Conecta con nosotros

Voz de la Península

Trata de personas en Yucatán: denuncian omisiones del Estado en el caso de Anahí

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: (Foto: Pexels.com El texto de este artículo fue publicado en la dirección: https://www.mimorelia.com/detienen-a-una-mujer-en-morelia-implicada-en-trata-de-personas/ Por favor respeta la fuente original y agrega un enlace a la nota.

Anahí tenía 12 años cuando su propia familia la comenzó a explotar sexualmente. A los 18 años logró huir e intentó rehacer su vida. Tres años después las personas que la prostituían la encontraron, le han formulado amenazas y atacado. Activistas defensoras de los derechos de las mujeres señalan omisiones de las autoridades estatales en su caso y exigen justicia para la joven.

Mérida, Yucatán, 19 de octubre del 2020.- Anahí era una niña cuando su familia la comenzó a explotar sexualmente. Al cumplir la mayoría de edad logró escapar e intentó rehacer su vida, pero quienes la obligaban a prostituirse la encontraron, amenazaron y agredieron. Pese a las denuncias interpuestas ante instancias estatales y federales, la joven no cuenta con las medidas suficientes para proteger su vida, por lo cual activistas defensoras de los derechos de las mujeres señalaron omisiones de las autoridades en el caso y exigieron justicia para la víctima de  trata de personas.

ANAHÍ Y SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA

Tenía 12 años cuando sus parientes comenzaron a vender sus servicios sexuales a hombres, entre ellos “políticos y gente prominente”. A los 18 años, Anahí logró escapar de quienes la mantenían cautiva, y trató de salir adelante. Se casó y tuvo una hija. Sin embargo, tres años después, quienes la explotaban la encontraron y la acosaron para obligarla a prostituirse de nuevo, explicó en rueda de prensa Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán.

A principios de agosto, tras las amenazas, publicaron fotos íntimas de la joven. Entonces ella acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), para denunciar. En la dependencia, le dijeron que “el delito [referente a la explotación sexual] ya había prescrito, no se podía hacer nada” y únicamente interpusieron el recurso por la difusión de las imágenes.

Los ataques fueron subiendo de tono: días después la intentaron secuestrar. El hecho fue reportado, pero las autoridades estatales únicamente implementaron rondines de elementos policíacos.  

En septiembre, entraron a su casa y la golpearon hasta romperle varias costillas, pese a que supuestamente ya contaba con las medidas de protección. “Cuando ocurrió la agresión pidieron ayuda a la policía y tardó dos horas en llegar”, señaló Salas Salazar. El ataque fue denunciado el día 22 de ese mes.

Anahí también acudió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), dependencia federal, para denunciar el delito de trata de personas, pero tardaron 15 días en realizar el escrito para que interponga el recurso ante la Fiscalía General de la República (FGR). Aunque el 5 de octubre se abrió la carpeta de investigación, “hasta ahorita no se tiene respuesta de si va a tomar el caso o no”, detalló la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en el estado.

De igual forma, la joven tramitó un amparo en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México. Éste fue admitido el 1° de octubre, por lo cual se ordenó a las autoridades yucatecas, a otorgarle a la víctima las medidas necesarias para proteger su vida y rendir un informe sobre el caso en un plazo de diez días. Pese a que el plazo de la orden federal ya venció, Anahí aún no cuenta con custodia permanente y teme por su vida, y la de su familia.

ACTIVISTAS EXIGEN PROTECCIÓN Y JUSTICIA

Ante la situación que atraviesa Anahí, activistas defensoras de los derechos de las mujeres recalcaron que el Gobierno del Estado ha caído en desacato y exhortaron a las autoridades locales a  cumplir con las órdenes del Juzgado Noveno de Distrito y otorgar medidas de protección efectivas a la joven para salvaguardar su integridad.

“Estuvo la patrulla únicamente dos días frente a su casa, ella solo tiene los rondines que no sirven para nada. No entendemos cómo, si hay un amparo federal, el Gobierno del estado sea omiso y no lo cumpla, es un mandato federal y la usuaria no tiene a nadie cuidándola, lo cual pone en grave riesgo su vida”, sostuvo Salas Salazar.

Las autoridades estatales han minimizado el grave problema de violencia de género del estado, el cual se ha acentuado en los últimos años, según los casos graves de violaciones a los derechos de las mujeres reportados ante distintas instancias, por lo cual se requiere capacitar en temas de género a quienes laboren en el servicio público, e implementar medidas para garantizar que todas las yucatecas puedan acceder a la justicia, indicaron las activistas.

“Tenemos una Fiscalía deficiente que revictimiza sobre todo a las mujeres cuando van a denunciar y eso inhibe el acceso a  la justicia. Tenemos un Gobierno que no se pronuncia en materia de violencia de género, violencia doméstica y feminicidio. Tenemos una Secretaría de las Mujeres que minimiza los números, los casos y dice que aumentan los feminicidios como aumenta la violencia en el mundo. Minimizar el problema, no hablar de ello e intentar invisibilizarlo, no lo soluciona, solamente lo agrava, al no haber consecuencias palpables para los autores de la violencia de género”, externó Yazareth Rosado, de la Red de Abogadas Violeta.

Por su parte, Stephanya Gual Martín, fundadora de Todas Somos Fernanda, hizo un llamado urgente a las autoridades locales “a no hacer oídos sordos” ante las “cifras rojas” de la violencia contra las mujeres en el estado, y expresó que quieren viva y segura a Anahí.

Las integrantes de las agrupaciones advirtieron que, de no obtener respuesta por parte de las instancias estatales y federales, acudirán a organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a asociaciones nacionales, para proteger a la joven y a su familia.

LOS CASOS DE TRATA EN YUCATÁN

Hasta agosto del 2020, en Yucatán se habían abierto 14 carpetas por el delito de trata de personas. En cuatro de esos casos, las víctimas eran mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cifra es superior a la reportada el año pasado, cuando se registraron 11 casos del mencionado delito.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Escasa inclusión de mujeres periodistas en foro organizado por el Congreso

Lilia Balam

Publicado

en

La Comisión de Derechos Humanos del Legislativo local realizó un foro para analizar la propuesta de ley para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Incluyó a cinco reporteros, pero solamente dio voz a una mujer periodista.

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre del 2020.- Escasa fue la participación de mujeres periodistas en un foro virtual organizado por el Congreso local: la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo realizó dicho evento para analizar la propuesta de ley para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, y aunque incluyó a cinco reporteros, solamente dio voz a una mujer periodista.

Como se recordará, en septiembre del 2019 la diputada de MORENA, Fátima Perera Salazar presentó la iniciativa para crear la mencionada ley, bajo el argumento de que las agresiones y asesinatos contra quienes ejercen el periodismo y el activismo, han aumentado en los últimos años. En la propuesta, se contempla la creación del Mecanismo para proteger a quienes pertenecen a esos sectores de la población, entre otras medidas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión ya referida. Apenas el pasado mes de septiembre el cuerpo colegiado avaló crear un micrositio en la página de internet del Congreso, para recibir las observaciones de la ciudadanía. También aprobó realizar una charla con personas involucradas en el periodismo y la defensa de derechos humanos para el estudio de la propuesta, pero no se dieron más detalles al respecto.  

El evento virtual se llevó a cabo esta mañana, con la participación de cinco reporteros locales. Sin embargo, solamente fue incluida una mujer periodista. Esto generó descontento en el gremio local, pues varias reporteras, encargadas de cubrir la fuente legislativa y familiarizadas con el tema, no fueron convocadas para analizar y compartir su punto de vista sobre la propuesta de ley.

Ellas insistieron en que se pudo dar voz a más mujeres, no solo por una cuestión de paridad de género, sino porque desde sus áreas de especialización habrían aportado ideas distintas para enriquecer la propuesta.

Llama la atención que en el foro tampoco participaron personas defensoras de los derechos humanos. Y de hecho, solamente estuvieron presentes la diputada priista María Moisés Escalante; la de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié; y la de MORENA, Leticia Euán Mis. No se conectaron los legisladores del PRI, Luis Borjas Romero, ni Felipe Cervera Hernández; ni la panista Kathia Bolio Pinelo, ni el perredista Alejandro Cuevas Mena. Tampoco se presentó Perera Salazar.

EL DEBATE SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

En el foro, el periodista Herbeth Escalante Ojeda, pidió que en el Comité Consultivo y el Subcomité Técnico de Evaluación, contemplados en la iniciativa, no se incluya a dirigentes de cámaras empresariales relacionados con medios de comunicación, para evitar que intereses económicos, privados o de grupo, impidan la activación y evaluación de los Mecanismos de Protección.

En su lugar, sugirió que la Secretaría General de Gobierno realice una convocatoria abierta a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos y a periodistas locales, y sean ellas y ellos quienes definan a las y los integrantes de ambos cuerpos colegiados. El comunicador también propuso asignar una partida específica para el Mecanismo en el Paquete Fiscal, para asegurar la operatividad y correcto funcionamiento del mismo.

Por otro lado, solicitó conceder al Mecanismo las atribuciones para ordenar la suspensión provisional de agentes policíacos u otras autoridades, acusados de agredir a defensores y defensoras de derechos humanos o periodistas. Esto para garantizar la protección de los derechos de éstos últimos. Finalmente, pidió que se cumpla el derecho de acceso a la información de reporteros y reporteras, asegurando que recibirán la información, entrevistas, datos, comunicados y boletines que soliciten a dependencias.

El periodista Esteban Cruz Obando recomendó incluir capacitación para profesionalizar el trabajo de quienes laboren en medios de comunicación. El reportero Irving Gil Avilés mencionó la necesidad de garantizar la protección de los derechos humanos de periodistas durante fenómenos naturales.

Por su parte, la periodista Shasthi Góngora Rodríguez sugirió eliminar el Subcomité Técnico de Evaluación, entre otras observaciones. También brindaron ideas los comunicadores Ronald Rojas Ravelo y Óscar Rodríguez.

Continuar Leyendo

Ixil en noticias

El Padre Diego

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

El 11 junio de 1971, el Pbro. Diego O’Horan Pech, presidió la procesión de San Bernabé, patrono de Ixil; fue unas de las últimas actividades que realizó en esta parroquia, que estuvo a su cargo durante una década.

Durante este tiempo realizó una destacada labor espiritual. Por su carácter sencillo y afable se ganó la estimación de la feligresía.

El 11 de octubre de 1971 fue despedido cariñosamente por cientos de ixileños que se congregaron en el atrio del templo parroquial, pues partió, rumbo a Seye, su nuevo destino.

En esta histórica foto, fue tomada en la plaza principal, el padre Diego aparece acompañado del monaguillo Santiago Canché Tun, Manuel Mis y Egidio Tinal (+).

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Aunque semáforo federal marca Amarillo, el semáforo epidemiológico estatal continuará en Naranja: SSY

Avatar

Publicado

en

Foto: Gobierno Yucatán

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, recordó que la reactivación económica que está en marcha también depende de que todos seamos responsables para no permitir que los casos aumenten y se sature la capacidad hospitalaria.

Debemos lograr que no se dispare la movilidad con motivo del fin de año, pues Yucatán cuenta con índices de movilidad más bajos del país que ayudan a disminuir riesgo de contagios, recomendó el funcionario estatal.

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2020.- Aunque el semáforo federal marca Amarillo, el semáforo epidemiológico estatal continuará en color Naranja, pues marca 2 indicadores estables y 1 en descenso, por lo que los yucatecos no debemos confiarnos, pues vienen las fiestas decembrinas y no debemos olvidar que el Coronavirus es altamente contagioso y letal, de ahí la importancia de la responsabilidad individual para cumplir al máximo con las medidas de higiene y prevención que contribuya a evitar un incremento en el número de contagios, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

El funcionario estatal aseveró que es responsabilidad de todos no rebasar la ocupación hospitalaria del estado, ya que si, en algún momento se llega a ver amenazada en su capacidad, nos obligaría a cerrar de inmediato los negocios no esenciales.

De cara a las celebraciones de fin de año, Sauri Vivas recordó que en reciente reunión de trabajo con el Comité de Expertos en Salud Pública y Privada recomendaron no bajar la guardia y mantener medidas de prevención frente al Coronavirus y reforzar las acciones para proteger la salud de la población en lo que resta del 2020.

De igual forma, el titular de la SSY también mencionó que los expertos y especialistas pusieron especial énfasis en exhortar a la población a evitar la realización de posadas y fiestas navideñas, por lo que recomendaron que la gente mantenga las medidas de prevención y evite este tipo de reuniones, así como a seguir aplicando las medidas de prevención sanitarias tales como mantener la sana distancia, lavado de manos constante, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Sauri Vivas también refirió que los integrantes de este Comité agregaron que, aunque los indicadores sobre el desarrollo del Coronavirus presentan disminuciones considerables con respecto a semanas anteriores, es importante no bajar la guardia para contribuir a que se siga avanzando en la reapertura segura de las actividades económicas en el territorio estatal.

Hay que recordar que la SSY informó que, en materia de movilidad, Yucatán es el estado con menor movilidad en el país, estando 10.9 puntos por debajo del valor nacional que es de -25.7% y se ubica en la posición 10 a nivel nacional en la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes con 29 y que estos números contribuyen a disminuir los riesgos de contagio entre la población de manera general.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS