Conecta con nosotros

Voz de la Península

Martha exige justicia para su hija María Pilar, víctima de feminicidio

Lilia Balam

Publicado

en

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

Antes de quitarle la vida a María Pilar, su victimario la violentó física y psicológicamente. Martha Canché, madre de la joven asesinada, exige un castigo justo para el feminicida. También quiere recuperar a su nieta y nieto.

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2021.- A simple vista, parece sencillo el altar que custodia una de las pocas fotos que Martha Canché tiene de su hija, María Pilar. Pero las flores y las velas fueron elegidas con esmero para honrar la memoria de quien se convirtió en una víctima más de feminicidio en Yucatán. Frente a la ofrenda, la madre de la joven ultimada expresó que quiere recuperar a su nieta y nieto, y también exigió un castigo justo para el asesino.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

W.B.M.B., quien cometió el delito, era la pareja de María Pilar, a la que violentaba física y psicológicamente. Como es usual en los casos de violencia de género, él no se portaba agresivamente cuando la relación inició en el año 2016.

María Pilar, la menor de tres hermanos, tenía 17 años cuando fue con su familia a un baile porque le gustaba escuchar música. Ahí conoció a W. y comenzaron un noviazgo. Aunque el sujeto aparentemente trataba “normal” a la joven, a su madre no le daba “buena espina”.

Intentó aconsejar a su hija al respecto, pero eso generó conflictos en la familia. Pasados dos meses de relación, la adolescente se mudó con el individuo a casa de su suegra, en el fraccionamiento Santa María Chuburná. Posteriormente tuvieron una hija. Sin embargo, cuando ésta tenía ocho meses, el hombre las sacó a ambas de la casa en la que vivían.

“Ella me habló por teléfono una noche, había frío. Me dijo que estaba en la calle y le habían tirado todas sus cosas. Las fui a buscar y se quedaron en mi casa nueve meses. Luego me dijo que iba a rentar una casa y se fue, no me dijo si iba a regresar con él. Después me enteré que eran pareja otra vez”, relata la madre de María Pilar.

A partir de que regresó con su pareja, su madre, para evitar problemas con su hija, trató de no hacer comentarios sobre la relación. Pero cuando visitaba a la joven, sentía tensión en el ambiente. Además, uno de los hijos de Martha, Iván, con quien María Pilar se llevaba muy bien, le contaba que su hermana era maltratada.

“Me decían que a mi hija le pegaba ese señor [W], pero yo le preguntaba a ella y nunca me decía nada. Pero mi hijo Iván sí me decía que la golpeaba. Y el señor lo sacaba de su casa para que no se metiera a defender a su hermanita. Le dije a mi hijo que mejor no lo hiciera, porque ese señor andaba con un cuchillo todo el tiempo y podía lastimarlo”, cuenta Martha.

En ese lapso, María Pilar comenzó a trabajar para mantener a su bebé, pues W. no permanecía en ningún puesto y lo poco que ganaba, lo destinaba al consumo de drogas. Nada desanimaba a la joven, vendía comida o preparaba pan de elote para comercializar. Después encontró trabajo en restaurantes del barrio de Santiago y de la Macroplaza. Martha optó por visitarla en esos sitios y no en su casa, para no generar discusiones con el sujeto.

En el 2019, la pareja tuvo a su segundo hijo y María Pilar se dedicó con más ahínco a obtener ingresos. De acuerdo con sus vecinas, la joven generalmente salía a trabajar y el resto del día lo pasaba en su casa con el bebé y la niña. No solía platicar con otras personas. Aunque W. también era muy reservado, los vecinos varias veces atestiguaron los pleitos e incluso que lo arrestaran por los episodios de violencia familiar.

En marzo del año pasado, antes de que iniciara el confinamiento por la pandemia de Covid-19, Martha fue a visitar a su hija, pero de nueva cuenta la habían sacado de la vivienda. “Me dijeron que se había ido con los niños porque su suegra se los quería quitar. En ese momento no supe qué hacer, pero pensé que a lo mejor ella estaba en un lugar donde la trataban mejor, pues en esa casa le pegaban, le jaloteaban el pelo. Y todo eso sus hijos lo veían”.

Planeó buscar a la joven, pero la contingencia sanitaria no le permitió hacer mucho. Además, en ese entonces la pareja de Martha enfermó gravemente, por lo que ella se tuvo que mudar a un lugar cercano al centro hospitalario donde lo atendían. Aunque falleció al poco tiempo, Martha no regresó inmediatamente a su vivienda. Aparentemente, durante ese lapso la familia de W. le dijo a María Pilar que su madre había muerto.

“Hace unos días sus vecinas me dijeron que la llevaron a una tumba vacía. Después mi hijo Iván me fue a buscar a la casa de siempre, pero como yo vivía cerca del hospital, no me encontró. Seguramente también pensó que era cierto que estaba muerta”, explicó Martha.

La mujer tenía intenciones de visitar a la joven pronto. Y aunque escuchó noticias del asesinato, ocurrido el pasado viernes, no pensó que se tratara de su hija María Pilar. Se enteró hasta el lunes, cuando se lo comentó una de las personas con las que labora haciendo trabajo doméstico.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

“Yo ya sabía que mataron a una muchacha, pero no imaginé que fuera ella. Cuando me lo dijeron me puse a temblar. No sé ni cómo, pero logré llegar a mi casa, hablé con una de mis vecinas y ella contactó a un licenciado. Nos fuimos a la Fiscalía y ahí me dijeron que ellos sabían que María Pilar no tenía mamá. Y yo dije, pues ya estoy aquí”, recordó.

De hecho, en el lugar ya se encontraba uno de los tíos paternos de la joven, quien también pensaba que Martha había fallecido. Finalmente, la mujer pudo realizar los trámites y recuperar el cuerpo.

Temía no contar con el dinero suficiente para cubrir los gastos funerarios, pero recibió apoyo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). De igual forma, vecinos de Santa María Chuburná y asociaciones feministas le donaron 3, 500 pesos.

Aunque a Martha todavía la agobia el dolor por la pérdida de su hija, está sacando fuerzas para luchar por su nieta y su nieto, quienes actualmente se encuentran con la abuela paterna.

“No sé cómo están. Quiero recuperarlos. Semanalmente lavo, plancho, hago dulces, queso napolitano. A mis nietos no les va a faltar nada. Yo voy a sacarlos adelante, yo los voy a crecer, conmigo van a tener paz, tranquilidad, lo que no tuvieron antes por ver puros pleitos y que golpeen a su mamá”, aseguró Martha con la voz quebrada.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

Exigió también un castigo justo para el feminicida, pues teme que si lo liberan pueda dañar a otras mujeres y ocasionar dolor a más familias. “Solo quiero que hagan justicia”, exclamó.

Como se comunicó en Informe Fracto, el sujeto fue detenido el pasado viernes tras asesinar a María Pilar. El lunes, el Juzgado de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal ratificó como legal el arresto e impuso prisión preventiva oficiosa al imputado. Hoy se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

Este el primer feminicidio que se registra en 2021. El año pasado fueron asesinadas 10 mujeres. Sólo seis casos se tipificaron como feminicidios. 

*Si tú o alguien que conoces vive una situación de violencia de género, puede acudir a la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), para recibir asesoría. Calle 14 núm. 189 x 17 y 19, Col. Miraflores, C.P. 97179, Mérida, Yucatán
(999) 923 3711, 924 0221, 928 7219 Ext. 229

También te puede interesar: Ya arrestaron al feminicida de María Pilar: permanecerá en prisión preventiva

Voz de la Península

Impugnan candidaturas de Liborio Vidal y Alpha Tavera por no ser personas indígenas

Lilia Balam

Publicado

en

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas presentó el recurso ante el INE. Otra organización también habría impugnado las candidaturas a la diputación federal del distrito I federal.

Mérida, Yucatán, 9 de abril del 2021.- Un grupo de ciudadanas y ciudadanos impugnó dos candidaturas a diputaciones del distrito I federal: la de Liborio Vidal Aguilar y la de Alpha Tavera Escalante, abanderados del Partido Acción Nacional (PAN), y de MORENA, respectivamente. Esto porque dichos nombramientos debieron ser para personas indígenas.

Lorenza Balam Canché, Ponciano Poot y Balam, Aarón Puc Chí y la activista María Candelaria May Novelo, quien se inscribió como aspirante a diputada por la mencionada demarcación en MORENA y no fue tomada en cuenta, acudieron a presentar el recurso al Instituto Nacional Electoral (INE), pues los partidos no tomaron en cuenta los criterios de género y de etnia.

“De nueva cuenta llega gente de la ciudad para imponerse en las candidaturas para ser diputados. Estas dos personas no son miembros del pueblo maya, no tienen sentido de pertenencia ni nada que les pudiera identificar como miembros de ese pueblo”, expresó May Novelo.

La activista recalcó que ambos institutos políticos hay mujeres mayas preparadas para asumir las candidaturas, por lo cual pueden postularlas sin problema.

“A través de ejercicios de violencia simbólica la población maya sigue creyendo que solo puede ser gobernada por gente de la ciudad, porque se le ha hecho creer que ellos no pueden ocupar esos espacios y el marco de desinformación coadyuva a que tengan ese pensamiento y resignación. Por muchos años se han usurpado esas candidaturas pero llegó el momento de reinvindicarlas”, sostuvo.

Las y los ciudadanos esperan que el INE de curso legal a la impugnación. Recalcaron que no representan a ningún partido político ni tienen intereses personales al respecto. Cabe mencionar que otro grupo de personas promovieron otro recurso, pero contra los cuatro institutos políticos que nombraron candidaturas en el distrito I federal.

 Como se recordará, por acuerdo del INE, los partidos deben postular a personas indígenas en los 13 distritos con más del 60 por ciento de población originaria. En Yucatán, los distritos I y V, con cabecera en Valladolid y Tekax, respectivamente, cumplen con esa característica.

También te puede interesar: Lineamientos para candidaturas indígenas discriminan a la población maya, señalan

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Cosas del idioma maya

José M. Tec Tun

Publicado

en

En la historia de la humanidad, uno de los libros que más se ha traducido a otras lenguas, es la Biblia. Ha sido traducida de manera completa a 450 idiomas por lo que no podía faltar la versión en lengua maya. Ésta fue editada por la Sociedad Bíblica de México, A.C. en el año de 1992. El ejemplar que conservo, con mucho aprecio, fue un regalo del Pbro. Domingo Dzul Poot, integrante de la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A, C. , personaje reconocido en el ámbito local e internacional como un excelente narrador de cuentos, hablante de la lengua maya y por consiguiente uno de los designados para hacer la traducción de la biblia en maya: U T’an Yumku .

 Don Domingo, con su carácter jovial, un día me dijo: Chan José Tec, te entrego esta Biblia porque veo que eres una persona dedicada al estudio y enseñanza de la lengua maya, algún día te va a servir, ya sea en tu vida religiosa o en tus conocimientos lingüísticos.

¡Cuánta verdad en esas palabras¡ resulta que en estos días dedicados a la Semana Santa tuve la oportunidad de leer la Biblia en Maya y descubrí algunos conceptos que vale la pena compartir para la conservación y rescate de vocablos mayas, pues a veces decimos que no existen y optamos por utilizarlos en español dándole la entonación maya.

 Haciendo un poco de historia, cabe recordar que los frailes encargados de difundir la doctrina cristiana, en tiempos de la colonia, enseñaron a los indígenas a escribir con caracteres latinos, escribieron oraciones y tradujeron pasajes de la Biblia a los idiomas americanos.

Tratados, gramáticas y vocabularios, surgen del afán religioso por conocer las lenguas originarias, pues sólo a través de ellas podía ser efectiva la evangelización. Cuando los misioneros llegaron a la Península de Yucatán, aprendieron la lengua maya y establecieron escuelas públicas de instrucción a los indios. Fray Juan de Herrera fue el primero en fundar y dirigir una escuela de instrucción primaria que funcionaba en Campeche. En Yucatán, Fray Diego de Landa fue el primero en instaurar una cátedra de lengua maya para impartir a los misioneros.

Posteriormente aparecen otros escritos de Fray Luis de Villalpando, Fray Francisco Gabriel de San Buenaventura, Fray Alonso de Solana, Fray Antonio de Ciudad Real y Fray Juan de Acevedo. En el siglo XVII destaca la labor de Fray Juan de Coronel, quien llegó a ser uno de los mejores maestros públicos de maya, siendo Fray Diego López de Cogolludo su discípulo. También destaca, en esa época, Fray Luis Vidales y aparece otro, Fray Gabriel de San Buenaventura, que se dedica al estudio de la lengua maya.

Como podemos ver, hay muchos documentos escritos en lengua maya con carácter religioso lo que de alguna forma ha contribuido a la permanencia del idioma hasta nuestros días y la existencia y registro de términos que se pudieran rescatar para revitalizar el idioma Peninsular.

Me parece importante conocer este vocabulario porque son conceptos muy específicos en el ámbito religioso pero al mismo tiempo demuestran el carácter universal del idioma maya 

Palabra maya Significado en español
Aj bej Guía
Aj kanan Guardián
Aj kanan ba’albáa Administrador
Aj k’al pach Abogado
Ajaw Rey
Ajawil Reino
Aj tuuchi’ Ángel
Báay jo’ol t’aan Adular
Bóobat Profetizar
Aj bóobat Profeta, Apóstol
Bojol paax Pandero
Búulkabal Diluvio
Kuklil ja’ Las olas
Chimal Escudo
Chíim pool Reverencia
Ts’alab Sello
Ts’aayaatsil Caridad, limosna
K’ax t’aan, jok’ t’aan Acuerdo
K’óochilil Responsabilidad
K’ul naj Templo
Multunil k’ultaj Altar
Náay Sueño, visión.
Ojéelajil Sabiduría
Junanjil Paraíso
Páatan Impuesto, Tributo.
Sut k’up Circuncisión.
Te’eskunaj Saludo
Ti’ibil óolal Buena voluntad
Tuulum Fortaleza, Muralla
Weey Amante masculino
Xekeb Silla , asiento
Xk’eech, K’eech Amante femenina.

Y usted amigo lector, ¿Sabía que existe de la Biblia en Maya? JMT. Mérida, Yucatán, a 9 de abril de 2021.

FUENTES:
1.- U T’an Yumku. Quilich Biblia. Sociedad Bíblica de México. A.C. 1992.México. D.F.
2.- Diccionario Maya popular. Maya-Español, Español-Maya. Edición de la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A.C. 2009.
3.- La Literatura Maya Actual Vista por sus Autores (Un acercamiento a la Literatura Maya-Peninsular Contemporánea) Tesis profesional de Licenciatura. Autor. Silvia Cristina Leyrana Alcocer. 1996. Mérida, Yucatán, México.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Crearán archivo histórico del sindicalismo independiente en Yucatán

Avatar

Publicado

en

FOTOGRAFIAS CORTESIA DEL CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGIACIONES SOCIALES Y CULTURALES EFRAÍN CALDERÓN LARA

El Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara invita a la ciudadanía a participar para fortalecer  la memoria histórica de la lucha obrera en el estado.

Mérida, Yucatán, 9 de abril del 2021.- El Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara creará un archivo histórico del sindicalismo independiente en Yucatán. Por ello, invitó a la ciudadanía a participar en la campaña permanente “Memoria del movimiento obrero-popular independiente en Yucatán”.

El objetivo de ese programa es promover el resguardo y la conservación de todo tipo de documento que contribuya a fortalecer la memoria histórica de la clase obrera yucateca, para fomentar la investigación y divulgación de los procesos de reivindicación proletaria-popular, como una forma de propiciar la identidad y la conciencia, y de recuperar el legado de la lucha por la defensa de los derechos a nivel local.

La campaña se enfocará en el acopio físico y digital de cartas, revistas, oficios, libros, artículos, notas periodísticas, manifiestos, panfletos, discursos, expresiones literarias, volantes o cualquier otro tipo de documento escrito, así como fotografías, grabaciones de audio y testimonios orales sobre el movimiento obrero-popular y el sindicalismo independiente.

También pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del archivo histórico como un medio de salvaguardar la memoria y propiciar nuevos conocimientos sobre la realidad de los trabajadores y trabajadoras de la entidad , en medio de un contexto adverso para el bienestar de la clase obrera.

Esto porque “los movimientos sociales que aquí se reivindican, lucharon por transformar las condiciones laborales y de vida de cientos de miles de hombres y mujeres dedicados a los ámbitos productivos en el Estado, tal y como hoy hacen, generando los valores y la riqueza que dinamiza a la sociedad pero de la cual es despojada condenándola a una existencia en precariedad y marginación”, precisaron integrantes del Centro.

De igual forma, convocaron a estudiantes, investigadores e investigadoras, profesoras y profesores, trabajadoras y trabajadores y toda persona interesada en participar de manera voluntaria en la generación de los acervos que conformarán el archivo histórico, su estructura, ordenamiento y catalogación, así como para su estudio y socialización de la información recabada y generada.

“Este es el primer paso de un largo proceso de reivindicación de la memoria histórica del proletariado yucateco y de los sectores populares, el acopio documental permitirá la conservación de los testimonios y de la voz de los y las participantes de dichos movimientos, pero también, coadyuvará al fortalecimiento de la identidad de los trabajadores y trabajadoras de la entidad, al igual que al esclarecimiento y divulgación de los sucesos más relevantes de la historia de Yucatán, contribuyendo a superar la llamada “historia de bronce” y los sesgos que aún perduran en la historia oficial y su enseñanza”, detallaron.

La campaña estará abierta de manera permanente. Las donaciones, tanto físicas como digitales, pueden realizarse en el local del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara, ubicado en la calle 38 número 453 por 35 y 37 de la colonia Jesús Carranza, en la ciudad de Mérida, previa cita a los teléfonos 9263720 y 9992605246, o a través del Facebook Centro de Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón (https://www.facebook.com/Centro-De-Estudios-e-Investigaciones-Sociales-y-Culturales-Efrain-Calderon-1094047237306068/

También te puede interesar: Introspección histórica: Bartolomé García Correa ¿traidor al socialismo o baluarte de la institucionalidad? (III)

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS