Conecta con nosotros

Voz de la Península

Sí habría un nuevo aeropuerto en Mérida

Lilia Balam

Publicado

en

http://www.laviejaguardia.com.mx/

El gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó que hubo una propuesta formal por parte del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

Mérida, Yucatán, 12 de octubre del 2020.- Siempre sí habría un nuevo aeropuerto en Mérida: el gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó que ya hubo una propuesta formal por parte del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo local, hace tres semanas el funcionario federal comunicó que hay inversionistas privados dispuestos a destinar recursos a dicho proyecto, el cual se conectaría con el Tren Maya y costaría alrededor de 10 mil millones de pesos. Sin embargo “hasta el momento no hay nada en firme”.

“Hoy existe una propuesta que se está empezando a formalizar, que está empezando a agarrar forma, cosa que  antes no estaba pasando y hoy ya se está en momento de poder discutir de manera seria con un proyecto, con un esquema ya financiero de cómo funcionaría de parte de la iniciativa privada”, externó Vila Dosal.

Eso sí: el gobernador recalcó que la administración local no otorgaría recursos a dicho proyecto, pues “no está en condiciones de meter dinero estatal a un aeropuerto”. Pero insistió en que la inversión de  la iniciativa privada “será bienvenida”, pues generaría infraestructura y empleos. Hasta ahora no se ha confirmado dónde se construiría dicha terminal.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voz de la Península

Ley sobre comida chatarra debe considerar a padres y madres de familia: especialista

Avatar

Publicado

en

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE LA UADY

Prevalecen altos porcentajes de sobrepeso y obesidad infantil en Yucatán

Mérida, Yucatán, a 21 de octubre de 2020.- La implementación de una ley que prohíba la venta a niños de alimentos ultraprocesados, deberá contar con el apoyo de las familias y escuelas para que obtenga buenos resultados en la disminución de los problemas nutricionales, advirtió la profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Odette Pérez Izquierdo.    

De acuerdo con estadísticas del 2012, 52 por ciento de la población infantil de zonas rurales y 43.4 por ciento de la correspondiente a zonas urbanas de Yucatán tenía sobrepeso y obesidad. Sin embargo, actualmente esos porcentajes serían mayores, debido al aumento del sedentarismo que se vive en los últimos años, explicó la especialista.

“Los padres y madres de familia muchas veces son con quienes debemos trabajar y apoyar, para que puedan tener un mayor conocimiento de los temas alimentarios y puedan decidir una mejor dieta para las y los niños, ya que ellos son los que adquieren y proporcionan los alimentos en casa”, añadió.

Al legislar sobre el consumo de alimentos ultraprocesados entre menores, dijo, también se debe crear una mejor conciencia en las familias y en las cooperativas escolares, para ofrecer un menú saludable y que los gobiernos puedan monitorear las acciones, para verificar que sean las correctas para la salud de las y los infantes.    

Entre las principales afectaciones a la niñez que consume con regularidad alimentos ultraprocesados, conocidos como “alimentos chatarra”, se encuentran enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión, así como problemas de salud que acarrean triglicéridos altos, destacó Pérez Izquierdo.     

Por ello, en una propuesta de ley se deben abarcar a menores en edad preescolar, así como a adolescentes en los niveles secundaria y bachillerato, pues un gran porcentaje de la población presenta sobrepeso y obesidad, detalló.

Las niñas, niños y adolescentes con obesidad pueden recuperar un estado de salud óptimo con una sana alimentación, aprovechando la gran oferta de frutas de temporada que abundan en la región como son las naranjas, mandarinas, mango, papaya, plátanos, entre otras, subrayó.   

La experta recomendó que menores y adolescentes con sobrepeso y obesidad acudan con profesionales en nutrición, quienes pueden apoyar con la creación de una dieta saludable no restrictiva, pues tanto infantes como jóvenes se encuentran en un proceso de crecimiento y desarrollo, lo cual les permite con mayor facilidad tener un mejor estado físico.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Falleció Germán Pasos, periodista y cronista de la comunidad LGBT en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

El destacado escritor y activista, colaborador de Informe Fracto, fue nombrado cronista vitalicio de la comunidad LGBT por la Red de Personas Afectadas con VIH (REPAVIH).

Mérida, Yucatán, 21 de octubre del 2020.- Esta madrugada falleció el periodista Germán Pasos Tzec, nombrado cronista vitalicio de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) en Yucatán, y considerado pionero en el activismo por los derechos de la diversidad sexual en el estado.

Amistades y familiares del escritor confirmaron que tras breve dolencia, perdió la vida en un nosocomio de la capital yucateca.

Pasos Tzec era antropólogo, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Fue el autor de la primera tesis de licenciatura sobre homosexualidad en el estado, titulada “Homosexualidad y cultura: una visión antropológica de la relación homosexual masculina en la ciudad de Mérida”, publicada en 1992.

Destacó en su lucha contra la discriminación hacia la comunidad LGBT y vivió las razzias policíacas. Desde la década de 1990 documentó las violencias contra dicho sector de la población, así como sus logros y avances.

En el 2013 recibió la medalla al Periodismo de Espectáculos “Oswaldo Baqueiro López”. Fue coautor del “Anecdotario Felipe Carrillo Puerto en la Memoria” y recientemente, publicó la obra “Mérida Gay. Crónicas de los movimientos LGBTTT (1960-2014), en la cual dio cuenta del movimiento por la defensa de los derechos de esa comunidad a nivel local.

En el 2019 recibió el nombramiento de cronista vitalicio del movimiento LGBT por parte de la Red de Personas Afectadas con VIH (REPAVIH).

Precisamente, Pasos Tzec colaboró con Informe Fracto con la reseña de un evento realizado en conmemoración de la Gran Redada de los 41. En dicho texto, apuntó que “si bien hemos avanzado en la disminución de la represión y las prácticas discriminatorias, hay grupos retardatarios que quieren imponer sus puntos de vista en contra de los derechos de un vasto sector de la población”.

Tras difundirse la noticia, activistas, reporteros y reporteras expresaron su dolor ante la pérdida del escritor. 

El equipo de este medio de comunicación lamenta el deceso de Germán Pasos Tzec, y manifiesta sus condolencias a la familia, amigos y amigas del periodista.

También te puede interesar: Recorrido histórico conmemora La Gran Redada de Los 41

Continuar Leyendo

Voz de la Península

IX Festival de la X’Tabaay

José Iván Borges Castillo

Publicado

en

Imagen: José Iván Borges Castillo

La X’Tabaay en letras añejas

Por motivo de estarse realizando el Festival de la X´Tabaay, en su novena  edición el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el vecino estado de Quintana Roo, he redactado este articulo para unirme a los laudables esfuerzos de apreciados y reconocidos promotores culturales que impulsan el festival mencionado.

La X´Tabaay, la hermosa mujer seductora que lleva a los hombres jóvenes y borrachos en general, la que en el oriente de Mayab también toma la forma de hombre para ejecutar sus malas artes en contra de la mujer, es una figura cuyos rastros de origen se localizan en la antigua y gran religiosidad prehispánica maya. En estos párrafos voy a abordar su figura en las letras de la intelectualidad yucateca de principios del siglo pasado, en este caso específico en la obra de Supersticiones y leyendas mayas de Manuel Rejón García.

La mencionada obra fue publicada en la ciudad de Mérida en 1905, y contiene una visión del pensamiento intelectual meridano sobre las prácticas y creencias de los mayas yucatecos, en este caso de los peones acasillados en las haciendas henequeneras. El ejemplar que consultamos se encuentra en el archivo del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán, por sus siglos CAIHLY. El modelo que sigue la obra de Manuel Rejón García, presentada con el seudónimo de Marcos de Chimay, es un dialogo entre un sacristán de origen maya y un sacerdote párroco que suele visitar las capillas de las haciendas y pueblos de su jurisdicción. La primera mención donde aparece la X´Tabaay es la siguiente:

Cura y mayordomo (platicaban) sobre un extraño acontecimiento que traía alborotados a los sirvientes y les hacía jurar que se separarían de la finca. Este acontecimiento extraño consistía, en la apareció de hermosísima mujer de larga y abundante cabellera tocada al estilo del país; terno blanquísimo de ancho bordado de chchóh en el cuello y orilla inferior; esta visión que les causaba efecto terrorífico, por considerarla fuera del orden natural, era designada con el nombre de X, Tabay. Con perdón de buen Chávez debemos decir, para ser exactos, que andaba en acecho de ella para hacerla(e) el amor, pues no creía en su naturaleza espiritual; y cuando oí la descripción de su buena presencia, esbeltez y otras prendas, le brillaban los ojillos verdosos, más de lo natural, cosa que llamaba la atención, pues siempre se le tuvo por personas comedidas y razonables é incapaz de nada malo o indigno”.

Nos hemos permitido colocar esta amplia cita, en razón de que contiene la mayor información relevante del texto. Si leemos su contenido podemos aclarar importantes puntos. Lo primero que encontramos es que la sóla presencia constante en apariciones de esta mujer misteriosa traía “alborotados” a los sirvientes. Eso de alborotados debe traducirse como asustados y temerosos, pero aquí salta a la vista algo capital, y es que ellos quizás amenazaban con huir de la finca, que si bien puede entenderse como un lugar maldito por la presencia de la X´Tabaay, quizá su figura fuera pretexto para huir de los azotes y padecimientos en la hacienda más que el huir de miedo.

La descripción que Rejón García hace de la X’Tabaay es tremenda, y desde luego ajustada a su tiempo y su forma, tanto de la hermosura que la reviste como su larga cabellera que parecen ser dos puntos invariables en los diferentes relatos sobre ella vertidos. También menciona un terno blanquísimo de anchos bordados de chchóh en el cuello y orilla inferior, ya para principios del siglo XX el terno de mestiza al que refiere Marcos de Chimay estaba en boga entre las jóvenes mestizas e indias ricas y acaudaladas, y la X´Tabaay vestía a la moda. Por eso en el presente los relatos actuales de la X´Tabaay nos hablan de una mujer hermosa de larga cabellera, pero su vestir no tiene que ser precisamente de una mestiza yucateca de hipil o terno. Y si de seducir se trata, ella usará en cada ocasión la ropa necesaria para lograr sus objetivos.

Pese a que la consideraban “fuera del orden natural”, el hombre indio de aquel del relato la asechaba para hacerle el amor, lo que queda en manifiesto de su materialización. Termina la cita señalando que las personas más fidedignas de la finca daban crédito a la existencia de esta mujer llamada X´Tabaay.

Salta una expresión latina del cura a quien le relataban esos hechos, que dicta lo siguiente: “De erroribus nocturnis atque diabolorum. De incubos et súcubos”. A la obra de Chimay corresponde el fin la de “cristianizar” y normar los usos y costumbres como leyendas mayas, buscando darle un sentido dentro de la teología moral, que literalmente menciona en el texto. Y entre un dialogo y otro van colocando un pensamiento de explicación ajustado a la doctrina. El autor deja claro su posición a favor del clero regionalista, aquella facción de la clerecía diocesana yucateca que parece ser desplazado por la gran mayoría de curas españoles incardinados en la diócesis de Yucatán.

La determinante posición asumida del Cura Chávez concluye en lo siguiente:

Haz de saber, Remigio, que el demonio suele tomar forma humana para perdición de las almas y tener tratos reprobados con los mortales, y de esta clase debe ser el súcubo que preocupa a los sirvientes.

¿Cómo puede tener estos tratos que dice el señor?

-Dios lo permite para poner a prueba a los mortales.”

La figura y la presencia de la X´Tabaay siempre han estado presente en el devenir tanto literario como en la conciencia colectiva en la península yucateca. Sus diferentes versiones, y en este caso particular, su exposición explicativa en comparación con un súcubo, nos evidencia un discurso dado bajo la influencia de la iglesia católica que oficialmente miraba estas cosas de indios como mera supersticiones. Pero la fuerte y arraigada tradición maya llevaba a algunos de sus hijos a ofrecer explicaciones sobre los hechos, basándose en la visión personal que se propagaba a través de estos libros publicados y vendidos en librerías en la ciudad de Mérida.

La X´Tabaay no es un súcubo que asalta a los borrachos en sus delirios y pasiones más bajas, no, no puede ser de esta manera. La gran cantidad de relatos sobre ella congelados en el siglo pasado, y posteriores a Marcos de Chimay, nos hablan de su vital supervivencia que lo mismo se deja ver a los hombres adultos para llevarlo a perder al monte, o seduce a un adolecente, cuando sentada sobre las piedras de la albarrada o en la rama de una ceiba peina su abundante y negra caballera.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS