Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Bolsas y envases, los ‘principales asesinos’ de la vida marina

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.vistaalmar.es/medio-ambiente/contaminacion/9399-salvando-vida-marina-novedoso-metodo-cuantifica-efectos-plastico-fauna-marina.html

Según una nueva investigación, la ingestión de plástico es responsable de matar animales de 80 especies marinas diferentes.

Un estudio realizado por la agencia científica del gobierno de Australia (CSIRO), encontró que las bolsas de plástico y materiales afines son los principales asesinos de la vida marina.

Igualmente evidenció que los hilos de pesca y las redes desechadas, así como los guantes y globos de látex, eran desproporcionadamente letales en comparación con otros desechos oceánicos que los animales comen por error.

“La muerte por comer cualquiera de estos artículos no es rápida y no es probable que sea indolora”, afirmó la ecóloga marina Lauren Roman, líder de la investigación. “Es una forma bastante horrible de morir”, añadió.

El estudio también reveló que la ingestión de plástico era responsable de matar animales de 80 especies diferentes.

Las ballenas, los delfines y las tortugas estaban principalmente en riesgo de comer película plástica, y las muertes de aves marinas estaban más relacionadas con la ingestión de piezas de plástico duro y globos. Asimismo, el estudio descubrió que las redes y líneas de la industria pesquera eran las más letales para las focas y los leones marinos.

Foto: www.ecoticias.com

La revisión, publicada en la revista Conservation Letters, analizó 655 artículos científicos sobre desechos marinos y encontró 79 estudios en todos los continentes habitados que detallan las muertes de cetáceos (ballenas y delfines), pinnípedos (focas y leones marinos), tortugas marinas y aves marinas.

Lauren Roman especificó que si bien había mucho plástico en el océano, algunos tipos eran más dañinos que otros.

“Por ejemplo, las microfibras probablemente no matarán a una ballena, pero por primera vez hemos cuantificado lo que se está comiendo, lo que es mortal y luego (vamos a) ver cuáles (de los elementos) se pueden controlar mediante políticas”, comentó.

El elemento más desproporcionadamente letal fue el caucho, pero los estudios revisados ​​no pudieron identificar de manera confiable de dónde provenía.

En tanto, el plástico flexible que se usa para bolsas de plástico y empaques es especialmente peligroso porque es omnipresente y muy dañino.

“El plástico flexible puede arrugarse y atascarse en varios puntos del sistema digestivo de un animal”, detalló la científica australiana.

 “Por lo general, tiene una flotabilidad neutra, por lo que se puede encontrar en todo tipo de profundidades en la columna de agua que se superponen con los lugares donde se alimentan los animales”, añadió.

Los estudios examinados en la revisión habían analizado mil 328 muertes de animales, pero los residuos solo se identificaron claramente como la causa de la muerte en 159 animales.

Roman precisó que esta falta de datos sobre muertes por desechos marinos se debe a las circunstancias, ya que la mayoría de los animales que mueren nunca son encontrados por humanos.

Tras mostrar el desolador panorama, el estudio también enuncia las posibles acciones políticas para reducir el número de los elementos más mortíferos en el océano.

“Para reducir la mortalidad de la megafauna, recomendamos que los legisladores se centren en la reducción mediante la regulación, la prohibición y el reemplazo de artículos grandes de alto riesgo de mortalidad como bolsas de plástico, envases de plástico, láminas de plástico, cuerdas de pescar, redes, aparejos y globos”, recomendó el análisis.

 “La reducción de la abundancia de estos elementos en el medio ambiente reduciría directamente la mortalidad de la megafauna marina a través de encuentros e interacciones entre la megafauna y los desechos”, abundó.

Recientemente, investigadores australianos estimaron que había 14 millones de toneladas de pequeñas piezas de plástico en el fondo del océano, lo que lleva a suponer que había aproximadamente 30 veces más plástico en el fondo del océano que flotando en la superficie.

Arte y ciencia

Morir de Covid-19 es 11 veces más probable en los no vacunados, según estudio

Avatar

Publicado

en

Foto: GLÒRIA SÁNCHEZ / EUROPA PRESS

El trabajo se basó en el análisis de más de 600,000 casos de Covid-19 en Estados Unidos.

Cada día se dan a conocer nuevas evidencias de los beneficios de vacunarse contra el coronavirus al disminuir los riesgos que puede correr una persona que no ha sido inmunizada.

Según un nuevo estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las personas que no están vacunadas contra Covid-19 tienen 11 veces más probabilidades que los que sí lo están de morir por la enfermedad. 

Un segundo estudio de los CDC, publicado el viernes, muestra que la vacuna de Moderna es ligeramente más eficaz a la hora de prevenir las hospitalizaciones que las otras dos autorizadas en Estados Unidos: la de Pfizer-BioNTech y la de Johnson & Johnson (Janssen).

El primero de los estudios estuvo basado en el análisis de más de 600 mil casos de Covid-19 en Estados Unidos entre abril y mediados de julio, anunció la directora de los CDC, Rochelle Walensky, durante una rueda de prensa del equipo contra la pandemia de la Casa Blanca.

“Los que no estaban vacunados tenían unas cuatro veces y media más probabilidades de contraer Covid-19, más de diez veces más probabilidades de ser hospitalizados y once veces más probabilidades de morir por la enfermedad”, explicó Walensky.

El estudio revisó los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en 13 estados del país en un periodo en el que la variante Delta, que ahora supone 99% de todos los casos de Covid-19 en Estados Unidos, ya “era la variante predominante que circulaba en el país”.

De acuerdo con la directora de los CDC, la investigación “ofrece todavía más pruebas del poder de la vacunación” contra Covid-19, en un momento en el que alrededor de 25% de la población estadounidense que cumple los requisitos para vacunarse se resiste todavía a hacerlo.

El segundo estudio de los CDC, sobre la eficacia de cada marca de vacuna a la hora de prevenir las hospitalizaciones, se basó en el análisis de unos 32 mil pacientes atendidos en hospitales, clínicas y departamentos de urgencias del país en nueve estados de EU entre junio y principios de agosto.

Los pacientes que habían recibido la pauta completa de la vacuna de Moderna resultaron estar protegidos en 95% contra la hospitalización por Covid-19, mientras que en el caso de los vacunados con Pfizer ese porcentaje era de 80%, y en el de Johnson & Johnson, de 60%.

Estos resultados son similares a los que alcanzó en agosto otro estudio del sistema de salud de la Clínica Mayo, que todavía no ha sido revisado por otros profesionales, pero según el cual la vacuna de Moderna era más eficaz a la hora de prevenir infecciones de la variante Delta de Covid-19.

Según el estudio publicado el viernes por los CDC, la vacuna de Moderna es más eficaz a la hora de evitar visitas a urgencias de los hospitales por Covid-19 (un 92%), seguida por Pfizer (77%) y Johnson & Johnson (65%).

Si bien el informe no explica a qué se debe la ventaja de la vacuna de Moderna, algunos expertos apuntan al hecho de que la dosis de mRNA de ese inyectable es el triple de la de Pfizer, o al intervalo más largo entre la primera y la segunda dosis, informó el diario The Washington Post.

También te puede interesar: La OMS pide retrasar refuerzo de vacunas contra Covid-19 hasta diciembre

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Diciembre es el mes donde se registran sismos con mayor frecuencia

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.anahuac.mx/mexico/sites/default/files/noticias/Radio-Anahuac-recuerda-los-sismos-que-han-azotado-a-la-Ciudad-de-Mexico.jpg



• El sismo del pasado 7 de septiembre registra 772 réplicas, dijo José Luis Macías Vázquez
• El cambio climático causa otros desastres como huracanes e inundaciones, afirmó Rosa María Ramírez Zamora
• El sismo de la semana pasada ocurrió en la brecha de Guerrero, donde no ha sucedido uno de gran intensidad desde 1911, recordó Luis Quintanar Robles
• El Instituto de Ingeniería utiliza acelerómetros para medir los movimientos causados por sismos fuertes, destacó Jorge Aguirre González

En México no tiembla más en septiembre, es una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, realizados desde hace 111 años, aclararon sismólogos e ingenieros de la Universidad Nacional.

Vistos a una escala más amplia, se verá que el mes con mayor frecuencia es diciembre, y se recordará que los sismos fuertes recientes ocurrieron en febrero y junio, explicaron durante una conferencia de medios a distancia.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, apuntó el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza.

Al dar detalles sobre el sismo del pasado 7 de septiembre, de magnitud 7.1 con epicentro cerca de Acapulco, el director del Instituto de Geofísica (IGf), José Luis Macías Vázquez, precisó que hasta hoy a las 08:00 horas han ocurrido 772 réplicas.

Iglesias Mendoza recordó que la región de Guerrero, epicentro del sismo, es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis, por lo que hay que estar pendientes y preparados para un nuevo sismo en la zona.

Invitó a participar en el simulacro del próximo 19 de septiembre a las 11:30 horas y tomar las precauciones necesarias, pues debemos educarnos como sociedad ante la ocurrencia de estos fenómenos.

Destacó que el SSN, operado por la UNAM, es una entidad creada en 1910, que tiene 111 años de vida, y su misión principal es localizar los sismos, dar su magnitud y participar  en la toma de decisiones. Además, hace el acopio y resguardo de los sismogramas digitales y en papel para avanzar en el conocimiento científico sobre los sismos.

La directora del Instituto de Ingeniería (II), Rosa María Ramírez Zamora, manifestó que a la problemática de los sismos hay que añadir el cambio climático, que trae como consecuencia la ocurrencia de otros fenómenos de desastre, como son los huracanes que ocasionan inundaciones, pérdidas humanas y materiales en Hidalgo, Veracruz y el Estado de México.

Informó que el II de la UNAM trabaja de la mano con la Ciudad de México en un Observatorio Hidrológico para cuantificar la cantidad de lluvia, que es importante para el control de inundaciones en la metrópoli y puede ayudar también al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), a fin de evitar pérdidas humanas.

En su oportunidad, el secretario académico del IGf, Luis Quintanar Robles, reiteró que la costa de Guerrero es una de las zonas de México donde ocurren más sismos junto con la zona costera de Oaxaca.

Esta zona es la que contiene la famosa brecha sísmica, una zona donde no ha ocurrido un sismo grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuatanejo, y el cual podría causar daños catastróficos a la Ciudad de México dada su cercanía. “Todos estos sismos se deben a la subducción de la placa oceánica, o de Cocos, por debajo de la placa continental, o de Norteamérica”, refirió.

En tanto, el investigador del II, Jorge Aguirre González, señaló que en esta entidad académica se registra los sismos de gran magnitud con acelerógrafos con los cuales es posible generar mapas de intensidad, que muestran la distribución espacial de los movimientos, es decir, qué tan fuerte se sintieron en diferentes lugares.

Explicó que durante el sismo de la semana pasada un millón 113 mil personas lo sintieron de manera muy fuerte; alrededor de 22 millones 450 ciudadanos lo sintieron de manera moderada y 16 mil 516 de forma leve.

De la infraestructura que se encontró expuesta ubicaron 210 hospitales que experimentaron el sismo de manera fuerte, tres mil 90 de manera moderada y dos mil 570 de manera leve, acotó.

Detalló que en Guerrero 20 localidades sintieron el movimiento de manera fuerte, 14 de forma moderada y las demás leve. La aceleración más grande que se captó fue en una estación de Acapulco.

“Tuvimos la oportunidad de registrar los movimientos de diferentes estados (Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos) y verificar los niveles de aceleración de estas sacudidas”, argumentó.

En la Ciudad de México se compararon estos registros con los códigos de construcción y vimos que los movimientos estuvieron por debajo de los últimos sismos presentados como el del 19 de septiembre de 2017 o el de 1985.

También te puede interesar: Haití, otra desgracia

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Empresaria yucateca participará en cumbre mundial de España

Avatar

Publicado

en

Nayelli Hernández Crespo ha impulsado a más de cinco mil emprendedoras en Yucatán y sus acciones a favor del medio ambiente fueron reconocidas por la organización The Climate Reality Project, encabezada por Al Gore.

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre del 2021.- Por su destacada carrera empresarial y social en proyectos de energías renovables e iniciativas de empoderamiento económico de las mujeres, Nayelli Hernández Crespo representará a Yucatán y a México como líder joven en la sexta edición del Global Youth Leadership Forum, que tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander, España.

Hernández Crespo es mentora del Programa The Climate Reality Project y embajadora en Yucatán del movimiento WED Women’s Entrepreneurship Day. Actualmente se desempeña como Directora Nacional de Proyectos en la organización CREA, Comunidades de Emprendedores Sociales A. C. y sus acciones han beneficiado a más de cinco mil emprendedoras en Yucatán. 

Su experiencia en importantes iniciativas le ha permitido especializarse en la generación, aplicación y evaluación de metodologías para el empoderamiento económico del sector femenino, en colaboración con organismos internacionales como el Banco Mundial. 


Entre sus múltiples reconocimientos destaca el Premio “Green Ring 2018”, otorgado en manos del Premio Nobel Al Gore y su organización The Climate Reality Project, por sus acciones a favor del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. La única y primera mexicana en recibir este galardón.


Por su perfil y trayectoria, formará parte del Global Youth Leadership Forum (Foro Global de Jóvenes Líderes), que se desarrollará del 26 de septiembre y 1 de octubre, bajo el título, “La Unión Europea como actor global en el mundo postCOVID19”, en el que participarán figuras clave del sector público, privado y académico a nivel internacional, quienes  analizarán con líderes jóvenes procedentes de todo el mundo los principales retos que afrontará la comunidad internacional en los próximos años, con especial atención al impacto de la respuesta “verde, inclusiva y digital” que supone el “Plan Next Generation EU” aprobado por la Comisión Europea.

“Me siento honrada por la invitación, el reconocimiento, por verme como una líder en acción, por estos 18 años de activista ambiental y 15 años de empresaria. Es una enorme responsabilidad representar a Yucatán y a México, y mi único objetivo es generar una vinculación con los líderes que participan para promover acciones en pro de nuestro estado, país; de nuestros emprendedores y en especial nuestras emprendedoras, para impulsar iniciativas de impacto económico, ambiental y social que puedan ser aterrizadas aquí” expresó Nayelli Hernández.

En este foro participan organismos internacionales, gobiernos nacionales, estatales, municipales, empresas multinacionales y universidades de primer nivel, todas ellas reunidas  en un evento presidido por el Rey Felipe VI, e impulsado por Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Europea y por los gobiernos de España, Santander y Cantabria, se ha consolidado como referente internacional.

“Las y los jóvenes de un país como México, conformado mayoritariamente por mujeres, tenemos la responsabilidad de impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra nación. Vamos juntos en esta lucha, el Covid nos ha golpeado, pero no nos ha vencido y nos vamos a superar juntas y juntos. Traeré buenas noticias a mi regreso”, concluyó.

También te puede interesar: Estudiantes de la UNAM ganan concurso de física en investigación nuclear

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS