Fotografías cortesía de la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS)
Yucatán es el tercer estado del país con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados del virus. Por ello, resulta significativo que un centro de investigación de la entidad participe en el ensayo clínico, el cual es el primero en diez años que llega a la fase tres a nivel mundial.
Mérida, Yucatán, 13 de enero del 2021.- Yucatán está participando en el ensayo clínico de la vacuna contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), desarrollada por el laboratorio Janssen Vaccines & Prevention. Es la primera vez en diez años que el estudio de una molécula para contrarrestar ese virus avanza hasta la fase tres, es decir, hasta ser probada en miles de personas, por lo cual se trata de un hecho histórico para la entidad.
¿CÓMO LLEGÓ LA VACUNA A YUCATÁN?
El trabajo de investigación del llamado protocolo Mosaico inició años atrás. Avanzó por las distintas fases preclínicas, en las cuales se evaluaba la eficacia y seguridad de las moléculas en ratones, conejos y macacos.
Tras pasar esas pruebas, el ensayo comenzó las etapas clínicas, es decir, primero fue aplicado en decenas de personas voluntarias; después, en la fase dos, en centenas. En el 2019 inició la tercera etapa, la cual consiste en probar el insumo en miles de voluntarios, preferentemente de distintas partes del mundo, para tener una muestra más representativa.
Aunque otros prototipos de vacunas contra el VIH ya habían alcanzado la fase tres, ningún estudio lo había logrado en los últimos diez años, pues “no habían obtenido la eficacia suficiente”, explicó Carlos Antonio Cabrera May, investigador principal de la Unidad de Atención Médica e Investigación (UNAMIS), y del protocolo Mosaico.
Mientras tanto, la Unidad, comenzó el proceso para activarse como un centro de investigación para formar parte del ensayo clínico. Desde el 2016 fue recomendada por el Crofoot Research Center, localizado en Estados Unidos, al laboratorio Janssen y a la Red Internacional de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN, por sus siglas en inglés), para participar en el estudio.
Tras verificar la trayectoria de la Unidad en el tratamiento del virus, la sometieron a rigurosos procesos de selección y de activación, los cuales por la pandemia de Covid-19, se alargaron.
Finalmente, el pasado mes de noviembre, el laboratorio Janssen, la HVTN, y los otros patrocinadores (los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país, y el Comando para el Desarrollo y la Investigación de la Armada de Estados Unidos), dieron luz verde a la UNAMIS para activarla como centro de investigación. En corto tiempo empezó el reclutamiento de voluntarios y el 25 fue aplicada la primera inyección.
Esto representa un hito para Yucatán, pues la entidad ha encabezado las estadísticas de casos de VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en los últimos años. De hecho, hasta marzo del 2020, era el tercer estado del país con mayor número de casos nuevos diagnosticados del virus, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH.
“Yucatán es uno de los estados con mayor incidencia en casos nuevos de VIH y SIDA en el país, por lo cual es importante que participe en este protocolo, porque contribuimos a dar una nueva herramienta de prevención para las personas”, señaló Cabrera May.
Los patrocinadores también aprobaron la participación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, localizado en la Ciudad de México; y el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, de Guadalajara, Jalisco. Es decir, en el país, tres recintos participan en la investigación: dos públicos y la Unidad, que es privada.
Como se trata de un estudio multicéntrico, también forman parte del ensayo los centros de otros siete países de dos continentes: Estados Unidos, Perú, Brasil, Argentina, España, Polonia e Italia. En total, deben reclutar a 3 mil 800 voluntarios que no vivan con VIH para realizar el estudio.
De acuerdo con el especialista, el producto ha tenido que ser sometido a la aprobación de Comités de Ética, de Investigación y de Bioseguridad, así como a los entes reguladores de cada país. En el caso de México, el protocolo ha sido avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y es monitoreado por la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Además de Cabrera May, participan en el protocolo Mosaico los co directores de la UNAMIS, Juan Rivera y Jorge Chacón.
SER VOLUNTARIO EN EL ENSAYO DE LA VACUNA CONTRA EL VIH
Cuando Daniel Puc se enteró, a través de un amigo, de que Yucatán formaría parte del ensayo clínico de una vacuna contra el VIH, no lo podía creer. Era noviembre del 2020, en medio de una pandemia, y de lo único de lo que se hablaba era de la estrategia de vacunación para combatir la Covid-19.
El joven de 27 años se puso en contacto con la UNAMIS, recibió más información sobre el estudio y no solo corroboró lo comentado, también supo que era candidato a participar.
“Analizamos pros y contras, le comenté a algunas personas sobre la posibilidad de formar parte y en lugar de alentarme, me empezaron a decir ‘¿Estás loco?, ¿sabes qué te van a poner?’. Yo he convivido con personas que viven con el virus y sé cómo es la discriminación. Fueron esos prejuicios los que me motivaron a participar, porque nunca había escuchado un avance científico tan alentador para quienes viven con VIH”, contó a Informe Fracto.
Primero, el personal de la Unidad lo citó para practicarle diversos análisis y realizarle una entrevista. Esa fue la parte difícil para Daniel, pues siente un poco de temor hacia las agujas. “Cuando me hicieron los estudios, los análisis de sangre, salí llorando del consultorio, pero tenía presente que quería hacerlo y que valía la pena por algo tan grande”, recordó.
Decidido a aportar un granito de arena a la ciencia, hizo acopio de toda su fuerza de voluntad para no abandonar el proyecto. Tras obtener los resultados de las pruebas y verificar que cumplía con el perfil estipulado en el protocolo, el personal de la UNAMIS le aplicó la inyección.
El protocolo es “doble ciego aleatorizado controlado con placebo”: a la mitad de los voluntarios le toca un placebo, que es solución salina, y a la otra parte, le toca la molécula. Ni los participantes ni quienes ejecutan el estudio saben a quién le toca qué, pues eso lo determina un sistema centralizado automatizado y las inyecciones se ven idénticas, detalló Cabrera May.
Tras la inyección, Daniel fue puesto en observación durante 40 minutos. Luego se le proporcionó un formato para dar seguimiento a su reacción durante la semana siguiente y documentar posibles efectos secundarios. El joven solamente presentó una leve irritación durante el segundo día, pero nunca tuvo fiebre ni ningún otro síntoma. Por supuesto, deberá acudir regularmente a la Unidad durante los próximos dos años para ser monitoreado por el equipo de investigación.
“Hasta ahora todo ha estado bien. Espero que salga bien el estudio y la vacuna sea una realidad, que esté al alcance de quienes la necesiten en un futuro no muy lejano, para que menos personas mueran a raíz del VIH”, expresó.
Foto tomada de Facebook
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA VACUNA MOSAICO?
El protocolo Mosaico consiste en un régimen de seis vacunas, las cuales se aplicarían a los voluntarios en el plazo de un año. Por lo tanto, se estima que la fase tres del ensayo se prolongue 30 meses.
Posteriormente, los patrocinadores evaluarán los datos recabados, para después emitir resultados preliminares y finales. Si se demuestra que la vacuna es eficaz, se podría solicitar la autorización a la FDA para su comercialización, precisó Cabrera May.
“Si se demuestra su eficacia [para prevenir el VIH], y su seguridad, sería un parteaguas en la historia de la medicina moderna. Después de más de 40 años de estar combatiendo al VIH, el mundo está viendo una posibilidad promisoria para poder prevenir nuevas infecciones”, sostuvo el especialista.
¿CÓMO SER VOLUNTARIO DEL ENSAYO CLÍNICO DE MOSAICO?
Hasta ahora, decenas de ciudadanos de Yucatán han participado en el estudio. Cabrera May indicó que el interés de la población en la investigación es notable, en especial entre la comunidad LGBT+. Sin embargo, todavía se requiere a más personas, por lo cual UNAMIS aún mantiene abierta la fase de reclutamiento.
La Unidad está buscando a hombres de entre 18 y 60 años, de grupos de alto riesgo de la comunidad LGBT+. Pueden ser originarios de Yucatán, Campeche o Quintana Roo. Deben comprometerse a acudir de manera periódica a la UNAMIS a realizarse exámenes médicos, los cuales son gratuitos.
El investigador hizo énfasis en que “en ningún momento se inyecta a los participantes el virus, ni partes inactivas ni atenuadas. Todos los materiales son sintetizados en un laboratorio”.
Para conocer a fondo los criterios de elegibilidad, resolver dudas y conocer más del tema, los interesados pueden solicitar información al teléfono 9992 11 00 94, de 9 a 14 horas de lunes a viernes, o bien, a las cuentas de Facebook o Twitter de UNAMIS (https://www.facebook.com/unamismx).
En
la historia de la humanidad, uno de los libros que más se ha traducido a otras
lenguas, es la Biblia. Ha sido traducida de manera completa a 450 idiomas por
lo que no podía faltar la versión en lengua maya. Ésta fue editada por la
Sociedad Bíblica de México, A.C. en el año de 1992. El ejemplar que conservo,
con mucho aprecio, fue un regalo del Pbro. Domingo Dzul Poot, integrante de la
Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A, C. , personaje reconocido en el
ámbito local e internacional como un excelente narrador de cuentos, hablante de
la lengua maya y por consiguiente uno de los designados para hacer la
traducción de la biblia en maya: U T’an Yumku .
Don Domingo, con su carácter jovial, un día me
dijo: Chan José Tec, te entrego esta Biblia porque veo que eres una persona
dedicada al estudio y enseñanza de la lengua maya, algún día te va a servir, ya
sea en tu vida religiosa o en tus conocimientos lingüísticos.
¡Cuánta
verdad en esas palabras¡ resulta que en estos días dedicados a la Semana Santa
tuve la oportunidad de leer la Biblia en
Maya y descubrí algunos conceptos que vale la pena compartir para la
conservación y rescate de vocablos mayas, pues a veces decimos que no existen y
optamos por utilizarlos en español dándole la entonación maya.
Haciendo un poco de historia, cabe recordar
que los frailes encargados de difundir la doctrina cristiana, en tiempos de la
colonia, enseñaron a los indígenas a escribir con caracteres latinos,
escribieron oraciones y tradujeron pasajes de la Biblia a los idiomas
americanos.
Tratados,
gramáticas y vocabularios, surgen del afán religioso por conocer las lenguas
originarias, pues sólo a través de ellas podía ser efectiva la evangelización.
Cuando los misioneros llegaron a la Península de Yucatán, aprendieron la lengua
maya y establecieron escuelas públicas de instrucción a los indios. Fray Juan
de Herrera fue el primero en fundar y dirigir una escuela de instrucción
primaria que funcionaba en Campeche. En Yucatán, Fray Diego de Landa fue el
primero en instaurar una cátedra de lengua maya para impartir a los misioneros.
Posteriormente
aparecen otros escritos de Fray Luis de Villalpando, Fray Francisco Gabriel de
San Buenaventura, Fray Alonso de Solana, Fray Antonio de Ciudad Real y Fray
Juan de Acevedo. En el siglo XVII destaca la labor de Fray Juan de Coronel, quien
llegó a ser uno de los mejores maestros públicos de maya, siendo Fray Diego
López de Cogolludo su discípulo. También destaca, en esa época, Fray Luis
Vidales y aparece otro, Fray Gabriel de San Buenaventura, que se dedica al
estudio de la lengua maya.
Como
podemos ver, hay muchos documentos escritos en lengua maya con carácter
religioso lo que de alguna forma ha contribuido a la permanencia del idioma
hasta nuestros días y la existencia y registro de términos que se pudieran
rescatar para revitalizar el idioma Peninsular.
Me
parece importante conocer este vocabulario porque son conceptos muy específicos
en el ámbito religioso pero al mismo tiempo demuestran el carácter universal
del idioma maya
Palabra maya
Significado en español
Aj bej
Guía
Aj kanan
Guardián
Aj kanan ba’albáa
Administrador
Aj k’al pach
Abogado
Ajaw
Rey
Ajawil
Reino
Aj tuuchi’
Ángel
Báay jo’ol t’aan
Adular
Bóobat
Profetizar
Aj bóobat
Profeta, Apóstol
Bojol paax
Pandero
Búulkabal
Diluvio
Kuklil ja’
Las olas
Chimal
Escudo
Chíim pool
Reverencia
Ts’alab
Sello
Ts’aayaatsil
Caridad, limosna
K’ax t’aan, jok’ t’aan
Acuerdo
K’óochilil
Responsabilidad
K’ul naj
Templo
Multunil k’ultaj
Altar
Náay
Sueño, visión.
Ojéelajil
Sabiduría
Junanjil
Paraíso
Páatan
Impuesto, Tributo.
Sut k’up
Circuncisión.
Te’eskunaj
Saludo
Ti’ibil óolal
Buena voluntad
Tuulum
Fortaleza, Muralla
Weey
Amante masculino
Xekeb
Silla , asiento
Xk’eech, K’eech
Amante femenina.
Y usted amigo lector, ¿Sabía que existe de la Biblia en Maya? JMT. Mérida, Yucatán, a 9 de abril de 2021.
FUENTES:
1.- U T’an Yumku. Quilich Biblia. Sociedad Bíblica de México. A.C. 1992.México. D.F.
2.- Diccionario Maya popular. Maya-Español, Español-Maya. Edición de la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A.C. 2009.
3.- La Literatura Maya Actual Vista por sus Autores (Un acercamiento a la Literatura Maya-Peninsular Contemporánea) Tesis profesional de Licenciatura. Autor. Silvia Cristina Leyrana Alcocer. 1996. Mérida, Yucatán, México.
FOTOGRAFIAS CORTESIA DEL CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGIACIONES SOCIALES Y CULTURALES EFRAÍN CALDERÓN LARA
El Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara invita a la ciudadanía a participar para fortalecer la memoria histórica de la lucha obrera en el estado.
Mérida, Yucatán, 9 de abril del 2021.- El Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara creará un archivo histórico del sindicalismo independiente en Yucatán. Por ello, invitó a la ciudadanía a participar en la campaña permanente “Memoria del movimiento obrero-popular independiente en Yucatán”.
El objetivo de ese programa es promover el resguardo y la conservación de todo tipo de documento que contribuya a fortalecer la memoria histórica de la clase obrera yucateca, para fomentar la investigación y divulgación de los procesos de reivindicación proletaria-popular, como una forma de propiciar la identidad y la conciencia, y de recuperar el legado de la lucha por la defensa de los derechos a nivel local.
La campaña se enfocará en el acopio físico y digital de cartas, revistas, oficios, libros, artículos, notas periodísticas, manifiestos, panfletos, discursos, expresiones literarias, volantes o cualquier otro tipo de documento escrito, así como fotografías, grabaciones de audio y testimonios orales sobre el movimiento obrero-popular y el sindicalismo independiente.
También pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del archivo histórico como un medio de salvaguardar la memoria y propiciar nuevos conocimientos sobre la realidad de los trabajadores y trabajadoras de la entidad , en medio de un contexto adverso para el bienestar de la clase obrera.
Esto porque “los movimientos sociales que aquí se reivindican, lucharon por transformar las condiciones laborales y de vida de cientos de miles de hombres y mujeres dedicados a los ámbitos productivos en el Estado, tal y como hoy hacen, generando los valores y la riqueza que dinamiza a la sociedad pero de la cual es despojada condenándola a una existencia en precariedad y marginación”, precisaron integrantes del Centro.
De igual forma, convocaron a estudiantes, investigadores e investigadoras, profesoras y profesores, trabajadoras y trabajadores y toda persona interesada en participar de manera voluntaria en la generación de los acervos que conformarán el archivo histórico, su estructura, ordenamiento y catalogación, así como para su estudio y socialización de la información recabada y generada.
“Este es el primer paso de un largo proceso de reivindicación de la memoria histórica del proletariado yucateco y de los sectores populares, el acopio documental permitirá la conservación de los testimonios y de la voz de los y las participantes de dichos movimientos, pero también, coadyuvará al fortalecimiento de la identidad de los trabajadores y trabajadoras de la entidad, al igual que al esclarecimiento y divulgación de los sucesos más relevantes de la historia de Yucatán, contribuyendo a superar la llamada “historia de bronce” y los sesgos que aún perduran en la historia oficial y su enseñanza”, detallaron.
La campaña estará abierta de manera permanente. Las donaciones, tanto físicas como digitales, pueden realizarse en el local del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara, ubicado en la calle 38 número 453 por 35 y 37 de la colonia Jesús Carranza, en la ciudad de Mérida, previa cita a los teléfonos 9263720 y 9992605246, o a través del Facebook Centro de Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón (https://www.facebook.com/Centro-De-Estudios-e-Investigaciones-Sociales-y-Culturales-Efrain-Calderon-1094047237306068/)
Especialistas
prevén 17 sistemas tropicales. En 2020, fueron 30 con nombre y una depresión
tropical.
Mérida,
Yucatán, 9 de abril de 2021.- Especialistas pronosticaron la formación de 17
sistemas tropicales en el Océano Atlántico y el Mar Caribe para este año. Ocho podrían
convertirse en huracanes, cifra menor a la del año pasado, expuso el titular de
la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.
El funcionario adelantó que, con base en la experiencia de las 17 tormentas y 13 huracanes ocurridos en 2020, la entidad elaborará su programa correspondiente a este año, como parte del protocolo para reforzar la preparación y las acciones de prevención.
Conforme a los
pronósticos que publicó la Universidad de Colorado, Estados Unidos, de los
eventos esperados para este 2021, nueve serían clasificados como tormentas y
ocho tendrían potencial de huracanes, cuatro de categoría 1 o 2 y los demás de
categoría 3 o más, informó.
Si bien el
número de sistemas esperados es superior a los 14 del promedio anual, la cifra
es menor que la de 2020, cuando se proyectaron 16, de los cuales ocho se
esperaban como huracanes, aunque la realidad superó las expectativas, pues se
registraron 30 fenómenos —17 tormentas y 13 huracanes, siete de categoría 1 o 2
y seis de categoría 3 o más— y la Depresión Tropical No. 10.
Debido a la
transición del fenómeno de “la niña débil” a fase “neutral”, puntualizó Alcocer,
los pronósticos apuntan a la formación de tres incidencias adicionales, para un
total de 17. Por todo lo anterior, se espera una temporada activa para este
2021, la cual abarca del 1 de junio al 30 de noviembre.
Los nombres que
se asignarán a los eventos tropicales próximos, son: Ana, Bill, Claudette,
Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas,
Odette y Peter; para los posibles siguientes, quedan Rose, Sam, Teresa, Víctor
y Wanda.
El titular de la
Procivy explicó que la Universidad de Colorado desarrolló un modelo
estadístico, con base en el periodo de 1981-2010, para obtener la media de
ciclones. “Si tomamos como base los últimos 30 años, incluido el 2020, el
promedio de formación de estos sistemas ahora es de 14 por temporada”, apuntó.
Por otro lado,
abundó, los pronósticos estacionales indican lluvia dentro del promedio para
los meses de mayo, junio, agosto y octubre, mientras que septiembre y julio
tendrán un déficit de precipitaciones pluviales sobre la Península.
Estas medidas son
estadísticas, por lo que, independientemente de cuán activa sea la temporada
que se aproxima, la entidad tiene ya una cultura de protección civil y está
preparada para tomar las medidas pertinentes, tanto de preparación como de
prevención.
También, dijo, el
territorio cuenta con estrategias de actuación, un consejo interinstitucional,
su comité de emergencia y el fondo de atención en caso de desastres, por lo que
está listo para hacer frente a los efectos de estas contingencias
climatológicas.
Finalmente,
recordó que el actual sistema en la materia no sólo se basa en la
disponibilidad de recursos materiales y humanos, sino también en la amplia
colaboración de las Fuerzas Armadas, instituciones de seguridad, iniciativa
privada y sociedad en general para atender cualquier tipo de necesidad.