam

“Después de fallecida mi hija me entero que tuvo una severa crisis de ansiedad que no me fue notificada. A mi hija la obligaron a estar en un cuartucho. Yo le renté casas, hice un préstamo para equiparla. La obligaron a estar en un hospital sin seguro, hasta yo tuve que comprarle un candado y una cadena, endeudándome más. Dijeron que había beca, y mi hija nunca cobró”, explicó.

Aunque solicitó información sobre la muerte de Karla a las autoridades estatales de salud, hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

“Con el corazón desgarrado vengo a decirles que a mi hija, que añoraba desde niña ser médica, que tenía la ilusión de graduarse, le arrebataron la vida, la acorralaron, la pusieron entre la espada y la pared. También estoy desgarrada. Ya fue Mariana, ya fue mi hija. Pero no se preocupen, porque me uno a todas las madres para que no haya ni una más”, externó.

LAS PETICIONES

Las y los estudiantes calificaron el requisito del servicio social como una práctica “arcaica”, pues se ha convertido en una estrategia para reemplazar personal profesional y capacitado en las zonas rurales por pasantes, es decir, personas en proceso de formación, pues eso supone menos obligaciones financieras y laborales para las autoridades.

Fotografías de Lilia Balam

Exigieron realizar cambios en ese ámbito, de manera que se garantice el bienestar y la integridad de las y los pasantes, cancelando las plazas de los sitios en los que ni el Gobierno ni las universidades puedan resguardar su seguridad.

También plantearon la opción de manejar plazas por parejas, es decir, enviar a dos estudiantes a cada sede; así como aumentar el monto de la beca que se les otorga e implementar la supervisión de un médico general para la atención primaria en zonas urbanas y rurales.

Fotografías de Lilia Balam

“Consideramos que las y los estudiantes de servicio social deberían gozar de muchos derechos de la misma forma en que se les imponen obligaciones. Estamos exigiendo justicia para Karla, justicia para Mariana, y para cada uno de los pasantes. Ser médicos y querer mejorar nuestro país no debe ser a costa de nuestra integridad física, psicológica o de nuestra vida. Queremos servicio social digno y seguro para todas”, concluyeron.

También te puede interesar: Activistas investigarán suicidios de 29 yucatecas: presentan indicios de feminicidio

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Activan protocolo de feminicidio por el asesinato de una mujer en Gran San Pedro Cholul

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografías de Lilia Balam

La víctima fue hallada junto a su hija de tres años. La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que los responsables también están involucrados en el homicidio del policía estatal.

Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2021.- Autoridades estatales confirmaron que las personas responsables del homicidio del policía también asesinaron a una mujer en el Fraccionamiento Gran San Pedro Cholul. Por ello, activaron el Protocolo de Actuación Ministerial Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio.

LOS HECHOS: ENCONTRARON A LA MUJER MIENTRAS INVESTIGABAN EL ASESINATO DEL POLICÍA

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dos hombres y una mujer habrían asesinado a la vecina del fraccionamiento mencionado, identificada como T.V. Posteriormente, robaron su automóvil, un Toyota Yaris.

Sin embargo mientras pretendían huir, fueron detenidos por el uniformado Raúl Adrián Cohuo Aké, de 23 años, quien detectó conductas sospechosas en los ocupantes del vehículo. El elemento avisó por radio que realizaría una revisión de control.

Pero a las 7:45 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recibió un reporte ciudadano, en el cual se describía que un policía estaba siendo agredido. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad.

Saidén Ojeda explicó que las personas del automóvil agredieron a Cohuo Aké y lo despojaron de su arma. El uniformado tenía un chaleco antibalas, pero con el forcejeo, el dispositivo se movió. Le dieron un tiro a la altura del tórax, en el costado izquierdo, provocándole la muerte.

Tras el asesinato, la Policía Estatal de Investigación (PEI), rastreó las placas del automóvil y acudió a la dirección de la persona propietaria, en Gran San Pedro Cholul. Ahí encontraron el cuerpo de la mujer. En el domicilio también se hallaba su hija de tres años.

Debido a que se trató de la muerte violenta de una mujer, ya se activó el Protocolo de Actuación Ministerial Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio. También se abrió la carpeta G647/2021. La menor fue entregada a su abuelo, indicaron Saidén Ojeda y el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León.

Aunque se confirmó que las personas implicadas ya fueron detenidas, no se especificó en qué lugar ocurrió el arresto. Solamente se comentó que las tres eran originarias del Estado de México y que aún no se puede revelar el móvil de los delitos, pues hay una investigación en curso.

Las autoridades estatales de seguridad manifestaron sus condolencias a la familia de Cohuo Aké. “Raúl Adrián es un héroe, la acción que le quitó la vida evitó que quedara impune un crimen y que peligrara una niña de 3 años de edad […] Hemos perdido un policía ejemplar. A su familia la refrendamos la solidaridad y todo el apoyo del Gobierno del Estado y de la SSP. A la ciudadanía le agradecemos su confianza, sepan que el sacrificio de Raúl Adrián nos produce mucha tristeza y nos compromete a no bajar la guardia, y a reiterar que quien quiera delinquir en Yucatán se enfrentará a toda la fuerza de ley y la justicia”, apuntó Saidén Ojeda.

Cabe mencionar que T.V., es la sexta mujer asesinada en Yucatán en lo que va del año. Sin embargo, como se ha comunicado previamente en Informe Fracto, hasta ahora solo dos de esos ilícitos se han perseguido como feminicidios.

También te puede interesar: Homicidas del policía habrían asesinado a una mujer en Gran San Pedro Cholul

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Homicidas del policía habrían asesinado a una mujer en Gran San Pedro Cholul

Lilia Balam

Publicado

en

FOTOGRAFÍA DE LILIA BALAM

Las tres personas acusadas por el homicidio del uniformado ya fueron detenidas.

Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2021.- Una mujer fue asesinada en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul. El crimen estaría relacionado con el homicidio del policía estatal. Las personas involucradas en esos hechos ya fueron detenidas.

De acuerdo con las primeras versiones, las autoridades de seguridad rastrearon las placas del vehículo que conducían los responsables del asesinato del uniformado. Así dieron con la persona propietaria del automóvil, con domicilio en el fraccionamiento mencionado.

Al dirigirse a esa dirección para continuar con las pesquisas, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que todo apunta a que la asesinaron previo a ultimar al policía.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se presentaron hacia las 11 horas al lugar de los hechos, para acordonar el área. Posteriormente acudió el Servicio Médico Forense (SEMEFO), para hacer las diligencias de ley.

Cabe mencionar que la SSP emitió fichas para localizar a dos hombres y una mujer, señalados como los responsables del homicidio del uniformado. Hacia las 13 horas, medios de comunicación locales informaron que esas personas fueron detenidas en el Centro Histórico de Mérida, pero ninguna autoridad estatal ha confirmado esos datos. Esta es la sexta mujer asesinada en Yucatán.

También te puede interesar: Reportan ataque con arma de fuego a policía estatal

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Reportan ataque con arma de fuego a policía estatal

Avatar

Publicado

en

Foto: Óscar Suaste/ https://www.poresto.net/u/fotografias/fotosnoticias/2021/7/23/105888.jpg

Los hechos ocurrieron en la carretera a Motul. Trascendió que el elemento falleció.

Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2021.- Esta mañana se reportó un ataque con arma de fuego a un policía estatal, en la carretera Mérida – Motul. De acuerdo con versiones extraoficiales, el elemento falleció. Ya se está realizando un fuerte operativo de seguridad para dar con las personas responsables.

Los primeros informes indican que el uniformado detuvo a unas personas en la mencionada vía, pero lo golpearon y le dispararon en dos ocasiones. El policía fue hallado tirado en la maleza con dos impactos de bala, y aunque posteriormente fue trasladado a un hospital de Mérida, falleció.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Policía de Investigación se presentó en el lugar de los hechos para iniciar las pesquisas. El sitio se encuentra acordonado y se reporta un importante embotellamiento en la zona. También se ha implementado un fuerte operativo para dar con las personas responsables.

Cabe mencionar que hace una semana falleció un elemento en la zona sur de la capital yucateca, pues mientras se encontraba en un operativo fue golpeado por una camioneta de la propia SSP.

También te puede interesar: Disturbios en Progreso por las elecciones: policía desaloja a manifestantes del Muelle Fiscal

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS