Conecta con nosotros

Voz de la Península

Mañana se reanudarán todas las actividades en Yucatán

Avatar

Publicado

en

Foto: http://www.yucatan.gob.mx/

Esta tarde se revocará la “ley seca”.

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2020.- Debido a que la tormenta tropical “Zeta” se aleja de Yucatán, mañana miércoles se reanudarán completamente las actividades educativas, comerciales y laborales autorizadas en el Plan de Reapertura Económica Segura en todo el estado.

A través de un comunicado, el Gobierno local anunció que también se retomarán las clases de todos los niveles educativos en todo el territorio de la entidad, a excepción de los municipios de la zona oriente que resultaron afectados por el paso de la tormenta, donde la actividad escolar reiniciará hasta nuevo aviso.

Por otro lado, esta tarde se reanudará la venta de bebidas alcohólicas en toda la entidad al quedar sin efecto el decreto publicado ayer en el Diario Oficial del Estado, como una medida de prevención ante la emergencia que representaba la tormenta tropical.

El día de hoy, a partir de las 15 horas, el servicio de transporte público que se había reducido a su mínima capacidad, volverá a prestar servicio con normalidad en todo el estado, es decir, en las rutas Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil, Tetiz, Abalá, Acanceh, Baca, Chicxulub Pueblo, Conkal, Ixil, Kanasín, Mocochá, Progreso, Seyé, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú, Umán, Yaxkukul, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac, Tzucacab.

Desde las 16 horas de hoy se reanudarán las actividades en supermercados, gasolineras y en todos los giros relacionados con la salud en la entidad.

Continuar Leyendo

Bocadillos

La Segey viola derechos humanos

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) acreditó que la Secretaría de Educación del estado (Segey) cometió violaciones a derechos humanos: “Derecho de Petición, Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así́ como el Derecho a la Educación Inclusiva”, atribuibles a “servidores públicos pertenecientes a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán”, de acuerdo con la Recomendación 16/2020, emitida por la Codhey con fecha de 18 de noviembre de 2020. 

En consecuencia, recomendó a la Segey, entre otros puntos, los siguientes:

​1. “Con la finalidad de fortalecer la cultura de respeto a los Derechos Humanos y no dejar impunes acciones ilegales de la servidores públicos, iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa, en contra de la servidora pública de nombre Guadalupe, encargada de la recepción en la DireccióJurídicade esta Secretaría, por haber vulnerado los derechos humanos de la ciudadana SIMC, relativo al Derecho de Petición”.

​2. “Iniciar una investigación interna a efecto de determinar la participación de los demásservidores públicos en la violación a los derechos humanos del menor de edad D.C.S.M., a efecto de iniciar los respectivos procedimientos administrativos para el deslinde de responsabilidades.

​3. “Exhortar por escrito a todo el personal encargado de la recepción de oficios y escritos en la DireccióJurídica de la Secretaría de Educacióndel Gobierno del Estado, para el efecto de que al momento de recepcionar las peticiones o solicitudes del público en general, revisen únicamente las formalidades mínimas”.

​4. Elaborar un manual y un protocolo de actuación de conformidad con lo establecido en la Ley de Educación del Estado de Yucatán, a fin de garantizar el derecho a una educación de calidad e inclusiva, que regule las funciones, obligaciones, actividades, perfiles y objetivos de la labor que desempeñan los monitores o monitoras, también denominados sombras, a efecto de otorgarle certeza a las decisiones de asignación y remociónde los mismos”.

La historia comenzó cuando una madre de familia pretendió entregar un escrito en la Dirección Jurídica de la Segey, “para tener la certeza de que mi hijo menor con NEE Trastorno de Espectro Autista (TEA), alumno de la Escuela Primaria Estatal “Jacinto Leonardo Rosado Avilés” seguirá teniendo a la Monitora que tiene asignada. La empleada que recibe correspondencia en esa dependencia, se negó, absurda y torpemente, a recibirlo. Hubo violación al Derecho de Petición, concluye la Codhey, “al haberse negado a recibir el escrito de la parte quejosa, sin causa legal suficiente”.

Vulneró, también el Derecho de EducaciónInclusiva del menor de edad D.C.S.M., “en virtud de que la autoridad responsable no justificó las razones por las cuales se prescindió́ del apoyo de la maestra monitora para el proceso educativo en la modalidad a distancia, así́ como se advierte la falta de instrumentos que regulen la actividad de las sombra” o monitoras”.

Estas denominadas sombras” apoyan y vigilan el proceso de aprendizaje de alumnos con necesidades de educación especial. 

La Codhey le pidió a la Segey, en tanto cumple con la Recomendación, que “realice las acciones necesarias a fin de que se asigne a la Psicóloga Nelda de Fátima Ceh Jara como monitora del menor de edad D.C.S.M., y en caso de que lo anterior no sea posible, asignar una psicóloga con conocimientos acreditados respecto al Trastorno de Espectro Autista a efecto de proporcionar apoyo y atención al referido menor de edad, maestra de grupo y madre de familia, debiendo privilegiar los medios de comunicación electrónicos a razón de la pandemia por el virus SARS-COV-2”.

Además, el menor se perdió” temporalmente de la observación de la Segey, La Codhey señaló que “existió descuido de parte de los docentes encargados de vigilar a los alumnos de su clase, lo que implica que faltaron a su deber de cuidado y debida diligencia que les era exigible, ya que en esos momentos el menor de edad D.C.S.M. se encontraba bajo su custodia, al estar en horario de clases, por lo que durante ese horario escolar constituía su deber vigilar también que todos los menores sean recibidos por sus padres a la hora de salida, lo que en el presente caso no aconteció”.

La Segey, al tenor de la Recomendación de la Codhey, visible en el portal electrónico de ésta, incumple con sus principales obligaciones educativas.

No ha informado, a la fecha, de la atención y cumplimiento de las recomendaciones hechas a la Segey.

Gasto público 2021. A los seis organismos autónomos de Yucatán, el presupuesto de egresos 2021 les asignó la suma de 500 millones 559 mil 234 pesos:

​1. Comisión de Derechos Humanos, 36 millones 796 mil 032 pesos. 2. Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, 24 millones 874 mil 222 pesos. 3. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, 300 millones de pesos.

​4. Tribunal Electoral, 28 millones 525 mil 758 pesos. 5. Tribunal de Justicia Administrativa, 28 millones 586 mil 127 pesos. 6. Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, 19 millones 777 mil 095 pesos. 

​*** Al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores (Isstey) le corresponderá un gasto por la suma de 1 mil 955 millones 075 mil 903 pesos. Pagará por jubilaciones y pensiones, 1 mil 015 millones 256 mil pesos; gasto corriente”, 769 millones 447 mil 997 pesos; ygasto de capital”, 170 millones 371 mil 906 pesos.

​*** El gobierno afirma que pagará un total de 88 mil 611 plazas de gobierno, de las cuales, 65 mil 336 están ubicadas en el Poder Ejecutivo. El Legislativo tiene 405 plazas, y el Judicial, 1,228.

​*** El gasto previsto para el financiamiento delos partidos políticos importa la cantidad de 153 millones 233 mil 254.35 pesos.

​*** En el tomo dedicado al presupuesto de las entidades paraestatales, se asigna la suma de 12 millones 697 mil. 136 pesos, a cuatro “Direcciones”, que no se sabe qué son, si paraestatales o fideicomisos, o si tienen naturaleza desconocida: “Administración y Finanzas”; “Análisis, Prevención y Políticas Públicas”; “Vinculación Interinstitucional”; y, “Jurídica”.

Tal vez algún diputado conozca del tema y pueda informar al respecto.

Deuda Pública. El corte al 31 de diciembre de 2020 es de 6 mil 301 millones 249 mil pesos, según el “Informe de la situación de la deuda pública”, presentado por la Secretaría de Administración y Finanzas (Diario Oficial del estado, 15 enero 2021):

​- Directa: 5 mil 994 millones 317 mil pesos. Con garantía: 306 millones 932 mil pesos.

Al finalizar septiembre de 2020, la deuda pública era de 4 mil 819 millones 193 mil pesos. Esto quiere decir que en un trimestre -octubre, noviembre y diciembre de 2020-, el Ejecutivo la aumentó en 1 mil 482 millones 056 mil pesos.

Ahora, el gobierno del estado dice que “no tiene previsto contratar nuevos créditos a largo plazo, aunque sí “prevé la posibilidad de disponer de créditos a corto plazo” (Por Esto! 12 enero 2021).

Recuérdese que en abril, junio, agosto, y octubre de 2020, el Ejecutivo contrató seis créditos simples”, para “cubrir necesidades a corto plazo”, por un total de 1 mil 100 millones de pesos, sin la autorización del Congreso del estado (ver Bocadillos, “Yucatán: gasto público menor en 2021”, en Informe Fracto, 9 enero 2021).

El segundo. La campaña publicitaria del segundo informe del gobernador del estado 2018-2024, empezó el pasado domingo 10, en Facebook: “¡Unidos para seguir cambiando!.

Debut artístico. Ese mismo día, el investigador Luis Pérez Sabido informó que la Secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, “debutó como solista huésped de la Orquesta Típica Yukalpetén” (Facebook, 12 enero 2021).

Se abstuvo de decir si cantó bien o no, la canción de Enrique “Coqui” Navarro: “Tendrás las flores / De mi amor en primavera / En el verano aumentará el calor / Con mi pasión…”.

Electoreros. Que al instituto electoral yucateco (Iepac) no le alcanzará su presupuesto para “cubrir los gastos de la organización del proceso electoral”, y que pedirá “una ampliación que ronda los 25 millones de pesos” (Diario de Yucatán, 11 enero 2021).

El presupuesto de egresos 2021 le asignó la suma de 300 millones de pesos, había solicitado 424 millones 385 mil 946.66 pesos. El Ejecutivo y los legisladores le quitaron 124 millones 385 mil 946.66 pesos.

Ahora, que las hermanas María de Lourdes(presidenta del Iepac) y Olga Rosas Moya (Secretaria de Administración y Finanzas), se reunirán para decidir la “suerte” presupuestal del Iepac.

No se sabe si hubo o no, la reunión entre hermanas. Lo cierto es que hubo discusión entre los consejeros para aprobar el presupuesto asignado por el legislativo, que quedó en 300 millones de pesos, aunque ahora el Iepac dice que serán 362 millones de pesos (Diario de Yucatán, 15 enero 2021).

Según el Iepac su presupuesto se distribuirá así: “Programa Servicios Personales, 79 millones 30 mil 521.98; Programa Operación y Administración del Instituto, nueve millones 656 mil 449.73 pesos; Programa Proceso Electoral, 120 millones 241 mil 151.82 pesos; y el Programa Financiamiento a Partidos Políticos, 153 millones 71 mil 876.47 pesos”.

​*** “Las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador podrían suspenderse durante abril y mayo, por el desarrollo de las campañas electorales en el país: Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (Sin Embargo, 11 enero 2021). 

La respuesta presidencia (La Jornada, 12 enero 2021): No permitiré que me silencien.

El martes 12, Córdova “rechazó que haya sugerido cancelar las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Aunque agregó que “la ley establece que se debe suspender su transmisióíntegra durante las campañas electorales” (Político MX, 12 enero 2021).

El INE ordenó, finalmente, al presidente de la República y a los gobernadores “abstenerse de emitir expresiones de carácter electoral. Son diez temas en los que se pide no opinar: “Encuestas, campañas, alianzas, candidatos, financiamiento de los partidos, vida interna de los partidos, cargos de elección, etapas del proceso electoral, plataformas y estrategias electorales, para no transgredir principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en la Constitución” (Proceso, 15 enero 2021).

En lo conducente, la Constitución de la Repúblicadispone:

​- “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá́ suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de Mexico y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

La propaganda gubernamental, ha señalado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, son “los actos, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que llevan a cabo los servidores o entidades públicas para hacer del conocimiento de la ciudadanía la existencia de logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno para conseguir su aceptación”. 

​*** Que el clavadista Rommel Pacheco Marrufo será candidato del PAN al tercer distrito federal. Algunos se preguntan si además de sus casi excelentes clavados, conoce y puede hablar de asuntos legislativos. No tengo respuesta a la interrogante. 

Botoncitos de Azahar. Suena bonito un PRImor”: Francisco Torres Rivas, dirigente estatal del PRI (El Cronista Yucatán, 15 enero 2021). 

​*** “En la SEP nada cambiará”: Delfina Gómez Álvarez, nueva secretaria educativa (La Jornada, 15 enero 2021).

Ad litteram. En la novela de Ken Follet, Las tinieblas y el alba:

​- “Cuando había discrepancias en las declaraciones de dos testigos, existía un procedimiento para solventar la cuestión: uno de ellos debía someterse a una ordalía consistente en, o bien sujetar un hierro candente y llevarlo durante diez pasos, o bien surgir las manos en agua hirviendo y sacar de ella una piedra. En teoría Dios protegería al hombre que estuviese diciendo la verdad, pero en la práctica no había conocido nunca a nadie que quisiera someterse voluntariamente a una prueba ordálica”.

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

¡Vamos a jugar pelota !

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Ahora que han pasado muchos años, me acuerdo de mi infancia y de mis compañeros con quienes en los campos llaneros y pedregosos, jugábamos béisbol.

 El bate era un pedazo de leña; la pelota era de sosquil o de cáñamo que los  propios niños pueblerinos elaborábamos. El juego era a mano limpia, sin mascota.  Recuerdo varios niños de esta inolvidable época deportiva con quienes por las tardes nos divertíamos hasta que el sol se ocultaba o alguna mamá venía en busca de su pequeño.

 Entre ellos estaban: los hermanos Baquedano, Arturo, Nilo, Arturo, y Armando, Pepe Coba, el Negro Bonete, Guty Zaldivar, Luis y Damián Cisneros, mi primo Casiano, Bacal y el Fosforito Aguilar y muchos más que no cabrían en este espacio.

 El campo deportivo nos parecía  el mejor el mejor del mundo. Varios de ellos ya se han ido al más allá, pero abrigo la esperanza que algún día  en otras circunstancias, volveremos a escuchar aquel inolvidable grito de batalla: ¡Vamos a jugar pelota!

También te puede interesar: La fiesta

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Lanzan convocatoria para apoyar a productores afectados por las lluvias

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: PROCIVY

El Fondo Agroecológico Península de Yucatán tiene como objetivo apoyar a las y los  pequeños productores agroalimentarios afectados por los huracanes y tormentas que impactaron el estado durante el 2020.

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2021.- Durante el 2020, tres tormentas tropicales y dos huracanes afectaron a Yucatán con fuertes lluvias, vientos e incluso inundaciones. El impacto que esto causó a las y los pequeños productores agroalimentarios de la entidad, se sumó a los daños que ya estaban padeciendo por la pandemia de Covid-19 y las sequías registradas en años anteriores.

Justamente en atención a este sector, el Fondo para la Agroecología (AEF) es una iniciativa global de múltiples donantes que apoya a organizaciones y movimientos promotores de soluciones agroecológicas a nivel local, regional y mundial, con el objetivo de fomentar sistemas alimentarios resilientes, el bienestar económico y los derechos humanos de los pequeños agricultores, pueblos indígenas y sus comunidades, tal como lo señala el propio Fondo en un comunicado.

Informa asimismo que trabaja de manera coordinada con los actores en regiones de interés. En la Península de Yucatán, la Cooperativa “Túumben K’ooben”, ubicada en Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, es el socio local, con cuyo concurso, el AEF impulsa la iniciativa piloto Fondo Agroecológico de la Península de Yucatán (FAPY).

El FAPY, que cuenta con financiamiento de la Fundación Kellogg, tiene como fin apoyar acciones en respuesta a los impactos ocasionados por las tormentas a los sistemas agroalimentarios de la región con base en la agroecología.

La Convocatoria 2021 del FAPY para financiamiento de proyectos en la Península de Yucatán fue emitida el pasado miércoles y espera recibir propuestas de proyectos comunitarios de impacto colectivo elaborados por organizaciones de manera participativa. Se adjunta aquí la convocatoria.

Las personas interesadas pueden solicitar más información o resolver dudas al teléfono 983 114 2120. Para consultas en lengua maya, se encuentra disponible el teléfono 983 103 4488. También se puede enviar un correo electrónico a proyectosfapy@gmail.com o visitar la página de Facebook: https://www.facebook.com/proyectosfapy

También te puede interesar: La apicultora maya Leydy Pech gana el premio Ambiental Goldman 2020

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS