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Homicidas del policía habrían asesinado a una mujer en Gran San Pedro Cholul

Lilia Balam

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FOTOGRAFÍA DE LILIA BALAM

Las tres personas acusadas por el homicidio del uniformado ya fueron detenidas.

Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2021.- Una mujer fue asesinada en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul. El crimen estaría relacionado con el homicidio del policía estatal. Las personas involucradas en esos hechos ya fueron detenidas.

De acuerdo con las primeras versiones, las autoridades de seguridad habrían rastreado las placas del vehículo que conducían los responsables del asesinato del uniformado, y dieron con el domicilio de la persona propietaria del automóvil. En esa dirección encontraron el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que todo apunta a que la asesinaron previo a ultimar al policía.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se presentaron hacia las 11 horas al lugar de los hechos, para acordonar el área. Posteriormente acudió el Servicio Médico Forense (SEMEFO), para hacer las diligencias de ley.

Cabe mencionar que la SSP emitió fichas para localizar a dos hombres y una mujer, señalados como los responsables del homicidio del uniformado. Hacia las 13 horas, medios de comunicación locales informaron que esas personas fueron detenidas en el Centro Histórico de Mérida, pero ninguna autoridad estatal ha confirmado esos datos. Esta es la sexta mujer asesinada en Yucatán.

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Tras denuncia pública, investigarán protocolos de atención en la clínica del IMSS de Progreso

Lilia Balam

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Foto: https://www.yucatanalamano.com/wp-content/uploads/2019/05/IMSS2.jpeg

Ante la denuncia pública de la estudiante Ana Laura Contreras Abad de no haber recibido la atención adecuada en la clínica del  IMSS de Progreso, la institución anunció que iniciará la investigación correspondiente.

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2021.- Luego de que la estudiante universitaria Ana Laura Contreras Abad denunciara públicamente que no recibió la atención adecuada en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Progreso, la institución anunció que iniciará la investigación correspondiente para determinar si hubo omisiones en el protocolo del manejo médico de la paciente.

Como se comunicó en Informe Fracto, el pasado 12 de agosto, la joven se lesionó con un pedazo de madera que se le quedó incrustado en el pie. De acuerdo con lo que declaró en entrevista para este medio, no pudo subir con silla de ruedas al consultorio de la UMF porque la rampa de acceso estaba bloqueada. Además, ningún miembro del personal la ayudó a subir las escaleras, a pesar de que no podía caminar bien y de que su madre, quien la acompañaba, tiene problemas en la espalda.

Más aún, se le quedó un trozo de la astilla en el pie, pero no le hicieron estudios para confirmar en qué condición estaba y sólo le comentaron que “si sentía algo raro” debía acudir a los servicios de salud. La clínica no contaba con vacunas antitetánicas, por lo que Ana tuvo que acudir a la UMF número 59 de Mérida, donde tampoco tenían el biológico, pero gestionaron que se le aplicara una de las dosis destinadas a mujeres embarazadas.

En esa unidad médica le confirmaron que aún tenía un fragmento de madera en el pie, y le programaron una cirugía para un mes después, pero Ana decidió realizarse el procedimiento en una clínica particular, por temor a una infección.

Al respecto, el IMSS emitió una tarjeta informativa en la que confirmó que en Atención Médica Continua de la UMF Número 2 se le brindaron servicios a Ana Laura. Sobre la vacuna antitetánica, aseguró que “se le dio seguimiento” en la UMF Número 59, que es la unidad de adscripción de la joven.

El IMSS se comprometió a realizar la investigación correspondiente a fin de determinar si hubo omisiones en el protocolo del manejo médico de la paciente. En el documento aseguró que velará por brindar atención “con calidad y oportunidad” a las y los usuarios.

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Retrasos en proyecto de transporte público en el periférico: iniciará operaciones hasta noviembre

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El proyecto fue anunciado por el Gobierno del Estado el pasado mes de marzo, antes de las campañas electorales, y se aseguró que estaría listo en el verano.

Mérida, Yucatán, 14 septiembre de 2001.- Pese a que antes de las campañas electorales de este año el Gobierno del Estado anunció que en verano iniciaría operaciones una nueva ruta de transporte público que recorrería el Anillo Periférico de Mérida, ya no cumplirá ese compromiso en el plazo previsto. Esta mañana la autoridad local anunció que el proyecto arrancará hasta el próximo mes de noviembre.

A través de un comunicado, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) explicó que el impacto económico de la pandemia del coronavirus derivó en afectaciones en las cadenas de suministro de la industria de la construcción y, con ello, se demoraron algunas obras de infraestructura, y trámites administrativos ante instancias del Gobierno Federal.

También argumentó que las condiciones meteorológicas que han generado fuertes lluvias desde mediados del mes de mayo, también contribuyeron al retraso de las obras.

“Se ha pospuesto para el próximo mes de noviembre la entrada en operaciones de la nueva ruta de transporte “Va y Ven”, que unirá a más de 129 colonias que colindan con el Anillo Periférico de la capital yucateca”, informó.

La dependencia estatal aseguró que, con todo, la construcción de la infraestructura que se requiere para el proyecto avanza a buen paso, y los trámites que se tienen que hacer ante algunos organismos federales, como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para la administración de los recursos ya están en orden.  

El IMDUT remarcó la importancia de que toda la infraestructura que se requiere para la operación de esta nueva ruta esté totalmente lista, porque eso representa la seguridad de los peatones y de quienes harán uso de este servicio.

En su comunicado, el Instituto especificó que también se registraron retrasos en los procesos normativos con Banobras, entre otras instancias del Gobierno Federal, para poder contar con los recursos y permisos, los cuales también ya fueron solventados.

De igual forma, se realizaron diversos trámites para dar cumplimiento a varias normativas, especificaciones técnicas y permisos solicitados por empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales ya fueron complementados, añadió el IMDUT.

Todo esto ha permitido que la construcción de la infraestructura, como puentes peatonales, bahías, intersecciones, nuevas laterales, paseos peatonales, isletas de ascenso y descenso, así como la instalación de 68 paraderos en el Periférico, entre otros, ya tenga avances visibles.

Adicionalmente, se repavimentaron más de 10 kilómetros de las zonas más críticas del Anillo Periférico, lo cual, además de beneficiar a los automovilistas que transitan por esa vía cotidianamente, también permitirá a la nueva ruta denominada “Va y Ven” transitar de manera más segura.

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Cosas del idioma maya

José M. Tec Tun

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Foto de Juan Fermín Santos Cortés

Existe en los pueblos de Yucatán, un conocimiento ancestral heredado de los mayas. Me refiero a la elaboración de la cal de manera artesanal, elemento indispensable para la edificación de las construcciones que hoy admiramos en los sitios arqueológicos de: Uxmal, Chichen Itzá, Kabah, Sayil, Labnah, Ekbalam y otros. Esta pequeña nota informativa, corresponde a un ensayo realizado en 1983, cuando estudiábamos la Licenciatura en Antropología Social. En aquellos tiempos se realizaban trabajos de campo aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa y mi equipo optó por realizar la investigación correspondiente en Espita. El equipo universitario lo conformábamos tres estudiantes, jóvenes que soñábamos con ser investigadores: Juan José Castillo Domínguez, del municipio de Abalá, Juan Fermín Santos Cortés, de Izamal y su servidor José Manuel Tec Tun. El trabajo consistió en hacer un registro de las actividades productivas de los habitantes de Espita y nos involucramos con la gente del campo, quienes amablemente nos brindaron la información requerida. Visitamos una milpa y el rancho San José Cab, a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal. Allá nos preguntaron si sabíamos cómo se elabora la cal y, como mostramos nuestra cara sorprendida, entendieron que simplemente no sabíamos de qué nos estaban hablando. Entonces nos invitaron a ver cómo se prepara un horno para la elaboración la cal, es decir cómo se prepara una calera. Así pudimos documentar la elaboración de tan apreciado producto. 

Después de haber tumbado los árboles para hacer una milpa, se separan las maderas gruesas y duras para elaborar la cal, luego se limpia un terreno como de dos metros cuadrados, se van escorando los troncos de manera circular, dejando un orificio en el centro de la pirámide donde será introducido el fuego, una vez levantada la pirámide de troncos, con una altura aproximada de 2 metros, se procede a escorar sobre los troncos las piedras finamente partidas, lo cual alcanza una altura aproximada de un metro. Una vez finalizada la pirámide se espera que haya un buen día, de mucho sol y viento que presagia lluvia. Entonces se le prende fuego y se espera que se consuma en su totalidad, si al caso quedaran residuos de la madera se retiran y se espera que caiga la lluvia para que “la piedra calcinada florezca y brote la cal viva”, en esos términos se expresan los que lo elaboran. También comentaban que la gente mayor conserva la creencia de que las paredes y los techos de las iglesias sólo pueden ser reparadas utilizando la cal viva porque con ese material fueron construidas.

Acompañan este texto, dos fotografías tomadas por el compañero Juan Fermín Santos Cortés. En aquellos días se usaban cámaras mecánicas, a las que se les adaptaba un flash de cubito que alcanzaba para imprimir cuatro imágenes únicamente, y se utilizaban rollos de película fotográfica para 12 o 24 imágenes. Por lo anterior, puedo asegurar que las fotos que aún conservo son verdaderas joyas históricas. 

En esta ocasión, nuestro vocabulario maya estará relacionado con el proceso de elaboración de la cal artesanal.

Foto de Juan Fermín Santos Cortés

PALABRA MAYA SIGNIFICADO
Ta’an Cal
Tóok ta’an Quemar la Cal
Kuxul ta’an, Kuxa’an ta’an Cal viva
T’ab k’áak’ Prender el fuego
Tu’upul k’áak’ Consumir el fuego
Iik’ El viento
K’a’amkach iik’ Viento fuerte
U yiik’al cháak El viento que presagia lluvia
Sujuy ta’an Cal virgen
Ch’ak che’ Cortar la madera
Yéey che’ Seleccionar la madera
Púut che’ Acarrear la madera
Tsol che’ Escorar la madera
Yéey tuunich Seleccionar la piedra
Púut tuunich Acarrear la piedra
Pa’ tuunich Romper la piedra
Ts’ej tuunich Sacar lascas de la piedra
Tsol tuunich Escorar la piedra
Tóop’ol ta’an Brotar la cal
Náaxche’, náajche’ Tizón
Táajche’ Antorcha

Han pasado 38 años de haber hecho este registro, espero que los espiteños conserven ese conocimiento ancestral y lo sigan transmitiendo a las nuevas generaciones. JMT. Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2021.

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