Conecta con nosotros

Voz de la Península

ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LAS MATERIAS PRIMAS ARTESANALES

Carlos E. Gómez Sosa

Publicado

en

En la actualidad el medio ambiente cada vez está más amenazado, y nuestros recursos naturales se hayan en riesgo, poniendo en peligro no sólo su aprovechamiento sino también los conocimientos tradicionales sustentables que los mayas poseen sobre la flora, las hojas, las raíces, cortezas, resinas, frutos y arcillas. Y es que uno de los grupos que depende más del entorno natural, son los artesanos mayas contemporáneos.

El deterioro del medio, que afecta de manera directa el entorno natural, opondrá serios obstáculos para el trabajo que realizan en nuestro estado los artesanos, pues muchos emplean diversas especies vegetales obtenidas de su entorno natural.  Muchos de esos recursos naturales ya son muy difíciles de adquirir, ya sea por su extinción, escases o el alto costo para su adquisición, lo cual limita -en parte- la elaboración de productos que representan en la entidad una actividad de importancia económica y cultural.

La creciente demanda de productos naturales en el mercado nacional e internacional ha generado, en algunos casos, un aumento en la necesidad de los recursos naturales usados por  los artesanos, algunos de ellos propios de Yucatán. Sin embargo, la falta de un registro adecuado sobre el uso y manejo de las especies vegetales y anímales utilizados, propicia el desconocimiento de sus efectos sobre el medio natural, toda vez que se desconoce también su demanda.

El vínculo de los artesanos con el medio ambiente, es tan antiguo como la historia misma de la humanidad. En nuestros días, aún existen objetos cuyos antecedentes se remontan a tiempos antiguos-como cuerdas, lazos y cestos- cuyo uso data de unos 7,000 años, con el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas, como la alfarería, el tejido, y la metalurgia. Igualmente sucede con objetos fruto de la Revolución Industrial (1780), donde parece congelarse en el tiempo el nivel de desarrollo tecnológico de la artesanía, con el auge del vidrio, la cerámica, la orfebrería, o el obraje textil.

Por el uso que los artesanos le dan a las materias primas, y su inevitable vínculo con el ambiente, el tema conduce a la relación entre cultura y ecología, entre sociedad y naturaleza. En el conocimiento detallado de su entorno, los grupos humanos han transformado el medio y a través de la experiencia, logran procesos de domesticación y tecnificación. Así, “metiendo mano”, han auxiliado a la naturaleza en la propagación de la diversidad biológica. Justo en este proceso, han creado cultura, hablando literal y simbólicamente de cultivo y florecimiento.

SONY DSC

Si en algún ámbito se evidencia las relaciones entre diversidad cultural y diversidad biológica, es en el artesanal. Quién, si no el artesano, descubre en el medio los materiales, para manejarlos, procesarlos y combinarlos. Cuando elabora sus objetos, juega con las formas caprichosas de la naturaleza, las moldea, las reinventa, y las decora gracias a la riqueza de su cosmovisión.

Desafortunadamente, algunas disciplinas de la Ciencia y la Tecnología que los artesanos ayudaron forjar, les han dado la espalda. Las milenarias estrategias de manejo, como aquellas basadas en las faces de la luna, han sido relegadas y encasilladas en el término despectivo “empirismo”. Se mueren los viejos, y, con ellos, se entierran valiosos conocimientos del medio natural.

Por todo lo anterior, numerosos factores externos e internos están influyendo desde hace tiempo sobre el artesano, alejándolo de la relación normal con sus materiales y técnicas. Ante las alarmantes evidencias de desequilibrio entre la producción artesanal y el ambiente, es necesario establecer acciones interinstitucionales, incluyendo al sector artesanal, para analizar la problemática y diseñar estrategias de trabajo para desarrollar a este sector.  

Esta situación pone en peligro la base material de la producción artesanal (especies que tradicionalmente tienen este uso), y también pone en riesgo la pérdida de los conocimientos históricos que los artesanos y recolectores han generado durante siglos en su relación con la naturaleza, lo cual se presenta como alternativa viable para el uso sustentable de esos recursos, así como para la conservación de la biodiversidad.

Por lo tanto, es importante realizar estudios sobre las materias primas de uso artesanal, su impacto en la biodiversidad y en la economía de los productores, establecer espacios de discusión e intercambio de información entre los artesanos y los especialistas, así como establecer normas para regular el uso y manejo de las materias primas para fines artesanales.

También te puede interesar: Las montañas y los recursos hídricos, un tema que hay que atender con urgencia

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Aplicarán ley seca en Yucatán ante aumento de casos de violencia

Lilia Balam

Publicado

en

La medida se implementaría ante el aumento en los índices de violencia reportados al número de emergencia 911 durante la contingencia del COVID-19.

A partir de mañana se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en el estado como estrategia de prevención sanitaria en el marco de la contingencia del COVID-19 (coronavirus). Entre otras razones, la medida sería implementada debido al aumento de casos de violencia reportados al número de emergencia 911.

De acuerdo con el decreto 208/2020, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial del Gobierno del Estado, desde mañana y hasta el 30 de abril no se podrán comercializar bebidas embriagantes en licorerías, expendios de cerveza, tiendas de autoservicio, restaurantes, pizzerías, salones de baile, entre otros establecimientos especificados en el Artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

En el documento, se argumenta que además del incremento de contagios de COVID-19, han aumentado “el número de casos de violencia reportados al número de emergencia 911”, los cuales han sido generados, en su mayoría, por personas que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

“La atención de estos casos de violencia no solo pone en riesgo de contagio por COVID-19 a los elementos  de seguridad pública, sino que los distrae de labores de seguridad más importantes o apremiantes, así como de labores de concientización y apoyo a la ciudadanía con motivo de la emergencia por contingencia sanitaria en la que se encuentra la entidad”, indica el decreto, en el cual se agrega que quienes violen la disposición oficial se harán acreedores a sanciones administrativas o penales.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, el Ejecutivo estatal ordenó el cierre de bares, discotecas y centros nocturnos, así como la restricción en el horario de operación de restaurantes y cafés. De igual forma, desde el 1° de abril se dispuso que los negocios y establecimientos no indispensables permanecieran cerrados hasta nuevo aviso.

DECRETO:

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Quinto deceso por COVID-19 EN Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Hoy falleció una mujer de 45 años a causa del virus, informó la  Secretaría de Salud de Yucatán.

Ya son cinco los decesos por COVID-19 (coronavirus) en Yucatán: hoy falleció una mujer de 45 años, quien tenía antecedentes de enfermedades crónico degenerativas, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De acuerdo con la dependencia, ninguna de las personas que vivían con la paciente presentan síntomas de la enfermedad, pero todas se encuentran vigiladas por las autoridades sanitarias. En cuanto se confirmó el hecho, el personal siguió los protocolos  y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las instancias federales.

A la fecha, se han confirmado 91 casos de COVID-19, de los cuales 55 ya se recuperaron, es decir, no manifiestan sintomatología ni pueden contagiar. 19 tienen síntomas leves, se encuentran estables y aislados.

11 están hospitalizados y en aislamiento total. También la paciente yucateca diagnosticada en Canadá está internada, es decir, son 12 las personas con el virus que se encuentran en un recinto hospitalario por la gravedad de la enfermedad.

En total, se han detectado 959 casos sospechosos del virus, 236 del registro de Vigilancia Centinela. 476 fueron descartados y 156 siguen bajo análisis.

Las autoridades estatales solicitaron a la población permanecer en sus hogares y cumplir con las  disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Exhortaron a la ciudadanía a cuidar a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, pues son los grupos más vulnerables.

Actualmente se encuentra disponible la página coronavirus.yucatan.gob.mx, en la cual se presenta información sobre el COVID-19 y diversas estrategias de prevención y cuidado. De igual forma se estableció una línea telefónica (800 982 2826), para uso exclusivo de las personas que presenten síntomas del coronavirus. Se atenderá a la población tanto en maya como en español.

También se han puesto a disposición de la población chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para ofrecer diagnóstico automatizado del COVID-19. 

De igual forma, se puede descargar la aplicación “Meditoc”, diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

El cilantro

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

El cilantro es el principal cultivo de los ixileños. Diminutas hojitas de aroma inigualable que dan sabor a los mejores platillos yucatecos. No puede concebirse el frijol kabax o un puchero de tres carnes sin este aderezo. Un caldo sin cilantro estar falto de sabor.

Por eso y por muchas cosas más, hoy hacemos un público recogimiento a los laboriosos horticultores de esta población que en grupos familiares se dedican a esta actividad.

En las fotos sembradío de cilantro y el popular donde Francisco Dzul

“Laco”  y su hijo, muestran orgullosamente el producto fresco recién cosechado.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS