Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Mares y costas, cada vez más contaminados

Avatar

Publicado

en

Foto: https://e.rpp-noticias.io/xlarge/2019/02/04/175317_748020.jpg

El paso de los seres humanos por el planeta afecta de manera directa a los mares y zonas costeras, que en diferentes regiones reciben cada vez más cantidad de contaminantes de distintos orígenes, advirtió un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Omar Celis Hernández, catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, adscrito a la estación El Carmen (Campeche) del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), en México, los cambios de uso del suelo, deforestación, minería, pesca, agricultura y turismo, están entre las principales acciones económicas que repercuten en la calidad ambiental de los ecosistemas marinos y costeros nacionales.

Si bien México, es un país con 11 mil 122 kilómetros de litorales, hace falta investigación científica para evaluar la cantidad de afectaciones en mares y costas, recalcó

“Aunque no todas esas regiones presentan el mismo tipo de influencia antropogénica, se tiene el consenso de que las costas sufren una mezcla de contaminación y sobreexplotación de los recursos pesqueros, lo que disminuye la actividad primaria, ocasiona pérdida de biodiversidad y posibles amenazas en la salud humana”, dijo Celis.

También se ha reconocido que las principales fuentes de contaminación terrestres son las aguas residuales de origen urbano e industrial no tratadas. La recolección y disposición incorrecta de los desechos sólidos urbanos e industriales y la falta de tratamiento de las aguas residuales constituyen esos problemas habituales en las costas. “Esto se agudiza si sumamos el factor del aumento de la población que genera más basura a estos ecosistemas”.

Dependiendo del tipo de producción que haya en una zona es el contaminante que arroja al ambiente. Por ejemplo, las industrias minera, metalúrgica, curtiduría, de pinturas y petrolera son conocidas por la alteración que producen con metales pesados como cobre, plomo, zinc, vanadio, cromo y cadmio.

“La petrolera lo hace con hidrocarburos y metales pesados como níquel, vanadio y bario. Las labores agrícolas pueden aportar orgánicos como el DDT y otros compuestos organoclorados y organofosforados que vienen en los plaguicidas para proteger los cultivos. La industria cosmética y de belleza se ha relacionado con microplásticos y otros contaminantes emergentes.”

Por parte de la población en general, ésta altera el ambiente con un mal manejo de los desechos que generan en sus casas y trabajos.

“Por ejemplo, si arrojan las baterías a la basura en vez de a contenedores especializados, la afectación será con metales pesados. Si tiran los medicamentos caducos a la basura, éstos serán liberados al ambiente por medio de los lixiviados generados en los rellenos sanitarios, y hay que agregar el mal manejo de los envases de plástico ”, explicó.

Según el experto, costas, mares y cuerpos de agua dulce como ríos y lagunas sufren la misma situación, pues las actividades industriales son las mismas y todos los residuos llegan a los mares.

En el caso de los ambientes acuáticos, esta anomalía se ha incrementado: “El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó en 2015 que los problemas de sobreexplotación de los acuíferos se han elevado, pues en 1975 había 35 identificados como sobreexplotados, pasando de 104 en 2004 a 157 en 2019. Y que la principal dificultad en el agua se presenta en el Valle de México y el sistema Cutzamala, seguidos de la Península de Baja California”, expuso Celis .

Detalló que estas investigaciones en la Estación El Carmen del ICML están relacionadas con metales pesados y microplásticos.

“Próximamente incursionaremos en los contaminantes orgánicos y otros emergentes”. adelantó.

Tras exponer la situación, el especialista de la UNAM recomendó tomar conciencia sobre el manejo de la basura que generamos, no tirarla indiscriminadamente, reciclar y recordar que se comparten los ecosistemas con otros seres vivos.

También te puede interesar: Bolsas y envases, los ‘principales asesinos’ de la vida marina

Arte y ciencia

Diálogos antropológicos: el deseo y la elección como categorías socioculturales para construir la autonomía en la maternidad

Silvia Nicte Ha Espadas Pech

Publicado

en

Madre. Oleo de .Joaquín Sorolla y Bastida 1895

Todos los viernes por la noche me reúno virtualmente con unas amigas antropólogas e historiadoras con el propósito de acompañarnos en el trabajo de ser madres. En este espacio podemos escucharnos y compartir inquietudes sobre nuestras maternidades o sobre situaciones que cada una se encuentra transitando con sus hijas e hijos. Como madres en las ciencias sociales, nuestras preocupaciones se centran en los procesos de socialización que atraviesan nuestras hijas: aspectos de la cultura, procesos psicosociales, de la sexualidad humana, etc. La verdad es que los temas son inagotables y no siempre nos alcanza el tiempo para ofrecer resolutivas al final.

Después de que la Suprema Corte declarara inconstitucional la penalización del aborto, en la última sesión pudimos conversar sobre lo que significa esta decisión para el futuro de nuestras hijas. Por supuesto fue motivo de celebración. Sabemos que nos falta mucho por caminar y que la no criminalización del aborto es sólo un paso en el proceso para alcanzar la autonomía de las mujeres en sus derechos sexuales y reproductivos, por lo menos en la ley. Pero haber llegado hasta este punto nos permite vislumbrar un camino menos pedregoso y pensar en tópicos que, a la postre, tendrán relevancia en la legislación.

Rumbo al 28 de septiembre, Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe –y como viene pasando hace más o menos cuarenta años–se reabren las disputas en torno a las implicaciones éticas, filosóficas, religiosas, políticas y sociales sobre la legislación del aborto. En el 2009, en el marco del Foro Ciudadano para la agenda de las Mujeres, Martha Lamas dictó una conferencia magistral sobre maternidad voluntaria y aborto. La antropóloga esbozó conceptos, que si bien ya están establecidos en los Derechos Humanos y en los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDRR), aún no logran aplicarse de manera sustantiva en la vida cotidiana de las mujeres. Entre ellos los conceptos de libertad, igualdad y autonomía.  En esa ponencia trazó la importancia de considerar la maternidad como un acto voluntario “que se goza y se comparte”. Pero hubo una frase, breve pero poderosa, que posteriormente el movimiento feminista la recobraría para redefinir la maternidad:

“Para defender la autonomía de las mujeres hay que dejar de considerar la maternidad como un destino y comenzar a verla como un trabajo que para ejercerse a plenitud debe ser producto del deseo y de la elección.

La elección y el deseo suelen imaginarse como cosas que conciernen exclusivamente a la esfera de lo personal, y que no existe ninguna influencia externa que las condicione. Pero como antropólogas sabemos que, por más que se les quiera considerar fruto de la libertad y del razonamiento individual, existen estructuras sociales que nos preceden y que se internalizan a nivel subjetivo hasta parecer decisiones propias. También consideremos el peso que tiene la socialización y la cultura como factores que configuran la toma de decisiones en los proyectos de vida. En este sentido, es prioritario encontrar caminos de libertad para nuestras hijas en cuestiones tan complejas como la maternidad y que, además, se experimentan en entornos de desigualdad.

Para nosotras es necesario poner a revisión ambos conceptos desde el enfoque sociocultural. Por supuesto, las feministas del psicoanálisis tienen un trabajo bastante consistente sobre los conceptos de identidad femenina, deseo y maternidad desde la crítica a las principales teorías de Freud que influyeron en el pensamiento del siglo XIX, convirtiéndose así en el establishment científico de la época. La herencia freudiana – que sus predecesores se encargaron de proliferar por todo Occidente – y la sacralización de la madre por la iglesia minaron profusamente el sentido común de la cultura y edificaron toda una narrativa romántica sobre la maternidad.

De esta narrativa idílica de la maternidad se crearon dicotomías como “la madre buena y abnegada” versusla mala madre”; “la madre normalversusla madre desnaturalizada”. No hay nada de esto que no haya estremecido nuestras subjetividades. Hasta ahora, para la mentalidad dominante elegir no ser madre es un camino muy raro que nada tiene que ver con la realización plena de la mujer; por otro lado, maternar dentro de las exigencias del capitalismo te pone bajo la vigilancia estricta de la sociedad. Vaya dilema. Esa es una realidad que estamos dispuestas a transformar.

Luchar por prácticas sociales más equitativas y saludables en el ejercicio de la maternidad ha sido uno de los tantos propósitos de la lucha feminista. Pero también tenemos el compromiso con nuestras hijas de trabajar en estrategias que nos permitan contrarrestar el peso de los estereotipos, la socialización y las costumbres, y en ese sentido, darles la oportunidad de constituir identidades cuyas proyecciones de vida no estén sujetas al único camino de ser madres, y que en ellas surja críticamente la idea de la posibilidad real de ser madres.

No sabemos cómo, pero lo que sí sabemos es que debemos empezar a construir un nuevo relato de la maternidad que se contraponga a ese cuento de hadas que despoja a las niñas de las herramientas emocionales y cognitivas para enfrentar, en su momento y si así lo deciden, las diversas situaciones en el maternazgo. Creo que es hora de construir espacios de discernimiento para hablar del dolor, del hartazgo, de las tristezas y el agotamiento, desde la autenticidad de nuestros sentimientos como experiencia individual, colectiva e histórica. La autonomía de las niñas va más allá de la problemática política, es algo que debe ser constitutivo de la agencia femenina en la formación del deseo y la posible elección de la maternidad.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

En América Latina 3 de cada 10 menores tienen sobrepeso: Unicef

Avatar

Publicado

en

Foto: https://okdiario.com/img/2020/10/01/aumenta-la-obesidad-infantil-en-espana-cuatro-de-cada-diez-ninos-tienen-sobrepeso-655x368.jpg

Las principales causas del sobrepeso y la obesidad en la niñez son el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que son más accesibles, de bajo costo y alta promoción en medios masivos, y la falta de actividad física, indicó la agencia de la ONU. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que actualmente al menos 3 de cada 10 niños y adolescentes, en edades comprendidas entre los 5 y 19 años, de América Latina y el Caribe tienen sobrepeso, una condición que aumentó en los últimos años.

“Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano. Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron”, dijo la directora regional de la entidad de la ONU de América Latina y el Caribe, Jean Gough.

“Con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física”, señaló.

De acuerdo con la Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, en América Latina y el Caribe durante el año pasado el 7.5% de menores de 5 años vivían con sobrepeso, por encima del porcentaje del promedio a nivel mundial (5.7%).  

“Antes del Covid-19 prevenir la obesidad era imprescindible y ahora es más urgente que nunca”, advirtió Gough.

El consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que son más accesibles, de bajo costo y alta promoción en medios masivos, y la falta de actividad física, se han convertido en las principales causas del sobrepeso y la obesidad en la niñez, indicó la Unicef.

“La pandemia nos ha enseñado la importancia de cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. El contexto de Covid-19 representa una ventana de oportunidad para prevenir el sobrepeso desde la primera infancia y para toda la vida”, consideró Gough.

Subrayó que “hoy en día es posible que cada niño y niña en América Latina y el Caribe crezca con alimentos saludables, pero sólo si unimos nuestras fuerzas”.

Al respecto, la Unicef reunirá este 15 de septiembre a representantes de gobiernos, sociedad civil, instituciones académicas, organismos internacionales y el sector privado con el propósito de “hacer un llamado urgente para emprender acciones que fomenten una alimentación saludable en la niñez desde sus primeros años de vida”.

“La Unicef insta a los países de la región a fortalecer e implementar marcos normativos para garantizar la calidad de la alimentación en hogares y escuelas, incentivar la recuperación de los programas de alimentación escolar, el acceso a alimentos más saludables para las familias y promover más espacios e iniciativas para la actividad física”, expuso esta agencia de la ONU enfocada en promover los derechos y el bienestar de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.

También te puede interesar: En México, migración infantil se ha multiplicado por nueve

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Tercera edición de la Feria Itinerante: Libros al paso de todos

Avatar

Publicado

en

IMÁGENES CORTESÍA DE LEER POR PLACER

La actividad se llevará a cabo los próximos viernes 17 y sábado 18 de septiembre.

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2021.- La asociación civil “Leer por placer”, con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), llevará a cabo la tercera edición de la Feria itinerante: Libros al paso de todos, con el objetivo de acercar a la comunidad de diferentes puntos de Mérida la oferta editorial para todo tipo de público.

Como se recordará, la primera edición se llevó a cabo en la Plaza Akrópolis, en el fraccionamiento las Américas, el pasado 30 de julio. La segunda se celebró en el Parque Canciones de Margarita Robleda, fraccionamiento Altabrisa, el 14 de agosto. 

En esta ocasión se celebrará el viernes 17 y el sábado 18 de septiembre en el Parque de las Américas, calle 20 y 23, colonia García Ginerés, frente al Centro Cultural José Martí, en el horario de 17 a 20 horas.

“Queremos retomar los espacios públicos, al aire libre como los parques, los cuales son los más seguros ante la pandemia de Covid-19 que atravesamos”, indicó la agrupación a través de un comunicado. 

Se solicitará el uso de cubrebocas a los visitantes y en la mesa de cada librería habrá gel antibacterial y productos sanitizantes.

Los libreros locales llevarán en esta ocasión libros nuevos y usados, de todo tipo y para todo público, para la venta. Participarán Educal, Librería Kamikaze,  Bunnix Club,  Libros Uribe, Ed. Edith Greaves,  el Ático librería,  Maldonado editores, librería de la Sedeculta, Kósmos y Educarte.

En el evento también habrá intercambio de libros, que consistirá en entregar un libro en mesa y a la persona se le dará un ticket con el que podrá cambiarlo por otro libro. Para ello, será necesario que el libro se encuentre en excelente estado, completo y libre de hongos. No se aceptarán  libros de texto, especializados, ni de distribución gratuita. Se recibirán libros de cualquier género literario: novela, cuento, poesía, minificción, mangas, cómics y obras gráficas.

La Feria Itinerante ofrecerá además dos eventos de cuentacuentos para la niñez: el viernes 17 estará Gregory González con “Cuento que te cuento” contando leyendas mayas y “cuento sorpresa” de Will Rodríguez; y el sábado 18, Angélica Santiago, por parte de la SEDECULTA, contará “Temible monstruo” de María Baranda, a las 19 horas.

“Leer por placer” invita a las y los lectores a asistir para conocer la oferta editorial, compartir historias con los narradores y a intercambiar sus libros por otros igual de interesantes.

También te puede interesar: Se abre en el CEPHCIS un espacio de diálogo entre estudiosos de la literatura de viajes

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS