Conecta con nosotros

Voz de la Península

Preservando las mariposas de Yucatán

Avatar

Publicado

en

El Mariposario del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), es una reserva natural que promueve la educación ambiental y la investigación de las especies de mariposas que se encuentran en el estado.

El proyecto es guiado a través de dos propósitos: el primero que se propone educar a grupos escolares de diferentes niveles, ya sea preescolar, media superior o superior, para involucrarlos en el ciclo de vida de las mariposas, enseñándoles la fase de la metamorfosis, su estructura, reproducción y cómo se alimentan. La segunda parte, es la investigación que en el propio mariposario se realiza, a través de rodeos y videos para saber qué especies habitan en Yucatán.

Actualmente se cuenta con 80 especies registradas de mariposas diurnas, especialmente de tres familias que son las nymphalidos, piéridos y papiliónidos. Igualmente, tienen registro de especies en peligro de extinción, como la mariposa Monarca Danaus plexippus.

El monitoreo que se lleva a cabo para investigar a las mariposas se efectúa a través de los redeos o trampas que colocan con fruta fermentada. Cuando las atrapan, se trata de no agarrar a las mariposas, ya que tienen unas pequeñas escamas que, con el tacto de las personas, pueden maltratarlas.

Para la época de reproducción, las mariposas son atrapadas y resguardadas en el mariposario para que luego pongan huevos en una planta conocida, como planta hospedera, ésta es única y específica para cada especie. Luego de que se pongan los huevos, estas son criadas, para su posterior liberación.

Es extraordinario observar como florecen proyectos icónicos como el Parque Científico cuyos proyectos a favor del medio ambiente, impulsados desde hace más de un lustro, están dando paso a un mayor cuidado y valoración sobre la naturaleza, por esto, Informe Fracto reconoce la labor de las personas que conforman el Mariposario del Parque, quienes son los principales precursores de la concientización hacia la mariposa y lo que conlleva su ciclo de vida en el planeta.

En ese mismo tenor resulta grata la invitación que hace a participar en la Segunda Feria de la Vida Silvestre de Yucatán, que se efectuará el próximo domingo 11 de agosto a las 9 de la mañana en el Parque Científico. Este evento se organiza con la idea de dar a conocer la gran biodiversidad que existe en la región y fomentar las buenas prácticas para su conservación. Para más información, puedes acudir a las redes sociales del PCTY.

Voz de la Península

Rescatan a aves con las que iban a traficar

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://hojaderutadigital.mx/recupera-profepa-aves-canoras-y-de-ornato-en-merida-yucatan/

A mediados de mes fueron detenidos tres sujetos por transportar aves silvestres sin documentos que acreditaran su legal procedencia. Diez de los 17 ejemplares fallecieron y los que sobrevivieron fueron trasladadas a una UMA en Mérida.

Tras rescatar a siete ejemplares de aves silvestres con los  que presuntamente intentaban traficar, y observar que se encontraban en malas condiciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), trasladó a los animales a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en Mérida.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, durante una revisión rutinaria, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detectaron un vehículo que transportaba seis jaulas conocidas como “bocatrampas”, con 17 aves silvestres, sin documentación que acreditara la legal procedencia. Detuvieron a tres personas que se encontraban en el automóvil y aseguraron a los animales.

Personal de la PROFEPA dio seguimiento a la denuncia y al recibir a los ejemplares, identificó que eran de  la especie conocida como “semillerito de collar” o “dominico”. Diez de ellos estaban muertos a causa del mal manejo, por lo cual las aves sobrevivientes fueron trasladadas a una UMA localizada en Mérida.

Estos siete animales presentaban deshidratación y falta de alimentación, por lo cual se les proporcionó agua y comida de manera inmediata. Actualmente se encuentran bajo observación. También se inició el proceso administrativo contra las personas responsables y se aseguraron las jaulas, explica el boletín.

Cabe recordar que desde junio, se han realizado al menos dos aseguramientos de aves canoras y de ornato: uno a inicios del mes pasado, en el cual se rescataron 18 ejemplares; y otro a finales de junio, en el cual fueron encontrados cinco pericos de frente blanca. Ambos ocurrieron en Tizimín. 

También te puede interesar: Vinculan a proceso a sujetos que transportaban pericos sin autorización

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Ocho personas del Congreso dieron positivo a la prueba de COVID-19

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: Congreso del Estado de Yucatán

Dos legisladores locales ya habían confirmado que tienen la enfermedad: Manuel Díaz Suárez y Kathia Bolio Pinelo, de la bancada panista.

Ocho integrantes del personal del Congreso del Estado dieron positivo a la prueba de COVID-19. Se tomaron 183 muestras, es decir, en 4.4 por ciento se confirmó el diagnóstico.

A través de un comunicado, el Legislativo precisó que quienes tuvieron resultados positivos recibieron notificaciones de manera inmediata, y se les solicitó adoptar las medidas y protocolos implementados por autoridades sanitarias para evitar contagios.

“El Congreso del Estado mantendrá las estrictas medidas de seguridad e higiene adoptadas desde el inicio de la pandemia, siendo prioridad el garantizar la salud de todo el personal que compone este Poder, así como a sus familias y a quienes acuden al recinto Legislativo”, indica el boletín.

Como se recordará, un diputado y una diputada ya habían admitido que padecen la enfermedad: Manuel Díaz Suárez y Kathia Bolio Pinelo, de la bancada panista. De igual forma, el Congreso anunció a principios de mes que el legislador priísta, Enrique Castillo Ruz, fue puesto en cuarentena cuando trascendió información sobre un pariente suyo con síntomas de COVID-19. Sin embargo, no se confirmó si el diputado se contagió del coronavirus. 

También te puede interesar: Dos funcionarios y una funcionaria de la península tienen COVID-19

Continuar Leyendo

Voz de la Península

La fiesta tradicional de la Virgen de la Asunción de Tetiz

Carlos E. Gómez Sosa

Publicado

en

El municipio de Tetiz-lugar del Chisguete-se encuentra en la región litoral oeste ubicado a 32 kilómetros de la capital del estado. Limita al norte con el municipio de Hunucmá, al sur con Kinchil, al oeste con Samahil y Celestún. El pueblo de Tetiz perteneció al cacicazgo de Ah Canul, en la época prehispánica, y durante la época colonial quedó bajo el régimen de encomienda a cargo de Pablo de Aguilar y Alfonso Hernández, en 1700.

Una vez más, como tradicionalmente se hace desde hace muchísimos años, la feligresía católica de esta población y los municipios vecinos de Hunucma, Kanchil, Samahil y Celestún, entre otros, participan de las festividades en honor de la Virgen de la Asunción, “La Pobre de Dios”. Con mucha fe devota, numerosos gremios con sus estandartes se dan cita para acompañar a la Madre de Dios en su celebración. Los gremios de la localidad, importantes en estos festejos son los de agricultores, carboneros, campesinos -fundados en 1967- y el de señoras y señoritas -fundado en 1944- así como el de cazadores y el de Fe, Esperanza y Caridad. Para la organización de los gremios se encarga al responsable de éste, junto con su directiva, la realización de todas las actividades que inician dos meses antes de los festejos en honor a la Virgen. Durante este tiempo, los responsables de los gremios realizan asambleas para definir las actividades por cumplir; como invitar a los socios o comprar  las mercancías para los festejos.

A partir del día 1 de agosto de cada año, inician los gremios en honor de la patrona del Santuario de Tetiz: la Virgen de la Asunción, los cuales concluyen el 18 del mismo mes. Desde ese día a las 11 de la mañana, se lleva a cabo una misa con la entrada del Gremio de Señoras y Señoritas; éste es despedido con “voladores” y se recibe al Gremio de Campesinos, quienes entran a la iglesia, donde el sacerdote bendice sus estandartes y pabellones. La entrada y salida de los gremios se realiza acompañado con música de charanga y, en algunos casos, con mariachis, al igual que con pabellones, estandartes y ramilletes, ambientado con voladores e hiladas de petardos.

Desde el primer día de la fiesta, la Imagen Santa es sacada en procesión cada noche para visitar un sector del poblado, donde se celebra una misa y retorna a la iglesia en la que se reza un rosario. La actividad social más importante de la fiesta patronal es la vaquería, organizada por la autoridad municipal y realizada en los bajos del palacio. En ese lugar las orquestas interpretan diversas jaranas, y la vaquería transcurre de 11 de la noche hasta las 4 de la mañana.

Las mujeres visten albos ternos, portando un sombrero con cintas y flores en la cabeza, mientras los caballeros usan filipinas de seda y pantalón de dril blancos, paliacates rojos, alpargatas y sombrero de jipi. Actualmente, durante la fiesta patronal, también se efectúa otro tipo de baile popular amenizado con grupos de música tropical y, en los últimos veinte años, con equipos de luz y sonido, mayormente concurridos por jóvenes de la localidad y poblaciones circunvecinas.

Para el día 12, después de ser bendecido el Gremio de Señoras y Señoritas, el párroco pide a los fieles asistentes “vivir de manera católica la fiesta en honor de la Asunción”. El día 14, como una innovación cultural numerosos mariachis participan entonando melodías en la serenata dedicada a la venerada imagen. Muchos fieles acuden a depositar arreglos florales en el altar principal, lo mismo que a encender veladoras.

Como ocurre desde hace varios años, una peregrinación de fieles de Hunucmá sale desde temprano rumbo a Tetiz, donde un grupo de personas de esa población, encabezados por la Venerada Imagen, y acompañados con melodías interpretadas por un mariachi, los recibe a bordo de triciclos. Los feligreses de Tetiz portan ramos de flores y estandartes de los gremios; posteriormente, llevan a cabo la procesión encabezada por la virgen, recorriendo numerosas calles de la población. El 18 de agosto se lleva a cabo la última corrida de la fiesta, aunque varios domingos posteriores continúan celebrándose las actividades taurinas.

La corrida de toros es organizada por los palqueros, quienes construyen, con maderas y tablas, el ruedo. Para las corridas, la autoridad municipal es la encargada de rentar los toros. La realización de la corrida, se ameniza con una charanga interpretando jaranas, paso doble e incluso algunas cumbias. En este municipio, no existe la costumbre tradicional de sembrar la ceiba (Ya´x che). Una de las característica de las de la Virgen de Tetiz es que durante el mes de noviembre realiza una peregrinación hasta el municipio de Hunucmá, y sus comisarías, visitándolas y luego es devuelta a su santuario el último día, realizando una misa a las 11 de la mañana. Previamente de ese recorrido, se realiza una ceremonia de petición / recordatorio en presencia de todos los representantes de las comunidades que recorrerá la virgen. Este año las circunstancias impuestas por la pandemia quizás obligue a las comunidades mayas a reinventar este añejo festejo integrador y de profundo sentido espiritual.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS