Comunidad
escénica se reúne en el ciclo Teatralidades: Reflexionando la escena.
Mérida,
Yucatán, 26 de marzo de 2019.- Las transformaciones, el panorama y el futuro de
las artes escénicas del estado fueron los temas centrales sobre los que
creadoras y creadores debatieron en la mesa “El teatro regional de Yucatán”, en
el marco del ciclo Teatralidades: Reflexionando la escena.
Este
encuentro busca diagnósticos, propuestas e iniciativas para nutrir a la Secretaría
de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en su trabajo de rescate y
reivindicación de esta disciplina que da identidad a los yucatecos.
En
presencia de la jefa del Departamento de Artes Escénicas, Aída Barrera Pino, el
moderador del evento, Carlos Martín Briceño, invitó a las y los asistentes a
exponer sus percepciones sobre el panorama actual del género.
En este
punto, Marpi Jiménez y Alicia García “Xpet” señalaron que, al día de hoy, este
quehacer tiene diversas vertientes. Por su parte, Ricardo del Río “Taco de
ojo”, Narda Acevedo “Chonita” y Gilma Tuyub coincidieron en la necesidad de
destinar un mejor espacio para este tipo de espectáculos.
Mario
Herrera Casares “Dzereco” hizo un llamado a las y los presentes, así como a las
autoridades para realizar una campaña de promoción de los trabajos de sus
compañeros. De igual manera, manifestó la importancia de declarar como Día del
Teatro Regional, el 2 de mayo, en recuerdo de la inauguración del recinto
Héctor Herrera “Cholo”.
Al tomar
la palabra, Miguel Vázquez indicó que también las y los habitantes del interior
del estado deben tener la oportunidad de que los montajes lleguen a sus
municipios. De igual manera, dijo que hay actrices y actores mayahablantes que
pueden enriquecerlo.
Eric
Santoyo planteó la creación de una red de dramaturgia para intercambios
internos. Barrera Pino destacó la organización del foro, porque de esta manera
se puede dar mayor visibilidad a las y los hacedores del teatro regional.
Tomás
Ceballos y Carlos Espejel, quienes participaron como interlocutores, apuntaron
que el teatro regional está vivo a través de las puestas que se ofrecen en los
diversos foros de la ciudad.
Por su
parte, el periodista Ariel Avilés Marín dijo que este género que se está transformando,
es un espejo fiel de la realidad social que se vive en la actualidad y que
fomenta la permanencia de la yucataneidad.
También estuvieron
presentes en la mesa de debate, Manolo del Río “Pixculín”, Madeleine Lizama
“Candita”, Mario Herrera Flores “Mario III”, Daniel Herrera Casares “Nohoch”,
Octavio Ayil y Claudia Cámara “Chonchita”.
Para crear conciencia sobre el problema de salud que provoca arrojar colillas de cigarro en la playa, las autoridades de Progreso invitan a participar a un sugestivo evento denominado Colillatón 2019 que se realizará mañana viernes 31 de mayo, a partir de las 7 de la mañana en el parque de La Paz de dicho puerto.
La titular de Salud Municipal, Harly Vanessa Alcalá Díaz, señaló que la idea que mueve este proyecto es hacer comprender a las personas cómo repercute tirar una colilla de cigarro en la playa. La funcionaria explicó que,“Este desecho contiene toxinas que afectan el suelo y al agua, tan sólo una contamina 8 litros de agua de mar y 50 litros de agua potable, de ahí lo importante de hacer algo al respecto, pues acaba con microorganismos que sirven como principio en las cadenas alimenticias”.
Esta importante actividad la está realizando la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Progreso en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso así como las asociaciones “Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice S.C.)”, “Cero Basura Yucatán” y la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac). Se espera que esta acción se sume a otras que seguramente mejorarán el ambiente ecológico de la costa yucateca, dañado por el descuido humano.
En el puerto de Progreso el Instituto de Municipal de la Mujer y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, (Cepredey) impartieron esta mañana conversatorios sobre la Violencia de Género a jóvenes del Colegio de Bachilleres. El evento tuvo lugar en el salón audiovisual de la Casa de la Cultura, donde la titular del IMM, Carolina Jiménez Tec, así como la regidora Verónica Irigoyen Ocampo, alentaron a las jóvenes a prestar atención a la exposición, puesto que la información que los especialistas compartieron con ellos sin lugar a dudas puede ayudarlos e incluso puede ser útil para apoyar a alguna amiga, compañera o familiar.
Poco antes de iniciar la actividad, la psicóloga del Cepredey, Brenda de Regil Cámara entregó a las muchachas un cuestionario para que de manera anónima contestaron, tratando de indagar si ellas han recibido o ejercido violencia en algún momento de su vida. De igual manera las persuadió a identificar las áreas o modalidades en las que se desarrolla la violencia, tanto en los medios familiares, como en lo laboral, institucional, en lo comunitario o, en su caso, en el área escolar. Finalmente Jiménez Tec destacó que se tiene proyectado impartir temas de sensibilización en equidad de género, dirigidos a funcionarios municipales. Informe Fracto se suma a los esfuerzos que se hagan a favor de los Derechos Humanos y desde estas líneas saluda la iniciativa que dio paso a este evento.