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Arte y ciencia

El antiguo edificio del Colegio de San Pedro, y la Real Aduana de Mérida (I)

Indalecio Cardeña Vázquez

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Archivo General de Indias. "Plano, Perfil y Elevación de la Aduana construida de orden de Su Majestad en Mérida de Yucatán. 14 de Diciembre de 1793 / Rafael Llobet

Luego que en la segunda mitad del siglo XVIII, 1767, el Colegio de San Pedro perteneciente a la Compañía de Jesús, fuera clausurado en Mérida, Yucatán–al igual que todas las iglesias, casas y escuelas de los jesuitas en la Nueva España y el mundo en general–, hubo de transcurrir un siglo exacto para que este edificio, en 1867, recuperara en forma definitiva su vocación académica.

El edificio de esta antigua escuela jesuita, es una construcción que luego de haber servido como residencia hasta principios del siglo XVIII, ha tenido desde entonces, alcanzando nuestros actuales días, una vocación escolar a lo largo de más de 300 años, bajo distintos enfoques educativos.

Se desconoce cuál habría sido la distribución de los espacios educativos y habitacionales de ese Colegio Seminario, ya que hasta el momento se carece de información al respecto, ya sean planos, croquis, descripciones o menciones de las diversas áreas que tuvo ese inmueble.

Lo único que podemos saber ahora, es que para ese momento era una construcción de dos plantas, con un patio interior rodeado de pórticos. La escasa información gráfica que hay ahora, es de fines del siglo XX y son recreaciones hipotéticas, basadas en dibujos de un documento del siglo XVIII, que corresponde a la Aduana Real.

Ese largo centenario de qué hacer académico desarrollado en dicho inmueble, ha sido interrumpido no obstante por motivos económicos y políticos, fundamentalmente estos últimos, en cuatro ocasiones, que en conjunto suman 84 años, casi un siglo, distribuidos en cuatro lapsos: el primero por cuestiones económicas, de 29 años, fue de 1726 a 1755; el siguiente por motivos políticos, duró 15 años, de 1767 a 1782; el tercero tardó 37 años, por razones políticas, de 1787 a 1824, y el último fue breve, 3 años, siempre por cuestiones políticas, de 1864 a 1867, siendo así una de las construcciones coloniales más interesantes de esta ciudad.

El Colegio de San Pedro se creó el 20 de abril de 1711 por el monarca Felipe V mediante Real Cédula, como un Colegio Seminario jesuita en lo que fue la casa de Diego Rodríguez del Olmo, heredada por Gaspar de Güemez, vicario del obispo fray Pedro de los Reyes. Este centro educativo fue clausurado 56 años después por un decreto del rey Carlos III, que ordenaba el abandono de los jesuitas, en todos los dominios españoles y sus aliados, durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Así, la noche del 6 de junio de 1767 los jesuitas fueron obligados a dejar en Yucatán su fundación, y no fue sino hasta el 18 de julio de 1867, cuando el general Manuel Cepeda Peraza firmó el decreto de creación del Instituto Literario de Yucatán, antecedente más directo de la actual Universidad Autónoma de Yucatán, ubicada en esa antigua propiedad jesuita.

Luego que los jesuitas fueron expulsados de Yucatán, el edificio del Colegio de San Pedro tuvo varios usos a lo largo de la centuria que transcurre entre la séptima década del siglo XVIII y la séptima década del siglo XIX. De este modo, fue sede del Colegio de Indios, la Real Aduana y Contaduría, la Universidad Literaria, la Academia de Ciencias y Literatura, el Colegio Civil Universitario, el Comisariato Imperial, y el Instituto Literario.

Material didáctico. Cátedra José Martí.

Una cronología de los usos que el inmueble del Colegio de San Pedro, ha tenido desde su fundación hasta la actualidad, es la siguiente.

1711 se crea el Colegio Seminario bajo la advocación de los Dolores de María Santísima y San Pedro.

1726 cierra por motivos económicos,  y sirve como habitación privada.

1751 se instala temporalmente el recién fundado Seminario Conciliar mientras se concluía el local de esta institución

1755 reabre mediante una donación de Pedro Sánchez de Aguilar

1767 se clausura por la expulsión de los jesuitas

1782 se abre el Colegio de Indios, el 6 de julio, impulsado por el Obispo Fray Luis de Piña y Mazo para la formación de sacerdotes católicos mayas

1787 inician las obras de adecuación del inmueble para poner ahí la Real Aduana

1794 se instala la Real Aduana y Contaduría

1824 se instala la Universidad Literaria, creada a partir de las leyes de Instrucción Pública emitidas por el Congreso Republicano.

1849 se crea la Academia de Ciencias y Literatura (se cierra al poco tiempo)

1859 se reabre la Academia de Ciencias y Literatura / se funda el Liceo Comercial

1862 se crea el Colegio Civil Universitario

1864 adecuación del edificio para ser sede del Comisariato Imperial

1864 –1867 sede del Comisariato Imperial

1867 se funda el Instituto Literario

1871 se establece ahí mismo, con el Instituto Literario, el Museo Yucateco

1922 se crea la Universidad Nacional del Sureste, luego Universidad de Yucatán (1938), y actualmente Universidad Autónoma de Yucatán (1984). En 1938, el gobernador Humberto Canto Echeverría, emitió un decreto por el cual se cambió el nombre de Universidad Nacional del Sureste a Universidad de Yucatán, y dio inicio también una modificación jurídica y académica de la Universidad. Al mismo tiempo, en 1938 comenzó una remodelación del edificio universitario que entre otras cosas incluyó el cambio de la entrada al inmueble, dejó de estar en la calle 60 y se ubicó en el cruce de las calles 60 y 59, la esquina del edificio fue eliminada y en el chaflán resultante se colocó el acceso principal, donde se puso una fachada con piedra traída de Querétaro. La remodelación del inmueble comprendió también la construcción del tercer piso. Las obras de reconstrucción fueron inauguradas el 13 de diciembre de 1941. El 31 de agosto de 1984 la Universidad de Yucatán obtuvo su autonomía.

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Variante británica del coronavirus sería más mortal que la que originó la pandemia: Boris Johnson

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Foto: AFP

El primer ministro Boris Johnson dio a conocer esta información basándose en datos iniciales aún por precisar.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que la variante británica del coronavirus, considerada mucho más contagiosa que las anteriores, también puede estar asociada a una mayor mortalidad.

“Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste [de Inglaterra], puede estar asociada a una mayor mortalidad”, aseguró.

En el caso de hombres de unos 60 años, la mortalidad en el país era anteriormente de 10 pacientes por mil enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por mil, explicó el principal consejero científico del ejecutivo, Patrick Vallance.

Subrayó, no obstante, “que hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras” y que se requiere “más trabajo para tener una comprensión precisa”. 

“Obviamente es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad, como parece ser el caso hoy en día”, añadió.

Como se recordará, expertos habían señalado que nada parecía indicar que la nueva variante hallada originalmente en el sur de Inglaterra provocara formas más graves de la enfermedad o que fuera resistente a las vacunas. Pero estas nuevas declaraciones, pese a que aún no hay datos contundentes, comienzan a generar más incertidumbre.

Respecto a las vacunas, el primer ministro de Reino Unido aseguró, sin embargo, que “todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra esta nueva variante”.

Cabe destacar que esta variante británica ya ha sido detectada en al menos 60 países y territorios a pesar de las crecientes restricciones impuestas a los viajes.

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La educación ante la incertidumbre

Otto Cuauhtémoc Castillo González

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«Si se quiere salvar al planeta y a la especie se requiere en primer lugar confiar en el ser humano y en sus capacidades para transformar el mundo que le rodea y mantener el equilibrio necesario entre la naturaleza y la sociedad, lo que significa en segundo lugar confiar en la ciencia como herramienta imprescindible para revelar los vínculos necesarios entre todo lo existente y las causas de los fenómenos a fin de poder modificar o amortiguar los efectos, a pesar de la complejidad, el caos, la incertidumbre que minaron el principio determinista mecanicista.»

Con la frase descrita supra, la doctora Mirta Casañas Díaz, nacida en Matanzas, Cuba, abre una serie de elementos clave para el porvenir y finalidad de la educación. No perdamos de vista que la gran ola de voces antiderechos y de intolerancia continuan, incesantes, hiriendo a la sociedad, y acrecentando la brecha de desigualdad. Este sistema económico que vivimos día a día no está roto, sino que fue diseñado de tal forma que las personas en situación de vulnerabilidad sean quienes produzcan, pero que las ganancias y beneficios sean únicamente del pequeño grupo de gente privilegiada. Hace poco, Animal Político publicó un reportaje en que se demostraba que las grandes víctimas del Covid 19 es la gente proletaria, la clase trabajadora, aquella que difícilmente tiene garantizados sus derechos humanos: Eso es el capitalismo.

«Si se quiere salvar al planeta y a la especie se requiere en primer lugar confiar en el ser humano», nos dice la filósofa cubana; así como la fórmula de Hobbes sentenciaba que el lobo de la humanidad es la propia humanidad, me parece que su salvación está en sí misma. Tenemos que confiar en nuestras capacidades para transformar—no consumir—el mundo que habitamos, siempre procurando la balanza entre la naturaleza y la sociedad. ¿No sería la educación la llave final de la intrincada maquinaria social? El marxismo demuestra la transitoriedad del sistema capitalista, su naturaleza enajenante y la imposibilidad de resolver en su marco los problemas y violaciones a derechos humanos que afectan al mundo hoy. Para la filósofa cubana, no basta con tener una posición optimista ante el conocimiento, sino que se requiere reconocer las posibilidades de las personas de conocer la esencia de los fenómenos y en correspondencia poder transformarlos, considerando la estructura socioeconómica y clasista de la sociedad.

Las palabras de la doctora Mirta Casañas cumplen su cometido y resuenan incesantes en quién las lea. Entonces, no hay duda que la educación es el eslabón fundamental para el devenir histórico de la humanidad «a pesar de la complejidad, el caos y la incertidumbre».

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Con libro, presentan rasgos de la cultura yucateca a la niñez

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FOTOGRAFIAS CORTESIA DE LA SEGEY

Yucatán, la entidad donde vivo apoya formación académica de miles de estudiantes.

Ticul, Yucatán, 22 de enero de 2021.- Con la distribución de más de 39 mil ejemplares de “Yucatán, la entidad donde vivo”, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), proporciona herramientas didácticas de calidad al alumnado de las primarias públicas, privadas o de los sistemas Indígena y Especial en la región.

Representantes de zonas escolares del sur de la entidad recibieron de la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, los libros de texto gratuitos en formato físico, que se suman a los recursos que permitirán a maestras, maestros y estudiantes, cimentar nuevos conocimientos y desarrollar un sentido de pertenencia comunitaria.

“Realizar este libro ha sido una experiencia muy bonita. Nos ayudaron maestros en activo y docentes jubilados; todos estuvieron muy pendientes de que el plan de estudios de tercer grado estuviera correctamente ligado”, indicó la funcionaria, acompañada de la subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político, Carmen González Martín.

Como resultado de una labor interdisciplinaria entre historiadores, personas expertas en proyectos tanto pedagógicos como educativos, docentes frente a grupo y profesionales en diseño, comunicación visual y escrita, este trabajo editorial contiene elementos didácticos innovadores que facilitan su comprensión.

“En lo personal, me parece que hubo muchas mejoras: las fotografías que tiene son de acuerdo al estado, muchas son fotografías actuales; los niños están encantados con este material, trae actividades para iniciar el día, para saber qué es lo que saben de Yucatán; las costumbres, más que nada, que se han ido perdiendo, las tiene muy marcadas”, comentó Trinidad Alcocer Aguilar, profesora de la escuela “Carlos Carrillo Vega”, turno vespertino.

Personal docente de tercer año de primaria coincide en que fue un acierto incluir actividades interactivas en este volumen de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), pues motivan a las y los alumnos, y despiertan su interés en profundizar sobre los temas concernientes a su estado, desde los ámbito cultural, histórico y social.

“Tiene mucha calidad; me llamó la atención el bloque donde mencionan a la Unesco y el cuidado del medio ambiente. Trae material recortable, que a los niños les gusta mucho; por ejemplo, la Catedral, que es para que armen; ese material les gusta mucho a mis alumnos, porque pueden recortar y pegar”, señaló Alcocer Aguilar.

Para mamás, papás y tutores, quienes refuerzan la tarea del profesorado en casa, contar con un libro que afiance el orgullo por pertenecer a Yucatán brinda ventajas que se reflejarán positivamente, no sólo en el aprovechamiento escolar, sino también en el aspecto personal.

“Me encanta esta materia; yo he visto cómo se han perdido muchas costumbres y algo que a mí me gustó de este libro es la portada; está genial el hecho de ver a una persona de mi cultura, con el traje regional y dos animales que son nuestro símbolo. Que no solamente nos conozcan por la pirámide de Chichén, es una manera de mostrarle a nuestro hijos que hay muchas más cosas en Yucatán y que se sientan orgullosos”, expresó Josué García Manzanero, papá de Santiago García Camacho, alumno del tercer grado, grupo A, del referido colegio.

En las siguientes semanas, personal de la Segey visitará todos los municipios de la entidad para distribuir ejemplares. Cada comunidad organizará la logística para proporcionar estos materiales y apoyos, con todas las medidas de prevención que señalan las autoridades sanitarias. 

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