Conecta con nosotros

Voz de la Península

Quieren evitar que el mar se “trague” las playas yucatecas

Lilia Balam

Publicado

en

En los últimos años el incremento del nivel del mar, la instalación de infraestructura que interrumpe el flujo natural de la arena y el desgaste de las dunas, han generado un grave problema de erosión costera. Sin embargo, asociaciones como Unidos por las Playas han realizado diversas labores para rescatar las playas del estado.

“Mira cuánta playa había hace unos años. Después, poco a poco fue desapareciendo”, indicó con cierta nostalgia Gilmer González Ruz, presidente de la asociación civil “Unidos por las Playas”, enseñando una antigua fotografía de la costa yucateca, en la cual se observa un paisaje anhelado por muchas personas: una amplia extensión de arena separando al mar de las viviendas veraniegas.

En los últimos años el incremento del nivel del mar, la instalación de infraestructura que interrumpe el flujo natural de la arena y el desgaste de las dunas han generado un grave problema de erosión costera en la entidad. Sin embargo, la sociedad civil organizada ha realizado diversas labores para rescatar las playas del estado. 

 Fotos cortesía de “Unidos por las Playas A.C.”

LOS FOCOS ROJOS DE EROSIÓN: LA ZONA DE PROGRESO A TELCHAC.

De acuerdo con la Tarjeta de Reporte para la Costa Yucateca, elaborada por el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (LANRESC), en el 2017, las playas que van de Sisal a Telchac se encuentran en malas condiciones.  

Para brindar esa calificación, se elaboró un índice de erosión con base en tres factores: la presencia o ausencia de vegetación, de estructuras y el ancho de la playa, es decir, la distancia desde el nivel medio del mar hasta el pie de la primera duna. La zona mencionada fue la única en la cual pocos indicadores cumplieron los parámetros de buena salud.

Tarjeta de Reporte para la Costa Yucateca del LANRESC.

Sin embargo, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez precisó que la región “crítica” es la que abarca desde Progreso hasta Telchac. “Al interior de esa, hay pequeñas áreas que están más erosionadas que otras”, puntualizó.

¿Por qué hay mayor daño en esa zona? Son tres los factores que inciden en el fenómeno de la erosión costera, explicó la funcionaria: el primero es el aumento en el nivel del mar, causado por el deshielo de los casquetes polares, las modificaciones en la temperatura, entre otras razones; el segundo es la deforestación de la duna. Cuando se limpia la playa y se retira la vegetación propia de la misma, se impide que la arena se afiance y se pierden otros servicios ambientales.

El tercero es la instalación de infraestructura que interrumpe el flujo natural de arena, como los puertos de abrigo, o estructuras particulares que no están planeadas ni diseñadas, como los espolones de sacos, de piedras y madera.

HAN DETECTADO 135 ESTRUCTURAS ILEGALES QUE EROSIONAN LAS PLAYAS

Precisamente este último punto es el que más preocupa a las y los vecinos de los municipios costeros. “Hay una barbaridad de estructuras ilegales que la gente pone en forma egoísta, sin la más mínima consideración con quienes viven del lado poniente de la estructura. Solamente quieren tener playa, las ponen sin ningún estudio, aunque todo esté regulado por las leyes y es un delito ponerlas sin permisos”, expresó Eduardo Guzmán Alcocer, Secretario de la “Unidos por las Playas”.

Datos de la asociación señalan que colocar espolones en las playas sin estudios, diseño ni planeación previos, permite la recuperación de arena de forma rápida en una zona limitada, pero daña aproximadamente los dos kilómetros siguientes ubicados al poniente de la estructura. Por ello, dichas acciones están reguladas por autoridades estatales y federales, y se requieren permisos para ejecutarlas.

 Fotos cortesía de “Unidos por las Playas A.C.”

“Bien hechos los espolones funcionan adecuadamente, se ha demostrado en Estados Unidos, Holanda y otros lugares del mundo. El problema es cuando no se hacen estudios previos. Quienes ponen estructuras de forma ilegal en un dos por tres recuperan playa, pero la quitan varios kilómetros al poniente, se come el mar la playa porque impiden el paso de arena”, explicó Guzmán Alcocer.

Además, no permiten que funcione adecuadamente la infraestructura colocada para rescatar las playas, como los geotubos y geotextiles, los cuales han sido instalados con éxito en algunos puntos de la franja costera. Tal es el caso de las regiones conocidas como San Miguel y El Teresiano, localizadas en la carretera de Progreso a Telchac: en esos puntos “no había siquiera un metro de playa”, y tras colocar geotubos y geotextiles (con recursos de la agrupación y maquinaria del Gobierno del Estado), se consiguió afianzar suficiente arena.  

Fotos de Axísima: Ingeniería y Medio Ambiente.

Precisamente por los buenos resultados, la A.C. colocó geotextiles en otras dos zonas de la costa yucateca, con todos los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la SDS y el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY). Pero para que cumplan su objetivo y permitan recuperar arena, primero se deben retirar las estructuras ilegales.

González Ruz, afirmó que las y los integrantes de la agrupación intentan dialogar con quienes construyen esas obras ilícitas, pero en muchas ocasiones las personas “no tienen interés” en encontrar una solución grupal al problema de la pérdida de playas.

Fotos de Axísima: Ingeniería y Medio Ambiente.

“Tal vez es su forma de pensar, su idiosincrasia. Y entonces lo único que queda es denunciar estas estructuras ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que sean sancionadas esas personas, y después podemos retirar las estructuras”, apuntó.  

Aunque la SDS ha encontrado alrededor de cien espolones; la asociación vecinal tiene un censo de 135 estructuras ilegales desde Progreso hasta Telchac: del kilómetro 7 al 10 de la carretera, hay 48; del 10 al 19 son 45; y del 19 al 28 son 42.

“Hay gente que sabe que se necesita un permiso y que esto puede ocasionar un daño al vecino, pero solo se preocupa por garantizar su propiedad. Hay otros casos en los que sí hay desconocimiento y se están colocando como una protección”, apuntó Rodríguez Gómez, quien recalcó la importancia de difundir información sobre el fenómeno de la erosión costera y los daños de las estructuras colocadas sin estudios previos ni las autorizaciones correspondientes.

Actualmente la asociación, la SDS y la PROFEPA trabajan coordinadamente en el retiro de esas obras ilícitas. Tan solo en la primera semana del pasado mes de junio, pese a la pandemia de COVID-19, lograron quitar 14 estructuras ilegales. Incluso se ha sancionado a las personas  responsables de colocarlas, aseguró el presidente de “Unidos por las Playas”.

“Es fundamental difundir que ese tipo de instalaciones sin análisis previos en vez de ayudar, están perjudicando a muchos. Y que las personas sepan que sí están permitidas, siempre y cuando se presenten los estudios de impacto ambiental a la SEMARNAT. Con eso se concede el permiso y ya se puede construir una estructura que defienda tu propiedad sin dañar a otros. Pero la gente se quiere brincar esos pasos, lo quieren hacer a su forma, de manera individual, y así afectan a otras personas”, insistió González Ruz.

LAS Y LOS VECINOS SE ORGANIZAN PARA RESCATAR LAS PLAYAS

Actualmente “Unidos por las Playas”, cuenta con 150 integrantes, principalmente de Progreso y Chicxulub, aunque residentes de Chuburná, Chelem y Telchac han manifestado su interés en formar parte del esfuerzo para incidir en otras regiones afectadas por la erosión.

Pero no siempre fue así. La chispa se encendió con solo siete vecinos y vecinas, cuando en el 2014 fueron testigos de una acción de la autoridad estatal que no rindió los frutos esperados para combatir la problemática: la administración encabezada por el priísta Rolando Zapata Bello, hizo un relleno de arena de 7 kilómetros entre Chicxulub y Yucalpetén. Sin embargo, no colocó ninguna estructura de contención, por lo cual el “remedio” solo funcionó durante los meses de julio y agosto.

Entonces las y los vecinos decidieron organizarse para rescatar las playas dañadas. Hicieron llegar peticiones para combatir la erosión a la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), pero “prácticamente no les hicieron caso”, por lo  cual recurrieron a los medios de comunicación para difundir sus exigencias.

En el 2016 conformaron la asociación civil “Unidos por las Playas”, lo cual ayudó a que el Ejecutivo estatal atendiera el problema. En octubre de aquél año ambos firmaron un convenio, con el cual el Gobierno se comprometía a realizar estudios sobre la erosión y resolver parcialmente la problemática.

Pronto y por recomendación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la agrupación comenzó a retirar las estructuras ilegales que impedían el flujo natural de la arena. En el 2017  logró gestionar la colocación de dos geotubos en las zonas del Teresiano y San Miguel.

 Fotos cortesía de “Unidos por las Playas A.C.”

Al año siguiente contrató abogados para que los playones de Telchac y Chuburná se queden a cargo del Gobierno del Estado, con el objetivo de emplearlos como fuente de arena para las costas.

En el 2019 instaló –con recursos propios y maquinaria del Ejecutivo estatal, así como los permisos locales y federales necesarios-, geotextiles en el Teresiano y San Miguel, con lo cual se logró el rescate de esos puntos. También intensificó la labor para retirar estructuras ilegales y comenzó a construir obras autorizadas para contrarrestar la pérdida de arena. A la fecha se han colocado al menos diez.

“Lo que hemos hecho estos cinco años se ha visto con buenos ojos. Es muy difícil para una persona, en lo individual, ir a pelear por el problema de la erosión. A través de la agrupación, es más fácil hacerse escuchar. Lo importante es que se están rescatando playas, se protegen los predios y se fomenta el turismo”, expresó González Ruz.

LAS AUTORIDADES Y EL FUTURO

Por su parte, desde que entró en funciones, la SDS ha realizado diversas acciones para combatir el problema de la erosión costera: se recuperaron los estudios realizados por diversas instituciones académicas, con los cuales se identificó la necesidad de colocar dos bypass en los puertos de abrigo que retienen más  arena: el de Telchac y el de Chuburná.

Dichas instalaciones son operadas con coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), aunque actualmente no están operando por la pandemia. Conforme se regularicen las actividades, retomarán su función, explicó la Secretaria de Desarrollo Sustentable.

También se monitorea de manera constante y en coordinación con la asociación civil la zona costera, para detectar estructuras irregulares e intervenir a tiempo.

 Fotos cortesía de “Unidos por las Playas A.C.”

La expectativa para el futuro es trabajar en sistemas de dragado para sacar la arena de donde esté acumulada y colocarla donde “deba estar”, detalló Rodríguez Gómez.

Por su parte, “Unidos por las Playas” pretende rescatar mil metros más de cuatro zonas erosionadas (los kilómetros 13, 15, 23 y 25 de la carretera de Progreso a Telchac), mediante la colocación de geotextiles. Para eso, primero deberán retirar la mayor cantidad de estructuras ilícitas que sea posible.

Por ello, la asociación hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar e informarse sobre el fenómeno, para no continuar colocando espolones ilegales. “Hay maneras de que recuperen sus playas invirtiendo lo necesario, y no con doble gasto y trabajo, no invirtiendo y luego dañando a otras personas, perdiendo su dinero, porque al final serán retiradas esas estructuras”, indicó Guzmán Alcocer.

Finalmente, los miembros de la agrupación exhortaron a las y los residentes de los municipios costeros a denunciar si detectan a alguien construyendo una estructura ilícita en la playa. También invitaron a las personas interesadas en recibir asesoría o en apoyar en las acciones para combatir la erosión a integrarse a la asociación. Para ello pueden llamar al teléfono 9997 38 68 58.

También te puede interesar: Desarrollo turístico ha puesto en peligro a las dunas de la costa yucateca

Voz de la Península

Cinco razones para no olvidar a José Tec Poot

José M. Tec Tun

Publicado

en

Primera: Los dos nos llamamos José Tec. Uno de Ixil y otro de Espita.

Segunda: Los dos fuimos de familia campesina y logramos una carrera universitaria, Antropología Social, superando todo tipo de adversidades.

Tercera: Los dos recibimos orientación religiosa del Pbro. Sebastián Castro Lara, pues en algún momento soñamos con ser sacerdotes.

Cuarta: Los dos hablamos y enseñamos Lengua Maya en la Escuela de Antropología; hoy Facultad.

Quinta: Los dos compartimos la fecha 19 de septiembre de 1985, José deja de existir por la mañana, y por la tarde yo me graduaba como antropólogo, así aparece en mi certificado de estudios firmado por el entonces director Carlos Bojórquez Urzaiz.

Sirvan estas palabras para recordar y rendir homenaje al compañero, maestro y amigo. JMT. 19 de septiembre de 2021.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Inicia la instalación de Comisiones en el Congreso del Estado de Yucatán

Avatar

Publicado

en

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2021. Este lunes inició formalmente la instalación  de las Comisiones Permanentes, la primera fue la de Puntos Constitucionales y Gobernación; Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción; Justicia y Seguridad Pública; Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal; así como la de Postulación “Médico del Año” del Estado de Yucatán.

La presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, Carmen González Martín (PAN), detalló que este cuerpo colegiado tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar sobre los asuntos relacionados con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado y los relativos con la gobernabilidad Estatal y Municipal.

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación también está conformada por la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, como vicepresidenta; el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra; y del PAN, Jesús Pérez Ballote, como secretarios; así como las y los diputados del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, Dafne López Osorio y Karla Salazar González; de Nueva Alianza (NA), José Gutiérrez González; y de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, como vocales.

En su turno, el presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Erik Rihani González (PAN), informó que este órgano legislativo tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre las atribuciones que le otorga la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán; los asuntos relacionados con la cuenta pública estatal y municipal; lo relacionado con la normatividad de transparencia y acceso a la información pública, así como conocer, analizar y dictaminar lo referente a las iniciativas en materia de anticorrupción.

Además, continuó, organizar foros de consulta con la finalidad de recibir y analizar propuestas que tiendan a mejorar la aplicación o en su caso adecuación de la legislación en materia de transparencia, protección de datos personales y anticorrupción.

La comisión también está integrada por la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, como vicepresidenta; el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, y del PAN, Esteban Abraham Macari, como secretarios; al igual que como vocales, el diputado del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro; del PAN, Lozano Poveda y Manuela Cocom Bolio; de NA, Gutiérrez González; y del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.

Posteriormente, el presidente de la comisión de Justicia, Gaspar Quintal Parra (PRI), hizo llegar a los demás integrantes un proyecto del plan de trabajo del cuerpo colegiado, el cual tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con la procuración e impartición de justicia y la seguridad pública.

Para lo cual, añadió, conocerá de la procuración e impartición de justicia, salvaguardando las garantías de seguridad jurídica, preservando el estado de derecho; la seguridad pública y la prestación de servicios de seguridad privada; el sistema penitenciario y la reinserción social, y la protección civil y prevención de desastres.

Este órgano parlamentario también está conformado por el diputado del PAN, Luis Fernández Vidal, como vicepresidente; el legislador del PRD, Sobrino Sierra, y del PAN, López Osorio, como secretarios; además, como vocales, del PAN, Pérez Ballote, González Martín y Lozano Poveda; de Morena, Echazarreta Torres, y Jazmín Villanueva Moo.

De la misma manera, el presidente de la comisión de Presupuesto, Jesús Pérez Ballote (PAN), mencionó que este cuerpo colegiado tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con la legislación en materia fiscal, hacendaria y patrimonial del Estado y los municipios.

Todo lo anterior, agregó, referente a las iniciativas de leyes, decretos y reformas a la legislación en materia fiscal; el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado; cuestiones de finanzas públicas estatales y municipales; y las solicitudes que afecten de alguna forma el patrimonio del Estado o los municipios, así como la autorización de financiamientos y afectación de ingresos del Poder Ejecutivo estatal y de los ayuntamientos.

Este órgano parlamentario también está integrado por el diputado del PVEM, Rodríguez Botello Fierro, como vicepresidente; el diputado de NA, Gutiérrez González, y del PAN, González Martín, como secretarios; así como vocales, las y los legisladores del PAN, López Osorio, Ingrid Santos Díaz, y Lozano Poveda; de Morena, Novelo Segura, y del PRI, Loeza Novelo.

Previamente, la presidenta de la comisión de postulación, Abril Ferreyro Rosado (PAN), instruyó la elaboración de un proyecto de convocatoria para los poderes del estado, las organizaciones sociales y culturales del área de la salud, medios de comunicación y sociedad civil, para que presenten candidatos merecedores a este galardón.

Dicho cuerpo colegiado también está integrado por la diputada de Morena, Rubí Be Chan, como vicepresidenta; la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, y del PAN, Pérez Ballote, como secretarios; así como vocal, el diputado del PRD, Sobrino Sierra.

También te puede interesar: Presentan a la Comisión de Transición en el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Mérida

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Equinoccios de Otoño en Chichén y Dzibilchaltún serán otra vez sin público

Avatar

Publicado

en

Por la pandemia en Chichén y por protestas que mantienen cerrado Dzibilchaltún  

Mérida, Yucatán,  20 de septiembre de 2021.- De nueva cuenta, los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún estarán cerrados al público durante el equinoccio. 
A través de un comunicado, el Patronato Cultur anunció que con el fin de evitar aglomeraciones masivas que pudieran traer como consecuencia posibles contagios de Covid-19, el parador turístico de Chichén Itzá estará cerrado el miércoles 22 de los corrientes y reanudará labores al día siguiente, el jueves 23, en los horarios acostumbrados.  
En el caso de la zona de Dzibilchaltún, como se ha informado oportunamente, el sitio permanece cerrado por causas ajenas a la administración.

“Seguimos cumpliendo con las medidas protocolarias en los filtros correspondientes en cada unidad de servicios, lo cual nos ha dado buenos resultados”, indicó la dependencia.

También te puede interesar: Equinoccio, la fecha en que reinicia todo

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS