Conecta con nosotros

Voz de la Península

Son pocas las preliberaciones otorgadas a reclusos de las prisiones yucatecas: AsiLEGAL

Lilia Balam

Publicado

en

La baja cifra de preliberaciones otorgadas refleja la indefensión en la que se hallan las personas privadas de la libertad, sostiene José Luis Gutiérrez Román, director de “AsiLegal”, y agrega que dichos recursos no son un regalo, sino un derecho de las y los reclusos.

Las 27 preliberaciones otorgadas a personas recluidas en centros penitenciarios de Yucatán son “un número muy bajo”, el cual refleja la indefensión en la cual se encuentran las personas privadas de la libertad, indicó José Luis Gutiérrez Román, director de la organización “AsiLegal”.

Como se ha comunicado en Informe Fracto, de acuerdo con el reporte “Observaciones sobre violaciones a derechos humanos cometidas durante la contingencia sanitaria por COVID-19”, emitido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), hasta finales de mayo se habían otorgado por la pandemia 27 preliberaciones a personas internas en cárceles de Yucatán, y había otras tres en revisión.

Entrevistado al respecto, Gutiérrez Román aseguró que dicha cifra es “muy baja”, pues podrían otorgarse más recursos de ese tipo a quienes están en reclusión. El problema es que los Jueces de Ejecución no están laborando de manera normal por la contingencia sanitaria y sólo ellos pueden resolver esos recursos.

“A raíz de la reforma del 2008 y con la Ley Nacional de Ejecución Penal [LNEP], del 2016, quien tiene la única facultad para otorgar esas libertades son los Jueces de Ejecución. Entendemos que hay jueces laborando, pero sólo para cuestiones de mera urgencia, y jamás se han considerado los trámites de ejecución como urgencias. Ahí se nota ese freno. El mandato de instancias nacionales e internacionales de brindar libertades condicionadas o anticipadas, no ha sido acatado por el Estado”, aseguró.  

Esta situación es una violación grave a los derechos humanos y a la certeza jurídica de quienes se encuentran en conflicto con la ley penal, y visibiliza que quienes están privadas o privados de la libertad se encuentran en indefensión, añadió.

En este sentido, el director de “AsiLegal” subrayó que las preliberaciones marcadas en la LNEP “no son un regalo”, sino un derecho de las personas sentenciadas por cometer delitos.

“Hay que trabajar con el imaginario colectivo de la sociedad, la cual considera que estas personas son delincuentes, para entender que ese no es un tema que tenga que limitar los derechos de las personas”, puntualizó.

Sostuvo que la contingencia actual debe evidenciar y permitir identificar las omisiones del Estado en materia de políticas públicas penitenciarias  y de reinserción social, al no priorizar las preliberaciones.

“Nuevamente  las personas privadas de la libertad se quedan en el oscuro, en el pasado, sin nadie que les pueda ver. En el contexto de la pandemia debemos darnos cuenta de que las preliberaciones son sumamente necesarias”, apuntó.  

Cabe recordar que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la fecha  han sido confirmados 30 diagnósticos de COVID-19 y reportados seis casos sospechosos en las cárceles yucatecas, sin que este organismo especifique si las personas enfermas corresponden a personal penitenciario o a reclusos.

Durante el período de contingencia sanitaria, en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida se ha registrado un deceso y también ha ocurrido una riña. Hasta el 31 de mayo se contabilizaban 1,354 personas privadas de  la libertad en el estado.

También te puede interesar: 27 personas fueron liberadas de prisiones yucatecas por la pandemia

Voz de la Península

Estampas de Yucatán

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

 Por los caminos del Mayab, aún quedan algunas imágenes cotidianas como las que acompañan este apunte, que nos hacen recordar la época de bonanza de la industria henequenera. Los que vivimos esa etapa, nunca creímos que la noble planta endémica de Yucatán, desaparecería del panorama, y sin embargo esa hecho ocurrió.

Cuando joven, me trepaba a los techos del templo  parroquial y desde ahí contemplaba un mar de puro henequén. Un recuerdo inolvidable.

“Henequén divino tesoro,

ya casi te vas para no volver

Cuando te quiero llorar no lloro,

y a veces te lloro sin querer”.

Desde aquí  saludo a todos aquellos campesinos que se rajaron el alma en los plantíos del agave, desempeñando rudos trabajos de cultivo  y desfibración del llamando “oro verde“. ¡ Ah, qué tiempos aquellos, señor Don Simón!

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Más de 2 mil personas no recogieron sus credenciales para votar

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/ued8xm-ine/ALTERNATES/LANDSCAPE_1140/INE

Es la cifra más baja de credenciales resguardadas desde el 2009 

Mérida, Yucatán, 12 de abril del 2021.- Al concluir la Campaña de Credencialización correspondiente al Proceso Electoral Federal y Local 2020-2021 en Yucatán, 2 mil 124 credenciales para votar no fueron recogidas por sus titulares, por lo cual serán puestas bajo debido resguardo y permanecerán en esa condición hasta que transcurra la jornada electoral del próximo 6 de junio. 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez agradeció a la ciudadanía su compromiso por obtener la credencial para votar y así poder participar el 6 de junio en la elección más grande de la historia de México, para lo cual el INE instalará casillas y adoptará las medidas sanitarias adecuadas para garantizar que el ejercicio del voto no será motivo de contagio de la Covid-19. 

Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Eliézer Serrano Rodríguez detalló que, al vencer al plazo para recoger la credencial el pasado sábado 10 de abril, la cifra referida se desglosa por distrito electoral federal de la siguiente forma: 464 credenciales correspondientes al distrito 01 con sede en Valladolid y 278 documentos en el distrito 02 con cabecera en Progreso. 

A su vez, 859 y 236 micas pertenecientes a los distritos 3 y 4, respectivamente, ambos situados en Mérida, y finalmente 287 que quedaron en el distrito 05 con sede en Ticul. 

Recordó que el 10 de abril, última jornada de labores correspondiente a la Campaña de Credencialización, se entregaron 322 credenciales en la entidad. 

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Elecciones del INE, las credenciales no recogidas serán resguardadas en las sedes de las cinco Juntas Distritales Ejecutivas de esta entidad. 

En estas oficinas, añadió, se cuenta con todas las medidas de seguridad y protección para dar certeza sobre la ubicación y destino de dichos documentos, los cuales se volverán a poner a disposición de sus titulares después del 6 de junio del año en curso. 

En cada distrito, continuó, se resguardarán las credenciales en el marco de sesiones que se llevarán a cabo con la participación de las representaciones de los partidos políticos ante las cinco Comisiones Distritales de Vigilancia del Registro Federal de Electores en esta entidad, las cuales se realizarán los días 14 de abril (distritos 1, 2 y 3), 15 de abril (distrito 5) y 16 de abril (distrito 4). 

Las 2 mil 124 credenciales sin recoger, representan la cantidad más baja de documentos que se han resguardado en Yucatán, lo cual se advierte al revisar las cifras históricas de los últimos procesos electorales federales, con lo cual se puede prever que ello podría contribuir para tener una alta participación ciudadana en las urnas durante la próxima Jornada Electoral: 

También te puede interesar: Exhortan a recoger la credencial para votar

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Ratifica INE Yucatán instalación de casilla electoral en sección 220 de Kanasín

Avatar

Publicado

en

Rechaza Consejo Local recurso de revisión para instalar nuevas casillas extraordinarias por carecer de sustento técnico y jurídico. 

Mérida, Yucatán, 12 de abril del 2021.- El pleno del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, rechazó por unanimidad un recurso de revisión promovido por un partido político, para la instalación de casillas extraordinarias en la sección 220 del distrito dos federal, con cabecera en Progreso. 

En sesión extraordinaria, los siete integrantes del Consejo Local del INE Yucatán coincidieron en la no justificación de dos casillas extraordinarias, al preverse la instalación de una casilla en la citada sección. 

Al respecto, el presidente del Consejo Local del INE, Fernando Balmes Pérez destacó que uno de los objetivos del Instituto como de los partidos políticos es acercar las casillas a la ciudadanía para ejercer su voto con facilidad e inclusión, sin embargo, en este caso se carece de condiciones técnicas y legales para la instalación de nuevas casillas electorales extraordinarias a las previstas en la zona. 

En tanto, al presentar los elementos técnicos para justificar la instalación de casillas en la sección 220, la vocal de Capacitación Electoral de la Junta Local del INE en Yucatán, Araceli García Álvarez indicó que no se han actualizado las condiciones geográficas o socioculturales necesarias para la instalación de casilla extraordinaria en la demarcación como establece el recurso de revisión INERSCL/YUC/001/2021 promovido por Movimiento Ciudadano (MC).

Además, la casilla que se ubicará en la escuela América, de la localidad de San Pedro Noh Pat, Kanasín, es de fácil acceso y cuenta con la infraestructura para asegurar materiales y documentación electoral, así como los espacios necesarios para atender medidas de prevención de la pandemia por Covid-19, amén que ha sido casilla en los últimos cuatro procesos. 

Por su parte, el consejero Alejandro Burgos indicó que durante la víspera, una comisión especial de consejeros locales realizó una visita a la sección 220 y coincidieron que la propuesta hecha por el distrito dos federal para la instalación de la casilla es correcta, ya que la ciudadanía tiene conocimiento previo del lugar donde se instalará su casilla y en la última elección alcanzó una participación del 67.7 por cuento del Listado Nominal. 

Por su parte, su homólogo Efraín Poot Capetillo destacó que la elección del Consejo Distrital para la casilla es acertada en virtud que de que los cambios socioeconómicos de la zona no han sido acompañados de la construcción de infraestructura educativo o gubernamental para ubicar nuevos domicilios adecuados para la instalación de casillas con las condiciones sanitarias en favor de las y los votantes 

En tanto, la consejera María Elena Solís Flores destacó que además de contarse con amplios salones, amplias áreas verdes que permitirá un flujo adecuado de votantes en esta casilla, una ventaja es que concentrará a cuatro Capacitadoras/es Asistentes Electorales y un Supervisor Electoral que permitirá la recoja de los paquetes en un menor tiempo el día de la elección. 

Recalcó el crecimiento en el número de casillas extraordinarias, al pasar de 44 en el proceso electoral 2017-2018 a 107 proyectas a instalar en la jornada electoral del próximo 6 de junio, es decir, 63 más, sin embargo, en todos los casos existe una justificación técnica y legal que así lo indica. 

El INE en Yucatán garantiza a la ciudadanía que el próximo 6 de junio podrá acudir a la sección 220 para ejercer con seguridad, así como libre y de fácil acceso, su derecho al voto, concluyó. 

También te puede interesar: Impugnan candidaturas de Liborio Vidal y Alpha Tavera por no ser personas indígenas

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS