Conecta con nosotros

Voz de la Península

Ya iniciaron las tensiones: partidos políticos reportan incidentes en seis municipios

Lilia Balam

Publicado

en

Fotos: Informe Fracto

Los representantes de Movimiento Ciudadano y del PRI pidieron al Gobierno del Estado “sacar las manos del proceso electoral”.

Mérida, Yucatán, 6 de junio del 2021.- A escasa media hora de que la jornada de elecciones iniciara, representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), reportaron presuntos incidentes en al menos seis municipios. Hicieron llamados al Gobierno del Estado a “sacar las manos del proceso electoral” y pidieron pronta atención a los conflictos.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IEPAC, Mario Farfán Estrada, representante del Partido Revolucionario Institucional (PR) en el IEPAC, denunció que en varias casillas, tanto en Mérida como al interior del estado, hay personas en representación del Partido Acción Nacional (PAN) portando playeras azules, lo cual sería violatorio de la normativa electoral y de criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“En la jornada electoral no se debe usar ningún color que identifique a ningún partido. Hago un llamado a la autoridad a que inviten a los representantes de Acción Nacional a no fungir en tanto no se cambien de camisa, y a no estar induciendo al voto de la ciudadanía”, sostuvo.

Jorge Castillo González, representante del PANAL ante el IEPAC, señaló que en Halachó también se identificó a personas con playeras azules en una casa cercana a una casilla.

Por otro lado, Farfán Estrada indicó que en Tecoh, personal de la Policía Estatal presuntamente está siguiendo a la estructura electoral priísta. En Cenotillo, personas afines al blanquiazul a bordo de motocicletas, supuestamente están impidiendo que la candidata salga a la instalación de casillas.

A su vez, Castillo González reportó que en Cansahcab, Motul y Tinum presuntamente se está impidiendo el acceso a representantes del PANAL a las casillas.

Ambos hicieron llamados a las autoridades del IEPAC a tomar cartas en el asunto y a resolver los conflictos señalados a la brevedad, para “no permitir que personas con intereses personales y a fin de perjudicar el procedimiento, hagan de las suyas”.

Por otro lado, recordaron hechos violentos relacionados con el proceso electoral ocurridos durante la campaña. Por ejemplo, Gustavo Manzano, representante de Movimiento Ciudadano, solicitó que los hechos perpetrados en Akil, Acanceh y Tekax sean castigados, y se garantice la seguridad y tranquilidad a esas poblaciones, para que “ningún partido cometa excesos o abusos”.

Farfán Estrada reiteró que Floricely Alcocer, candidata tricolor de Río Lagartos, se h encontrado “en estado de sitio” desde el inicio de la veda electoral, pues simpatizantes del albiazul no la dejan salir.

Añadió que en Kanasín, a beneficiarios y beneficiarias de programas estatales presuntamente se les solicitó su credencial de elector en días pasados. Se les explicó que la identificación les sería devuelta hoy, con la condición de que envíen una foto con su voto por el PAN y posteriormente se les entregaría dinero. Por ello, el representante priísta exhortó a no permitir la toma de fotografías en las urnas, para “guardar la secrecía y el debido proceso”.

También mencionó el caso de las cuentas falsas de Facebook pagadas por el candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Progreso, Julián Zacarías; las denuncias públicas contra el aspirante Rommel Pacheco Marrufo; y las llamadas realizadas a favor de candidatos blanquiazules durante el silencio electoral. E

En este sentido, hizo un llamado al Gobierno del Estado a “sacar las manos del proceso y dejar a la ciudadanía votar con libertad, de manera consciente y sin inducir al voto”. El representante de MC hizo lo propio y pidió a las autoridades locales “limitarse a garantizar la seguridad y la tranquilidad de la contienda”.

La consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, tomó nota de los reportes. Cabe mencionar que hasta las 8:30 se habían abierto 246 casillas de las dos mil 816.

También te puede interesar: En medio de la pandemia de Covid-19, arrancó la jornada de elecciones más grande de la historia

Voz de la Península

Reinicia la actividad turística de cruceros en Yucatán con la llegada del Carnival Breeze

Avatar

Publicado

en

Imágenes cortesía del Gobierno del Estado

-El Carnival Breeze arribó a Puerto Progreso con 2 mil 825 pasajeros y mil 367 tripulantes que estarán generando una importante derrama en la entidad.

 Progreso, Yucatán, 26 de julio del 2021.- Luego de más de 16 meses sin arribos de cruceristas al estado, llegó a Puerto Progreso la embarcación Carnival Breeze de la naviera Carnival Cruise que, con 2,825 pasajeros y 1,367 tripulantes que estarán generando una importante derrama en la entidad, da paso al reinicio de operaciones de cruceros en Yucatán, impulsando la economía y creando empleos para los yucatecos.

A Arnold Donald, CEO de Carnival, las autoridades le pidieron considerar a Progreso entre los principales puertos de sus itinerarios cuando empezara a reiniciarse esta industria. Por ello, este día se reactivó dicho sector en el estado con el arribo de la mencionada embarcación procedente de Galveston, Texas, Estados Unidos, siguiendo con todas las medidas de bioseguridad y los protocolos sanitarios para proteger la salud de la tripulación, pasajeros, pasajeras y población yucateca.

En su turno, el capitán del crucero Carnival Breeze, Rocco Lubrano, destacó que, a pesar de más de año y medio de retos por la pandemia, la alianza entre Carnival y Yucatán continúa fuerte y muestra de ello, después de 16 meses la naviera se encuentra de vuelta en territorio yucateco, por lo que expresó su gratitud al Gobierno estatal y el Puerto de Progreso por la cálida hospitalidad de los yucatecos, que reciben siempre reciben a los visitantes con los brazos abiertos.

De igual manera, Lubrano destacó el compromiso de la firma para mantener la seguridad, la salud y confianza tanto de los pasajeros, como de la gente del puerto y los yucatecos en general.

Cabe señalar que, de acuerdo con las especificaciones de la CDC, el crucero no llega a su 100 por ciento de capacidad, transportando a tan solo 2 mil 825 de los 4 mil 400 pasajeros que tiene como capacidad máxima. De acuerdo con los protocolos sanitarios, todos los pasajeros deben contar con la vacuna contra el Coronavirus para abordar la embarcación. De igual manera, todos los tours se realizan respetando los protocolos sanitarios y las medidas de higiene para cuidar la salud de los visitantes y la población local.

En el acto de reinicio de operaciones de la industria de cruceros en el estado, el el gobernador Mauricio Vila Dosal realizó el intercambio de placas con el Capitán de la embarcación, Rocco Lubrano, acto que también realizó el director de la Administración Portuaria Integral (API), Almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez. Por su parte, el capitán del Carnival Breeze entregó a Vila Dosal un reconocimiento en nombre de la naviera.

El gobernador afirmó que hoy es un día importante, ya que la reactivación de la actividad turística de cruceros es un alivio para muchos prestadores de servicios, no solamente de Progreso, sino de todo el estado de Yucatán porque representa la reactivación de un segmento de mucho empuje.

“Carnival es y siempre ha sido el socio más importante que hemos tenido en Progreso, y esperamos ya la próxima llegada y la rehabilitación de otras rutas, de empresas como MSC y Disney, que pronto estarán en Progreso para seguir con la reactivación de toda la economía de nuestro estado”, finalizó el funcionario.

El crucero Carnival Breeze de clase Dream perteneciente a la naviera Carnival Cruise Line, llegó a la Terminal de Cruceros de este puerto, a las 6:44 horas con 2 mil 825 pasajeros y tripulación de il 367 a bordo. Incluyó a Progreso en su viaje de 6 días y 5 noches, donde permanecerá hasta las 4 de la tarde de este día.

La primera crucerista en bajar de la embarcación fue Amy Minsky de 48 años de edad proveniente de Ohio, Estados Unidos, y quien junto con su hijo y esposo realizaron un viaje familiar al Puerto de Progreso, atraídos por la cultura yucateca.

A su llegada, las y loss pasajeros, y la tripulación, fueron recibidos por los “Amigos de la Salud”, quienes les dotaron de gel antibacterial y cubrebocas si requerían, como parte del cuidado que procura el Gobierno del Estado para lograr una recuperación económica con seguridad y responsabilidad.

En el acto, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, señaló que el reinicio del turismo de cruceros en el estado es un hecho que se había estado ansiando por mucho tiempo para recuperar lo que se había avanzado en la materia, ya que en el primer bimestre de 2020, antes de la llegada de la pandemia por coronavirus, el arribo de cruceros a este puerto había crecido más de un 50 por ciento con respecto a 2019.

Fridman apuntó que, en 2019, se anunció un incremento de más de 20 por ciento en el arribo de cruceros para 2020, sin embargo, la pandemia paralizó el turismo en el mundo entero, obligando a las embarcaciones a permanecer estacionadas por más de un año. Entonces, durante ese periodo en Yucatán no se quedó de brazos cruzados, sino que nos pusimos a trabajar de la mano del sector privado para desarrollar un plan de recuperación para el turismo de Yucatán.

“Nuestros indicadores turísticos muestran una tendencia gradual de crecimiento y seguiremos trabajando de la mano del sector turístico hasta alcanzar la recuperación total y volver al ritmo de crecimiento que habíamos logrado previo a esta crisis”, finalizó la titular de la Sefotur.

El alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, aseveró que hoy es un día histórico para el puerto de Progreso, ya que el reinicio de operaciones de la industria naviera significa esperanza para muchas familias progreseñas y yucatecas que se dedican a la prestación de servicios, especialmente luego de la crisis que el sector turístico ha vivido por la contingencia sanitaria.

Zacarías Curi afirmó que hoy los cruceristas encontrarán un puerto mejor gracias a que se ha coadyuvado con los tres niveles de Gobierno. En ese sentido, destacó el excelente trabajo que se ha llevado a cabo con el Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar el mejoramiento del puerto.

Entre los turistas se encontraba Casandra Barua, proveniente de El Paso, Texas, y quien junto con un grupo de amigos por segunda vez visita Yucatán, señaló que se encontraba ansiosa de estar nuevamente en el estado, por lo que celebró la apertura de este tipo de turismo en la entidad.

“Se me hace muy bueno que se haya reactivado este tipo de turismo aquí para que pudiéramos volver a visitar Yucatán, es muy alegre la forma en la que nos reciben con un baile de vaquería exponiendo su cultura y estamos muy emocionados de visitar el estado”, indicó la visitante de 19 años de edad.

De acuerdo con su itinerario, el barco zarpó de Galveston, Texas, en Estados Unidos, para dirigirse al puerto yucateco, posteriormente a la isla de Cozumel y finalizar su recorrido en su punto de salida.

Se trata del primero de los 29 arribos de diferentes barcos que están programados para lo que resta de este año, los cuales están sujetos a las nuevas condiciones sanitarias indispensables para el tránsito de pasajeros. Los arribos más próximos serán del mismo crucero Carnival Breeze, que estará regresando las fechas 4, 9 y 23 de agosto, asimismo el 1, 6, 20 y 29 de septiembre; el 4, 8, 27 y 28 de octubre; y continuarán el 1, 15, 24, 29 de noviembre; y el 13 de diciembre.

También estarán llegando otros barcos, como el Sensation de Carnival Cruises procedente de Cozumel, Quintana Roo, que tiene arribos programados para el 26 de octubre, el 2, 11, 16, 25, y 30 de noviembre, de igual manera el 9 y el 14 de diciembre.  Asimismo, la embarcación Valor de la misma naviera proveniente de Cozumel, Quintana Roo, los días 4 y 18 de noviembre y 2 y 16 de diciembre. Finalmente, está programado para el 31 de diciembre la llegada de la nave Adventure of the Seas de Royal Caribbean Cruises, desde Galveston, Texas.

El pasado 14 de marzo de 2020 arribó a Puerto Progreso el último crucero debido a la declaratoria de Pandemia por Covid-19 establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas unos días antes, el cual fue el Carnival Fantasy, con 1,666 pasajeros y 876 tripulantes, proveniente de Mobile, Alabama.

Como medida de prevención ante la contingencia sanitaria, los arribos de cruceros fueron suspendidos en todo el mundo, siendo esta industria una de las más afectadas, particularmente en la región de Norteamérica y el Caribe. Sin embargo, a fines de marzo de 2021, la autoridad sanitaria de los Estados Unidos permitió el reinicio paulatino de la navegación de cruceros, que desde junio y la primera quincena de julio registró los primeros movimientos de prueba. 

También te puede interesar: Oposición al nombramiento de Sisal como Pueblo Mágico es provocación política: Michelle Fridman

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Se esperan intensas lluvias en las próximas 48 horas

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.horacero.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/LLUVIAS.jpg

En el sur y el oriente del estado se esperan precipitaciones superiores a los 50 milímetros; además, se pronostican relámpagos, truenos y vientos superiores a los 60 kilómetros por hora.

Mérida, Yucatán, 27 de julio del 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) alertó de potenciales lluvias intensas para mañana y el jueves, ante la aproximación de diversos sistemas meteorológicos como aire marítimo tropical, vaguadas y ondas tropicales.

Con base en procedimientos de información oportuna para la prevención, dispuestos por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, llamó a la población de las zonas sur, interior y costera de la entidad a tomar las debidas precauciones.

Conforme a los datos del Centro de Monitoreo y Alerta (CEMA), se prevén precipitaciones de fuertes a muy fuertes en el territorio, particularmente en el oriente y sur, y de moderadas a fuertes en el litoral, acompañadas de actividad eléctrica y vientos de hasta 60 kilómetros por hora al paso de tormentas.

Los análisis meteorológicos incluyen precipitaciones pluviales intensas en el extremo oriente y sur, de 50 a 75 milímetros, mientras que en el centro y mayor parte del territorio estatal será de 25 a 50, y en la costa, de 25.

El funcionario recordó que estamos en temporada de lluvias y ciclones tropicales, de ahí la importancia de que todas las personas se mantengan permanentemente informadas, sobre todo después de los acontecimientos que afectaron la semana pasada a comunidades del cono sur de la entidad.

Por los fuertes vientos que se esperan, Alcocer Basto recomendó a las familias yucatecas asegurar láminas y techos en situación precaria o endeble, así como permanecer a salvo de posibles caídas de ramas, cables de tendido eléctrico y anuncios espectaculares.

Asimismo, ante relámpagos y truenos, sugirió también alejarse de puertas y ventanas metálicas para ponerse a resguardo en un lugar seguro. Para las personas en movilidad vehicular, recomendó aparcar en sitios seguros hasta que pase la tormenta.

Por último, recomendó estar atentas y atentos a la información que se emita a través de las redes sociales de Procivy y tener presente que, para cualquier emergencia, se puede marcar al número 9-1-1.

También te puede interesar: Reportan serias afectaciones en Tekax y Oxkutzcab por las intensas lluvias

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Siempre sí será reubicado el aeropuerto de Mérida

Avatar

Publicado

en

Foto: https://lectormx.com/wp-content/uploads/2018/08/Screenshot_Pixel_Launcher_20180819-112734.png

El proyecto sería anunciado en las próximas semanas, y se realizaría únicamente con inversión privada

Progreso, Yucatán, 26 de julio del 2021.- Siempre sí será reubicado el Aeropuerto de Mérida: así lo aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal esta mañana, quien mencionó que en las próximas semanas el Gobierno Federal anunciará el proyecto, el cual se realizará con inversión privada.

El funcionario adelantó que el plan “permitirá eliminar la barda de seis kilómetros del aeropuerto, que ha contribuido a crear la zona de más alta marginación de toda la capital yucateca”.

“En esta área viven más de 100 mil personas en situación de pobreza, por lo que eliminar la barda va a permitir acercar mayores servicios y que puedan tener mejores condiciones de vida para que puedan salir adelante. Es decir, se va acabar con la separación que origina el actual aeropuerto y permitirá una mejor atención de las zonas más allá de la barda de la terminal aérea”, dijo.

Además, se van a liberar 600 hectáreas dentro del Anillo Periférico que permitirán el crecimiento de la ciudad sin salirse de los límites de la misma, añadió y destacó que también se obtendrán otros beneficios en el tema de cuidado del medio ambiente, eliminación del ruido y mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur de Mérida.

De acuerdo con Vila Dosal, el proyecto generará más de 8 mil empleos durante su construcción y se levantará únicamente con inversión privada. El funcionario aseveró que el Gobierno estatal no va a poner un solo peso para que se pueda realizar la reubicación de la terminal aérea meridana.

Con la reubicación, aumentaría la capacidad del aeropuerto, para que este pueda servir de cara al futuro, las nuevas generaciones y el desarrollo de nuestro estado, por lo que este proyecto del Gobierno federal cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, concluyó.

También te puede interesar: Gobierno yucateco dijo que todavía no aprobará ningún proyecto sobre el nuevo aeropuerto

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS