Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Arte y moda, second hand

Gigio Ortiz

Publicado

en

La boutique/espacio cultural Santiaguera prepara un gran evento.

La industria de la moda es una de las más contaminantes que existe en la actualidad. Y bajo ese tenor han estado circulando estudios donde se acusa a conocidas tiendas de ropa de vender prendas diseñadas para que tengan corta duración y obligue a los consumidores a adquirir más prendas, en un menor espacio de tiempo. El impacto ambiental que esto genera es sumamente grave, ya que, por ejemplo, para la elaboración de un pantalón de mezclilla se pueden llegar a utilizar hasta 7 mil litros de agua para su producción.

Esta situación ha creado consciencia y una tendencia cada vez más fuerte para que personas emprendedoras se dediquen a rescatar ropa con el fin de darles mantenimiento y volver a comercializarlas. En algunas ocasiones, las reparaciones que se le hacen a las prendas usadas llegan a un trabajo de grado artesanal.

También te puede interesar: Santiaguera, visión del mundo femenino

Con ese espíritu innovador y conservacionista, el viernes 20 de diciembre del año que pronto concluirá, Santiaguera, que es una tienda/boutique/espacio cultural, que se dedica a vender ropa second hand y ropa de autor, abrirá sus puertas por la noche para un evento en el que se presentarán set acústicos de artistas como Azul Ciego, Quizás, Jonathan de La Vega y Dennise Ríos. Además el espacio separa exhibir  una pequeña muestra de artistas visuales yucatecos.

La finalidad de este evento es darle movimiento a las prendas existentes en la tienda y pasar una noche agradable escuchando música de calidad.

 Para que el ciclo de la ropa second hand se pueda renovar, es necesario que las prendas se muevan a nuevos dueñas y dueños, para que se le pueda dar entrada a  nuevas prendas rescatadas.

Esta es una gran oportunidad para todas las personas que no estén familiarizadas con esta nueva tendencia, para conocer toda la filosofía detrás de este movimiento y hacer un poquito de consciencia. La sociedad genera muchísimos desechos hoy en día y es necesario que empecemos a tomar acciones anticipadas para reducir el impacto ambiental que genera la vida cotidiana y en consumismo exacerbado.  

No se pueden perder este evento el viernes 20 de diciembre donde podrán adquirir ropa a precios accesibles y pasar un buen rato escuchando propuestas musicales de nuestra ciudad en un formato acústico. La cita es en Santiaguera ubicada en la calle 57 entre 66 y 68 en el barrio de Santiago del centro de la ciudad a las 8 de la noche.

Arte y ciencia

La madre de Pearl S. Buck

Aracelly Guerrero Maldonado

Publicado

en

No hay un personaje más simbólico, con más poder y con más significado que el de la madre, sobre todo para nosotros mexicanos, dada nuestra cultura predominantemente matriarcal y machista.  No olvidemos que uno de los días feriados de mayor importancia es el día de la madre.  Con toda su connotación patriarcal y equivocada, la maternidad elegida es a hoy día un tema casi tabú, ya ni hablemos del aborto o de las mujeres que no desean ser madres, simplemente porque no quieren.

En el libro de la autora, el personaje de la madre no tiene nombre, así puede ser cualquier madre de la china rural del siglo XIX, del México actual en cualquier comunidad indígena o urbana, de cualquier ciudad en cualquier país y en cualquier época donde exista una mujer y se reconozca a sí misma como madre.

A través del libro conoceremos a esta madre, su forma de vida, desgarradora entonces, desgarradora ahora, donde los imperativos de la biología y de la obligación cultural poco han cambiado para algunos y para otros simplemente mudan sus formas, cambian los deberes del campo por los de una oficina, cambian los paisajes, pero lo que no cambia es la obligación de hacerse cargo, de ser el pilar del hogar y de ser la responsable de los hijos.

Pearl S. Buck nació americana, de padres misioneros, pero pasó la mitad de su vida en China, y en su obra está inmortalizada el alma de ese pueblo que se convirtió en su país de adopción.  Premio nobel en el año 1938, la autora nos brindó  a lo largo de su obra, un retrato de China, distante de las exageraciones occidentales, de los prejuicios y de los supuestos, China era sorprendente, sí, pero era un pueblo hecho de humanos, de personas, con aspiraciones, sueños y obstáculos, igual que cualquier otro.

Con profundo respeto a sus tradiciones y con la ternura aprendida desde la más profunda de las miserias de su gente, la autora nos entrega su alma en forma de literatura, es imposible no conmoverse con sus libros.  En la madre, nos retrata por dentro y por fuera la vida de esta persona, sí, no hay nombre, pero uno siente su individualidad, sus miedos, sus aciertos, la lucha y los errores que comete, es una mujer tan real entonces como ahora.

En el libro no hay juicio, tampoco indiferencia, el narrador con toda naturalidad nos va mostrando este maravilloso escenario, tan plagado de dificultades como de la belleza sencilla del trabajo bien hecho, el trabajo realizado con amor, con ese amor por las cosas sencillas, con el amor que se refleja en dejar de comer algo delicioso para que alguien más lo coma, o guardar silencio cuando las palabras dichas pueden hacer daño.

Lejos de toda afectación, Pearl S. Buck creó una obra que no te deja indiferente, con una sencillez de lenguaje que se va metiendo en la piel como el agua entre los dedos.

El libro de la madre puede ser un buen inicio para conocer a la autora, que tiene una vasta obra, La buena tierra, una de sus obras más aclamadas es sin duda recomendable, pero bastante larga, por lo que si son primeros lectores tal vez no sería los más recomendable, en cambio La madre, es un poco más corta y puede ser un buen inicio para conocerla.  Si también están sobrados de tiempo pueden investigar sobre la vida de la autora, quien también fue una activista de los derechos de la mujer y de la adopción.  Su discurso al aceptar el nobel es largo, pero aclara mucho con respecto a su estilo y si la inquisición moderna quisiera acusarla alguna vez de apropiación cultural, bueno, sólo tendría que leer su discurso para entender que la autora nació americana pero en sus propias palabras: aunque ahora vivo en mi propio país, y viviré allí, ya no me pertenece.

Como siempre juzguen por ustedes mismos y disfruten la lectura.

“Primero las lágrimas afluyeron a sus ojos lentas y amargas y libremente poco después. Entonces apoyó la cabeza en la tumba y lloró como hacen las mujeres cuando sus corazones están demasiado llenos de pena y su vida está perdida y nada les preocupa, excepto aliviar su corazón porque la vida es demasiado pesada para ellas.”

También te puede interesar: La inteligencia de las flores de Maurice Maeterlinck

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

COVID-19 o dengue: ¿Cómo diferenciar los síntomas de estas enfermedades?

Avatar

Publicado

en

Imagen: https://www.youtube.com/watch?v=Qf_vUyHRQqs

Con la temporada de dengue en puerta, podría complicarse aún más el diagnóstico clínico frente a la pandemia de COVID-19, ya que los cuadros clínicos del coronavirus y el dengue pueden presentar síntomas similares en la enfermedad, por lo que las autoridades pidieron a la población tomar las precauciones correspondientes.

Los síntomas que tienen en común ambas enfermedades son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y malestar general; en el caso del dengue, estos síntomas vendrán acompañados de dolor o ardor en los ojos, que diferencia del COVID-19, los síntomas anteriores vendrán acompañados de dolor de garganta y escurrimiento nasal.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el reto no estaría en el control de ambas enfermedades, ya que son dos mecanismos diferentes para poder controlarlas.

En el caso del virus provocado por el COVID-19 será mantenerse a sana distancia física, mientras que el dengue se ejecutará controlando a los mosquitos que son transmisores de la enfermedad.

También te puede interesar: COVID-19 y dengue, doble infección que puede convivir en un solo paciente

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Historia: el ser humano habitó territorio mexicano mucho antes de lo pensado

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.zacatecasalminuto.com/internacionales/descubren-evidencia-humana-de-30000-anos-de-antiguedad-en-la-cueva-del-chiquihuite-zacatecas/

Un nuevo estudio realizado por científicos de la universidad de Zacatecas, revela que la humanidad pudo haber llegado al territorio mexicano mucho antes de lo que se creía.

En la investigación realizada en una cueva al norte del país, se encontró algunas evidencias de que los humanos habitaron el actual territorio de México hace 30 mil años, lo que sugiere que llegaron a América del Norte antes de lo que se tenía registro, como se publicó el miércoles 22 de julio en un artículo de la revista Nature.

Según lo descrito en la investigación, un equipo de la Universidad de Zacatecas ha estado excavando desde 2012 la cueva de Chiquihuite, a 2 mil 740 metros sobre el nivel del mar, en las montañas Astillero, donde encontraron alrededor de 239 herramientas humanas que tenían capas de grava de entre 25 mil y 32 mil años de antigüedad.

El paradigma histórico que se tenía hasta antes de este descubrimiento, es que la población en América llegó hace 15 o 16 mil años desde Asia.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS