Conecta con nosotros

Voz de la Península

Tras presión social, sancionan a empresas por fiesta de “influencers”

Avatar

Publicado

en

Cuatro establecimientos fueron clausurados y multados por no cumplir con los protocolos para prevenir la Covid-19  

Mérida, Yucatán, 21 de enero del 2021.- Tras la polémica desatada en redes sociales, el Gobierno del Estado sancionó a las cuatro empresas que ayer realizaron fiestas con la presencia de “influencers” y otras figuras mediáticas.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ejecutivo local, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y la Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), clausuraron y multaron a los establecimientos que infringieron los protocolos sanitarios de prevención de la Covid-19 al realizar un evento social con motivo de la inauguración de la boutique “Imperio Mexicano”

La sanción incluye tanto a ese establecimiento, como a la hacienda San Juan Opichén, donde se desarrolló el acto; a la empresa banquetera “Andy Gasque Novias”; y a la organizadora de eventos “Yourney Dream Maker”, las cuales podrían ser acreedoras a multas de hasta 130 mil pesos cada una, por incumplir los lineamientos y poner en riesgo a la ciudadanía.

En el boletín, la autoridad estatal subrayó que “ninguna Secretaría o dependencia del Gobierno organizó o participó en dicho evento”.

También recordó que desde el pasado mes de diciembre fueron canceladas las bodas, bautizos o fiestas similares que impliquen grandes aglomeraciones de personas, pues se detectó que algunas empresas banqueteras u organizadoras de eventos “no cumplían con los protocolos establecidos”.

Como se reportó previamente en Informe Fracto, las fiestas de “influencers” generaron descontento en redes sociales, especialmente entre empresarias y empresarios del sector banquetero, quienes han pedido a las autoridades estatales retirar la restricción de los eventos  sociales, ante la difícil situación económica que atraviesan.

También criticaron que incluso la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), haya compartido contenido de las fiestas a través de su cuenta de Instagram.

También te puede interesar: Fiesta de “influencers” en Yucatán, empresas banqueteras se quejan

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Gobierno estatal pide a AMLO vacunar a docentes de Yucatán

Avatar

Publicado

en

El gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que vacunar a los docentes permitiría regresar a las clases presenciales, pero con las debidas medidas y protocolos de sanidad.

Uayma, Yucatán, 5 de marzo del  2021.- El gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cuando concluya el proceso de vacunación contra el Coronavirus en los adultos mayores se continúe con los maestros yucatecos, a fin de que niños y jóvenes puedan regresar a clases presenciales antes de concluir este ciclo escolar, siempre contando con los protocolos y medidas de sanidad pertinentes. 

Ante esto, el Presidente anunció que, en Yucatán, en respuesta a la petición del Gobernador Vila Dosal, se buscará que, luego de las personas mayores de 60 años, se esté aplicando la vacuna contra el Coronavirus a los trabajadores de la educación, para que en breve los estudiantes puedan retornar a las aulas de forma segura. 

Durante la supervisión del tramo 4 Izamal-Cancún del proyecto del Tren Maya, el Gobernador manifestó estar de acuerdo con que los estudiantes yucatecos regresen a las clases presenciales, pero que es necesario que se dé con todas las medidas de protección. 

En este marco, Vila Dosal expresó la voluntad de los alcaldes yucatecos de adherirse al acuerdo nacional en favor de la democracia por el bien y la prosperidad de México y del estado, en vísperas del proceso electoral, esto tras compartir la invitación a las autoridades municipales de Yucatán.

Ahí, el Gobernador entregó al jefe del Ejecutivo federal la petición firmada por los presidentes municipales yucatecos, en donde expresan que coinciden con los postulados de dicho acuerdo, por lo que manifiestan su interés de sumarse a él y se comprometen a actuar en consecuencia en el proceso electivo venidero.

Ante ello, el Presidente celebró que el Gobernador y los alcaldes de Yucatán hayan mostrado su interés por sumarse al llamado para cerrar filas en torno a la democracia del país. “Hay condiciones inmejorables para garantizar la voluntad de los ciudadanos y que libremente elijan a sus representantes”. 

“El Gobernador Mauricio Vila Dosal ha tenido a bien compartirnos a las presidentas y presidentes Municipales de nuestra entidad la invitación recibida por usted y enviada a todos los Gobernadores del país para que los Ejecutivos Estatales se adhirieran a un acuerdo nacional en favor de la democracia. Coincidimos con el acuerdo que usted ha tenido a bien proponer a los Gobernadores del país, y como autoridad municipal me permito adherirme plenamente a dicha propuesta y comprometerme a actuar en consecuencia en los procesos electorales venideros”, establece el documento que hizo llegar Vila Dosal, a nombre de los alcaldes yucatecos, a López Obrador.

Hay que recordar que hace unos días el Gobernador externó, vía oficio, a López Obrador su voluntad y la de su administración de adherirse al acuerdo nacional en favor de la democracia, en la que señaló que no solo es la mejor forma de honrar a nuestros próceres históricos, sino también de darle a los mexicanos y a nuestro país el futuro de grandeza y justicia que nos merecemos.

“Coincidimos plenamente que las prácticas antidemocráticas en nuestro país deben ser cosa del pasado y debemos acrecentar nuestra convicción en los valores democráticos y en el absoluto respeto al sufragio efectivo.

Aquí refrendo el compromiso del Gobierno del Estado con el acuerdo que usted ha propuesto donde respetemos nuestros principios: al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, aseveró el Gobernador tras destacar la gran participación democrática que ha caracterizado a la sociedad yucateca.

Asimismo, López Obrador destacó el apoyo y sensibilidad que ha demostrado el Gobernador Vila Dosal al proyecto del Tren Maya, ya que esta obra no solo significa inversión para Yucatán, sino la generación de muchos empleos para los yucatecos, lo que contribuirá a reactivar la economía, especialmente, en estos tiempos difíciles por la emergencia sanitaria. 

Al dar su mensaje, Vila Dosal agradeció al jefe del Ejecutivo federal que no ha dejado a Yucatán atrás y mantiene ese compromiso de seguir trabajando juntos, que es lo que hará que recuperemos el buen ritmo con el que Yucatán venía desarrollándose antes de la pandemia.

Al realizar un recuento de los proyectos impulsados por la Federación en el estado, el Gobernador destacó la ampliación y modernización del puerto de Progreso, que se anunció en el mes de octubre como parte del paquete de obras que se van a hacer con la iniciativa privada; y está por terminarse un esquema que permita generar el crecimiento del puerto de Progreso, mejorando así la infraestructura no solo de Yucatán, sino de todo el sureste del país. 

Ante el Subsecretario de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), André Georges Foullon Van Lissum, el Gobernador agradeció que, mediante la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, se entregó la modernización y rehabilitación del puerto de abrigo de Yucalpetén, obra que desde hace más de 50 años no se había realizado, además que, junto con la Secretaría de Marina (Semar), se está realizando el dragado de los puertos de Chuburná, Sisal y Celestún. 

Siguiendo con la coordinación que se ha mantenido con la Semar, Vila Dosal señaló que se está trabajando en la construcción del Hospital Naval de Yucalpetén, en una mezcla de recursos del Gobierno del Estado a la que pronto se va a sumar la Secretaría. Al igual que, con la Sedatu, en el año 2021, se estarán realizando obras por casi mil millones de pesos en los municipios de Izamal, Valladolid, Mérida y Tinum, comunidades por donde va a pasar el Tren Maya. 

De igual manera, el Gobernador celebró que, en los próximos días, se estarán publicando las licitaciones para la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado Mérida IV, que estará instalando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, de acuerdo con lo planeado, la correspondiente a la de Valladolid se dará a conocer un mes después. Mientras que, en Tekax, se está haciendo el donativo de un terreno, donde se va a estar construyendo el Cuartel de la Guardia Nacional y la Universidad “Benito Juárez”; por lo que pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su apoyo para que esta liberación se dé lo más pronto posible.

Por último, Vila Dosal, a nombre de toda la gente del municipio de Uayma y su alcaldesa, Yamili Cupul Vázquez, agradeció que, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), han iniciado las obras de la restauración de la iglesia y de la excentral ferroviaria de esta localidad, al tiempo que resaltó la coordinación con las Fuerzas Armadas en el proceso de vacunación en el estado. 

Finalmente, el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y el representante de Grupo ICA, constructora encargada de este tramo, Guadalupe Philips Margain, señalaron que actualmente se están adecuando 6 frentes y en el siguiente semestre las labores se extenderán en 32 kilómetros de vía férrea, para lo que se estará generando 10 mil empleos y mucha derrama económica en la zona. Cabe señalar que este tramo será de 257 kilómetros.

También te puede interesar: Más de 12 mil vacunas contra el coronavirus llegaron a Yucatán

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Estas son las actividades que se realizarán en Yucatán por el #8M

Lilia Balam

Publicado

en

Asociaciones y colectivas convocaron a manifestaciones presenciales y virtuales para visibilizar la violencia de género y exigir justicia ante ese flagelo.

Mérida, Yucatán, 5 de marzo del 2021.- Asociaciones y colectivas de Yucatán convocaron a distintas manifestaciones tanto presenciales como virtuales para visibilizar la violencia de género y exigir justicia ante ese flagelo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (#8M).

La primera se realizará mañana, sábado 6 de marzo. Las agrupaciones Unión y Esperanza, Corazones Unidos por una Luz de Esperanza y Vamos a trabajar juntos convocaron a una marcha en Kanasín. El contingente partirá de la Concha Acústica a las 7 horas, y llegará al parque principal hacia las 10 horas.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia invitaron a mujeres, activistas y víctimas de violencia a protestar el domingo 7 a las 10 horas. Recorrerán el Paseo de Montejo, saliendo del Remate y llegando al Monumento a la Patria.

El lunes 8 de marzo, las organizaciones que solicitaron la Alerta de Violencia de Género (AVGM), se congregarán en el Monumento a la Patria a las 9 horas, para recordar a las autoridades cuáles son los compromisos que no han cumplido en el tema del combate a la violencia feminicida.

Más tarde, hacia las 17:30 horas, se llevará a cabo la “Marcha sobre ruedas”, la cual partirá del parque de Santa Ana. Se invitó a las participantes a acudir en bicicleta y patines. La protesta concluirá después de las 19 horas, con una concentración.

Las mujeres del interior del estado también se organizaron para denunciar la violencia feminicida. En Ticul realizarán una manifestación a las 17 horas en el Parque de San Enrique. Y en Valladolid, el Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibrí”, llevará a cabo una concentración a las 17 horas en los bajos del Palacio Municipal.

Finalmente, colectivas universitarias como UADY Sin Acoso, las Herederas de Montoya, Búhas Sororas, las Hijas de Lilith, el Círculo de Marie, las Violetas de Elvia y Economía Violeta, así como la asociación Igualdad Sustantiva, Feministas del Mayab y Sé la diferencia, convocaron a alumnas, maestras, directivas y demás trabajadoras de educación superior a realizar un paro de labores el martes 9 de marzo (#9M, “un día sin mujeres”).

Esto para visibilizar la violencia machista en espacios educativos. “Estamos hartas de que las instituciones encubran agresores y violadores, a maestros machistas, a compañeros que comparten fotografías íntimas sin consentimiento y que casualmente son la imagen del alumno ejemplar. Les invitamos a no quedarse calladas, a luchas por nuestros derechos, a garantizar nuestra seguridad dentro y fuera de las universidades e instituciones educativas”, apuntaron las Herederas de Montoya a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.  

Cabe señalar que todas las agrupaciones solicitaron a las participantes a acudir cumpliendo las normas de higiene para prevenir contagios de Covid-19. 

También te puede interesar: Martha exige justicia para su hija María Pilar, víctima de feminicidio

Continuar Leyendo

Voz de la Península

El Derecho a movernos y la movilidad como acto político

César Benítez

Publicado

en

Es derecho de todo ser humano poder moverse y desplazarse de acuerdo con sus intereses y necesidades. De acuerdo con el Derecho Internacional y el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, la movilidad se puede definir como: el derecho de toda persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad y aceptable, suficiente y accesible, que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita el efectivo desplazamiento de todas las personas en un territorio, para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo. De igual manera hace una observación hacía lo que se define como sistema integral de movilidad, definiéndolo como: el conjunto de factores técnico-industriales, normativos, institucionales y de infraestructura (publica y privada), integrados e interconectados que hacen posible la realización de movimientos en un territorio.

Ahora bien, el derecho de todo ser humano a la movilidad debe ser concebido dentro de dos dimensiones importantes: el plano individual y el colectivo. El primero, el individual, se refiere al derecho de cada persona a decidir libremente tanto su movimiento, como la manera de desarrollarlo en un lugar determinado. Para el plano colectivo se entiende como el derecho de todas las personas y de la sociedad a la coexistencia de una gran variedad de formas de movilidad que respondan a los diversos modos de vida y actividades que la conforman, las cuales deben permitir la satisfacción de necesidades y el desarrollo de la población en su conjunto, tomando en consideración la protección del medio ambiente y las condiciones mas amplias de inclusión para TODAS las personas, si excepción.

Sin duda alguna, nuestra sociedad yucateca se ha visto “sacudida” en recientes fechas por diversos temas de movilidad, entre los que destacan el transporte publico y la ciclovía. Lo anterior ha generado gran controversia en diferentes niveles de la sociedad, manifestándose en grupos que apoyan o descalifican una u otra disposición. Todo esto ha demostrado lo poco preparados que estamos en cuestiones de Derechos de Movilidad, tanto los ciudadanos como las propias autoridades, ya que desde el año pasado se ha dado una serie de reconfiguraciones en las dinámicas urbanas de movilidad de nuestra ciudad que han afectado a más de una persona. Aunado a lo anterior, y en conjunto con la crisis sanitaria que continua, hemos visto cómo las mal estudiadas decisiones de nuestras autoridades han afectado ambos niveles de movilidad: el individual y el colectivo.

Estamos a un par de semanas de que se inaugure la ciclovía de Mérida, la cual sin duda se han presentado como un gran proyecto insignia de la administración estatal y municipal en turno. Mucho se podría seguir discutiendo sobre dicho proyecto, sin embargo, aquí lo importante es considerar si el mismo y la reubicación de los paraderos son medidas, no sólo efectivas sino también eficaces para la solución de los ya añejos problemas de movilidad de nuestra ciudad.

Es derecho de cada ciudadano si desea y gusta hacer uso del transporte público, de un automóvil, de una motocicleta o de bicicleta o bien de caminar para llevar a cabo sus actividades; esto depende de cada uno-según sus necesidades personales y en mayor medida sus posibilidades económicas- y por lo mismo, no es correcto menospreciar la modalidad o el sistema que cada uno escoja o prefiera. Nadie es mejor por tener un vehículo último modelo de $600 000 pesos, o nadie es mejor por utilizar diariamente alguna plataforma de servicio como Uber o Didi.

Mucha gente habla actualmente del uso de la bicicleta como un acto revolucionario, porque confronta al sistema tradicional que encumbra al automóvil, y quizás tenga razón, sin embargo, eso no significa que la movilidad a través de este vehículo sea mejor o peor que el de los demás -hablando en términos sistemáticos-como también muchos creen, pues alegan los múltiples beneficios para la salud personal y el medio ambiente. Sin embargo, basta con remitirnos al Derecho a la Movilidad en su aspecto individual para señalar que cada quien tiene la liberta de moverse como mejor lo considere, y no es necesario toda ese adoctrinamiento que muchos medios difunden y que consideran como la panacea definitiva a todo problema urbano.

A todo esto, también tenemos que señalar que es un error por parte de las autoridades y de ciertos grupos, creer que la infraestructura generara un cambio, casi en automático, sobre la ideología y manera de pensar de las personas. A esto se le denomina determinismo tecnológico, es decir, creer que la tecnología y la infraestructura inciden por si mismas en el desarrollo de un grupo o espacio determinado, sin atender los demás factores alrededor del mismo. Volviendo al ejemplo de la ciclovía, es bastante ingenuo pensar que, al desarrollar este proyecto, la gente va a volverse ciclista, al menos en una gran mayoría. Eso es demasiado iluso, y está omitiendo un aspecto importan y sumamente necesario para poder llevar a cabo esta condición: la educación.

No debemos, ni podemos adoptar la postura maniquea de pensar que sólo existe “lo bueno” o “lo malo”, sino más pensar en un efecto sistemático, estructurado, en el cual todo influye y repercute. Debemos de celebrar que hoy día las miradas se fijan en reconocer los Derechos de Movilidad de los ciclistas, sin embargo tener en cuenta que es importante expandir a todos los niveles de la sociedad el mismo, educar a la gente, sensibilizar a que sepan como usar y aprovechar mejor una bicicleta y una ciclovía, conocer sus derechos y obligaciones como actores móviles urbano, se necesita enfatizar mucho en una educación vial, la cual siempre ha sido un problema general en la ciudad y el estado. Es importante, también, pensar fuera de nuestra zona de privilegios, entender que lo que a mi me beneficia en lo particular, quizá no lo sea en lo colectivo y que hay que trabajar aún más para que esto llegue a otros niveles.

Movernos es un acto político, decidir cuándo quiero y cómo quiero moverme, dialogar y negociar con los otros actores urbanos, entender que la movilidad repercute en la economía, en la salud, entender que la movilidad impacta en cuestiones de género, en cuestiones de cultura y sobre todo entender que la movilidad es un proceso, no un fin.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS