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Arte y ciencia

Elena Martínez Bolio honra el arte textil en su obra “Retrospectiva de una aguja”

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FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DEL MUSEO PALACIO CANTÓN

Es el primer libro de Elena Martínez Bolio, en el cual se pueden mirar algunas de sus obras íntimas y artísticas; parte de las exposiciones en las que ha participado; así como algunas obras que ha realizado para el hogar y como vestimenta. También permite adentrarse a su espacio creativo, su casa taller.

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre del 2021.- Con textos que describen su trabajo plástico, centrado en el arte textil, la artista Elena Martínez Bolio presentó su primer libro, titulado “Retrospectiva de una aguja”, ante integrantes de la academia y la cultura local.

En la obra de Martínez Bolio, se puede encontrar su iniciación en las artes y su consolidación en el arte textil. A lo largo de su trabajo, es palpable la inclinación de la artista a la escritura narrativa y al ensayo, en donde ahonda en los textos sobre su trabajo plástico.

 La estructura del libro responde a una diversidad temática: el primer capítulo se titula ‘Obra Íntima’, y se relaciona con momentos de  vidas que,  de acuerdo con la autora “merecieron ser expresados”. El siguiente capítulo, ‘Obra Artística’, consiste en exposiciones a través de algunas imágenes. En ‘Obras Textiles del Hogar’, se refleja lo que los manteles y sábanas son capaces de transformar, de una vivienda a un hogar.

En el capítulo ‘Textiles de Vestir’, se presentan las prendas con el valor propio de  obra única firmada, y que también implican el valor atemporal de lo heredable; en ‘Vestuario Escénico’, se hace lo propio con las vestimentas creadas con y para importantes dramaturgas, como Raquel Araujo y Conchi León por mencionar a algunas.

En el capítulo titulado ‘Casa-Taller Desbordada’, se comparten imágenes del espacio donde clientes de la escritora y artistas acuden desde hace tres años y donde ella imparte talleres sobre autorretrato y remiendo, como ejes principales para la propia voz creativa.

“Este libro también recorre los kilómetros que he viajado para llegar a varias comunidades lejanas donde aprendo y comparto saberes de costumbres y textiles. Y con el avance de la tecnología se incluyen los QR de momentos memorables de exposiciones, conversatorios y entrevistas. Por todo lo anterior, este libro resulta polivalente debido a la variedad de sus contenidos, que reflejan los diferentes valores literarios y visuales, ensayísticos y periodísticos”, precisó durante la presentación de la  obra.

Dicho acto tuvo lugar la semana pasada en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, donde también se exhibió la muestra “Una larga hebra”.

La mesa de presentación estuvo conformada por Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón; Miguel Ángel Martínez de la Fuente, fundador de “Libro de piedra editores” y editor del libro; Celia Pedrero, promotora cultural y escritora participante del libro; Eduardo Martínez Bolio, industrial mueblero; y por supuesto, Martínez Bolio.

LA TRAYECTORIA DE ELENA MARTÍNEZ BOLIO

Estudió pintura en el Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida, se formó en escultura y grabado y fue la primera mujer aceptada en talla de madera de la institución. Estudió Teología mientras realizaba trabajo social con comunidades del Bajío. Allí adquirió su gran amor por las comunidades indígenas.

Ha participado en más de 70 exposiciones colectivas y 7 individuales, nacionales e internacionales.  Tras colaborar 10 años con APIS Sureste, Fundación para la equidad A. C. en el Refugio para mujeres víctimas de maltrato extremo, enfocó su labor a temas sociales, en materia de salud física y mental. Trabaja con mujeres y niños con ejercicios para detectar violencia por métodos de respiración y expresión plástica, a través del bordado.

Formó parte del proyecto de investigación “Mujeres decentes de la 58. ¡Por nuestros hijos!”, que derivó en una exposición montada en 2012 en el Museo de Arte contemporáneo Ateneo de Yucatán; el Museo Textil de Oaxaca, en 2013; el Museo de la Universidad De la Salle Bajío en 2014 y en Dinamarca en 2016.

Posteriormente colaboró en un libro homónimo en 2016 con la historia de 22 sexoservidoras que destaca su condición humana. Fue desarrollado con Christian Rasmussen y Gabriel Ramírez.

Los ejemplares de “Retrospectiva de una aguja” podrán ser adquiridos directamente con Elena, contactándola a través de su página de Facebook “Desbordada de Elena Martínez Bolio” o del Instagram @elenamartinezbolio.

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El enorme reto de un espacio cultural

Ariel Avilés Marín

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El profesor Ariel Avilés Marín, una de las plumas más lúcidas de Yucatán, y amigo de toda la vida, desde los días iniciales de la benemérita Escuela Modelo, hasta el presente convulso y turbio, como activos martianos con quien me une la vocación docente, las letras, la pasión y el entusiasmo por la música, y el amor por México y Cuba, nos honró con la escritura de la última página de  Informe Fracto, que a partir del día de hoy domingo 3 de octubre de 2021, entra en receso después de casi tres años de haber abierto una ventana al pensamiento, a la cultura y a la información libres, sin cortapisas de ninguna clase, ponderando siempre el respeto a la diferencia y tratando de dar voz al otro, a los innominados y en general a todos los que no han querido guardar silencio ante el mundo desigual que amenaza ya con la extinción de la especie. En otro momento nos reuniremos de nuevo, mientras tanto, sigamos pensando que venceremos.

Carlos Bojórquez Urzaiz 

Luchar por la cultura, es una batalla titánica y muchas veces poco recompensada. Abrir brecha por la cultura, implica una labor dura y desigual, y sostener esa lucha exige la más de las veces la difícil cualidad de hacer verdaderos milagros. Esta lucha es igual de dura en el campo del teatro, de la música y, prácticamente en todo el campo de las artes. Tal parece que las musas son veleidosas e ingratas con quienes buscan sus favores, y que, tocar las mieles del triunfo está reservado a unos cuantos, y no siempre a los más meritorios. En este campo, la lucha por la labor editorial, es una de las más complicadas y cuyos frutos pocas veces logran trascender y menos redituar a quien pone en juego todas sus energías y afanes. La experiencia de crear y sostener una revista, con fines culturales es una empresa titánica y que, definitivamente reditúa, reditúa en planos de un orden estrictamente moral, anímico, de la más amplia realización personal, y eso, no tiene comparación alguna en la vida de las almas sensibles y generosas.

En la historia de las letras yucatecas, revistas memorables han dejado su huella luminosa. Esfinge, Platero, Voces Verdes, son nombres que se deben evocar con un reconocimiento para todas las mujeres y los hombres generosos que las hicieron posibles. En el campo del periodismo estudiantil, en la Escuela Modelo, también ha habido recordadas revistas, desde El Diminuto, en 1916, pasando por El Modelista, El Vocero Modelista, hasta llegar a la revista Blanco y Azul; así que no es de extrañar que un modelista como Carlos Bojórquez Urzaiz haya emprendido una aventura con la publicación y permanencia de la revista Informe Fracto.

Informe Fracto, ha dejado en su breve vida una huella que marca primicias en el periodismo cultural y de opinión. Una revista plural como pocas ha habido. Diversa e incluyente, que no ha rehuido a tema alguno que sus plumas han querido abordar, cada uno desde su trinchera de lucha. Desde sus columnas, ha tenido cabida la denuncia, la crítica afilada y aguda, la lucha a brazo partido por los Derechos Humanos. Creemos que, no hay pluma que haya dejado correr su tinta por sus columnas, que se haya sentido defraudada o sesgada por una línea sugerida y mucho menos impuesta. En sus páginas, se respiraba una libertad sin cortapisa alguna. Y todo esto, créanmelo, vale su peso en oro, y pocas veces se da, así con esta plenitud.

La fuerza de la situación económica es muy fuerte, sostener un proyecto como este no es cosa fácil, y termina naufragando, a pesar de sus logros periodísticos y literarios, porque la frase de Quevedo sigue teniendo una tremenda vigencia: “Poderoso caballero es don dinero”; y cuando éste falta, el casco de la nave hace agua y se va a pique sin remedio, con todo y su precioso cargamento de cultura. Así de fría y brutal es la realidad económica.

Nos duele profundamente que este día, 3 de octubre de 2021, sea el último que vea la luz esta memorable revista. Le decimos adiós con una tristeza profunda. Pero sin perder la esperanza de que, en un futuro, este gran proyecto pueda ser rescatado. En muchas revistas ha habido primera y segunda épocas. Deseamos profundamente que así suceda con Informe Fracto. Mientras tanto, el decimos con el alma en la mano: ¡Hasta luego! Mérida, Yuc., a 3 de octubre de 2021.

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Arte y ciencia

El periodismo necesario

Joed Amílcar Peña Alcocer

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La construcción de la opinión pública informada es uno de los grandes retos de la sociedad de la información y el conocimiento, y como es de imaginar, la prensa juega un papel importante en este proceso.

Yucatán atraviesa por una compleja situación, la pandemia agudizó la presencia de información falsa, manipulada y poco confiable. En estas condiciones, no es de extrañar que la toma de decisiones sea complicada y que el ejercicio de los derechos no sea pleno, por lo que la ciudadanía navega sin rumbo en el turbio mar de la información. Este contexto, en apariencia desalentador, puede ser superado por el trabajo de los medios de comunicación que, a través de un accionar ético y responsable pueden erigirse en herramientas que nos permitan orientarnos en estas aguas peligrosas. Eso ha sido Informe Fracto.

Los tres años de existencia de este medio de comunicación han demostrado cómo el periodismo digital puede y debe perseguir dos cosas: ética informativa y calidad de contenido. Durante la pandemia Informe Fracto fue uno de los pocos medios que suscribieron declaraciones puntuales sobre la responsabilidad de los medios de comunicación ante la emergencia por la Covid-19, mostró una clara inclinación por dar visibilidad a grupos que normalmente fueron marginados del espacio de la opinión pública, supo hacer uso del lenguaje como una forma de equilibrar el perverso juego de la desigualdad y reunió para ello a un nutrido grupo de profesionales e intelectuales.

Las páginas digitales de Informe Fracto serán recordadas como uno de los foros de opinión más importantes del espacio digital, donde convivieron algunas de las plumas más apreciadas del campo cultural yucateco. Este espacio digital mostró al periodismo regional los nuevos rostros y perfiles del periodista necesario.

No quepa duda que algún historiador ya ha tomado registro de esta publicación, por lo que su permanencia en la historia de la prensa regional esta asegurada. No se puede ocultar que éste, el medio más crítico de los últimos años, muchas veces fue a contracorriente del discurso periodístico yucateco y con ello sentó un precedente de independencia y libertad para cada uno de sus colaboradores. No se ejerció la libertad de opinión sin reflexión, no se busco ir a contracorriente sin un objetivo, por el contrario, la prioridad fue brindar certeza al lector.

Hace ya casi un año, por la generosidad de Carlos Bojórquez Urzaiz, recibí la invitación para hacer de Informe Fracto un espacio para mis ideas y reflexiones. Posiblemente no correspondí con la constancia debida, por ello valoro más la disposición permanente y entusiasta que siempre mostraron los editores al recibir mis colaboraciones.

La escritura y la reflexión nos llevan siempre por rumbos que se cruzan. Queda la memoria, queda la historia y el respeto a los valores del periodismo necesario.

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Notas al margen

Perspectiva y constancia de lo escrito

Manuel Tejada Loría

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Pero seré fiel a la divisa
de no escribir nunca una mentira.

Fidel Castro

La experiencia de lo digital ha sido una incitación y, sobre todo, una suerte de esperanza de que la cultura escrita todavía es constancia, y para algunos, destino. Informe Fracto es prueba de que el periodismo puede hacerse desde un discurso más humano y justo, que la escritura de la nota roja puede ir más allá de la estulticia, y que la perspectiva de género es un imperativo que debe permear las redacciones y nuestras relaciones humanas. No se puede desligar la vida diaria del periodismo responsable, de la editorial crítica. No podemos relegar la comprensión del presente a momentos fugaces en cualquier red social, o bien, a impulsos atrabancados de mentira, ego, verborrea y ripio.

Ha sido otro el latir de Informe Fracto. Seguramente otro el motivo de cada colaboradora y colaborador de este proyecto editorial en internet que, sin anuncios y propaganda, bregó por un mar embravecido de crisis pandémica, económica y globalización.

Aún y con todo, queda en la virtualidad, inequívoca constancia de lo escrito, seguro de que la reflexión, esa sí, persistirá en el día a día de quienes confluimos en este espacio diverso.

De manera personal, agradezco y reconozco desde estas líneas, la encomiable labor de Carlos Bojórquez Urzaiz, Rocío Valencia y Lilia Balam para que Informe Fracto navegara sublime. Fueron, sin duda, el viento a favor.

Para mi fue vivificante volver a escribir Notas al margen después de una lamentable y forzada pausa. Y, además, escribirla para un medio digital como Informe Fracto. No sólo fue un puntual recordatorio de la vocación, sino confirmar que este mundo se enfrenta desde nuevas trincheras con palabras, ideas y acciones.

Reencontrar al profesor de universidad, ahora como editor de una revista digital, fue del mismo modo muy grato, aunque no sorpresivo. La esencia del doctor Carlos Bojórquez Urzaiz gira siempre en torno a las ideas, el conocimiento y la creatividad. Es una dicha poder encontrar a un interlocutor como él, y por supuesto, el alto valor de su amistad.  Por eso tengo la certeza de que una próxima aurora marcará no uno, sino nuevos rumbos.

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