Conecta con nosotros

Voz de la Península

La pasarela con modelos con discapacidad motriz reunió a cerca de 300 asistentes

Ginón Bojórquez

Publicado

en

La Asociación Construyendo Vínculos de Oportunidad, organizó el viernes 22 de noviembre pasado, la primera pasarela inclusiva del sureste, denominada Xíimbal, palabra maya que en español significa caminar. El evento contó con una asistencia de alrededor de 300 personas, quienes fueron llamados por los organizadores héroes de la inclusión.

Con el lema “La moda incluye a todos”, esta asociación expuso el talento de personas con discapacidad motriz, en las instalaciones de la CANACO, para promover la igualdad de condiciones en el medio empresarial y social. Entre las marcas participantes se encontraron prendas de la diseñadora Vero Díaz, In Love México by Guillermo Alayón, Tribeca, Canto Bravo Guayaberas, Mate Platino Damas, entre otras.

También te puede interesar: Xíimbal, la pasarela que busca transmitirnos un mensaje

Construyendo Vínculos de Oportunidad, es una asociación que busca construir vínculos empresariales para personas con discapacidad motriz, reconociendo la productividad a través de cursos que cubran las necesidades laborales de una empresa, así como fomentar las habilidades y capacidades de los beneficiarios brindándoles la oportunidad de un mejor desarrollo social y familiar con trabajo digno, justo, y en igualdad de condiciones.

Crónicas de Ixil

El primer camión de pasaje

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

El Sacristán y varios campesinos, desde lo alto del campanario de la Iglesia gritaron ¡Ya viene!… ¡Ya viene!

Sorteando hoyancos y dando tumbos hizo su entrada triunfal el “San Bernabé”, como le llamaron al camión, en honor al Santo patrono de Ixil. Aquella noche, el pueblo todo se reunió en la plaza, para ser testigo de este acontecimiento que nunca imaginaron y mucho menos olvidaron. Se trataba del arribo del primer autobús que durante la década de los 50 marcó un hito en la historia de la comunidad, ya que en atención a las necesidades de transporte, don Felipe Nery Aguilar Rodríguez, un dinámico empresario del transporte, hizo realidad un sueño largamente acariciado por los ixileños al poner a su servicio un vehículo colectivo capaz de transportar a numerosos pasajeros por los pedregoso caminos que conducían a este hermoso lugar.    

También te puede interesar: Caminos de México

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Así lucirían las estaciones del Tren Maya

Avatar

Publicado

en

Imágenes: https://www.trenmaya.gob.mx/trazo/

El proyecto contempla el establecimiento de 19 estaciones y 12 paraderos en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Para su implementación se removerán más de 11 mil árboles.

Aunque todavía falta que las autoridades federales definan distintos puntos sobre el proyecto del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), presentó las propuestas preliminares para las 19 estaciones del ferrocarril que se construirán en los estados Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Como se recordará, el Tren se dividirá en siete tramos: el primero, con una longitud de 228 kilómetros, irá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche; el segundo, de 235 kilómetros, irá de Escárcega a Calikiní, también en Campeche; el tercero, de 172 kilómetros, irá de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán; el cuarto, de 275 kilómetros, irá de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo; el quinto, de 121 kilómetros, irá de Cancún a Tulum, ambos en Quintana Roo; el sexto, de 254 kilómetros, irá de Tulum a Chetumal, Quintana Roo; y el séptimo, de 287 kilómetros, irá de Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche.

A lo largo de ese tramo se edificarán 19 estaciones y 12 paraderos. Aún no se cuenta con versiones definitivas, en la página digital del proyecto (https://www.trenmaya.gob.mx/), se exhiben las propuestas de las estaciones. La de Palenque, Chiapas, se ubicaría en el terreno del antiguo aeropuerto y su concepto arquitectónico se inspiraría en la máscara de Pakal.

La de Boca del Cerro, en Tabasco, se localizaría a un costado del puente que cruza el río Usumacinta y su estilo consistiría en la reinterpretación contemporánea del arco maya. La de El Triunfo, también en Tabasco, se construiría a un costado de la antigua estación de tren en terrenos del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y retomaría la arquitectura tropical tradicional.

La estación de Escárcega, Campeche, se erigiría a un costado de la arrocera, en terrenos del Tren del Istmo. La de San Francisco de Campeche también se localizaría en terrenos de ese ferrocarril.

Habría una estación en Mérida. La de Izamal se ubicaría al sur de  la comunidad y se inspiraría en las pirámides mayas que se encuentran en ese lugar. La de Pisté, en Yucatán, se construiría en la zona nororiente, entre el municipio y el polígono de la zona arqueológica Chichén Itzá, y su concepto retomaría la simbología y arquitectura maya. En el caso de Valladolid, la estación se localizaría al sur de la ciudad.

La de Nueva Xcán, Quintana Roo, se edificaría en el cruce de las carreteras que comunican Holbox y Cobá. Habría una en el centro de Cancún y otra en el aeropuerto de dicha comunidad. La estación de Playa del Carmen iría sobre un viaducto en la intersección vial de la carretera Tulum-Cancún y la Avenida 38 Norte y su concepto arquitectónico sería el de una ola de mar. La de Tulum se ubicaría en la base aeronaval militar.

De igual forma, habría estaciones en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, en Quintana Roo. La de Xpujil, en Campeche, se localizaría en la carretera Chetumal-Villahermosa, y su diseño se inspiraría en una selva abstracta.

Como se recordará, el FONATUR ya ha anunciado que el Tren brindará servicio de transporte turístico, de pasaje y de carga. Ante las severas críticas que ha recibido el proyecto por el posible impacto ambiental negativo que generaría, la dependencia ha presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de los tres primeros tramos del Tren Maya.

En dicho estudio se confirmó que será necesario remover un total de 11 mil 94 individuos de vegetación para la construcción del Tren: 6 mil 637 son árboles de especies de vegetación secundaria, 2 mil 691 son individuos de vegetación secundaria arbustiva, mil 700 son de vegetación secundaria herbácea y 66 son epífitas, es decir, plantas que crecen encima de otras.

También requerirá el cambio de  uso de suelo de 25 por ciento de los terrenos forestales de la región sur del país, el equivalente a 14.6 kilómetros cuadrados. Sin embargo, el FONATUR ha insistido en que “se promoverá el ordenamiento urbano y ecológico de las comunidades”, así como “el libre flujo de las aguas pluviales en la zona”, y se “atenderá el desabasto de agua potable y se prevendrá la contaminación del acuífero y suelos”.

También te puede interesar: Proyecto Tren Maya presenta estudios de impacto ambiental para los primeros tres tramos

Continuar Leyendo

Voz de la Península

A sus 14 años estudiará Ingeniería Biomédica en una universidad de Yucatán

Avatar

Publicado

en

Foto: https://vanguardia.com.mx/articulo/nino-genio-revela-su-secreto-para-entrar-la-unam

A su corta edad, Carlos cuenta con un destacado historial académico.

Con tan sólo 14 años, Carlos Santamaría Díaz ingresará a la Universidad Anáhuac Mayab para cursar su segunda licenciatura, Ingeniería Biomédica.

“Me encanta el mundo de las células, explorar y descubrir cómo funciona”, respondió Carlos ante la pregunta de por qué eligió esta carrera.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Anáhuac Mayab , Carlos es el primer alumno de esta edad en ser admitido en la institución. Él asume este nuevo reto como parte de su prolífica vida académica; su curiosidad y su perfil autodidacta lo han llevado a retarse siempre a sí mismo.

Debido a la contingencia por el COVID-19, el adolescente, originario de Cuernavaca, cursará este semestre en línea, pero aun así, él y su familia planean cambiar su residencia a Mérida en próximos meses, apenas lo permita el semáforo sanitario. “Lo primero que haré al llegar a Yucatán será ir a la playa y velear”, reveló.

A su corta edad cuenta con un destacado historial académico, ya que a los 9 años cursó un Diplomado de Química analítica en la Facultad de Química de la UNAM; y a los 10 años cursó otro diplomado en Bioquímica y Biología molecular, así como la materia de Álgebra Superior.

También a los 10 años cursó por invitación el primer semestre de Ciencias Genómicas en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM Cuernavaca; y ese año acreditó la primaria y secundaria en el INEA de la SEP. Estudió el bachillerato en línea para poder aplicar a tiempo en la UNAM y, con eso, convertirse en el primero niño de 11 años en ser admitido a la Licenciatura en Física Biomédica. Aunado a lo anterior, ha tomado dos cursos en el Instituto de Materiales UNAM, uno en Microscopía Electrónica y otro en Superconductores.

Aun con su admirable trayectoria, no todo ha sido miel sobre hojuelas para el adolescente. En septiembre de 2019, denunció por acoso y difamación a un profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Noticia que levantó fuerte criticas en redes sociales.

Ahora Carlos ha optado por emprender una nueva etapa en su vida, concitando la admiración de muchos jóvenes y adultos. 

“En la universidad estamos muy entusiasmados de contar con un alumno como Carlos, quien ha depositado su confianza en nuestra institución. Considero que es un gran compromiso, pero también una gran oportunidad el poder contribuir a su formación, al igual que lo hacemos con todos los estudiantes que forman parte de nuestra comunidad universitaria”, señaló el Ing. Juan Antonio Anaya, coordinador de Ingeniería Biomédica de la Universidad Anáhuac Mayab.

También te puede interesar: Victoria y Adhara, infancia que da la cara por México

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS