Conecta con nosotros

Voz de la Península

Yucatán, uno de los diez estados más violentos para la prensa

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://imagenes.milenio.com/WV70FgrKchHV1TxX3WgTVWxKILk=/936x566/https://www.milenio.com/uploads/media/2020/02/13/agresiones-contra-periodistas-especial_12_0_476_296.jpg

El año pasado ocupó el noveno lugar a nivel nacional por el alto número de agresiones a periodistas. También es una de las diez entidades con más ataques contra la prensa del 2018 al 2020

Mérida, Yucatán, 23 de marzo del 2021.- Yucatán fue el noveno estado más violento para la prensa durante el año pasado, con 26 agresiones perpetradas contra periodistas a nivel local, es decir, un promedio de dos incidentes cada mes, de acuerdo con el informe “Distorsión: el discurso contra la realidad”, elaborado por la organización Artículo 19.

El documento detalla que el 2020 fue el año con más ataques hacia los medios de comunicación en México: se reportaron 692 incidentes violentos contra la prensa, es decir, 13 por ciento más que en el 2019. Ocurrió una agresión cada 13 horas en el país.

La mayoría de los casos fueron de intimidación y hostigamiento, amenazas, bloqueos o alteración del contenido, ataques físicos y uso ilegítimos del poder público; cometidos por funcionarios, fuerzas de seguridad civiles y particulares. 394 se cometieron contra hombres, 207 contra mujeres y 91 contra empresas de medios de comunicación.

Yucatán fue el noveno estado con mayor número de agresiones contra la prensa en ese período, precedido por la Ciudad de México, donde ocurrieron 92; Puebla, con 75 ataques; Quintana Roo, con 60; Veracruz, con 52; Oaxaca, con 44; Guerrero, con 41; Baja California, con 34; y el Estado de México, con 29. Guanajuato ocupa el décimo sitio, con 25 incidentes.

Pero eso no es todo: Yucatán también figura como una de las diez entidades con más ataques contra periodistas del 2018 al 2020, con 64 casos registrados durante esos tres años. Le preceden la Ciudad de México, con 216; Puebla, con 154; Quintana Roo, con 145; Veracruz, con 142; Oaxaca, con 116; Guerrero, con 126; Baja California, con 86; Estado de México y Guanajuato, con 68 cada uno.

“En un país donde se agrede a la prensa cada 13 horas no está garantizado ni el derecho a disentir ni el derecho a la información, en especial, considerando que asesinaron a seis periodistas por su labor en el 2020, y hasta la fecha, 24 siguen desaparecidos”, apuntó Artículo 19 en su informe.

La organización explicó que son múltiples los factores que han desatado la violencia contra quienes ejercen el derecho a informar, entre ellos, la fallida estrategia de la llamada “guerra contra el narcotráfico” y la creciente militarización a cargo del Gobierno Federal.

A nivel estatal, Artículo 19 ha observado que los ataques “comienzan con un discurso de dos caras: una que le dice a la población general que todo está bien y otra que ataca y justifica agredir a la prensa”. Dicho discurso estigmatizante se comenzó a gestar en el 2018, desde la Presidencia de la República, cuando el Primer Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, comenzó a descalificar a la prensa.

“La estigmatización oficial de la prensa ha dificultado los pocos esfuerzos que se han nhecho para mejorar la respuesta del Estado a la violencia, alienta a mandatarios municipales y estatales a ejercer el mismo discurso contra los medios locales y envía un mensaje permisivo haca particulares y otros poderes fácticos, que encuentran en esas narrativas un impulso para amenazar, agredir y asesinar a periodistas sin temor a que haya alguna respuesta contundente del Estado”, señala el documento.

También te puede interesar: Desde Yucatán protestan por la violencia contra periodistas en el país

Voz de la Península

Cinco razones para no olvidar a José Tec Poot

José M. Tec Tun

Publicado

en

Primera: Los dos nos llamamos José Tec. Uno de Ixil y otro de Espita.

Segunda: Los dos fuimos de familia campesina y logramos una carrera universitaria, Antropología Social, superando todo tipo de adversidades.

Tercera: Los dos recibimos orientación religiosa del Pbro. Sebastián Castro Lara, pues en algún momento soñamos con ser sacerdotes.

Cuarta: Los dos hablamos y enseñamos Lengua Maya en la Escuela de Antropología; hoy Facultad.

Quinta: Los dos compartimos la fecha 19 de septiembre de 1985, José deja de existir por la mañana, y por la tarde yo me graduaba como antropólogo, así aparece en mi certificado de estudios firmado por el entonces director Carlos Bojórquez Urzaiz.

Sirvan estas palabras para recordar y rendir homenaje al compañero, maestro y amigo. JMT. 19 de septiembre de 2021.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Inicia la instalación de Comisiones en el Congreso del Estado de Yucatán

Avatar

Publicado

en

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2021. Este lunes inició formalmente la instalación  de las Comisiones Permanentes, la primera fue la de Puntos Constitucionales y Gobernación; Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción; Justicia y Seguridad Pública; Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal; así como la de Postulación “Médico del Año” del Estado de Yucatán.

La presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, Carmen González Martín (PAN), detalló que este cuerpo colegiado tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar sobre los asuntos relacionados con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado y los relativos con la gobernabilidad Estatal y Municipal.

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación también está conformada por la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, como vicepresidenta; el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra; y del PAN, Jesús Pérez Ballote, como secretarios; así como las y los diputados del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, Dafne López Osorio y Karla Salazar González; de Nueva Alianza (NA), José Gutiérrez González; y de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, como vocales.

En su turno, el presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Erik Rihani González (PAN), informó que este órgano legislativo tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre las atribuciones que le otorga la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán; los asuntos relacionados con la cuenta pública estatal y municipal; lo relacionado con la normatividad de transparencia y acceso a la información pública, así como conocer, analizar y dictaminar lo referente a las iniciativas en materia de anticorrupción.

Además, continuó, organizar foros de consulta con la finalidad de recibir y analizar propuestas que tiendan a mejorar la aplicación o en su caso adecuación de la legislación en materia de transparencia, protección de datos personales y anticorrupción.

La comisión también está integrada por la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, como vicepresidenta; el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, y del PAN, Esteban Abraham Macari, como secretarios; al igual que como vocales, el diputado del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro; del PAN, Lozano Poveda y Manuela Cocom Bolio; de NA, Gutiérrez González; y del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.

Posteriormente, el presidente de la comisión de Justicia, Gaspar Quintal Parra (PRI), hizo llegar a los demás integrantes un proyecto del plan de trabajo del cuerpo colegiado, el cual tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con la procuración e impartición de justicia y la seguridad pública.

Para lo cual, añadió, conocerá de la procuración e impartición de justicia, salvaguardando las garantías de seguridad jurídica, preservando el estado de derecho; la seguridad pública y la prestación de servicios de seguridad privada; el sistema penitenciario y la reinserción social, y la protección civil y prevención de desastres.

Este órgano parlamentario también está conformado por el diputado del PAN, Luis Fernández Vidal, como vicepresidente; el legislador del PRD, Sobrino Sierra, y del PAN, López Osorio, como secretarios; además, como vocales, del PAN, Pérez Ballote, González Martín y Lozano Poveda; de Morena, Echazarreta Torres, y Jazmín Villanueva Moo.

De la misma manera, el presidente de la comisión de Presupuesto, Jesús Pérez Ballote (PAN), mencionó que este cuerpo colegiado tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con la legislación en materia fiscal, hacendaria y patrimonial del Estado y los municipios.

Todo lo anterior, agregó, referente a las iniciativas de leyes, decretos y reformas a la legislación en materia fiscal; el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado; cuestiones de finanzas públicas estatales y municipales; y las solicitudes que afecten de alguna forma el patrimonio del Estado o los municipios, así como la autorización de financiamientos y afectación de ingresos del Poder Ejecutivo estatal y de los ayuntamientos.

Este órgano parlamentario también está integrado por el diputado del PVEM, Rodríguez Botello Fierro, como vicepresidente; el diputado de NA, Gutiérrez González, y del PAN, González Martín, como secretarios; así como vocales, las y los legisladores del PAN, López Osorio, Ingrid Santos Díaz, y Lozano Poveda; de Morena, Novelo Segura, y del PRI, Loeza Novelo.

Previamente, la presidenta de la comisión de postulación, Abril Ferreyro Rosado (PAN), instruyó la elaboración de un proyecto de convocatoria para los poderes del estado, las organizaciones sociales y culturales del área de la salud, medios de comunicación y sociedad civil, para que presenten candidatos merecedores a este galardón.

Dicho cuerpo colegiado también está integrado por la diputada de Morena, Rubí Be Chan, como vicepresidenta; la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, y del PAN, Pérez Ballote, como secretarios; así como vocal, el diputado del PRD, Sobrino Sierra.

También te puede interesar: Presentan a la Comisión de Transición en el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Mérida

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Equinoccios de Otoño en Chichén y Dzibilchaltún serán otra vez sin público

Avatar

Publicado

en

Por la pandemia en Chichén y por protestas que mantienen cerrado Dzibilchaltún  

Mérida, Yucatán,  20 de septiembre de 2021.- De nueva cuenta, los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún estarán cerrados al público durante el equinoccio. 
A través de un comunicado, el Patronato Cultur anunció que con el fin de evitar aglomeraciones masivas que pudieran traer como consecuencia posibles contagios de Covid-19, el parador turístico de Chichén Itzá estará cerrado el miércoles 22 de los corrientes y reanudará labores al día siguiente, el jueves 23, en los horarios acostumbrados.  
En el caso de la zona de Dzibilchaltún, como se ha informado oportunamente, el sitio permanece cerrado por causas ajenas a la administración.

“Seguimos cumpliendo con las medidas protocolarias en los filtros correspondientes en cada unidad de servicios, lo cual nos ha dado buenos resultados”, indicó la dependencia.

También te puede interesar: Equinoccio, la fecha en que reinicia todo

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS