Conecta con nosotros

Voz de la Península

Fomentarán las tradiciones en la Feria Cultural UABIC

Avatar

Publicado

en

Con la finalidad de preservar nuestras raíces y fomentar la cultura maya, la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), celebrará en sus instalaciones la “Feria Cultural 2019”, un evento abierto a la comunidad estudiantil y el público en general.

Se llevará a cabo este sábado 1 de junio en la cancha de usos múltiples de dicha unidad. Una muestra de danza folclórica y juegos tradicionales forman parte de las actividades deportivas y artísticas que se anuncian en el programa. Además habrá un área de gastronomía con antojitos regionales.

Esta edición de la feria tendrá como estado invitado a Nuevo León, por lo que los asistentes podrán conocer más a fondo las tradiciones y cultura de esta entidad norteña.

Con certeza esta edición de la Feria Cultural hará honores a la cultura mexicana, congregando a un estado del norte y uno del sur, ambos con mucho que enseñar, expresar y compartir.

Voz de la Península

Reanudan labores zapateros y joyeros del Lucas de Gálvez

Avatar

Publicado

en

La reactivación de estos giros se autorizó tras verificar que quienes se encuentran en activo cumplen las medidas sanitarias para evitar casos de Covid-19.

Este día reanudarán labores locatarios del Mercado “Lucas de Gálvez” de las áreas de zapateros, joyeros, reparación de alhajas y pasillo 1.

La reactivación de estos giros se autorizó luego de verificar que quienes ya se encuentran en activo cumplen las estrictas medidas sanitarias para evitar que se registren nuevos casos de Covid-19.

Con esta nueva fase de reactivación, los centros de abastos van normalizando sus labores al estar en operación los diferentes giros. Como se informó en su oportunidad, en las fases anteriores se reincorporaron a la actividad los vendedores de frutas, verduras, hortalizas, condimentos, semillas, cereales, carnes, pescados y mariscos, pollo, abarrotes, alimentos preparados y para mascotas, así como chicharroneros y ferreteros.

El Ayuntamiento subrayó en un comunicado que en todas las fases de reapertura de los mercados se privilegia el cumplimiento de los protocolos sanitarios porque el objetivo principal es proteger la salud de locatarios y compradores.

Como parte de esos protocolos y como ya se ha informado anteriormente, sobre el acceso de la calle 56 por 65 A se colocó un túnel desinfectante para higienizar a las personas que acudan a realizar sus compras.

Se mantiene la medida de acudir de manera individual a esas actividades, sin la compañía de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas, que forman parte de la población de riesgo para el Covid-19.

Elementos de la Policía Municipal permanecen vigilando los mercados, que mantienen la restricción en horario, con cierre a las tres de la tarde.

La reapertura por etapas se definió luego de que los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” estuvieron cerrados temporalmente al detectarse casos de coronavirus.

Personal municipal continúa en ambos mercados para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias, dictaminadas en coordinación con las autoridades estatales de Salud, además de ofrecer orientación a las personas que acudan a realizar sus compras.

Cabe recordar que todos los locatarios tienen que acatar de la manera más estricta las medidas como el distanciamiento social, utilizando cubrebocas, máscaras y guantes, así como la aplicación de gel antibacterial, agua y jabón para el lavado de manos. Además, quienes venden cualquier tipo de alimentos tienen que utilizar una red en el cabello.

En el caso del mercado “San Benito” el acceso sigue siendo sobre la calle 54 y la salida por la 69.

También te puede interesar: Tras detectar 47 casos de COVID-19, cerrarán mercados meridanos

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

Don Narciso Aguilar Gómez

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Hoy traemos el recuerdo de este popular personaje que fue conocido también como Nachito o Chiquillo y fue por allá por el año de 1940, administrador o encargado de la finca henequenera San Antonio Chunchucum, ubicada en las cercanías de este Municipio de Ixil.

Aún se recuerda que durante su vida fue el eterno gobernador de los carnavales, porque ponía todo su entusiasmo, recursos y todas sus carretas para que la gente paseara durante la lectura del bando y en la batalla de flores durante las fiestas a Momo. Su inseparable compañero fue el  Flaco Ávila.

Finalizado el carnaval se la pasaba en su finca trabajando pues sólo en esa época solía divertirse. Falleció en Mérida a donde había trasladado su residencia. Aquí le proporcionamos una imagen en los años juveniles de Nachito, un personaje imborrable de nuestro querido Ixil.

También te puede interesar: Recordando a papá

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Fallecen 15 personas de siete municipios por COVID-19

Lilia Balam

Publicado

en

En cuatro meses, se han registrado 562 decesos a causa de la enfermedad. 

15 personas de siete municipios fallecieron por la COVID-19 en las últimas horas. En cuatro meses, se han registrado 562 decesos a causa de la enfermedad, según datos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Perdieron la vida cuatro meridanas, una de 23 años, con antecedentes de insuficiencia renal crónica (IRC); una de 56 años, con diabetes y obesidad; una de 76 años, con hipertensión; una de 81 años, con hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); cinco hombres originarios de la capital yucateca,  uno de 50 años, con hipertensión y diabetes; uno de 63 años, con diabetes; uno de 69 años; uno de 67 y otro 81 años, ambos con hipertensión.

También fallecieron un hombre de 57 años con diabetes y una mujer de 68, con hipertensión y diabetes, ambos de Acanceh; un varón de 45 años de Valladolid, con historial de diabetes; una mujer de 54 años de Mama, quien tenía hipertensión y diabetes, y convivía con cuatro personas, una de las cuales ha presentado síntomas leves; un hombre de 56 años de Sotuta, con hipertensión, IRC, y diabetes; y una mujer de 72 años de Ticul, con diabetes.

De igual forma se detectaron 156 nuevos contagios de COVID-19: 79 en Mérida; 23 en Ticul; 19 en Kanasín; cuatro en Tekax; tres en Espita y Valladolid; dos en Peto y Sinanché; uno en Acanceh, Celestún, Chemax, Chichimilá, Chumayel, Conkal, Dzan, Motul, Muna, Opichén,, Progreso, Samahil, Tahmek, Tekantó Telchac Pueblo, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tzucacab; y uno foráneo.

En total ya son 5 mil 415 los casos positivos, 52 de  otro país o estado. 334 personas se  encuentran en hospitalización y hay otros pacientes a la espera de diagnóstico, aunque la SSY no precisó cuántos. 576 tienen cuadros leves de la enfermedad. 3 mil 943 ya se recuperaron.

La SSY solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS