Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Historia de la Virgen de Izamal

José Iván Borges Castillo

Publicado

en

Detalle del rostro de serpiente y el fruto que sostiene mordiendo. Fotografía de Carlos Pereira.

Venciendo a la serpiente altiva

La Virgen de Izamal está parada sobre medio mundo y pisa, con el pie derecho, la cabeza de la serpiente negra infernal. La serpiente es un simbolo usado en la iconografia de la Purísima Concepción de María. Enseña la doctrina católica que el mal comenzó con la desobediencia de nuestros primeros padres Adan y Eva, tentados por la serpiente altiva y astuta que los instó a comer del fruto prohibido del arbol de la vida, y si una mujer habia de causar la ruina de la humanidad, otra mujer excelsa y llena de virtudes, como de Gracia Santificante, habia de vencer el mal de nuevo. La profesia venia a caer sobre una prefiguración temprana de la Virgen María, cuando en el genecis encontramos: “Pondré eterna enemistad entre tú y su linaje. Ella te pisará la cabeza y tu trataras de morderle el talón.” Aunque este versiculo esté llamado el protoevangelio, debemos destacar que la misma iglesia en siglos anteriores lo modificó y en epocas recientes, cambio el Ella por el linaje, y se desconfiguró todo este concierto. El humo protestante que impera en Roma desde el Vaticano II, no ha logrado del todo su objetivos,pero  siempre da golpes certeros.

Las tempranas referencias del culto a la Virgen de Izamal, señalan su fiesta principal de Pura Concepción para 1581, a tan sólo dos decadas de haberse entronizado la imagen en la iglesia. No sabemos si la primera imagen de la Virgen, obra de Fray Juan de Aguirre, haya tenido una serpiente a sus pies.

En la obra de Historia de Yucatán y devocionario de Nuestra Señora de Izamal, obra de Fray Bernardo de Lizana, publicada en Valladolid, España en 1633, contiene un discurso barroco en torno a la Señora de Izamal, sobresaliendo entre las primera figuras presisamente la cita del genesis: “el mismo Dios dijo a la serpiente que engañó a nuestra madre Eva: Esta te quebrantará la cabeza… pues otra mujer te quebrantara la cabeza, y castigara tu astucia. Y se ve claro, pues la Virgen Sacrosanta y su imagen santisima, que dichosamente posee este santo convento y pueblos…” En el largo discurso de Lizana esa serpiente no sólo era el mal tentando a Adan y Eva, sino remite a la antigua religio maya.

Es probable que dado que la escultura de la Virgen de Izamal no fue realizada persiguiendo una advocación tal cual- Fray Diego de Landa la menciona en su Relación de las cosas de Yucatán como “La Madre de Dios”- se buscó colocarle ese detalle, nada que el cincel y buena voluntad no pudieran solucionar.

Es muy probable, además, que en los cambios realizados en la imagen original de la Virgen de Izamal, como para colocarla en unas peanas y otros objetos devocionales de moda, a mediados del siglo XVII, se haya realizado alguna serpiente de material precioso para colocarle. La doctora Bertha Pascacio Guillén en su obra, Mama linda : reina y patrona de Yucatán : la Virgen de Izamal, análisis histórico de una imagen de culto” ofrece un valioso dato rescatado de los informes realizados tras el penoso incendio del camarín en 1829, que entre sus pérdidas se encontraba: “Una serpiente esmaltada con dos esmeraldas de oro y cuatro perlas.

Por la mencion queda manifiesto que la serpiente fue un agregada. El unico caso similar que conocemos, de serpientes postizas la tenemos en la Virgen de la Concepción de la hacienda San Antonio Chel, en el municipio de Hunucmá, con una serpiente de plata a sus pies.

Detalle de la serpiente a los pies de la Virgen de Izamal
Diciembre de 2014, fotografía de José Iván Borges Castillo

En un grabado de la Virgen de Izamal con un leyenda inferior fechado el 4 de diciembre de 1860, ya la segunda imagen, la serpiente aparece sobre el medio mundo con la cabeza pisada por la Virgen que se yergue triunfante. El reptil tiene una fruta, semeja una manzana, que sostiene mordida, en referencia al asunto del protoevangelio. La actual serpiente que porta la Virgen es igual a lo descrito en el grabado 1860, de color negro con detalles cafés y fruta de color morado.

La serpiente no marca advocación de la Virgen María en el caso de Yucatán. Esto quizás porque varias de sus imágenes llegaron para ocupar puestos  sin que fueran expresamente creadas para ocupar tal advocacion requerida en el patrocinio de los pueblos necesitados. Por ejemplo, varias imágenes veneradas como Inmaculada Concepción no portan serpiente. En la geografia yucateca podemos encontrar imágenes como Asunción, Candelaria o Natividad que portan la serpiente, que marcan el merito de su concepcion sin mancha de pecado original.

La presencia de la serpiente deja entre ver dos enfoques distintos: primero el de la Iglesia y segundo la de los mayas.

Algo de la antigua religion maya se deja entrever en el significado del uso de la serpierte. La diosa maya Ixchel, aquella mujer que habita en la luna, madre de los mayas antiguos, creadora del hilado y “diosa de hacer las criaturas” como la refiere Landa, aparece en los codices con una serpiente en la cabeza o enroyada en su cuerpo, sostenida en las manos, objeto sagrado símbolo de poder y sabiduria. Otra serpiente altiva es aquella que llegó de los montes del Anahuac al Mayab, se llamaba Quetzalcoatl pero en maya comenzo a llamarse Kukulcán, serpiente emplumada.

Fray Bernardo de Lizana deja ver en su discurso que la serpiente sometida a los pies de la Virgen de Izamal, procedía de la antigua religion maya cuyas imágenes más representantivas eran serpientes que ostentaban las fachadas de los grandes centros ceremoniales y cuya sombra de piedras a los rayos del sol marcaban su ininterumbido andar por plazas y templos arastrandose y sonando su cascabel.

Serpiente, imagen y tributo de poder, ya no era una constante mirarla en las imágenes de Ixchel, al eclipsarse su representaciones. Ahora la serpiente estaba a los pies de la Virgen María, de otra mujer, pero no sometida y dominada, sino como atributo filiar, es como quizás entiendieron los antiguos mayas yucatecos al encontrar a la sierpe antigua como parte de la iconografia mariana. El poder femenino no estaba perdido, sino más bien habia sido traspasado.

María Santisima venia siendo la Xki´ichpam Ko´olebil de los mayas, la mujer divina y señora de poder, continuiedad de un muy antiguo culto femenino. Y los versos de la naciente intelectualidad yucatanense lo habia de cantar en versos a mediados del siglo XVIII, cuando se publica la novena a la Vrgen de Ytzmal y dice:

¡Si en tu pura Concepción! Iris te muestras y oliva,

venciendo a la sierpe altiva, en su mayor inchazón.

La de Ytzmal es bien sabido que es oliva victoriosa,

que trajo la paz dichosa, al Yucatán combatido.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Variante británica del coronavirus sería más mortal que la que originó la pandemia: Boris Johnson

Avatar

Publicado

en

Foto: AFP

El primer ministro Boris Johnson dio a conocer esta información basándose en datos iniciales aún por precisar.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que la variante británica del coronavirus, considerada mucho más contagiosa que las anteriores, también puede estar asociada a una mayor mortalidad.

“Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste [de Inglaterra], puede estar asociada a una mayor mortalidad”, aseguró.

En el caso de hombres de unos 60 años, la mortalidad en el país era anteriormente de 10 pacientes por mil enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por mil, explicó el principal consejero científico del ejecutivo, Patrick Vallance.

Subrayó, no obstante, “que hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras” y que se requiere “más trabajo para tener una comprensión precisa”. 

“Obviamente es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad, como parece ser el caso hoy en día”, añadió.

Como se recordará, expertos habían señalado que nada parecía indicar que la nueva variante hallada originalmente en el sur de Inglaterra provocara formas más graves de la enfermedad o que fuera resistente a las vacunas. Pero estas nuevas declaraciones, pese a que aún no hay datos contundentes, comienzan a generar más incertidumbre.

Respecto a las vacunas, el primer ministro de Reino Unido aseguró, sin embargo, que “todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra esta nueva variante”.

Cabe destacar que esta variante británica ya ha sido detectada en al menos 60 países y territorios a pesar de las crecientes restricciones impuestas a los viajes.

También te puede interesar: Lo que se sabe sobre la nueva cepa del coronavirus

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

La educación ante la incertidumbre

Otto Cuauhtémoc Castillo González

Publicado

en

«Si se quiere salvar al planeta y a la especie se requiere en primer lugar confiar en el ser humano y en sus capacidades para transformar el mundo que le rodea y mantener el equilibrio necesario entre la naturaleza y la sociedad, lo que significa en segundo lugar confiar en la ciencia como herramienta imprescindible para revelar los vínculos necesarios entre todo lo existente y las causas de los fenómenos a fin de poder modificar o amortiguar los efectos, a pesar de la complejidad, el caos, la incertidumbre que minaron el principio determinista mecanicista.»

Con la frase descrita supra, la doctora Mirta Casañas Díaz, nacida en Matanzas, Cuba, abre una serie de elementos clave para el porvenir y finalidad de la educación. No perdamos de vista que la gran ola de voces antiderechos y de intolerancia continuan, incesantes, hiriendo a la sociedad, y acrecentando la brecha de desigualdad. Este sistema económico que vivimos día a día no está roto, sino que fue diseñado de tal forma que las personas en situación de vulnerabilidad sean quienes produzcan, pero que las ganancias y beneficios sean únicamente del pequeño grupo de gente privilegiada. Hace poco, Animal Político publicó un reportaje en que se demostraba que las grandes víctimas del Covid 19 es la gente proletaria, la clase trabajadora, aquella que difícilmente tiene garantizados sus derechos humanos: Eso es el capitalismo.

«Si se quiere salvar al planeta y a la especie se requiere en primer lugar confiar en el ser humano», nos dice la filósofa cubana; así como la fórmula de Hobbes sentenciaba que el lobo de la humanidad es la propia humanidad, me parece que su salvación está en sí misma. Tenemos que confiar en nuestras capacidades para transformar—no consumir—el mundo que habitamos, siempre procurando la balanza entre la naturaleza y la sociedad. ¿No sería la educación la llave final de la intrincada maquinaria social? El marxismo demuestra la transitoriedad del sistema capitalista, su naturaleza enajenante y la imposibilidad de resolver en su marco los problemas y violaciones a derechos humanos que afectan al mundo hoy. Para la filósofa cubana, no basta con tener una posición optimista ante el conocimiento, sino que se requiere reconocer las posibilidades de las personas de conocer la esencia de los fenómenos y en correspondencia poder transformarlos, considerando la estructura socioeconómica y clasista de la sociedad.

Las palabras de la doctora Mirta Casañas cumplen su cometido y resuenan incesantes en quién las lea. Entonces, no hay duda que la educación es el eslabón fundamental para el devenir histórico de la humanidad «a pesar de la complejidad, el caos y la incertidumbre».

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Con libro, presentan rasgos de la cultura yucateca a la niñez

Avatar

Publicado

en

FOTOGRAFIAS CORTESIA DE LA SEGEY

Yucatán, la entidad donde vivo apoya formación académica de miles de estudiantes.

Ticul, Yucatán, 22 de enero de 2021.- Con la distribución de más de 39 mil ejemplares de “Yucatán, la entidad donde vivo”, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), proporciona herramientas didácticas de calidad al alumnado de las primarias públicas, privadas o de los sistemas Indígena y Especial en la región.

Representantes de zonas escolares del sur de la entidad recibieron de la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, los libros de texto gratuitos en formato físico, que se suman a los recursos que permitirán a maestras, maestros y estudiantes, cimentar nuevos conocimientos y desarrollar un sentido de pertenencia comunitaria.

“Realizar este libro ha sido una experiencia muy bonita. Nos ayudaron maestros en activo y docentes jubilados; todos estuvieron muy pendientes de que el plan de estudios de tercer grado estuviera correctamente ligado”, indicó la funcionaria, acompañada de la subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político, Carmen González Martín.

Como resultado de una labor interdisciplinaria entre historiadores, personas expertas en proyectos tanto pedagógicos como educativos, docentes frente a grupo y profesionales en diseño, comunicación visual y escrita, este trabajo editorial contiene elementos didácticos innovadores que facilitan su comprensión.

“En lo personal, me parece que hubo muchas mejoras: las fotografías que tiene son de acuerdo al estado, muchas son fotografías actuales; los niños están encantados con este material, trae actividades para iniciar el día, para saber qué es lo que saben de Yucatán; las costumbres, más que nada, que se han ido perdiendo, las tiene muy marcadas”, comentó Trinidad Alcocer Aguilar, profesora de la escuela “Carlos Carrillo Vega”, turno vespertino.

Personal docente de tercer año de primaria coincide en que fue un acierto incluir actividades interactivas en este volumen de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), pues motivan a las y los alumnos, y despiertan su interés en profundizar sobre los temas concernientes a su estado, desde los ámbito cultural, histórico y social.

“Tiene mucha calidad; me llamó la atención el bloque donde mencionan a la Unesco y el cuidado del medio ambiente. Trae material recortable, que a los niños les gusta mucho; por ejemplo, la Catedral, que es para que armen; ese material les gusta mucho a mis alumnos, porque pueden recortar y pegar”, señaló Alcocer Aguilar.

Para mamás, papás y tutores, quienes refuerzan la tarea del profesorado en casa, contar con un libro que afiance el orgullo por pertenecer a Yucatán brinda ventajas que se reflejarán positivamente, no sólo en el aprovechamiento escolar, sino también en el aspecto personal.

“Me encanta esta materia; yo he visto cómo se han perdido muchas costumbres y algo que a mí me gustó de este libro es la portada; está genial el hecho de ver a una persona de mi cultura, con el traje regional y dos animales que son nuestro símbolo. Que no solamente nos conozcan por la pirámide de Chichén, es una manera de mostrarle a nuestro hijos que hay muchas más cosas en Yucatán y que se sientan orgullosos”, expresó Josué García Manzanero, papá de Santiago García Camacho, alumno del tercer grado, grupo A, del referido colegio.

En las siguientes semanas, personal de la Segey visitará todos los municipios de la entidad para distribuir ejemplares. Cada comunidad organizará la logística para proporcionar estos materiales y apoyos, con todas las medidas de prevención que señalan las autoridades sanitarias. 

También te puede interesar: Presentan proyecto para fomentar la lectura

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS