Conecta con nosotros

Voz de la Península

Reportan 8 decesos y 81 nuevos contagios de COVID-19 en Yucatán

Avatar

Publicado

en

En las últimas 24 horas, se registraron 81 nuevos contagios de COVID-19 (coronavirus) y 8 decesos por la enfermedad en Yucatán, informó la Secretaría de Salud estatal (SSY).

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, se detectaron 46 nuevos casos en Mérida, 5 en Progreso y en Ticul, 4 en Chemax y Tinum, 3 en Oxkutzcab, 2 en Kanasín, Peto, Temozón y Tizimín, y 1 en Acanceh, Espita, Tekax, Tixkokob, Umán y Valladolid.

De los 16,619 casos positivos, 166 son de otro país u otro estado. Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,215 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de septiembre), que viven en:

2,376 en la zona Norte

2,552 en la zona Oriente

933 en la zona Centro

1,368 en la zona Sur

1,986 en la zona Poniente

De igual forma, la SSY reportó el fallecimiento de 8 personas:

1.- Femenino 59 años de Panabá                          DM/Obesidad

2.- Femenino 76 años de Mérida                           Enfermedad cardiovascular

3.- Masculino 73 años de Tizimín                          HAS/DM

4.- Femenino 66 años de Mérida                           HAS/IRC

5.- Masculino 79 años de Panabá                          Obesidad

6.- Masculino 76 años de Mérida                           DMHAS

7.- Masculino 41 años de Izamal                           Obesidad/HAS

8.- Masculino 67 años de Mérida                           IRC/Obesidad/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,179 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

La dependencia señaló que, de los casos activos, 876 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY. Asimismo, 261 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Voz de la Península

“No quiero que mi familia me vaya a llorar a una tumba”: Sami, víctima de trata

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografía de Lilia Balam

La joven, quien fue explotada sexualmente desde que era una niña, entregó un oficio al Gobierno del Estado, pues pese a las denuncias penales, sigue amenazada por quienes la obligaban a prostituirse y hasta ahora la autoridad estatal no le ha otorgado medidas eficientes para proteger su vida.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre del 2020.- “Quiero que se haga justicia. No quiero que mi familia me vaya a llorar a una tumba y luego el Gobierno diga que hizo algo, cuando nunca hace nada, sino hasta que nos ven muertas”. Esto expresó Sami Trujillo Franco, víctima de trata de personas, al entregar un oficio en la sede del Ejecutivo estatal, para exigir medidas eficientes para proteger su vida.

Fotografía de Lilia Balam

Como se ha comunicado en Informe Fracto, Sami fue explotada sexualmente desde los 12 hasta los 18 años, edad en la cual consiguió escapar. Hace unos meses quienes la obligaban a prostituirse la encontraron y desde entonces la han amenazado. Incluso la han agredido físicamente en su domicilio.

Temiendo por su vida, la de su hija y la de su esposo, la joven denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y la de la República (FGR), tramitó un amparo e hizo público su caso bajo el pseudónimo de “Anahí”. Pese a esto, las autoridades aún no le han otorgado las escoltas permanentes que requiere para salvaguardar su integridad y la de su familia: solamente una patrulla realiza rondines ocasionales cerca del domicilio de la joven.

Por ello esta mañana, acompañada por activistas defensoras de los derechos de las mujeres, realizó un plantón frente al Palacio de Gobierno y entregó un oficio al Ejecutivo local para exigir medidas de protección eficientes.

Fotografía de Lilia Balam

“No hay un solo día que no haya amenazas. Las y los agresores le dicen que ya le pusieron denuncias, que le van a quitar a su hija. No hay un solo día que Sami no reciba llamadas de amenazas, acosos, violencia psicológica. Ser víctima de trata y escapar es algo muy difícil. Ya la ubicaron, y ella tiene nombres de políticos y gente involucrada, que si ella habla no van a quedar bien parados. Por eso estamos aquí”, explicó Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán.

Tras dialogar brevemente con medios de comunicación locales, Sami, acompañada de Lizbeth Martín Esquiliano, representante de la agrupación “Todas Somos Fernanda”, entró al Palacio de Gobierno para entregar el documento en el cual solicita apoyo al gobernador Mauricio Vila Dosal. Nadie las recibió, solamente una secretaria de la Oficialía de Partes les selló el papel.

Al salir, la joven exhortó a Vila Dosal a “no hacer oídos sordos” y brindarle una respuesta inmediata. “Gracias a dios estoy viva y puedo contar lo que me pasó. No quiero que ninguna mujer sufra lo que yo viví”, manifestó.  También responsabilizó a Bernardo, Iván y Gloria, quienes la explotaban sexualmente, por si le pasa algo a ella o a su familia.

Las activistas reiteraron que recurrirán a instancias nacionales, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a organizaciones civiles, y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), para exigir justicia.

Fotografía de Lilia Balam

Durante el plantón, las mujeres presentes gritaron consignas como “Vila y Renán, violadores de Yucatán”, y “ni una asesinada más”. También entonaron la “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, y manifestaron su apoyo a Sami.

También te puede interesar: Trata de personas en Yucatán: denuncian omisiones del Estado en el caso de Anahí

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

EL JANAL PIXÁN EN YUCATAN

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

EL ÁNIMA SOLA

Es como su nombre lo indica, aquel solitario espíritu de alguna persona que durante su vida terrenal, no tuvo parientes, o si los tuvo, nunca se le vio convivir con ellos. Aquel viajero errante que se vino a ” regalar” al pueblo y muerto ya, nadie reclama su cuerpo. También puede ser quién se tiró al vicio y fue abandonado a su suerte cuando estuvo moribundo.

A esta ánima se le recuerda con un pequeño altar a lado de la mesa principal, donde se coloca una vela, un vaso con agua y unos ramitos de flores y un pedazo de pib; desde luego, se eleva una oración por su alma.

Continuar Leyendo

Bocadillos

Escuelas de Tiempo Completo: en peligro de extinción

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El gobierno federal desaparecería el programa educativo “Escuelas de Tiempo Completo” (PETC), en el ejercicio fiscal de 2021. Le asigna cero pesos en su proyección del presupuesto de egresos. En cambio, a ocho de sus dominantes programas sociales, le dedicaun total de 291 mil millones de pesos (ver “El presupuesto de la incertidumbre”, de Juan Carlos Cruz Vargas, en revista Proceso número 2289, 13 septiembre 2020).

La aprobación del presupuesto de egresos es competencia exclusiva de la Cámara de Diputados federales, y éstos podrían modificar la propuesta presidencial y asignarle recursos al PETC. Se han registrado numerosas voces que repudian la iniciativa presidencial y piden a los legisladores que no desaparezcan el programa educativo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Auditoría Superior de la Federación, han confirmado que el PETC “mejoró el aprovechamiento escolar entre alumnos de educación básica” (ver “Dejan a niños sin clases extra y alimentos: SEP recorta 100% presupuesto a Escuelas de Tiempo Completo”, nota de Nayeli Roldán, en Animal Político, 17 septiembre 2020).

Ante el Senado de la República, el titular de la SEP ofreció, según reportes periodísticos del pasado jueves 15: a). El PETC “sí tendrá presupuesto para el próximo año” (Excélsior). b). “Tendrá alrededor de 5 mil millones de pesos que provendrán de La Escuela es Nuestra” (Animal Político). c). “No desaparecerá del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, como lo había planteado la Secretaría de Hacienda” (El Universal). d). “Sí habrá presupuesto para este plan, pero que se sigue negociando con la Secretaría de Hacienda para lograr incluirlo en la Ley de Egresos para el próximo año (Eje Central).

Habrá que esperar la decisión final de los legisladores federales, sobre todo los de Morena y sus aliados.

Situación en Yucatán

En Yucatán, el PETC presenta la siguiente situación, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Educación del estado (Segey), solicitado vía la Plataforma Nacional de Transparencia:

1. Alumnos en el PETC

En el curso escolar 2020-2021, “se prevé la participación de 86,984 alumnos, de los cuales 16,508 son susceptibles de recibir apoyos para el servicio de alimentación”.

A la fecha del informe (25 de septiembre), “aún no se cuenta con información oficial respecto a la ampliación del presupuesto asignado para el ejercicio 2020, que permitiría la operación del programa y la entrega de los apoyos durante el segundo semestre de este año”.

El ciclo 2019-2020, registró un total de 86,896 alumnos, de los cuales 15,588 estudiantes recibieron alimentos. Y en el ciclo escolar 2018-2019, de acuerdo con un reporte de la Coordinación Estatal del PETC, los alumnos incluidos en el programa fueron 86,776. 

En otra información, la Segey dijo que “hasta junio pasado”, el PETC benefició “a más de 87 mil estudiantes”.

Según la Segey, “en el ciclo 2019-2020, el Programa tuvo una cobertura en 600 Escuelas de Tiempo Completo: 457 de seis y siete horas que operan con la modalidad de jornada ampliada, y 143 con jornada de ocho horas, con servicio de alimentación” (Boletín oficial, “Alcances y lineamientos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo son compartidos en el Congreso local”, 20 junio 2020).

El primer Informe de Gobierno 2018-2024 proporcionó estos datos: Que participaron 86,984 alumnos, de los cuales, 15,718 recibieron alimentos, y la inversión total fue de 339 millones de pesos, sin especificar el ciclo escolar.

2. Recursos presupuestales

Para el próximo ejercicio presupuestal yucateco, la Dirección de Administración y Finanzas de la Segey comunicó que aún “no se ha asignado en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, recursos para el programa Escuelas de Tiempo Completo”.

En un boletín de prensa, la Segey informó que “dejaría de recibir, al menos, los 107 millones 426 mil 743.91 pesos, que recibió en el 2020, en caso de que el poder legislativo apruebe el PEF como lo plantea la Federación” (ver “Federación dejaría sin recursos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, en Informe Fracto, 29 septiembre 2020).

En otro boletín, la Segey dijo que “en 2019, el PETC tuvo un recorte de más de 21 millones de pesos y, para 2020, se dejó de percibir 100 millones”.

3. Incompetencia de tres oficinas gubernamentales

Cuestionados sobre el tema, el Despacho del Gobernador, y las Secretarías General de Gobierno, y de Administración y Finanzas, se declararon incompetentes: 

El Despacho dijo que “no es competente para conocer sobre la información requerida”, y orientó a pedirla a la Segey y a la Secretaría de Administración y Finanzas”.

La Secretaría de Administración y Finanzas declaró lainexistencia de la información por encontrarse elaborando el proyecto de presupuesto de egresos 2021.

La Secretaría General de Gobierno también se declaró incompetente, y orientó a pedir la información a la Segey.

El estado de Quintana Roo “buscará rescatar el programa federal Escuelas de Tiempo Completo a través de recursos propios, ante los recortes en el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno de AMLO, con el fin de evitar afectaciones a los más de 48 mil estudiantes que se encuentran inscritos en los 490 planteles de Quintana Roo” (Novedades Quintana Roo, 20 septiembre 2020).

En Yucatán, por el contrario y de acuerdo con los informes gubernamentales, el Programa Escuelas de Tiempo Completo se encuentra en peligro de extinción.

¿Antecedente remotísimo de PETC? En el ensayo de Stella María González Cicero, “Fundación y organización de la provincia franciscana en Yucatán 1537-1571”, en el tomo 2 de la Historia General de YucatánYucatán en el orden colonial 1517-1811, la autora apunta:

– “Una de las actividades que primero desarrollaban los franciscano era la enseñanza de los niños … En un principio, agrupaban a los niños en casas de paja, construidas para este propósito, al lado de la iglesia de igual condición material. Los niños eran asistidos por padres o personas destinadas a este fin. Los recogían en sus casas por la mañana, les llevaban sus alimentos y los devolvían a sus casas por la tarde”.

Discriminación. La Secretaría de Educación del estado (Segey) se encuentra en líos judiciales, cuando su ocupación debería ser el desarrollo educativo de la entidad. La Segey discriminó a una alumna de la escuela primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”

La Juez Cuarto de Distrito en Yucatán emitió una sentencia en la cual “reconoció que Elvia, al ser persona de talla baja, pertenecía a un grupo históricamente discriminado. Ordenó a la escuela adoptar todas las medidas necesarias, incluyendo de infraestructura, para que ni ella, ni ninguna otra persona con discapacidad en esa escuela vean obstaculizado su derecho a la educación por motivo de discapacidad” (Informe Fracto, nota de Lilia Balam, 14 octubre 2020).

La Segey “decidió acatar las órdenes de una Jueza Federal, quien concluyó que la menor fue discriminada por motivo de su discapacidad” (Informe Fracto, nota de Lilia Balam, 19 octubre 2020). 

La discriminación es considerada en Yucatán como un delito, sancionado de uno a tres años de prisión o de cincuenta a doscientos días-multa y de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad. Si se trata de servidor público, se le aumentará en una mitad la pena prevista, y se le suspenderá de su empleo, cargo o comisión por el período de un mes a un año. 

La Segey aún no señala a los responsables de la discriminación de que fue objeto la alumna de una primaria pública del estado.

Fonden en Yucatán. Otra declaratoria de emergencia en beneficio de 29 municipios yucatecos (Diario Oficial de la Federación, 21 octubre 2020): a). Por “lluvia severa”: Baca, Calotmul, Celestún, Dzidzantún, Espita, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kaua, Mocochá, Progreso, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac Puerto, Tepakán, Uayma, Ucú, Valladolid y Yobaín. b). Por “lluvia severa e inundación pluvial”: Chemax, Cuncunul, Mérida, Temozón y Tunkás. c). Por “inundación pluvial”: Buctzotz, Izamal, Tixkokob y Tixpéhual.

    * Se instaló en la entidad un “Comité de Evaluación de Daños”, en la que se presentó una “solicitud de Declaratoria de Desastre Natural para 38 municipios”, para la “reparación de la infraestructura pública dañada por los recientes eventos ciclónicos Gamma y Delta” (Boletín oficial, “Instalan Comité de Evaluación de Daños del Fonden”, 20 0ctubre 2020).

* Que el gobierno empezó a distribuir “primeros apoyos emergentes” de Fonden para 5 municipios:San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Dzilam de Bravo y Panabá. Son “despensas, láminas, cobertores, kits de limpieza y aseo personal, toallas sanitarias femeninas, pañales para niños y adultos, así como mascarillas y agua purificada” (El Cronista Yucatán, 21 octubre 2020). No se informó del monto de los recursos aportados por Fonden.

* El Secretario de Hacienda y Crédito Pública dijo que el Fonden, “al día de hoy, no cuenta con recursos netos, sólo con deudas” (La Razón, 21 octubre 2020).

* El diputado del PRI, Luis Borjas Romero, propone modificar la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, en materia de la integración del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, y “presupuestar anualmente una cantidad que no sea inferior al .4 por ciento del total del gasto programable” (Boletín oficial del Congreso del estado, 21 octubre 2020). 

¡Vaya! Sesionó el denominado “Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del estado 2018-2024”, para enterarse, vía mensaje ejecutivo, que Yucatán se “sumó” a una denominada “Alianza para el Gobierno Abierto” (Diario de Yucatán, 21 octubre 2020).

Ad litteram. En la nota “Sexo y Derecho”, en el portal de la revista Nexos (14 septiembre 2010), se dice que “el sexo a lo largo de la historia ha sido objetivo de regulaciones enteramente absurdas”, por ejemplo:

– “En Virgina es ilegal tener sexo con las luces prendidas”.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS