Conecta con nosotros

Voz de la Península

Más de 15 mil personas han tenido COVID-19 en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/13285/Senadora_del_PRI_propone_incrementar_aplicacin_de_pruebas_de_COVID-19

79 por ciento se ha recuperado de la enfermedad.

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre del 2020.- 15 mil 713 personas han dado positivo a la prueba de COVID-19. Del total, 79 por ciento se ha recuperado, es decir, 12 mil 469 ya no pueden contagiar ni presentan síntomas, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De los diagnósticos confirmados, 163 eran de otro país o estado. 162 casos fueron detectados en las últimas 24 horas: 93 en Mérida; 13 en Progreso; 12 en Buctzotz y en Tizimín; siete en Valladolid; cuatro en Ticul; tres en Tekax; dos en Chemax, Muxupip, Temozón y Tinum; uno en Abalá, Baca, Dzan, Dzoncauich, Izamal, Kanasín, Telchac Puerto, Tixkokob y Umán; y uno foráneo.

También se reportaron 16 fallecimientos. Perdieron la vida cuatro mujeres y siete hombres de la capital yucateca, un varón de Kanasín, uno de Tizimín, uno de Ixil y uno de Dzidzantún, y una mujer de Hunucmá. Tenían entre 13 y 81 años, y la mayoría padecían enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad.

En total, se han registrado 2 mil 94 decesos a causa de la COVID-19. Actualmente hay 294 pacientes en hospitalización y 856 tienen síntomas leves.

Se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Voz de la Península

Falleció Patsy España, activista transgénero yucateca

Lilia Balam

Publicado

en

Perdió la vida en un siniestro vial, horas después de haber sido nombrada Coordinadora Territorial y de Afiliación del Distrito XIII del Partido del Trabajo en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre del 2020.- Patsy España Chan, activista transgénero yucateca conocida por impulsar la participación política de la comunidad LGBTTTI+, perdió la vida esta tarde en un siniestro vial.

Aparentemente, viajaba como pasajera a bordo de un Tsuru, el cual fue impactado por una camioneta en la carretera Muna – Maxcanú, tramo Opichén – Calcetok. También el conductor del vehículo falleció en el incidente, y las personas que se encontraban en la camioneta resultaron lesionadas.  

España Chan, oriunda de Halachó, presidió el Colectivo Peninsular YuCamQroo “Xkich Paan Ko’olel Trans” y se enfocó en la defensa de los derechos de la población LGBTTTI+ en el ámbito político.

Durante el proceso electoral del 2018 participó, junto con representantes de asociaciones locales y nacionales, en la elaboración de una agenda con propuestas a favor de los derechos de la diversidad sexual, la cual fue enviada a los candidatos a 3 mil 400 cargos de representación popular en el país.

Realizó el mismo ejercicio a nivel estatal, con agrupaciones yucatecas. En ese caso, insistía en la necesidad de aprobar la ley para permitir el cambio de identidad de género en la entidad, pues quienes quieren hacer ese proceso deben viajar a la Ciudad de México, lo cual es costoso y complicado.

Recientemente, manifestó su interés en participar como candidata en los comicios del 2021, con lo cual se hubiera convertido en una de las pocas personas trans que han competido por un puesto político. Justo horas antes del siniestro vial, el Partido del Trabajo (PT), la nombró Coordinadora Territorial y de Afiliación del Distrito XIII.

Tanto militantes del PT como activistas locales, expresaron sus condolencias ante el deceso de España Chan. 

Continuar Leyendo

Voz de la Península

“No quiero que mi familia me vaya a llorar a una tumba”: Sami, víctima de trata

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografía de Lilia Balam

La joven, quien fue explotada sexualmente desde que era una niña, entregó un oficio al Gobierno del Estado, pues pese a las denuncias penales, sigue amenazada por quienes la obligaban a prostituirse y hasta ahora la autoridad estatal no le ha otorgado medidas eficientes para proteger su vida.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre del 2020.- “Quiero que se haga justicia. No quiero que mi familia me vaya a llorar a una tumba y luego el Gobierno diga que hizo algo, cuando nunca hace nada, sino hasta que nos ven muertas”. Esto expresó Sami Trujillo Franco, víctima de trata de personas, al entregar un oficio en la sede del Ejecutivo estatal, para exigir medidas eficientes para proteger su vida.

Fotografía de Lilia Balam

Como se ha comunicado en Informe Fracto, Sami fue explotada sexualmente desde los 12 hasta los 18 años, edad en la cual consiguió escapar. Hace unos meses quienes la obligaban a prostituirse la encontraron y desde entonces la han amenazado. Incluso la han agredido físicamente en su domicilio.

Temiendo por su vida, la de su hija y la de su esposo, la joven denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y la de la República (FGR), tramitó un amparo e hizo público su caso bajo el pseudónimo de “Anahí”. Pese a esto, las autoridades aún no le han otorgado las escoltas permanentes que requiere para salvaguardar su integridad y la de su familia: solamente una patrulla realiza rondines ocasionales cerca del domicilio de la joven.

Por ello esta mañana, acompañada por activistas defensoras de los derechos de las mujeres, realizó un plantón frente al Palacio de Gobierno y entregó un oficio al Ejecutivo local para exigir medidas de protección eficientes.

Fotografía de Lilia Balam

“No hay un solo día que no haya amenazas. Las y los agresores le dicen que ya le pusieron denuncias, que le van a quitar a su hija. No hay un solo día que Sami no reciba llamadas de amenazas, acosos, violencia psicológica. Ser víctima de trata y escapar es algo muy difícil. Ya la ubicaron, y ella tiene nombres de políticos y gente involucrada, que si ella habla no van a quedar bien parados. Por eso estamos aquí”, explicó Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán.

Tras dialogar brevemente con medios de comunicación locales, Sami, acompañada de Lizbeth Martín Esquiliano, representante de la agrupación “Todas Somos Fernanda”, entró al Palacio de Gobierno para entregar el documento en el cual solicita apoyo al gobernador Mauricio Vila Dosal. Nadie las recibió, solamente una secretaria de la Oficialía de Partes les selló el papel.

Al salir, la joven exhortó a Vila Dosal a “no hacer oídos sordos” y brindarle una respuesta inmediata. “Gracias a dios estoy viva y puedo contar lo que me pasó. No quiero que ninguna mujer sufra lo que yo viví”, manifestó.  También responsabilizó a Bernardo, Iván y Gloria, quienes la explotaban sexualmente, por si le pasa algo a ella o a su familia.

Las activistas reiteraron que recurrirán a instancias nacionales, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a organizaciones civiles, y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), para exigir justicia.

Fotografía de Lilia Balam

Durante el plantón, las mujeres presentes gritaron consignas como “Vila y Renán, violadores de Yucatán”, y “ni una asesinada más”. También entonaron la “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, y manifestaron su apoyo a Sami.

También te puede interesar: Trata de personas en Yucatán: denuncian omisiones del Estado en el caso de Anahí

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

EL JANAL PIXÁN EN YUCATAN

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

EL ÁNIMA SOLA

Es como su nombre lo indica, aquel solitario espíritu de alguna persona que durante su vida terrenal, no tuvo parientes, o si los tuvo, nunca se le vio convivir con ellos. Aquel viajero errante que se vino a ” regalar” al pueblo y muerto ya, nadie reclama su cuerpo. También puede ser quién se tiró al vicio y fue abandonado a su suerte cuando estuvo moribundo.

A esta ánima se le recuerda con un pequeño altar a lado de la mesa principal, donde se coloca una vela, un vaso con agua y unos ramitos de flores y un pedazo de pib; desde luego, se eleva una oración por su alma.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS