Conecta con nosotros

Voz de la Península

Gobernador envía iniciativa al Congreso para “reactivar” la economía

Avatar

Publicado

en

El Poder Ejecutivo envió un paquete de iniciativas de modificación de ley al Congreso, a fin de agilizar trámites para la apertura de empresas.

El gobernador Mauricio Vila Dosal envió al Congreso del Estado una iniciativa para modificar leyes locales del Programa Regulatorio para la Reactivación Económica de Yucatán, que tiene la finalidad de agilizar trámites y servicios, así como el uso de medios electrónicos para su gestión. Esto con el argumento de agilizar los trámites para la apertura de empresas y “reactivar” la economía de la entidad.

El Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, acompañado del subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto, entregó la propuesta en las instalaciones del Legislativo.  

“Es importe contar con un sistema regulatorio eficaz que contemple procesos eficientes, capaz de promover la generación de mayores niveles de capital productivo y adapte al gobierno a la nueva normalidad”, afirmó.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno estatal, la iniciativa contempla la actualización de siete normas locales: las Leyes de Mejora Regulatoria, Salud, Vías Terrestres, Actos y Procedimientos Administrativos, Protección al Medio Ambiente, Gestión Integral de los Residuos y por la que se crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado (INSEJUPY).

“Contempla reformas legales recomendadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar el ambiente de negocios, eliminando barreras regulatorias que impiden el desarrollo económico y afectan la competitividad de los sectores más importantes, ya que representan más del 50 por ciento del PIB estatal”, explicó Cetina Puerto.

Los rubros beneficiados son el comercio al por mayor y al por menor, industria manufacturera, hoteles y restaurantes, y construcción que, a la vez, impacta en los procesos transversales de apertura de empresas, permisos de edificación y registro de propiedad, detalló.

La principal modificación propuesta a la Ley de Mejora Regulatoria es en lo concerniente a la adecuación de la Plataforma de Trámites y Servicios Transversales del Gobierno del Estado de Yucatán para la Apertura de Empresas y Permisos de Construcción.

Será un sistema tecnológico que tendrá por objeto agilizar la creación de negocios y la obtención de permisos de construcción en el menor tiempo posible, mediante la implementación de mecanismos electrónicos, para realizar en línea los trámites y acceder a los servicios necesarios, con el fin de disminuir los costos en tiempo y dinero.

También se propone la integración del Catálogo Estatal de Regulaciones, Trámites y Servicios y, con ello, que los registros municipales en estos procesos desaparezcan, pero su información se considere en los documentos estatales correspondientes.

Sobre la Ley de Salud, se sugiere que, a través de Servicios de Salud de Yucatán, se procure la constante simplificación y digitalización de trámites y servicios necesarios para la obtención de las autorizaciones sanitarias, con el propósito de disminuir los costos en tiempo y dinero, sin dejar de ejercer el control que le compete en virtud de esta norma.

En cuanto a la Ley de Vías Terrestres, la autoridad será el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el cual administrará los permisos para el desarrollo de obras de construcción, modificación o ampliación que, con los cambios contemplados, se prevé que su duración pase de 30 a 10 días hábiles, así como agilizar y digitalizar trámites, junto con las sanciones administrativas en caso de incumplimiento.

En lo que corresponde a la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos, la modificación se centra en disminuir los costos en tiempo y dinero de los permisos necesarios para la apertura de empresas en el estado.

Otra norma incluida en la iniciativa es Ley de Protección al Medio Ambiente, en la que se sugiere implementar la licencia ambiental única. Si bien es la modificación más  importante en este rubro, también impacta en la Ley para la Gestión Integral de los Residuos.

Lo que se busca con este nuevo mecanismo es, primero, fusionar estos tres trámites en uno solo y, segundo, que el proceso para su obtención se sea enteramente digital. De esta forma, generará un valioso ahorro en tiempo y dinero para la ciudadanía, sin dejar de lado el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

A su vez, entre los cambios propuestos a la Ley de Protección al Medio Ambiente, destacan las enfocadas en facilitar la obtención de los permisos en este tema para la creación de compañías en el estado.

En lo que refiere a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos y su relación con la licencia ambiental única, este documento será necesario para quienes se dediquen a la separación, reutilización, acopio, recolección, almacenamiento, traslado o transportación, coprocesamiento, tratamiento, reciclaje y disposición final de material sólido de desecho.

Por último, sobre la Ley que crea el INSEJUPY, la adecuación pretende facilitar los trámites que se realizan ante este organismo, sin que esto implique laxitud en la observancia de los requisitos necesarios para garantizar la legalidad y certeza en sus actos como autoridad.

En este sentido, se propone disponer el uso de medios electrónicos para la transferencia de información y de la firma electrónica como mecanismo de certificación de documentos, a efecto de agilizar diversas diligencias ante las dependencias.

“Entre más amigable es la regulación para hacer negocios, previo a la crisis, se crean más empleos; durante la crisis, se pierden menos empleos y, después de la crisis, se recuperan más rápidos los empleos perdidos. La mejora regulatoria juega un papel sumamente relevante en la reactivación económica del estado. Aunado a ello, la llamada nueva normalidad invita a pensar en una estrategia digital integral que ayude a mejorar y aumentar la interacción con la ciudadanía”, reveló Cetina Puerto.

“La modificación normativa a las leyes estatales propuestas representan un gran paso para elevar la competitividad de la entidad y de las empresas que se establezcan en ella. El objetivo principal es el de respetar el tiempo de las y los yucatecos mediante trámites simples, rápidos, transparentes y eficientes, fundamentados en un marco normativo sencillo y claro, que le apueste al uso de herramientas digitales”, finalizó Tappan Silveira.

Voz de la Península

Fallece bebé meridano de un mes de nacido por COVID-19

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/23/tres-bebes-en-mexico-dieron-positivo-a-covid-19/

En las últimas 24 horas, perdieron la vida por dicha enfermedad ocho varones de Mérida, Motul, Progreso y Valladolid.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre del 2020.- Un bebé meridano de un mes falleció a causa de la COVID-19. Es el paciente más joven que ha perdido la vida por dicha enfermedad, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El menor era originario de Mérida, y no tenía comorbilidades. Como se ha comunicado previamente en Informe  Fracto, el coronavirus ya ha ocasionado el deceso de un infante de dos meses de Peto; de uno de seis meses, de Candelaria, Campeche; de un menor de once meses de Tixméhuac, quien padecía insuficiencia renal y presentaba desnutrición; y de una niña de un año, oriunda de Chankom.

Al igual que el pequeño de un mes, perdieron la vida siete hombres de entre 50 y 93 años. Cuatro eran de la capital yucateca, uno de Valladolid, uno de Motul y uno de Progreso. Presentaban enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, obesidad e hipertensión. En total, desde abril han fallecido 2 mil 249 personas por la COVID-19.

Por otro lado, la SSY confirmó 65 diagnósticos del coronavirus: 33 en Mérida; 20 en Valladolid; dos en Chichimilá, Progreso y Temozón, y uno en Abalá, Chacsinkín, Hunucmá, Tekax, Tinum y Tzucacab.

17 mil 539 personas han dado positivo a las pruebas de la COVID-19. 168 eran de otro país o estado. 217 se encuentran en hospitalización y 846 tienen síntomas leves.14 mil 227 ya se recuperaron.

Se puede consultar información sobre la enfermedad en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También están a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

COSAS DEL IDIOMA MAYA

José M. Tec Tun

Publicado

en

Ja’

El agua es un elemento primordial para la vida, y es por eso que todas las culturas le tienen gran aprecio y se venera a través de alguna deidad que proveía el vital líquido, puesto que creían que era una dádiva divina.

En el México antiguo, las divinidades relacionadas con el agua son: Huracán; uno de los dioses fundadores para los mayas, lo relacionaban con las tormentas, el viento y el fuego, Chalchiuhtlicue; diosa del agua para los Mexicas, Pitao Cocijo; divinidad zapoteca del agua, Dzahui; dios Mixteca, Metzabok; deidad lacandona, Amimitl; dios  mexica de los lagos y los pescadores. Yuku; dios de la lluvia para los Yaquis, Nana Kuerajperi; diosa de la lluvia y los lagos entre los Purepechas, Tláloc; dios del rayo, de la lluvia y los truenos entre los antiguos mexicas y Cháak; dios de la lluvia para los mayas peninsulares.

En el vocabulario maya existen diferentes palabras para referirse al agua y sus derivados:

Ja’                            agua.

Ja’il k’ák’náab           agua de mar.

Chulub ja’                 agua de lluvia que se colecta.

Ja’il cháak                agua de lluvia.

K’áaxal ja’                aguacero, llover.

Xtóos ja’                  llovizna.

Jats’al ja’                 salpicar la lluvia.

Puk’ ja’                    agua turbia.

Xbo’ ja’                     agua donde se lavan las manos.

Sáasil ja’                   agua cristalina.

Síis ja’                       agua fría.

Chokoj ja’                  agua caliente.

Ch’óoch’ ja’               agua salada.

Ja’ach’                       aguado.

Júul ja’bil                   pasado de agua.

Tíix ja’                         rociar.

P’ulja’, puja’               rocío.

¿Quién no ha escuchado la expresión le batió el jats’al ja’? Expresión que se usa en Yucatán, cuando se refieren a una persona que sufre alguna consecuencia o lo involucran en algún problema. También cuando alguien es descartado de alguna aspiración, principalmente en el ambiente político.

Fuentes:

1.- Diccionario Español- Maya. Autor: Ermilo Solís Alcalá. 1950.

2.- Diccionario Maya popular. Maya-Español, Español-Maya. Edición de la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A.C. 2009.

3.-https://www.gob.mx/ conagua/documentos/ diez deidades prehispánicas relacionadas con el agua que debes conocer.

4.- El español que se habla en Yucatán. Autor: Víctor Suárez Molina. Edición de la UADY. 1997.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Habrá campaña de descacharrización en Mérida el próximo fin de semana

Avatar

Publicado

en

Foto: http://www.larevista.com.mx/yucatan/campana-de-descacharrizacion-rebasa-las-800-toneladas-recolectadas-36455

Las zonas sur y norte de la capital yucateca serán atendidas el 26 y 27 de septiembre, respectivamente, mientras que a las comisarías del Municipio de Mérida les tocará el 3 y 4 de octubre.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2020.- La próxima semana iniciará la segunda campaña de descacharrización masiva en la cabecera y las comisarías del Municipio de Mérida, con la finalidad de controlar la población del mosco Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) a través de un comunicado.

En total, se cubrirán 263 colonias, 230,720 viviendas y 11,536 hectáreas de superficie, indicó la dependencia, e hizo hincapié en que es sumamente importante la participación activa de la ciudadanía en la eliminación de los potenciales criaderos de moscos.

En la ciudad de Mérida, el sábado 26 de septiembre se estará trabajando en la zona sur, en tanto que el domingo 27 se atenderá la zona norte. Para las labores se dispone de 81 vehículos y 336 volquetes, que llevarán lo recolectado a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.

El operativo se implementará el sábado 3 de octubre en las comisarías del sur del Municipio de Mérida, mientras que el domingo 4 se hará en las del norte. Serán beneficiados un promedio de 193 mil habitantes de 44 localidades y colonias aledañas al periférico, con una cobertura de 38,680 hogares, precisó la SSY.

La dependencia recomendó a la población eliminar todos aquellos objetos que acumulen agua, como llantas, botellas, latas, cubetas, envases y otros recipientes. Para facilitar las labores, no se deben sacar para este operativo colchones y demás desechos orgánicos, así como ropa vieja, materiales de construcción, maleza, cartón y papel periódico.

La SSY llamó a la ciudadanía a tomar en cuenta que la recolección concluye a las 15 horas, de tal suerte que para evitar molestias sanitarias en las calles es importante colocar los cacharros antes de esa hora y no después. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS