Conecta con nosotros

Voz de la Península

ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LAS MATERIAS PRIMAS ARTESANALES

Carlos E. Gómez Sosa

Publicado

en

En la actualidad el medio ambiente cada vez está más amenazado, y nuestros recursos naturales se hayan en riesgo, poniendo en peligro no sólo su aprovechamiento sino también los conocimientos tradicionales sustentables que los mayas poseen sobre la flora, las hojas, las raíces, cortezas, resinas, frutos y arcillas. Y es que uno de los grupos que depende más del entorno natural, son los artesanos mayas contemporáneos.

El deterioro del medio, que afecta de manera directa el entorno natural, opondrá serios obstáculos para el trabajo que realizan en nuestro estado los artesanos, pues muchos emplean diversas especies vegetales obtenidas de su entorno natural.  Muchos de esos recursos naturales ya son muy difíciles de adquirir, ya sea por su extinción, escases o el alto costo para su adquisición, lo cual limita -en parte- la elaboración de productos que representan en la entidad una actividad de importancia económica y cultural.

La creciente demanda de productos naturales en el mercado nacional e internacional ha generado, en algunos casos, un aumento en la necesidad de los recursos naturales usados por  los artesanos, algunos de ellos propios de Yucatán. Sin embargo, la falta de un registro adecuado sobre el uso y manejo de las especies vegetales y anímales utilizados, propicia el desconocimiento de sus efectos sobre el medio natural, toda vez que se desconoce también su demanda.

El vínculo de los artesanos con el medio ambiente, es tan antiguo como la historia misma de la humanidad. En nuestros días, aún existen objetos cuyos antecedentes se remontan a tiempos antiguos-como cuerdas, lazos y cestos- cuyo uso data de unos 7,000 años, con el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas, como la alfarería, el tejido, y la metalurgia. Igualmente sucede con objetos fruto de la Revolución Industrial (1780), donde parece congelarse en el tiempo el nivel de desarrollo tecnológico de la artesanía, con el auge del vidrio, la cerámica, la orfebrería, o el obraje textil.

Por el uso que los artesanos le dan a las materias primas, y su inevitable vínculo con el ambiente, el tema conduce a la relación entre cultura y ecología, entre sociedad y naturaleza. En el conocimiento detallado de su entorno, los grupos humanos han transformado el medio y a través de la experiencia, logran procesos de domesticación y tecnificación. Así, “metiendo mano”, han auxiliado a la naturaleza en la propagación de la diversidad biológica. Justo en este proceso, han creado cultura, hablando literal y simbólicamente de cultivo y florecimiento.

SONY DSC

Si en algún ámbito se evidencia las relaciones entre diversidad cultural y diversidad biológica, es en el artesanal. Quién, si no el artesano, descubre en el medio los materiales, para manejarlos, procesarlos y combinarlos. Cuando elabora sus objetos, juega con las formas caprichosas de la naturaleza, las moldea, las reinventa, y las decora gracias a la riqueza de su cosmovisión.

Desafortunadamente, algunas disciplinas de la Ciencia y la Tecnología que los artesanos ayudaron forjar, les han dado la espalda. Las milenarias estrategias de manejo, como aquellas basadas en las faces de la luna, han sido relegadas y encasilladas en el término despectivo “empirismo”. Se mueren los viejos, y, con ellos, se entierran valiosos conocimientos del medio natural.

Por todo lo anterior, numerosos factores externos e internos están influyendo desde hace tiempo sobre el artesano, alejándolo de la relación normal con sus materiales y técnicas. Ante las alarmantes evidencias de desequilibrio entre la producción artesanal y el ambiente, es necesario establecer acciones interinstitucionales, incluyendo al sector artesanal, para analizar la problemática y diseñar estrategias de trabajo para desarrollar a este sector.  

Esta situación pone en peligro la base material de la producción artesanal (especies que tradicionalmente tienen este uso), y también pone en riesgo la pérdida de los conocimientos históricos que los artesanos y recolectores han generado durante siglos en su relación con la naturaleza, lo cual se presenta como alternativa viable para el uso sustentable de esos recursos, así como para la conservación de la biodiversidad.

Por lo tanto, es importante realizar estudios sobre las materias primas de uso artesanal, su impacto en la biodiversidad y en la economía de los productores, establecer espacios de discusión e intercambio de información entre los artesanos y los especialistas, así como establecer normas para regular el uso y manejo de las materias primas para fines artesanales.

También te puede interesar: Las montañas y los recursos hídricos, un tema que hay que atender con urgencia

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Rescatan a aves presuntamente destinadas al tráfico ilegal de vida silvestre

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://hojaderutadigital.mx/recupera-profepa-aves-canoras-y-de-ornato-en-merida-yucatan/

A mediados de mes fueron detenidos tres sujetos por transportar aves silvestres sin documentos que acreditaran su procedencia legal. De los 17 ejemplares incautados, diez ya habían fallecido y los sobrevivientes fueron trasladadas a una UMA en Mérida.

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2020.- Tras rescatar a los siete ejemplares vivos, presuntamente destinados al tráfico ilegal de especies silvestres, y observar que se encontraban en malas condiciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) los trasladó a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en Mérida.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, durante una revisión rutinaria, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detectaron un vehículo que transportaba seis jaulas conocidas como “bocatrampas” con 17 aves silvestres, sin documentación que acreditara su procedencia legal. Detuvieron entonces a los tres ocupantes del vehículo y aseguraron a los animales.

Personal de la PROFEPA que dio seguimiento a la denuncia, al recibir a los ejemplares identificó que eran de  la especie conocida como “semillerito de collar” o “dominico”. Diez de ellos ya estaban muertos a causa del mal manejo, y los siete sobrevivientes fueron trasladados a una UMA localizada en Mérida.

Estos siete ejemplares presentaban deshidratación y falta de alimentación, por lo que se les proporcionó agua y comida de manera inmediata. Actualmente se encuentran bajo observación. También se inició el proceso administrativo contra las personas responsables y se aseguraron las jaulas, explica el boletín. Cabe recordar que desde junio se han realizado al menos dos aseguramientos de aves canoras y de ornato: uno a inicios del mes pasado, cuando se rescataron 18 ejemplares; y otro a finales de junio, cuando fueron encontrados cinco pericos de frente blanca. Ambos ocurrieron en Tizimín.

También te puede interesar: Vinculan a proceso a sujetos que transportaban pericos sin autorización

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Reanudarán trámites para conformar partidos políticos locales

Avatar

Publicado

en

Imagen: IEPAC

Las actividades y términos vinculados al proceso de formación de institutos políticos locales fueron suspendidos el pasado 22 de abril

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán aprobó la reanudación de trámites y términos vinculados al proceso de formación de partido político local, suspendidos por Acuerdo aprobado el pasado 22 de abril, ante la contingencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.

En sesión extraordinaria, realizada esta tarde en modalidad a distancia, se determinó aprobar, con las medidas de protección sanitaria pertinentes, la realización de las visitas de verificación que se tuvieran que llevar a cabo en término de los Lineamientos para la verificación del número mínimo de afiliados a las organizaciones interesadas en obtener su registro como partido político local en la entidad.

Dichas visitas se realizarían conforme a lo determinado por la compulsa que lleve a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), respecto de la doble afiliación con otros partidos políticos en formación.

 La Comisión encargada de examinar y verificar el cumplimiento de los requisitos respecto del procedimiento de constitución establecidos en la Ley aplicable formulará el proyecto de dictamen de aceptación o negativa del registro como partido político local de la organización de ciudadanas y ciudadanos denominada “Socialista del Sureste” y contará con un máximo de 30 días naturales que iniciarán a partir de la fecha de recepción de la compulsa final que realice el INE.

Durante la sesión fue avalado también el Acuerdo mediante el cual se aprueba el dictamen general de resultados de la evaluación del desempeño de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema del Instituto correspondiente al periodo septiembre 2018 a agosto 2019.

Asimismo, se aprobó la creación e integración de la Comisión Temporal de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 de este órgano electoral.

La Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya, se congratuló por la conformación de esta Comisión que vigilará cada una de las etapas de planeación del presupuesto bajo los principios que rigen la labor de esta institución.

 La Comisión Temporal aprobada estará integrada por la Consejera Electoral María del Mar Trejo Pérez, como presidenta, y como integrantes la Consejera y el Consejero Electorales Alejandra Pacheco Puente y Jorge Vallejo Buenfil. 

También te puede interesar: Recortan el 10 por ciento del presupuesto del IEPAC por la contingencia del COVID-19

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Ocho personas del Congreso dieron positivo a la prueba de COVID-19

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: Congreso del Estado de Yucatán

Dos legisladores locales ya habían confirmado que tienen la enfermedad: Manuel Díaz Suárez y Kathia Bolio Pinelo, de la bancada panista.

Ocho integrantes del personal del Congreso del Estado dieron positivo a la prueba de COVID-19. Se tomaron 183 muestras, es decir, en 4.4 por ciento se confirmó el diagnóstico.

A través de un comunicado, el Legislativo precisó que quienes tuvieron resultados positivos recibieron notificaciones de manera inmediata, y se les solicitó adoptar las medidas y protocolos implementados por autoridades sanitarias para evitar contagios.

“El Congreso del Estado mantendrá las estrictas medidas de seguridad e higiene adoptadas desde el inicio de la pandemia, siendo prioridad el garantizar la salud de todo el personal que compone este Poder, así como a sus familias y a quienes acuden al recinto Legislativo”, indica el boletín.

Como se recordará, un diputado y una diputada ya habían admitido que padecen la enfermedad: Manuel Díaz Suárez y Kathia Bolio Pinelo, de la bancada panista. De igual forma, el Congreso anunció a principios de mes que el legislador priísta, Enrique Castillo Ruz, fue puesto en cuarentena cuando trascendió información sobre un pariente suyo con síntomas de COVID-19. Sin embargo, no se confirmó si el diputado se contagió del coronavirus. 

También te puede interesar: Dos funcionarios y una funcionaria de la península tienen COVID-19

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS