Conecta con nosotros

Mesa de Redacción

Estudiantes de la UADY desarrollan proyectos pertinentes e innovadores

Avatar

Publicado

en

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2019.- Estudiantes de la Facultad de ingeniería Química la Universidad Autónoma de Yucatán generaron 12 proyectos en el marco de su participación en la asignatura Aprendiendo con Innovación.

Impartida en la Facultad de Ingeniería Química, esta materia busca fomentar el espíritu emprendedor y la responsabilidad social entre los universitarios, al tiempo que los ayuda a desarrollar sus habilidades profesionales mediante la adquisición del conocimiento necesario para desarrollar un modelo de negocios, comentó Jessica Alejandra Canto Maldonado, coordinadora administrativa de Innovación y Emprendimiento de la UADY.

Entre los proyectos presentados, destaca una propuesta para crear bioplástico a partir de cualquier desperdicio de origen vegetal con el fin de producir bolsas y botellas biodegradables. Otros proyectos consisten en diferentes aplicaciones para celular destinadas a la venta de productos alimenticios y a apoyar a jóvenes con dificultades académicas.

Durante su presentación, estas iniciativas fueron evaluadas con base a criterios que incluyeron, tanto su pertinencia social, como su factibilidad económica, por un jurado calificador conformado por destacados miembros de la comunidad emprendedora.

Los proyectos seleccionados recibirán el reconocimiento a la Creatividad y a la Innovación de los Estudiantes de la UADY 2019.

“Ante los cambios climáticos, políticos, económicos y geopolíticos, la innovación y el emprendimiento constituyen maneras efectivas de contribuir a la solución de problemáticas mundiales y estrategias gracias a las cuales los jóvenes pueden contribuir activamente al mejoramiento de sus entornos”, agregó la directiva.

“Todos los estudiantes de la UADY pueden participar en estos cursos de emprendimiento e innovación que les ayudarán a incrementar habilidades blandas, muy solicitadas en el ámbito laboral y a desarrollar una idea emprendedora susceptible de mejorar la calidad de vida, tanto de ellos como de muchas otras personas”, concluyó.

En la actualidad existen en la UADY emprendedores universitarios, reconocidos a nivel nacional e internacional por sus ideas y proyectos excepcionales; tal es el caso del equipo creador de la miel en polvo “Enjambre”, los generadores de la harina de frutas “Arine” y el caso “Inmake”, todos ellos con irrupciones exitosas en el mercado nacional de innovación y tecnología, impulsados por maquinaria y equipo basados en principios de la industria 4.0 para la impresión y digitalización 3D.

Boletín UADY

Continuar Leyendo

Mesa de Redacción

Cine y derechos humanos

Avatar

Publicado

en

Continuar Leyendo

Mesa de Redacción

Colillatón 2019 en Progreso

Avatar

Publicado

en

Para crear conciencia sobre el problema de salud que provoca arrojar colillas de cigarro en la playa, las autoridades de Progreso invitan a participar a un sugestivo evento denominado Colillatón 2019 que se realizará mañana viernes 31 de mayo, a partir de las 7 de la mañana en el parque de La Paz de dicho puerto.

La titular de Salud Municipal, Harly Vanessa Alcalá Díaz, señaló que la idea que mueve este proyecto es hacer comprender a las personas cómo repercute tirar una colilla de cigarro en la playa. La funcionaria explicó que,“Este desecho contiene toxinas que afectan el suelo y al agua, tan sólo una contamina 8 litros de agua de mar y 50 litros de agua potable, de ahí lo importante de hacer algo al respecto, pues acaba con microorganismos que sirven como principio en las cadenas alimenticias”.

Esta importante actividad la está realizando la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Progreso en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso así como las asociaciones “Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice S.C.)”, “Cero Basura Yucatán” y la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac). Se espera que esta acción se sume a otras que seguramente mejorarán el ambiente ecológico de la costa yucateca, dañado por el descuido humano. 

Boletín Ayuntamiento de Progreso

Continuar Leyendo

Mesa de Redacción

En Progreso el Instituto de la Mujer impartió pláticas sobre violencia de género a estudiantes

Avatar

Publicado

en

En el puerto de Progreso el Instituto de Municipal de la Mujer y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, (Cepredey) impartieron esta mañana conversatorios  sobre la Violencia de Género a jóvenes del Colegio de Bachilleres. El evento tuvo lugar en  el salón audiovisual de la Casa de la Cultura, donde la titular del IMM, Carolina Jiménez Tec, así como la regidora Verónica Irigoyen Ocampo, alentaron a las jóvenes a prestar atención a la exposición, puesto que la información que los especialistas compartieron con ellos sin lugar a dudas puede ayudarlos  e incluso  puede ser útil para apoyar a alguna amiga, compañera o  familiar.

Poco antes de iniciar la actividad, la psicóloga del Cepredey, Brenda de Regil Cámara entregó a las muchachas un cuestionario para que de manera anónima contestaron, tratando de indagar si ellas han recibido o ejercido violencia en algún momento de su vida. De igual manera las persuadió a identificar las áreas o modalidades en las que se desarrolla la violencia, tanto en los medios familiares, como en lo laboral, institucional, en lo comunitario o, en su caso, en el área escolar. Finalmente Jiménez Tec destacó que se tiene proyectado impartir temas de sensibilización en equidad de género, dirigidos a funcionarios municipales. Informe Fracto se suma a los esfuerzos que se hagan a favor de los Derechos Humanos y desde estas líneas saluda la iniciativa que dio paso a este evento.

Boletín de Ayuntamiento de Progreso

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS