Conecta con nosotros

Voz de la Península

Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY festeja su 49 aniversario

Avatar

Publicado

en

Este miércoles 02 octubre, se llevó a cabo la emotiva ceremonia de inauguración del 49 aniversario de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), una celebración que generará cerca de 70 actividades académicas, artísticas y culturales desde el día de hoy hasta el viernes 4 de octubre.

Dr. José de Jesús Williams

Además del rector de la máxima casa de estudios el Dr. José de Jesús Williams, estuvieron presentes, la doctora Rocío Cortés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, el Dr. Marcos Pool Cab, Jefe de posgrado, el Dr. Jorge Castillo Canché, Secretario Académico y la Dra. Roxana Quiroz Carranza, Secretaria administrativa.

Durante la inauguración se entregó el premio Salvador Rodríguez Losa a Carlos Bojórquez Urzaiz, por su reconocida trayectoria académica. Asimismo, se llevó a cabo la conferencia magistral “Como una eterna primavera. Yucatán en la visión de la emperatriz Carlota” impartida por el Dr. Mario Humberto Ruz, director del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

También te puede interesar: Carlos Bojórquez Urzaiz recibe el premio Salvador Rodríguez Losa

A lo largo de este día también se realizará el conversatorio “Maestros y personajes de la escuela de Ciencias Antropológicas”, así como el evento “Amor en tiempos de WhatsApp, Tributo a Armando Manzanero, entre otras actividades, los cuales se pueden consultar con el resto del programa festivo en la siguiente liga: https://bit.ly/2nHxFVf

Facultad de Ciencias Antropológicas generadora de investigadores

La importancia de esta Facultad está en que provee de investigadores a la Región Sureste del País, en las especialidades de Arqueología, Historia, Antropología Social, Etnohistoria, Literatura y Comunicación.  

Esta Facultad a lo largo de los 49 años que celebra con estos actos, ha tenido tres sedes. En el año de 1970 se crea la Escuela de Ciencias Antropológicas, asentada en el Palacio Cantón, lugar que vio nacer a la primera generación de arqueólogos y antropólogos de la institución.

Posteriormente, cambio de sede, alojándose en la Calle 76 #455 del Centro, recinto que hoy es conocido como la Ex Facultad de Antropología. Actualmente la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY su ubica en la Carretera Mérida-Tizimín, Cholul, contado con un edifico más moderno y representada por siete planes de estudio, sin dejar atrás una población de 850 estudiantes y más de 100 maestros. La Facultad forma parte del Campus de Ciencias Sociales, Administrativas y Humanidades.

Dicha celebración, se da en medio de una fecha que marcó y selló a nuestro México: la masacre estudiantil de 1968. Momento histórico que fue recordado con acertadas palabras durante la ceremonia de inauguración del 49 aniversario de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Mérida de siempre

Una ficha del Night Club Saratoga: objeto con historia

Edgar A. Santiago Pacheco

Publicado

en

Hace unos dieciocho años, con una amplia sonrisa y mesándose una juvenil barba de “chivo”, me visitó un estudiante de antropología, hoy un profesional de la comunicación al que la vida ha sonreído y abofeteado como a todos. Cruzó el umbral del edificio que ocupaba la biblioteca Dr. Alfredo Barrera Vásquez de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, en la calle 76 con 43 y 45, del centro de Mérida.  

Con paso decidido, propio de quién está en planes de conquistar el mundo se dirigió al lugar donde entonces yo trabajaba, metió la mano en la bolsa de su camisa y puso sobre el escritorio un grisáceo objeto redondo. Al instante pensé en una moneda antigua, la tomé, la miré y seguidamente me dijo: ¡te la regalo! Me parece recordar la mención del origen familiar del pequeño objeto o, la cercanía de algún familiar con la administración del lugar de donde provenía. Era una ficha de 50 centavos de un centro nocturno de la zona de tolerancia de Mérida.

Fue un regalo por demás original, que guardé entre mis objetos con historia, que además me remite al aprecio que le tengo al hoy curtido colega, desde entonces bebedor compulsivo de café. Objetos con historia les llamo, pues indistintamente de la antigüedad o valor monetario, tienen elementos de origen que los hacen singulares a la mirada del interrogador interesado, permiten respuestas de su origen, material, dueño, uso, producción y muchos otros temas que enriquecen la comprensión del pasado, de dónde provienen, son además guía para entrar a los vericuetos de la historia. El pequeño objeto del que ahora les hablo tiene esas características.

Con unos tres centímetros de diámetro, de tamaño similar a nuestros diez pesos actuales, de plomo, tiene por uno de sus lados, al centro un jinete sobre un caballo en dos patas, y sobre él la palabra Saratoga. Debajo las palabras Night Club, en la otra cara su valor: 50 centavos. Hemos averiguado que estas fichas las había de diverso valor, según la calidad de las bebidas que se consumía o el servicio que se prestaba. Eran manejadas por la administración de los centros nocturnos para llevar control de las bebidas a que eran invitadas las acompañantes de los clientes y ciertos servicios como compañeras de baile, generalmente el que estaba a cargo de la barra era quién se las entregaba a la empleada/acompañante. 

Podría decirse que “las ficheras” trabajaban por comisión incitando al cliente al consumo de bebidas embriagantes. El cliente pagaba por una acompañante o pareja momentánea y lo que ésta consumía. Al finalizar la jornada establecida se canjeaban las fichas por dinero, que equivalía a una cantidad acordada con los administradores del lugar de trabajo.  

El origen de la Zona de Tolerancia no está claro, pero según diversas informaciones, su surgimiento fue gradual queriendo alejar ciertos “giros negros” del centro de la ciudad, no atenderlos o corregirlos, sino arrinconarlos y administrarlos lejos de la mirada del “buen ciudadano”. El caso es que a inicios de la década de los cincuenta ya era reconocida como una zona de cantinas, centros nocturnos y prostíbulos. 

Ocupaba en los sesenta del siglo XX, su época de auge, aproximadamente 10 manzanas de extensión al final de la calle 66 en su lado sur, correspondiente a la colonia “Amapola”. Con locales a ambos lados de la calle, en algunas manzanas se adentraba hasta dos calles al interior de la colonia. Hacia el norte amplio terreno enmontado lo separaba de la zona habitacional de la Melitón Salazar.

Antes de ingresar a la zona, viniendo de norte a sur, sobre la 66, junto al Panteón Florido estaba la Garita de Salud –donde se daba seguimiento al estado de salud de los que en ella trabajaban- y el área de vigilancia a cargo de los militares. El que deseaba entrar a la “zonaja” debía pasar por la Garita y mostrar su cartilla de servicio militar a los soldados que cuidaban el acceso, aunque había formas de evitarla sí era necesario.

Allá es donde funcionó el Saratoga cabaret o, Night club como se anunciaba, propiedad de J. Betancourt, dueño de ese y otros sitios de la zona. El Saratoga era uno de los mejores, aunque el reconocimiento del más lujoso le correspondía al Villa Magdalena, en ellos era común la presentación de espectáculos de calidad y la participación regular de artistas cubanas, que arribaban directo de La Habana los fines de semana 

La zona de tolerancia no era precisa y exclusivamente una zona marginal, había lujosos cabarets que replicaban las imágenes que podemos mirar en las películas mexicanas de los cincuenta y sesenta, aunque también los había de segunda y peligrosos antros de ínfima clase. Mérida replicaba su estructura social en el ámbito lúdico, había locales para todos los niveles económicos y gustos. Y hotelitos, pequeños teatros nudistas, cantinas, cuartuchos, hasta cabarets de alto nivel como el Mambo, Saratoga, Palacio hindú y el reconocido Villa Magdalena.

La zona oficialmente fue clausurada un 6 de febrero de 1970 a las 19:00 horas, en el marco de la campaña moralizante del Gobernador Loret de Mola, argumentó el gobernador que  buscaba “…el saneamiento de las buenas costumbres”. Se rumoraba en las calles que el detonante había sido el asesinato del hijo del jefe de la policía de Yucatán Leopoldo Castro Gamboa, hijo que a la vez era novio de una hija del Alcalde panista de Mérida por esos años. Esa ficha de baile, es vestigio de una Mérida que simplemente se mudó, dispersándose por otros rumbos y cambiando de nombres, más no de esencia, el tema sigue hoy aquí y ahora.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Fallecen 28 personas de 12 municipios yucatecos por COVID-19

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=149044

También perdieron la vida una mujer de Campeche y un hombre de Quintana Roo, informó la Secretaría de Salud del estado.

En las últimas 24 horas se registró la defunción de 28 personas originarias de 12 municipios yucatecos, así como el deceso de una mujer de Campeche y un hombre de Quintana Roo, a causa de la COVID-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), perdieron la vida seis hombres de Mérida, tres de Umán, tres mujeres y dos varones de Ticul, una mujer y un hombre de Izamal, dos varones de Valladolid, uno de Tizimín, uno de Kanasín, uno de Motul, uno de Teabo, uno de Cenotillo, uno de Temozón, uno de Halachó, uno de Quintana Roo y una mujer de Campeche.

Tenían entre 30 y 79 años, y la mayoría padecían enfermedades crónico degenerativas como hipertensión y diabetes. Durante la contingencia han fallecido mil 92 personas por la mencionada enfermedad.

A  la fecha 9 mil 283 personas han dado positivo a la prueba del virus, 108 eran de otro país o e estado. A 200 les confirmaron el diagnóstico en la jornada de hoy: 128 eran de Mérida; 20 de Valladolid; seis de Temozón y Ticul; cinco de Tizimín; cuatro de San Felipe; tres de Hunucmá y Tekax; dos de Hocabá, Hoctún, Kanasín y Tinum; uno de Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chochoclá, Halachó, Motul, Peto, Progreso, Río Lagartos, Seyé, Sinanché, Tecoh, Tixméhuac, Ucú y Umán; dos eran de fuera.

Hay 536 pacientes en hospitalización y más personas internadas en espera de diagnóstico, pero laa SSY no especificó cuántas. 370 tienen síntomas leves y 7 mil 285 ya se recuperaron.

La Secretaría solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

No se reanudarán actividades presenciales de la UADY en agosto

Avatar

Publicado

en

Foto: https://reporteroshoy.mx/noticias/alumnos-de-la-uady-continuan-sus-estudios-en-linea/

Éstas se retomarán hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. El ciclo escolar para los niveles medio superior y superior iniciará en septiembre, en la modalidad virtual.

Las actividades presenciales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), no se reanudarán el próximo 6 de agosto como estaba previsto. Se retomarán hasta que las condiciones sanitarias lo permitan y el semáforo epidemiológico se encuentre en fase verde, indicó la Casa de Estudios a través de un comunicado.

Por lo tanto, las actividades académicas y administrativas continuarán llevándose a cabo a distancia y en aquellos casos en los que, por la naturaleza del trabajo requerido, resulte esencial la presencia del personal en las instalaciones universitarias, se deberán observar de manera estricta las medidas de seguridad e higiene establecidas en los Lineamientos de actuación para el regreso a las actividades ante la COVID 19. El personal perteneciente a grupos vulnerables deberá continuar laborando a distancia.

El ciclo escolar para los niveles medio superior y superior iniciará en septiembre en la modalidad virtual: el día 3 de ese mes para bachillerato y el 21 para licenciatura y posgrado. Todas las actividades serán en línea. Los programas educativos virtuales comenzarán el próximo 10 de agosto.

Cuando las condiciones sanitarias sean favorables para el retorno de manera presencial a las actividades administrativas y académicas no docentes, y el semáforo epidemiológico esté en color amarillo, el personal esencial se reintegrará de manera escalonada a sus actividades. Los integrantes de la comunidad universitaria observarán de manera estricta las medidas de seguridad e higiene establecidas en los protocolos institucionales.

Para ello, las autoridades de las dependencias organizarán el regreso escalonado del personal académico, administrativo y manual, cuidando que el aforo nunca rebase el 40% en cada dependencia.

También deberán asegurar el acatamiento de los protocolos de seguridad e higiene establecidos en los Lineamientos de actuación para el regreso a las actividades ante la COVID-19; garantizar el cumplimiento estricto del Procedimiento Filtro para la contención del coronavirus; e instruir al personal perteneciente a grupos vulnerables para que continúen sus labores a distancia durante el tiempo que permanezca la contingencia sanitaria.

Las clases en su modalidad presencial no se activarán hasta que la pandemia esté controlada y hayan pasado diez días en los que el semáforo sanitario estatal marque color verde. Los integrantes de la comunidad universitaria observarán de manera estricta las medidas de seguridad e higiene establecidas en los protocolos institucionales.

Para ello, las autoridades de las dependencias deberán organizar el regreso escalonado del personal académico, administrativo, manual y los estudiantes cuidando que el aforo nunca rebase el 40% en cada dependencia.

De igual forma, asegurarán el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene establecidos en Lineamientos de actuación para el regreso a las actividades ante la COVID-19,  del Procedimiento Filtro para la contención del coronavirus y vigilarán que los procedimientos de limpieza e higiene en los espacios universitarios se apeguen, de manera rigurosa, a los protocolos establecidos.

Para mayor información sobre las actividades académicas del ciclo 2020-2021 de la UADY, se puede consultar la página www.uady.mx/calendario/

También te puede interesar: UADY pospone indefinidamente los exámenes de admisión

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS