Conecta con nosotros

Voz de la Península

Hoy es el último día de vacunación para personas de más de 18 años en Mérida

Avatar

Publicado

en

CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que en la jornada de este lunes solamente permanecerán abiertos los macrocentros del Kukulcán y del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, así como el módulo de la Unidad Deportiva Inalámbrica.

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2021.-  Para que más personas puedan recibir la vacuna contra el coronavirus, la jornada de vacunación en Mérida se extendió un día más  únicamente para primeras dosis de personas de 18 años en adelante. Es decir, hoy lunes es el último día para que quienes están en este rango edad puedan recibir su primera aplicación. 

Para ello, solamente permanecerán abiertos los macrocentros del Multigimnasio “Socorro Cerón” en la Unidad Deportiva Kukulcán y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, así como el módulo de la Unidad Deportiva Inalámbrica, de 8 a 16 horas, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). 

Cabe destacar que en esta jornada de vacunación que se está llevando en Mérida, las personas mayores de 30 años de Mérida y de cualquier otro municipio que no se hayan vacunado, también pueden acudir a cualquiera de los puntos de vacunación habilitados para que se les administre la primera dosis.

La dependencia local recomendó a la población que decida acudir a vacunarse, consumir alimentos antes de ir a la cita, tomar sus medicamentos como de costumbre, usar ropa cómoda y de manga corta, y no llegar con horas de anticipación. 

Georgina Lara García, de 27 años, forma parte de los jóvenes que ha recibido su primera dosis contra el coronavirus, lo que la hace sentir más protegida en su vida diaria, ya que trabaja en atención a clientes y todos los días está en contacto con mucha gente. 

La joven indicó que desde que inició el proceso de vacunación en el estado, ella ha estado a la espera de que le corresponda, por lo que agradeció que el día haya llegado para traer más tranquilidad a su vida diaria y a su familia.

Gabriela Sosa, igualmente de 27 años, señaló que estar vacunada significa para ella la posibilidad de estar más protegida de la enfermedad, pero que seguirá cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar riesgos. 

Luego de recibir su primera aplicación, invitó a las personas a vacunarse para ayudar a la lucha contra el coronavirus, asegurando que el proceso es rápido y el personal que labora en los módulos de vacunación es muy amable. 

“Definitivamente no lo piensen y vengan a vacunarse porque es importante que todos estemos vacunados. Todo fue muy rápido y te tratan muy bien desde que llegas”, destacó Gabriela. 

Sobre esta etapa de vacunación, la SSY comunicó que desde su inicio el pasado martes y hasta el sábado, en Mérida se aplicó un total de 139,324 primeras dosis contra el coronavirus a jóvenes de entre 18 y 29 años.

La dependencia estatal detalló que sólo el sábado se administraron 28,778 primeras dosis de la farmacéutica AstraZeneca a la población de 18 a 29 años que acudió a alguno de los dos macrocentros y siete módulos de vacunación instalados de manera estratégica en la ciudad.

Del total de vacunas aplicadas el sábado, 8,659 fueron administradas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; 4,910 en el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán; 2,948 en la Unidad Deportiva Inalámbrica; 880 en el Gimnasio Polifuncional; 3,151 en el Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE); 1,940 en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY); 2,640 en la Unidad Deportiva Villa Palmira; 1,890 en el 11 Batallón de Infantería; y 1,760 en la Base Aérea Militar Número 8.

De acuerdo con un reporte sobre la efectividad de la vacuna, la SSY señaló que durante el mes de agosto se obtuvieron registros de que 8 de cada 10 personas hospitalizadas por coronavirus no contaba con la vacuna, por lo que reiteró a la población la importancia de acudir a vacunarse para proteger su salud.

Conforme a estos datos, la efectividad de la vacuna disminuye el riesgo de fallecer. Justamente, la SSY recordó que la vacuna no evita contagiarse del virus, sino que protege de enfermarse de forma grave y, lo más importante, disminuye el riesgo de morir. Por lo tanto, invitó a los yucatecos a vacunarse y seguir aplicando las medidas sanitarias.

Al concluir esta etapa de vacunación, que se realiza de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Bienestar, se habrá dado cobertura con la primera dosis a la población de 18 a 29 años de todo el estado.

También te puede interesar: Presentan demanda de amparo para que menor sea vacunado contra el coronavirus en Yucatán

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voz de la Península

Cinco razones para no olvidar a José Tec Poot

José M. Tec Tun

Publicado

en

Primera: Los dos nos llamamos José Tec. Uno de Ixil y otro de Espita.

Segunda: Los dos fuimos de familia campesina y logramos una carrera universitaria, Antropología Social, superando todo tipo de adversidades.

Tercera: Los dos recibimos orientación religiosa del Pbro. Sebastián Castro Lara, pues en algún momento soñamos con ser sacerdotes.

Cuarta: Los dos hablamos y enseñamos Lengua Maya en la Escuela de Antropología; hoy Facultad.

Quinta: Los dos compartimos la fecha 19 de septiembre de 1985, José deja de existir por la mañana, y por la tarde yo me graduaba como antropólogo, así aparece en mi certificado de estudios firmado por el entonces director Carlos Bojórquez Urzaiz.

Sirvan estas palabras para recordar y rendir homenaje al compañero, maestro y amigo. JMT. 19 de septiembre de 2021.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Inicia la instalación de Comisiones en el Congreso del Estado de Yucatán

Avatar

Publicado

en

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2021. Este lunes inició formalmente la instalación  de las Comisiones Permanentes, la primera fue la de Puntos Constitucionales y Gobernación; Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción; Justicia y Seguridad Pública; Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal; así como la de Postulación “Médico del Año” del Estado de Yucatán.

La presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, Carmen González Martín (PAN), detalló que este cuerpo colegiado tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar sobre los asuntos relacionados con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado y los relativos con la gobernabilidad Estatal y Municipal.

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación también está conformada por la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, como vicepresidenta; el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra; y del PAN, Jesús Pérez Ballote, como secretarios; así como las y los diputados del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, Dafne López Osorio y Karla Salazar González; de Nueva Alianza (NA), José Gutiérrez González; y de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, como vocales.

En su turno, el presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Erik Rihani González (PAN), informó que este órgano legislativo tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre las atribuciones que le otorga la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán; los asuntos relacionados con la cuenta pública estatal y municipal; lo relacionado con la normatividad de transparencia y acceso a la información pública, así como conocer, analizar y dictaminar lo referente a las iniciativas en materia de anticorrupción.

Además, continuó, organizar foros de consulta con la finalidad de recibir y analizar propuestas que tiendan a mejorar la aplicación o en su caso adecuación de la legislación en materia de transparencia, protección de datos personales y anticorrupción.

La comisión también está integrada por la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, como vicepresidenta; el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, y del PAN, Esteban Abraham Macari, como secretarios; al igual que como vocales, el diputado del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro; del PAN, Lozano Poveda y Manuela Cocom Bolio; de NA, Gutiérrez González; y del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.

Posteriormente, el presidente de la comisión de Justicia, Gaspar Quintal Parra (PRI), hizo llegar a los demás integrantes un proyecto del plan de trabajo del cuerpo colegiado, el cual tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con la procuración e impartición de justicia y la seguridad pública.

Para lo cual, añadió, conocerá de la procuración e impartición de justicia, salvaguardando las garantías de seguridad jurídica, preservando el estado de derecho; la seguridad pública y la prestación de servicios de seguridad privada; el sistema penitenciario y la reinserción social, y la protección civil y prevención de desastres.

Este órgano parlamentario también está conformado por el diputado del PAN, Luis Fernández Vidal, como vicepresidente; el legislador del PRD, Sobrino Sierra, y del PAN, López Osorio, como secretarios; además, como vocales, del PAN, Pérez Ballote, González Martín y Lozano Poveda; de Morena, Echazarreta Torres, y Jazmín Villanueva Moo.

De la misma manera, el presidente de la comisión de Presupuesto, Jesús Pérez Ballote (PAN), mencionó que este cuerpo colegiado tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con la legislación en materia fiscal, hacendaria y patrimonial del Estado y los municipios.

Todo lo anterior, agregó, referente a las iniciativas de leyes, decretos y reformas a la legislación en materia fiscal; el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado; cuestiones de finanzas públicas estatales y municipales; y las solicitudes que afecten de alguna forma el patrimonio del Estado o los municipios, así como la autorización de financiamientos y afectación de ingresos del Poder Ejecutivo estatal y de los ayuntamientos.

Este órgano parlamentario también está integrado por el diputado del PVEM, Rodríguez Botello Fierro, como vicepresidente; el diputado de NA, Gutiérrez González, y del PAN, González Martín, como secretarios; así como vocales, las y los legisladores del PAN, López Osorio, Ingrid Santos Díaz, y Lozano Poveda; de Morena, Novelo Segura, y del PRI, Loeza Novelo.

Previamente, la presidenta de la comisión de postulación, Abril Ferreyro Rosado (PAN), instruyó la elaboración de un proyecto de convocatoria para los poderes del estado, las organizaciones sociales y culturales del área de la salud, medios de comunicación y sociedad civil, para que presenten candidatos merecedores a este galardón.

Dicho cuerpo colegiado también está integrado por la diputada de Morena, Rubí Be Chan, como vicepresidenta; la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, y del PAN, Pérez Ballote, como secretarios; así como vocal, el diputado del PRD, Sobrino Sierra.

También te puede interesar: Presentan a la Comisión de Transición en el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Mérida

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Equinoccios de Otoño en Chichén y Dzibilchaltún serán otra vez sin público

Avatar

Publicado

en

Por la pandemia en Chichén y por protestas que mantienen cerrado Dzibilchaltún  

Mérida, Yucatán,  20 de septiembre de 2021.- De nueva cuenta, los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún estarán cerrados al público durante el equinoccio. 
A través de un comunicado, el Patronato Cultur anunció que con el fin de evitar aglomeraciones masivas que pudieran traer como consecuencia posibles contagios de Covid-19, el parador turístico de Chichén Itzá estará cerrado el miércoles 22 de los corrientes y reanudará labores al día siguiente, el jueves 23, en los horarios acostumbrados.  
En el caso de la zona de Dzibilchaltún, como se ha informado oportunamente, el sitio permanece cerrado por causas ajenas a la administración.

“Seguimos cumpliendo con las medidas protocolarias en los filtros correspondientes en cada unidad de servicios, lo cual nos ha dado buenos resultados”, indicó la dependencia.

También te puede interesar: Equinoccio, la fecha en que reinicia todo

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS