Conecta con nosotros

Voz de la Península

Habrá campaña de descacharrización en Mérida el próximo fin de semana

Avatar

Publicado

en

Foto: http://www.larevista.com.mx/yucatan/campana-de-descacharrizacion-rebasa-las-800-toneladas-recolectadas-36455

Las zonas sur y norte de la capital yucateca serán atendidas el 26 y 27 de septiembre, respectivamente, mientras que a las comisarías del Municipio de Mérida les tocará el 3 y 4 de octubre.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2020.- La próxima semana iniciará la segunda campaña de descacharrización masiva en la cabecera y las comisarías del Municipio de Mérida, con la finalidad de controlar la población del mosco Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) a través de un comunicado.

En total, se cubrirán 263 colonias, 230,720 viviendas y 11,536 hectáreas de superficie, indicó la dependencia, e hizo hincapié en que es sumamente importante la participación activa de la ciudadanía en la eliminación de los potenciales criaderos de moscos.

En la ciudad de Mérida, el sábado 26 de septiembre se estará trabajando en la zona sur, en tanto que el domingo 27 se atenderá la zona norte. Para las labores se dispone de 81 vehículos y 336 volquetes, que llevarán lo recolectado a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.

El operativo se implementará el sábado 3 de octubre en las comisarías del sur del Municipio de Mérida, mientras que el domingo 4 se hará en las del norte. Serán beneficiados un promedio de 193 mil habitantes de 44 localidades y colonias aledañas al periférico, con una cobertura de 38,680 hogares, precisó la SSY.

La dependencia recomendó a la población eliminar todos aquellos objetos que acumulen agua, como llantas, botellas, latas, cubetas, envases y otros recipientes. Para facilitar las labores, no se deben sacar para este operativo colchones y demás desechos orgánicos, así como ropa vieja, materiales de construcción, maleza, cartón y papel periódico.

La SSY llamó a la ciudadanía a tomar en cuenta que la recolección concluye a las 15 horas, de tal suerte que para evitar molestias sanitarias en las calles es importante colocar los cacharros antes de esa hora y no después. 

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Chofer del gobernador choca: se voló un alto

Avatar

Publicado

en

Fotografía: lectormx.com

Una mujer resultó lesionada. Ya fue enviada al hospital.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2020.- El vehículo en el que viajaba el gobernador Mauricio Vila Dosal se vio involucrado en un siniestro de tránsito cuando se trasladaba a un acto protocolario. Una mujer resultó lesionada y fue enviada al hospital para su atención.

De acuerdo con un comunicado enviado por el Ejecutivo local, el conductor de la unidad que transportaba al funcionario a un evento oficial no se percató de una señal de alto, es decir, se la “voló”, impactando con otro automóvil, en el cual viajaba una mujer, quien resultó lesionada y fue enviada a un nosocomio.

“El percance es responsabilidad del vehículo oficial y el seguro responderá por la atención a la persona afectada, a la cual, como medida preventiva, se le envió a una valoración médica a un hospital, y por los daños ocasionados al vehículo”, señala el boletín

Tras el hecho, el funcionario fue retirado del lugar en otro automóvil. Personal del Gobierno del Estado, del servicio médico de emergencias y de vialidad llegó para hacerse cargo de la persona afectada, quien aparentemente no presentó lesiones mayores. El mandatario estatal presentó un golpe menor y se le realizará un chequeo médico de rutina.

Continuar Leyendo

Crónicas de La Colonia Yucatán

Trabajo forestal de las Compañías Madereras de Yucatán (I)

José Antonio Ruiz Silva

Publicado

en

A manera de antecedentes sobre este tema, es importante recordar que cuando referimos al Día del Árbol y a los trabajos de reforestación que realizaban las empresas madereras bajo la dirección del ingeniero Alfredo Medina Vidiella, resulta difícil hablar de esos temas debido a lo delicado que puede resultar. Por tal motivo, este artículo y otros posteriores sólo pretenden evocar la época de bonanza, los personajes y los trabajos que se realizaban al respecto, aunque sabemos y nos constan los trabajos que se realizaron con la pretensión de devolver algo de lo que se extraía de la selva. Nuestras fuentes son los artículos y reportajes de la Revista Frente a la Selva, órgano de difusión de las compañías madereras, que fueron publicados en la década de los años 50, así como de testimonios del personal que llevaba a cabo estos trabajos, entre los que se cuentan ingenieros forestales, encargados de los viveros, así como encargados de los trabajos de reforestación y sus descendientes, como testigos de la época.

Debido a la importancia que representa para muchos de nosotros el tema de la reforestación y a la amplitud que esto conlleva, hemos seccionado la información en 3 y posiblemente hasta 4 artículos que serán publicados de manera consecutiva en nuestras Crónicas de la Colonia Yucatán que cada jueves se publica en Informe Fracto.

Todo inicia en 1936 cuando Alfredo Medina Vidiella supo de la existencia de las selvas del oriente de Yucatán y de la parte norte de Quintana Roo, colindante con Yucatán, que poseían enormes cantidades de metros cúbicos de maderas preciosas de cedro, así como de maderas corrientes en igual proporción. Para constatarlo, Medina Vidiella procedió a contratar a guías locales que lo llevaron a recorrer los montes que en ese entonces correspondían a una finca denominada Santa María, propiedad del Banco Nacional de Crédito Agrícola. Al conocer de primera mano las posibilidades de explotación forestal, firmó con el Banco un contrato de renta de los terrenos, y enseguida con un grupo de trabajadores especializados en montería , iniciaron el aprovechamiento forestal en un lugar conocido como  Chapas, donde con un rudimentario equipo de aserrío se sacaban las trozas de los árboles que luego eran llevados por un angosto y maltrecho camino blanco a Tizimín para poder ser transportados  por  ferrocarril a la ciudad de Mérida, donde se entregaba a los comerciantes de madera, quienes procedía a hacer cortes para diversos fines.  Posteriormente se utilizaría también el puerto de El Cuyo como salida del producto.

En 1938 la empresa maderera en ciernes, instaló un mejor aserradero en la Colonia Vales, hoy Campamento La Sierra, y pocos años después, debido al éxito que tenía con la venta de madera aserrada da un importante paso para la industrialización de madera enchapada a través de la instalación de la fábrica de triplay en la Colonia Yucatán a finales del año de 1941.

Con estos antecedentes era necesario que la explotación forestal fuera lo mas tecnificada y profesional posible y fue cuando se contratan los servicios del ingeniero Emilio Zamudio , un joven egresado de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, que arribó a la Colonia Yucatán a principios de 1941. Para Zamudio aquello significó enfrentar la experiencia de trabajar en la selva tropical del noreste de la península de Yucatán y hacerse cargo desde el punto de vista forestal de la elaboración de los estudios dasonómicos que son un  conjunto de disciplinas que estudian los bosques respecto de su formación, manejo, reproducción y aprovechamiento, buscando la máxima renta del capital forestal en calidad y cantidad.

Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.

Continuar Leyendo

LA VISIÓN DE CARONTE

La rareza política para 2021

Miguel II Hernández Madero

Publicado

en

Será un ambiente raro, por decirlo suavemente, lo que nos espera en Yucatán en las elecciones de 2021, con el regreso de personajes del pasado, ahora con nuevas camisetas y colores, así como el cambio de partido y de discurso de políticos actuales que no tienen proyectos a largo o mediano plazo para la entidad porque…, simplemente no tienen proyecto político/social alguno, sólo pretenden satisfacer su anhelo de poder.

Esto transcurrirá en una atmósfera viciada por discursos de odio que, lejos de aportar, fomentan la división y han causado demasiados estragos a la vida nacional. Recordemos que las grandes  pérdidas se han dado cuando México ha estado dividido y únicamente en la unión han podido salir adelante. La misma conquista de los pueblos mesoamericanos fue favorecida por esa falta de unidad y por el enfrentamiento que tenían entre sí.

Curiosamente, la mayor parte de este siglo XXI hemos vivido un discurso de odio, cuyos alcances cada vez son más extremos, a veces invocando un mal entendido derecho a la Libertad de Expresión y que se ha convertido en vandalismo, agresiones a ciudadanos que no comparten esas ideas, daños a propiedades privadas, daños a patrimonio de la nación y saqueos.

Los resultados de esos discursos incendiarios han quedado documentados por diversos medios de comunicación e incluso matizados por lo que se llama “ruidos de la información” que confunde al público y provoca un caos mayor. A esto sumemos el surgimiento de sitios que difunden notas falsas, en tono de burla, quizá con la única intensión de divertirse, pero que son tomadas como ciertas por mucha gente, quienes las reproducen en las redes sociales, dándolas como veraces y ahondando la inconformidad social.

El proceso electoral de 2021 mostrará la  intransigencia, el odio irracional y la desinformación que logran desviar el idealismo de quienes aún creen, entre quienes lamentablemente se mezclan personas que sólo aprovechan para el vandalismo, la destrucción y el saqueo. Como muestra tenemos lo que está ocurriendo en Hidalgo, donde perdió el partido en el poder y ya han empezado la quema de paquetes electorales y ataques a las sedes de los organismos electorales.

A estas alturas es innegable que el ambiente es bastante hostil, no por la mayoría de los mexicanos, pero sí por un importante sector, que se ha dejado llevar por las palabras de ex priístas, disfrazados de izquierdistas y que en realidad solamente buscan el poder y seguir viviendo dentro del presupuesto.

¿Hasta dónde se quiere llegar? Que no se olvide la historia y ojalá que el camino del México del siglo XXI no se tiña por la sangre derramada como consecuencia de esos discursos de odio que agravan el resentimiento social. Y de eso no estamos exentos en Yucatán donde se combinará la desesperación, la falta de respuesta positiva de las autoridades y el oportunismo de políticos que se aprovechan de la tragedia para promoverse. Ese es terreno fértil para el crecimiento de líderes mesiánicos, quienes canalizarán toda esa inconformidad para sacar provecho personal. Ojalá los yucatecos no nos dejemos llevar por el momento y sí nos detengamos a analizar qué es lo que esconden esos candidatos que harán campaña sin importarles, en realidad, el futuro de los ciudadanos.

Hasta la próxima…

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS