Conecta con nosotros

Voz de la Península

Un caso de salud pública

Ariel Avilés Marín

Publicado

en

Foto de Salvador Peña L.

Existen hechos aparentemente fortuitos o aislados, que realmente constituyen una cotidianidad grave, pues lentamente, deterioran el medio ambiente en el cual vivimos y cuyo deterioro tendrá, a la larga, consecuencias funestas para el género humano. La ecología, es una materia de la mayor importancia en la faz del planeta, pero muchas cosas que hacemos, de tan acostumbradas, nos parecen normales e inofensivas, cuando en la realidad, paso a paso, van dejando una huella negativa que se va extendiendo por toda la superficie de este, que es el único hogar que tenemos en el universo. Nos indignamos exacerbadamente cuando vemos fotografías o videos en los que aparece una cantidad insolente de residuos plásticos flotando en el mar, y transformando su superficie en una grotesca imagen de la irracionalidad del género humano, pero no reparamos en que, con la mayor naturalidad, arrojamos a la arena el envoltorio de plástico de una golosina que vamos comiendo en la playa. Incongruencia mental que le llaman.

La semana pasada, circuló ampliamente en las redes, y levantó, obviamente, una general e inflamada indignación, un video en el cual, un tripulante de una embarcación de la flota pesquera de la ciudad y puerto de Progreso, anclado en la dársena del Puerto de Abrigo Yucalpetén, con la mayor naturalidad y desparpajo, procedía a arrojar al agua una copiosa cantidad de desperdicios orgánicos, con toda seguridad, generados por la tripulación del balandro. Unas oportunas cámaras, probablemente de esos maravillosos teléfonos celulares, imprimieron fotografías y filmaron videos del hecho, y pusieron en evidencia la deleznable acción del marino. Voces de todos los tonos se levantaron en las redes pidiendo casi la muerte del infame tripulante, del inconsciente engendro que realizó tal vileza, se hilaron largos y concienzudos argumentos sobre hecho tan grave, pero todo quedó ahí, nadie movió un dedo para poner una solución al asunto. Así son las redes, sonoras y retumbantes, pero ineficaces las más de las veces.

Sin embargo, algo bueno salió del escándalo virtual, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías, tomó cartas en el asunto, se apersonó al Puerto de Abrigo, localizó la embarcación, (el nombre y su imagen era muy visible e identificable en las múltiples fotografías y filmaciones), y procedió a aplicar un correctivo con una visión positiva del asunto; hizo que, la tripulación toda del barco, llevará a cabo una serie de tareas de beneficio social. La acción del alcalde si, más efectiva, que los mil infiernillos de las redes sociales. La positiva acción del primer edil del principal puerto del estado, fue correcta, sienta un buen precedente, pero no alcanza a tener la trascendencia que el caso requiere.

Tenemos la seguridad de que, éste, no es un caso único ni aislado, con toda seguridad que, las tripulaciones, de muchas, si no es que de todas, las embarcaciones de la flota pesquera de Progreso, ancladas en la dársena del Puerto de Abrigo, tienen esta costumbre como práctica común y corriente, y es un hecho repetido diariamente, una y mil veces. Esta cotidiana y lamentable práctica, sumando todos los casos posibles, es una seria agresión a la ecología, al estero y, finalmente, al mar. Desde todos los puntos que se le mire, esta costumbre arraigada en todos los marineros del orbe, es una grave fuente de contaminación al mar; tan grave como la horrenda contaminación a esta fuente de vida, que representa la apabullante contaminación con deshechos plásticos, y pone en riesgo la acción benéfica e indispensable para la vida humana, que el mar representa en la existencia de nuestro planeta.

Hay dos elementos que son indispensables e insustituibles para la supervivencia del ser humano en la faz de la tierra, uno de ellos son los árboles, y el otro es el mar. Los árboles, ya lo he dicho antes, son una fuente indispensable para proveer de oxígeno a la atmósfera terrestre, su acción benéfica se deja sentir en todo el planeta, y su ausencia acusa graves daños a la vida, el cambio climático, el más grave de ellos. Y todos los días vemos, pasivamente, cómo la construcción de amplias áreas de nuevas viviendas, van acabando con amplia zonas arboladas. La destrucción de las áreas verdes en las ciudades del mundo, están trayendo consecuencias muy sensibles para la vida en el planeta; pero no hacemos nada al respecto. Es lamentable escuchar a gente que pide que se corten los árboles cercanos a su casa, por la molestia que le causa la caída de las hojas. Un deseo carente de reflexión y análisis.

Por otro lado, el mar, es otra fuente de vida, sin el cual, ésta no sería posible en este planeta; y se le está agrediendo sistemáticamente todos los días, en mil formas, la más grave, la contaminación de sus aguas. Pensemos un momento, ¿Cuántos puertos hay en todo el planeta? La respuesta es que son miles y miles. Y en cada uno de ellos, con toda seguridad, hay miles, quizá millones, de seres inconscientes que, con sus acciones, van contaminando las aguas, fuente indispensable para la vida de todo tipo en la tierra.

El daño causado no es menor; grandes embarcaciones han reportado haberse topado en alta mar, con verdaderas islas flotantes, de toneladas de desechos plásticos, vagando a la deriva en la superficie de los océanos. Y esto es un daño de la mayor gravedad para el planeta.

Nuestro marinero de Yucalpetén, es tan sólo uno entre millones, su acción, repetida y emulada en los más distintos puntos del orbe, está causando un daño irreversible a la vida en la tierra. Es necesario emprender una campaña masiva de educación en todos los puertos del planeta, que ni una brizna de basura más contamine el ya gravemente contaminado océano. Es una acción urgente, vital, indispensable. ¡Se trata de un caso de salud pública!

También te puede interesar: Esto es una denuncia ¡Léanlo por favor!

Voz de la Península

Cosas del idioma maya

José M. Tec Tun

Publicado

en

Foto de Juan Fermín Santos Cortés

Existe en los pueblos de Yucatán, un conocimiento ancestral heredado de los mayas. Me refiero a la elaboración de la cal de manera artesanal, elemento indispensable para la edificación de las construcciones que hoy admiramos en los sitios arqueológicos de: Uxmal, Chichen Itzá, Kabah, Sayil, Labnah, Ekbalam y otros. Esta pequeña nota informativa, corresponde a un ensayo realizado en 1983, cuando estudiábamos la Licenciatura en Antropología Social. En aquellos tiempos se realizaban trabajos de campo aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa y mi equipo optó por realizar la investigación correspondiente en Espita. El equipo universitario lo conformábamos tres estudiantes, jóvenes que soñábamos con ser investigadores: Juan José Castillo Domínguez, del municipio de Abalá, Juan Fermín Santos Cortés, de Izamal y su servidor José Manuel Tec Tun. El trabajo consistió en hacer un registro de las actividades productivas de los habitantes de Espita y nos involucramos con la gente del campo, quienes amablemente nos brindaron la información requerida. Visitamos una milpa y el rancho San José Cab, a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal. Allá nos preguntaron si sabíamos cómo se elabora la cal y, como mostramos nuestra cara sorprendida, entendieron que simplemente no sabíamos de qué nos estaban hablando. Entonces nos invitaron a ver cómo se prepara un horno para la elaboración la cal, es decir cómo se prepara una calera. Así pudimos documentar la elaboración de tan apreciado producto. 

Después de haber tumbado los árboles para hacer una milpa, se separan las maderas gruesas y duras para elaborar la cal, luego se limpia un terreno como de dos metros cuadrados, se van escorando los troncos de manera circular, dejando un orificio en el centro de la pirámide donde será introducido el fuego, una vez levantada la pirámide de troncos, con una altura aproximada de 2 metros, se procede a escorar sobre los troncos las piedras finamente partidas, lo cual alcanza una altura aproximada de un metro. Una vez finalizada la pirámide se espera que haya un buen día, de mucho sol y viento que presagia lluvia. Entonces se le prende fuego y se espera que se consuma en su totalidad, si al caso quedaran residuos de la madera se retiran y se espera que caiga la lluvia para que “la piedra calcinada florezca y brote la cal viva”, en esos términos se expresan los que lo elaboran. También comentaban que la gente mayor conserva la creencia de que las paredes y los techos de las iglesias sólo pueden ser reparadas utilizando la cal viva porque con ese material fueron construidas.

Acompañan este texto, dos fotografías tomadas por el compañero Juan Fermín Santos Cortés. En aquellos días se usaban cámaras mecánicas, a las que se les adaptaba un flash de cubito que alcanzaba para imprimir cuatro imágenes únicamente, y se utilizaban rollos de película fotográfica para 12 o 24 imágenes. Por lo anterior, puedo asegurar que las fotos que aún conservo son verdaderas joyas históricas. 

En esta ocasión, nuestro vocabulario maya estará relacionado con el proceso de elaboración de la cal artesanal.

Foto de Juan Fermín Santos Cortés

PALABRA MAYA SIGNIFICADO
Ta’an Cal
Tóok ta’an Quemar la Cal
Kuxul ta’an, Kuxa’an ta’an Cal viva
T’ab k’áak’ Prender el fuego
Tu’upul k’áak’ Consumir el fuego
Iik’ El viento
K’a’amkach iik’ Viento fuerte
U yiik’al cháak El viento que presagia lluvia
Sujuy ta’an Cal virgen
Ch’ak che’ Cortar la madera
Yéey che’ Seleccionar la madera
Púut che’ Acarrear la madera
Tsol che’ Escorar la madera
Yéey tuunich Seleccionar la piedra
Púut tuunich Acarrear la piedra
Pa’ tuunich Romper la piedra
Ts’ej tuunich Sacar lascas de la piedra
Tsol tuunich Escorar la piedra
Tóop’ol ta’an Brotar la cal
Náaxche’, náajche’ Tizón
Táajche’ Antorcha

Han pasado 38 años de haber hecho este registro, espero que los espiteños conserven ese conocimiento ancestral y lo sigan transmitiendo a las nuevas generaciones. JMT. Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2021.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

No se suspenderá la recolección de basura el jueves 16 de septiembre

Avatar

Publicado

en

Habrá guardias en distintos servicios para la atención oportuna de la ciudadanía

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre del 2021. Debido a la conmemoración del aniversario de la Independencia de México, este jueves 16 de septiembre, oficialmente considerado inhábil, la Dirección de Servicios Públicos Municipales laborará por medio de guardias para la atención oportuna de los reportes y el mantenimiento de la ciudad.

Sin embargo, el sistema de recolección de basura laborará en su horario normal, por lo que los ciudadanos podrán sacar sus residuos sólidos en la hora acostumbrada.

En cuanto a las guardias de atención, la dependencia municipal informó que el departamento de Alumbrado Público contará con tres turnos, en horarios de 7 a 14 horas, de las 15 a las 22 horas y de las 22 a las 5:30 horas del día 17.

Por su parte, el departamento de Drenaje realizará una guardia en el horario de 7 a 17 horas.

En cuanto a la recolección de animales muertos, el departamento de Aseo Urbano atenderá reportes de 6 de la mañana a 4 de la tarde. El horario de recolección de basura y de contenedores, así como de la limpieza de calles por reportes recibidos a través de Ayuntatel y de redes sociales será en dos turnos: de 6 a 11 horas y de 11 a 16 horas.

El barrido de calles y recolección de basura en el Centro Histórico se llevará al cabo en tres turnos:  de 6 a 11 horas, de 12 a 17 y de 17 a 22 horas.

Parques y Jardines realizará la recoja de basura en las recolectoras de las 7 a las 12 horas. Asimismo, contará con una cuadrilla de cortadores en el horario de 6 a 16 horas.

Además, el departamento tendrá una cuadrilla de trabajadores en el primer cuadro de la ciudad de las 6 a las 11 horas, y otra en el Paseo de Montejo, de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

El departamento de Servicios Generales, por su parte, dará mantenimiento a las carpas sanitizantes y lavamanos, en horario de 7 a 11 horas.

Asimismo, el departamento de Panteones del Municipio de Mérida dio a conocer que el horario de atención para la realización de trámites funerarios será de 8 a 18 horas.

Por otra parte, para las familias que deseen pasar un rato de diversión y esparcimiento, los zoológicos de la ciudad abrirán sus puertas en el horario normal. En el caso del Parque Zoológico del Centenario, el horario será de las 9 a las 17 horas.

 Cabe mencionar que el horario del área del zoológico será de l9 a 16 horas, mientras que el del trenecito será de 10 a las 16 horas.

Finalmente, el Parque Bicentenario Animaya estará abierto al público de las 9 a las 16 horas, ofreciendo el servicio del Expreso de las 10 a.m. a 3 p.m.

En cuanto a las cajas recaudadoras del Ayuntamiento, únicamente tres funcionarán ese día: Xoclán, de 8 a 18 horas; Policía Municipal, de 8 a 20 horas y Centenario, de 9 a 16 horas. 

También te puede interesar: No habrá eventos masivos por fiestas patrias este año

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Ciberacoso en Yucatán: un foco rojo que urge atender

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: http://www.juscorrientes.gov.ar/wp-content/uploads/prensa/jpg/2021/GROOMING.jpg

Actualmente Yucatán ocupa el lugar número 19 en las cifras de casos de ciberacoso del país.

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2021.- En Yucatán, el ciberacoso es un “foco rojo” que es urgente atender. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad ocupa el lugar 19 a nivel nacional en la comisión de ese delito. Aun así, pocos casos son denunciados y menos aún sancionados. Por ello, es necesario visibilizar el ciberacoso y que las autoridades implementen protocolos adecuados para erradicarlo, expresó la representante del Frente Nacional para la Sororidad en Yucatán, Emmy Arteaga Puerto.

LAS CIFRAS

El ciberacoso es un acto intencionado, ya sea por parte de un individuo o de un grupo, que tiene como fin dañar, molestar o intimidar a una persona mediante el uso de tecnologías de información y comunicación, específicamente a través de Internet, ya sea por medio de redes sociales, mensajería instantánea, o cualquier otra plataforma digital. En Yucatán, se castiga con sanciones que van de los seis meses a los tres años de prisión, y de 50 a 200 días-multa.

El Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020 del INEGI, reveló que Yucatán ocupa el lugar número 19 a nivel nacional en casos de ciberacoso: 21.3% de la población que emplea Internet experimentó una situación relacionada con ese delito el año pasado. Es decir, 319,192 de un 1,495,727 usuarios(as).

La mayoría de las víctimas fueron hombres. Yucatán se ubica en el segundo lugar de incidencia de ciberacoso en varones de entre 12 y 19 años: 35.5% de los 139,704 hombres de esa edad con acceso a las redes atravesaron una situación de ciberacoso el año pasado, es decir, cerca de 49,577 niños y adolescentes.

Entre varones de 20 a 29 años, la entidad ocupa el sexto lugar: 28.4% de los 176,485 usuarios de Internet en ese rango de edad fueron víctimas, es decir, 50,146.

El estado ocupa el peldaño 16 en ciberacoso a mujeres de entre 20 y 29 años, con 31.1% afectadas de las 163,969 usuarias: alrededor de 51,022 adultas han sido víctimas de ese ilícito.

Por otro lado, 43,145 niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años experimentaron situaciones relacionadas con este delito, es decir, 28.3% de las mujeres de ese rango de edad con acceso a Internet.

Sin embargo, a diferencia de los varones, la mayoría de las mujeres que fueron ciberacosadas recibieron mensajes de tipo sexual: 42.9% de las 163,387 mujeres víctimas de acoso en plataformas digitales recibieron propuestas sexuales: alrededor de 70,041 yucatecas.

CIFRAS LAMENTABLES: UN FOCO ROJO PARA EL ESTADO

Para Emmy Puerto Arteaga, quien se ha dedicado a acompañar a víctimas de ciberacoso y de delitos contra la intimidad personal, las cifras son lamentables y preocupantes, pues aun cuando son numerosos los casos, muy pocos son denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y menos aún llegan a ser sancionados.

“En Yucatán no se hace nada. Hemos visto que han castigado el ciberacoso, extorsiones y amenazas en Puebla, Hidalgo y otros estados, pero aquí se ve como si no fuera real. Se debe visibilizar, poner un foco rojo para que se sepa que en Yucatán también pasan estas cosas”, alertó.

Imagen; www.legalitas.com

De acuerdo con la activista, en la entidad no se han desarrollado los protocolos adecuados para atender a las víctimas de ciberacoso, por lo cual muchas veces ni siquiera se reconocen como personas afectadas por ese delito, y quienes sí lo hacen, no reciben la atención necesaria para levantar denuncias penales, son ignoradas  y revictimizadas.

Por otro lado, es urgente que la problemática se analice con perspectiva de género, pues, como bien indican las estadísticas del INEGI, a las mujeres se les suele vulnerar por su sexualidad y eso conlleva otro tipo de consecuencias.

“Muchas de las mujeres ciberacosadas son rechazadas, en las escuelas, con sus familias, en el trabajo. Hemos visto casos de mujeres que han sido despedidas de sus trabajos por eso. También vemos cómo escala la violencia. Primero las empiezan a seguir en redes sociales, luego les mandan fotografías e insinuaciones sexuales sin su consentimiento. Después pasan a otros delitos: las empiezan a espiar, publican sus datos personales, las acosan en persona. Muchas mujeres ciberacosadas son vulnerables a ser violentadas fuera de redes sociales, incluso de manera física, y eso también puede producirles depresión, es complicado para ellas salir de ahí”, expuso Puerto Arteaga.

Por ello, agregó, es necesario capacitar y sensibilizar al personal de la FGE y la Secretaría de Mujeres (SEMUJERES), para que sepan cómo abordar esos casos y acompañar a las víctimas. De igual forma, es necesario perfeccionar las leyes para hacer más accesible la justicia a quienes han sido víctimas de este delito.  

También te puede interesar: Delito de ciberacoso contra activista yucateca sigue impune

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS