Conecta con nosotros

Voz de la Península

Preservando las mariposas de Yucatán

Avatar

Publicado

en

El Mariposario del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), es una reserva natural que promueve la educación ambiental y la investigación de las especies de mariposas que se encuentran en el estado.

El proyecto es guiado a través de dos propósitos: el primero que se propone educar a grupos escolares de diferentes niveles, ya sea preescolar, media superior o superior, para involucrarlos en el ciclo de vida de las mariposas, enseñándoles la fase de la metamorfosis, su estructura, reproducción y cómo se alimentan. La segunda parte, es la investigación que en el propio mariposario se realiza, a través de rodeos y videos para saber qué especies habitan en Yucatán.

Actualmente se cuenta con 80 especies registradas de mariposas diurnas, especialmente de tres familias que son las nymphalidos, piéridos y papiliónidos. Igualmente, tienen registro de especies en peligro de extinción, como la mariposa Monarca Danaus plexippus.

El monitoreo que se lleva a cabo para investigar a las mariposas se efectúa a través de los redeos o trampas que colocan con fruta fermentada. Cuando las atrapan, se trata de no agarrar a las mariposas, ya que tienen unas pequeñas escamas que, con el tacto de las personas, pueden maltratarlas.

Para la época de reproducción, las mariposas son atrapadas y resguardadas en el mariposario para que luego pongan huevos en una planta conocida, como planta hospedera, ésta es única y específica para cada especie. Luego de que se pongan los huevos, estas son criadas, para su posterior liberación.

Es extraordinario observar como florecen proyectos icónicos como el Parque Científico cuyos proyectos a favor del medio ambiente, impulsados desde hace más de un lustro, están dando paso a un mayor cuidado y valoración sobre la naturaleza, por esto, Informe Fracto reconoce la labor de las personas que conforman el Mariposario del Parque, quienes son los principales precursores de la concientización hacia la mariposa y lo que conlleva su ciclo de vida en el planeta.

En ese mismo tenor resulta grata la invitación que hace a participar en la Segunda Feria de la Vida Silvestre de Yucatán, que se efectuará el próximo domingo 11 de agosto a las 9 de la mañana en el Parque Científico. Este evento se organiza con la idea de dar a conocer la gran biodiversidad que existe en la región y fomentar las buenas prácticas para su conservación. Para más información, puedes acudir a las redes sociales del PCTY.

Voz de la Península

Onda tropical 3 y remanentes del ciclón tropical “Amanda” originarán lluvias fuertes en Yucatán

Avatar

Publicado

en

Se recomienda a la población quedarse en casa e informarse a través de fuentes oficiales.

Para este lunes 1 de junio, se espera lluvias en todo el estado, acompañadas de vientos en parte del territorio, debido al paso de la onda tropical 3 y a la proximidad de los remanentes del ciclón tropical “Amanda” a la península, los cuales saldrán durante este día al Golfo de México por la bahía de Campeche, según pronósticos, por lo que el Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal ha desplegado una serie de acciones preventivas.

Aunque Amanda fue un ciclón tropical formado en el Océano Pacifico y se disipó al ingresar a tierra, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), considerando la trayectoria de sus remanentes y los efectos que pueden ocasionar en las entidades del Golfo, así como una posible reorganización de su masa, emitió para nuestro estado la Alerta Azul del Sistema de Alerta temprana (SIAT), la cual duró pocas horas al haberse disipado el fenómeno. Desde el año 2000, cuando se implementó el SIAT, es una situación inédita que se emita un aviso para el Atlántico por un fenómeno que se generó en el Pacifico.

Por ello, el mandatario dio instrucciones precisas a la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), para mantener bajo vigilancia este fenómeno y tomar medidas en caso de que presente cambios en su trayectoria; también, indicó mantener la coordinación con otras dependencias federales y locales, así como autoridades municipales, para detectar y atender cualquier afectación a la población.

El titular de Procivy, Jesús Enrique Alcocer Basto, explicó que Amanda se generó en el Pacifico, ingresó a tierra como tormenta tropical por las costas de Guatemala y sus remanentes ingresarán al Golfo de México donde, incluso, no se descarta la posibilidad de que se reorganice como Depresión tropical antes de ingresar nuevamente a tierra en el Sur del Golfo, lo cual podría generar nuevos alertamientos. Se prevé que traerá lluvias en toda la entidad, pero con mayor intensidad en el cono sur, poniente y centro, donde podrían acompañarse por viento y actividad eléctrica, desde este lunes hasta el martes 2 de junio.

Por lo anterior, se recomienda a la población en general permanecer en casa, resguardada de la lluvia y el viento que se esperan, a fin de evitar accidentes, así como permanecer informada de las indicaciones que emita Protección Civil de Yucatán, que mantiene estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

“Las condiciones esperadas para Yucatán ya fueron informadas al Comité Estatal de Emergencias, organismo conformado por las corporaciones e instituciones que tienen representación en el Consejo Estatal de Protección Civil”, puntualizó el funcionario.

De igual manera, comentó que ya se tenía programada la sesión ordinaria del referido Consejo para este lunes, por el inicio de la temporada de ciclones tropicales para el Atlántico; en la reunión, que se llevará a cabo de forma virtual, se hablará sobre la preparación con que ya cuenta Yucatán para afrontar este tipo de contingencias.

Para mantenerse al tanto del tema, Procivy pone a disposición de las y los yucatecos la página de Internet yucatan.gob.mx/procivy, así como sus perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram; cabe recalcar que, ante cualquier incidente, se debe llamar al 9-1-1.

También te puede interesar: Hay mayor vulnerabilidad de la Península de Yucatán ante huracanes: estudio de la UNAM

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Hay mayor vulnerabilidad de la Península de Yucatán ante huracanes: estudio de la UNAM

Avatar

Publicado

en

Nuevo estudio pronostica que los huracanes que afectarán la Península de Yucatán serán más intensos. Especialistas de la ONU recomiendan tomar medidas preventivas ante las previsiones científicas.

Un nuevo estudio científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicado en la revista internacional Climatic Change de Springer Nature, plantea escenarios en los cuales los huracanes que afectarán a la Península de Yucatán podrán ser más potentes.

De acuerdo con el doctor Christian Appendini, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM en Sisal y líder del estudio,  para  la investigación se usaron seis modelos de circulación que permiten, con base en datos históricos y considerando el aumento de las temperaturas por el calentamiento global, conocer los posibles patrones de huracanes del futuro cercano. 

Los resultados indicaron que el aumento global de temperaturas propiciará la intensificación de los huracanes, por lo cual no necesariamente habrá más eventos en la región, pero sí es más probable que los que lleguen a afectar a la península sean de categorías mayores.

Al respecto, Sébastien Proust, especialista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y co-autor del estudio, comentó que “Más allá de alarmarnos, el estudio permite tomar mejores decisiones”.

Ambos mencionaron que se están implementando iniciativas que permitirían mitigar los futuros impactos de los huracanes. Por ejemplo, como ha comunicado Informe Fracto previamente, en Sisal existe un proyecto de estudiantes de la UNAM, cuyo objetivo es restaurar las dunas, su vegetación y su biodiversidad, como forma de proteger a la comunidad. 

El Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD financió en esta misma comunidad, una iniciativa de mujeres para restaurar el manglar en la ciénega, lo cual constituye una barrera viva ante los fenómenos climáticos. 

En Quintana Roo, organizaciones como Oceanus A.C. trabajan en la restauración del arrecife degradado en Xcalak y Cozumel, como una forma de proteger las costas. Este tipo de propuestas debe implementarse para poder ser más resilientes ante la eventual afectación de estos eventos extremos, apoyándose en la naturaleza, mencionaron los académicos. 

Tierra adentro, la prevención se puede implementar de diferentes formas. Para ello, los financiamientos que otorga el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD en las comunidades contemplan siempre una inversión del 4% hacia prevención de riesgos. Este recurso se usa para “blindar” los proyectos, capacitando a las comunidades para la prevención y la preparación, así como invirtiendo en equipamiento e infraestructura para estar preparados. 

Un ejemplo puede ser para los apicultores, quienes deben tener un plan de resguardo, y preparar cuerdas para amarrar las colmenas. Para las y los campesinos que siembran semillas nativas, se trata de mantener las semillas en circulación a través de las ferias de las semillas, las cuales nacieron después del huracán Isidoro hace ya 18 años.

La planeación de la construcción es otro ejemplo de acción. Existen ya guías precisas de construcción para la costa, algunas incluidas en planes de ordenamientos como el programa de ordenamiento territorial de la costa de Yucatán, que recomienda la construcción sobre pilotes en la costa. 

Según estudios de la UADY, las casas mayas tradicionales son construidas de tal forma que resisten a los vientos huracanados, dejando pasar los vientos por los bajareques. Pero la infraestructura reciente, calles, postes y casas de concretos carecen de estas características y eso aumenta la vulnerabilidad.

A nivel de las ciudades de la Península de Yucatán, las cuales están casi todas a la orilla del mar (Campeche, Chetumal, Progreso, Cancún, Playa de Carmen) o bastante cerca (Mérida) el estudio revela que es necesario desarrollar, pero sobre todo implementar planes de acción climáticos. Estos instrumentos de planeación, llamados Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), solamente existen en la actualidad para Cancún y Bacalar.

Finalmente Appendini y Proust señalaron que el aumento de la frecuencia e intensidad de los huracanes es una consecuencia directa del calentamiento global, pero la vulnerabilidad de las comunidades humanas es resultado de un crecimiento no ordenado. 

Por ello, sugirieron tomar acciones de planeación e inversión para mejorar la capacidad de resiliencia de las ciudades, de la costa y de las comunidades locales. A diferencia del COVID-19 (coronavirus), está es una crisis que se puede anticipar y todavía estamos a tiempo para construir, sociedad y servidores públicos, soluciones locales basadas en la naturaleza, el conocimiento local y la planeación, sostuvieron.

También te puede interesar: Desarrollo turístico ha puesto en peligro a las dunas de la costa yucateca

Continuar Leyendo

Voz de la Península

En 24 horas, 75 nuevos contagios de COVID-19 en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Se confirmaron casos en Mérida, Progreso, Temozón, Ticul, Kanasín, Umán, Chicxulub Pueblo, Tekax, Akil, Chacsinkín, Halachó, Hocabá y Hunucmá.

En 24 horas, se confirmaron 75 nuevos contagios de COVID-19 (coronavirus), en 13 municipios yucatecos, informó la Secretaría de Salud estatal (SSY), esta tarde.

De acuerdo con la dependencia, se confirmaron 42 diagnósticos positivos en la capital yucateca; ocho en Progreso; cinco en Temozón y Ticul; tres en Kanasín y Umán; dos en Chicxulub Pueblo y Tekax; uno en Akil, Chacsinkín, Halachó, Hocabá y Hunucmá. En total ya son mil 785 casos del virus, 14 de los cuales eran de otro país o estado.

También se reportaron nueve fallecimientos: una meridana de 54 años, con obesidad y tabaquismo, quien vivía con dos personas, una de las cuales tiene síntomas del virus; cuatro meridanos, uno de 52 años, con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad; uno de 60 años, quien padecía hipertensión y diabetes y convivía con cuatro personas que reportan síntomas leves; uno de 62 años; y uno de 65 años, con obesidad y diabetes, quien vivía con cinco personas que manifiestan cuadros leves de la enfermedad.

Asimismo, perdieron la vida un hombre de 48 años originario de Halachó, con antecedentes de hipertensión y obesidad; un varón de 61 años de Oxkutzcab, quien tenía hipertensión y diabetes; uno de 68 años de Tinum, con los mismos padecimientos; y un hombre de 77 años oriundo de Temozón, con obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), quien convivía con seis personas, dos de las cuales presentan síntomas leves.

En total, 201 pacientes han fallecido a causa del virus. 136 se encuentran hospitalizados por distintas complicaciones relacionadas con la enfermedad, 191 tienen cuadros leves de la misma y mil 257 ya se recuperaron.

La SSY solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Cabe recordar que actualmente se puede consultar información sobre el COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se puede emplear la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y se encuentra disponible la aplicación “Meditoc”, disponible para su descarga en Apple Store y en Play Store.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS