Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Inmortales del Rock, Jimmy Page

Ricardo Pat

Publicado

en

Pocos personajes cuentan con un legado tan impresionante como el heredado por este extraordinario músico y productor nacido un 9 de enero de 1944, en Heston, Middlesex, Inglaterra.

Es un guitarrista versátil, habilidoso y con un talento para componer tan impresionante, que se convirtió en uno de los artistas más aclamados y venerados del rock en el mundo. Era imposible pronosticar esto cuando en 1952, junto con su familia se trasladó a Feltham y luego a Miles Road, Epsom en Surrey, donde se encontró con su primera guitarra, la cual comenzó a tocar a los doce años, y aunque tomó algunas lecciones en la cercana Kingston, su formación fue en gran parte autodidacta.

Con el paso de los años se convirtió en uno de los guitarristas de estudio más requeridos para grabaciones en Inglaterra, trabajó con artistas de la talla de The Who, Donovan, Pretty Things, The Rolling Stones, entre otros. Su enorme capacidad y talento propiciaron que en 1965 fuera llamado por ‘The Yardbirds’ para ocupar el lugar dejado por Eric Clapton, declinando en primera instancia la invitación, pero un año después aceptó ingresar como bajista, acompañando al guitarrista principal Jeff Beck. Para fortuna de todos no tardó en regresar a la guitarra, haciendo posible que en la banda hubiera dos virtuosos que en 1967 sacudieron la escena británica con su talento.

En 1968 deshacen el grupo y Page recluta a John Paul Jones, viejo colega de sus tiempos como músico de sesión, y quien había participado en la grabación del álbum ‘Little Games’ (1967) de ‘The Yardbirds’. Después llegarían Robert Plant y John Bonham para cumplir una gira ya pactada por Escandinavia bajo el nombre de ‘New Yardbirds’, pero a su regreso a Londres, Page lo renombra ‘Led Zeppelin’, nombre sugerido por Keith Moon, baterista de The Who.

El grupo se encerró en los Olympic Studios de Londres para en tan sólo 30 horas grabar y mezclar los temas que componían su primer álbum: ‘Led Zeppelin I’, donde la experiencia adquirida por Jimmy para la producción quedó bien plasmada. El 15 de octubre de 1968, dieron su primer show en vivo como Led Zeppelin consiguiendo una inmediata respuesta favorable, por ello cuando el disco salió a la venta el 17 de enero de 1969 no tardó en escalar las listas y a mediados de febrero ingresó en el Top 100, donde estuvo por 73 semanas, llegando a ocupar el puesto Nº 10 en mayo del mismo año.

Su segundo disco, ‘Led Zeppelin II’, es una obra memorable que definió el mejor sonido del hard rock y que muchos señalan como uno de los más influyentes en el desarrollo de lo que años después sería bautizado como heavy metal. Este trabajo salió a la venta en octubre de 1969 y no tardó en llegar al número 2. El álbum incluyó ‘Whole lotta love’, un Top 10 en los Estados Unidos. A fines del ’69 el grupo recibió un Disco de Oro y dos de Platino, vendieron un millón de copias en los Estados Unidos.

El 5 de octubre de 1970 salió a la venta ‘Led Zeppelin III’ el cual fue otro triunfo para Jimmy Page como productor al conseguir que afloraran las mejores cualidades de cada canción, logrando una experiencia auditiva íntima y absorbente. En diciembre de ese mismo año empezaron a grabar su cuarto trabajo, que se editó el 8 de noviembre de 1971. Fue en esta etapa cuando cada integrante eligió un símbolo místico que lo definiera, por lo que muchos fans no tardaron en asociarlos con el álbum, que en los Estados Unidos alcanzó el primer puesto en ventas, instalándose en las listas más tiempo que ningún otro álbum de la banda, mientras que en el Reino Unido entró en las listas en el número uno quedándose en ellas por 62 semanas. Durante varios años fue el disco más vendido gracias a la intensa difusión, que aún hoy continúa, del tema ‘Stairway to heaven’.

El 31 de marzo de 1973 vio la luz ‘Houses of the holy’, el quinto disco de la banda, el cual se sostiene como la publicación del periodo medio del grupo. La primera etapa del grupo ‘ruidosa y eléctrica’ de los dos primeros álbumes o la diversidad del tercero ahora se nivelaba. ‘Houses’ construía los cimientos de las aspiraciones colectivas del grupo para el futuro.

En 1975 se registró la salida del disco ‘Physical Graffiti’, su primer doble, que no sólo sorprendió por su música, sino también por su osado diseño de tapa y sobre interior. Entró en el lugar número uno de las listas inglesas, mientras en Estados Unidos ingresó en el número 3, un récord para una entrada nueva, antes de llegar al primer lugar y mantenerse durante seis semanas. Además, impulsó a los anteriores discos de estudio que regresaron a las listas de Billboard. Nunca otro grupo fue tan representado de esta manera. Para muchos expertos este fue su logro discográfico más fino.

‘Presence’, salió a la venta en abril de 1976 y fue Disco de Platino antes de su lanzamiento. En octubre de ese año, aparece otro disco doble, ‘The song remains the same’, grabado en vivo. Al mismo tiempo, organizaron la premiere de la película homónima, en Nueva York, Londres y Los Angeles.

‘In Through the Out Door’ fue grabado en una etapa donde Jimmy luchaba contra sus demonios internos, por lo que sobresalió más que nunca la mano de John Paul Jones donde su influencia es más fuerte que nunca y a pesar de que sufrió de una producción poco cristalina llegó al primer lugar en Gran Bretaña en la primera semana de su lanzamiento y fue número uno en Estados Unidos en la segunda semana. 

Tras la separación de Led Zeppelin, a causa de la muerte del baterista John Bonham, participó en el disco de ‘The Honeydrippers’ en 1984, creó el grupo ‘The Firm’ con los que grabó dos álbumes, el homónimo debut de 1985 y ‘Mean Business’ en 1986.

También colaboró en los discos de otros artistas como Roy Harper, Box of Frogs, Puff Daddy y Marcos Ku Colli. Además formó el dueto Coverdale-Page grabando un disco de estudio en 1993, para después reunirse con su amigo Robert Plant para registrar los álbumes ‘No Quarter’ (1994) y ‘Walking into Clarkside’ (1998). Por si fuera poco compuso y produjo las bandas sonoras de las películas ‘Dead Wish II y III, y realizó el disco solista ‘Outrider’.

Durante este año Jimy se ha dedicado a celebrar los 50 años de Led Zeppelin, con remasterizaciones y publicaciones, restauró y remasterizo material antiguo de su exgrupo ‘The Yardbirds’, y recientemente aseguró que prepara un lanzamiento importante como solista, no se sabe con certeza si será otro álbum solista o una box set de su etapa con David Coverdale.

Habrá que estar pendientes. 

Continuar Leyendo

Última página

El enorme reto de un espacio cultural

Ariel Avilés Marín

Publicado

en

El profesor Ariel Avilés Marín, una de las plumas más lúcidas de Yucatán, y amigo de toda la vida, desde los días iniciales de la benemérita Escuela Modelo, hasta el presente convulso y turbio, como activos martianos con quien me une la vocación docente, las letras, la pasión y el entusiasmo por la música, y el amor por México y Cuba, nos honró con la escritura de la última página de  Informe Fracto, que a partir del día de hoy domingo 3 de octubre de 2021, entra en receso después de casi tres años de haber abierto una ventana al pensamiento, a la cultura y a la información libres, sin cortapisas de ninguna clase, ponderando siempre el respeto a la diferencia y tratando de dar voz al otro, a los innominados y en general a todos los que no han querido guardar silencio ante el mundo desigual que amenaza ya con la extinción de la especie. En otro momento nos reuniremos de nuevo, mientras tanto, sigamos pensando que venceremos.

Carlos Bojórquez Urzaiz 

Luchar por la cultura, es una batalla titánica y muchas veces poco recompensada. Abrir brecha por la cultura, implica una labor dura y desigual, y sostener esa lucha exige la más de las veces la difícil cualidad de hacer verdaderos milagros. Esta lucha es igual de dura en el campo del teatro, de la música y, prácticamente en todo el campo de las artes. Tal parece que las musas son veleidosas e ingratas con quienes buscan sus favores, y que, tocar las mieles del triunfo está reservado a unos cuantos, y no siempre a los más meritorios. En este campo, la lucha por la labor editorial, es una de las más complicadas y cuyos frutos pocas veces logran trascender y menos redituar a quien pone en juego todas sus energías y afanes. La experiencia de crear y sostener una revista, con fines culturales es una empresa titánica y que, definitivamente reditúa, reditúa en planos de un orden estrictamente moral, anímico, de la más amplia realización personal, y eso, no tiene comparación alguna en la vida de las almas sensibles y generosas.

En la historia de las letras yucatecas, revistas memorables han dejado su huella luminosa. Esfinge, Platero, Voces Verdes, son nombres que se deben evocar con un reconocimiento para todas las mujeres y los hombres generosos que las hicieron posibles. En el campo del periodismo estudiantil, en la Escuela Modelo, también ha habido recordadas revistas, desde El Diminuto, en 1916, pasando por El Modelista, El Vocero Modelista, hasta llegar a la revista Blanco y Azul; así que no es de extrañar que un modelista como Carlos Bojórquez Urzaiz haya emprendido una aventura con la publicación y permanencia de la revista Informe Fracto.

Informe Fracto, ha dejado en su breve vida una huella que marca primicias en el periodismo cultural y de opinión. Una revista plural como pocas ha habido. Diversa e incluyente, que no ha rehuido a tema alguno que sus plumas han querido abordar, cada uno desde su trinchera de lucha. Desde sus columnas, ha tenido cabida la denuncia, la crítica afilada y aguda, la lucha a brazo partido por los Derechos Humanos. Creemos que, no hay pluma que haya dejado correr su tinta por sus columnas, que se haya sentido defraudada o sesgada por una línea sugerida y mucho menos impuesta. En sus páginas, se respiraba una libertad sin cortapisa alguna. Y todo esto, créanmelo, vale su peso en oro, y pocas veces se da, así con esta plenitud.

La fuerza de la situación económica es muy fuerte, sostener un proyecto como este no es cosa fácil, y termina naufragando, a pesar de sus logros periodísticos y literarios, porque la frase de Quevedo sigue teniendo una tremenda vigencia: “Poderoso caballero es don dinero”; y cuando éste falta, el casco de la nave hace agua y se va a pique sin remedio, con todo y su precioso cargamento de cultura. Así de fría y brutal es la realidad económica.

Nos duele profundamente que este día, 3 de octubre de 2021, sea el último que vea la luz esta memorable revista. Le decimos adiós con una tristeza profunda. Pero sin perder la esperanza de que, en un futuro, este gran proyecto pueda ser rescatado. En muchas revistas ha habido primera y segunda épocas. Deseamos profundamente que así suceda con Informe Fracto. Mientras tanto, el decimos con el alma en la mano: ¡Hasta luego! Mérida, Yuc., a 3 de octubre de 2021.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

El periodismo necesario

Joed Amílcar Peña Alcocer

Publicado

en

La construcción de la opinión pública informada es uno de los grandes retos de la sociedad de la información y el conocimiento, y como es de imaginar, la prensa juega un papel importante en este proceso.

Yucatán atraviesa por una compleja situación, la pandemia agudizó la presencia de información falsa, manipulada y poco confiable. En estas condiciones, no es de extrañar que la toma de decisiones sea complicada y que el ejercicio de los derechos no sea pleno, por lo que la ciudadanía navega sin rumbo en el turbio mar de la información. Este contexto, en apariencia desalentador, puede ser superado por el trabajo de los medios de comunicación que, a través de un accionar ético y responsable pueden erigirse en herramientas que nos permitan orientarnos en estas aguas peligrosas. Eso ha sido Informe Fracto.

Los tres años de existencia de este medio de comunicación han demostrado cómo el periodismo digital puede y debe perseguir dos cosas: ética informativa y calidad de contenido. Durante la pandemia Informe Fracto fue uno de los pocos medios que suscribieron declaraciones puntuales sobre la responsabilidad de los medios de comunicación ante la emergencia por la Covid-19, mostró una clara inclinación por dar visibilidad a grupos que normalmente fueron marginados del espacio de la opinión pública, supo hacer uso del lenguaje como una forma de equilibrar el perverso juego de la desigualdad y reunió para ello a un nutrido grupo de profesionales e intelectuales.

Las páginas digitales de Informe Fracto serán recordadas como uno de los foros de opinión más importantes del espacio digital, donde convivieron algunas de las plumas más apreciadas del campo cultural yucateco. Este espacio digital mostró al periodismo regional los nuevos rostros y perfiles del periodista necesario.

No quepa duda que algún historiador ya ha tomado registro de esta publicación, por lo que su permanencia en la historia de la prensa regional esta asegurada. No se puede ocultar que éste, el medio más crítico de los últimos años, muchas veces fue a contracorriente del discurso periodístico yucateco y con ello sentó un precedente de independencia y libertad para cada uno de sus colaboradores. No se ejerció la libertad de opinión sin reflexión, no se busco ir a contracorriente sin un objetivo, por el contrario, la prioridad fue brindar certeza al lector.

Hace ya casi un año, por la generosidad de Carlos Bojórquez Urzaiz, recibí la invitación para hacer de Informe Fracto un espacio para mis ideas y reflexiones. Posiblemente no correspondí con la constancia debida, por ello valoro más la disposición permanente y entusiasta que siempre mostraron los editores al recibir mis colaboraciones.

La escritura y la reflexión nos llevan siempre por rumbos que se cruzan. Queda la memoria, queda la historia y el respeto a los valores del periodismo necesario.

Continuar Leyendo

Notas al margen

Perspectiva y constancia de lo escrito

Manuel Tejada Loría

Publicado

en

Pero seré fiel a la divisa
de no escribir nunca una mentira.

Fidel Castro

La experiencia de lo digital ha sido una incitación y, sobre todo, una suerte de esperanza de que la cultura escrita todavía es constancia, y para algunos, destino. Informe Fracto es prueba de que el periodismo puede hacerse desde un discurso más humano y justo, que la escritura de la nota roja puede ir más allá de la estulticia, y que la perspectiva de género es un imperativo que debe permear las redacciones y nuestras relaciones humanas. No se puede desligar la vida diaria del periodismo responsable, de la editorial crítica. No podemos relegar la comprensión del presente a momentos fugaces en cualquier red social, o bien, a impulsos atrabancados de mentira, ego, verborrea y ripio.

Ha sido otro el latir de Informe Fracto. Seguramente otro el motivo de cada colaboradora y colaborador de este proyecto editorial en internet que, sin anuncios y propaganda, bregó por un mar embravecido de crisis pandémica, económica y globalización.

Aún y con todo, queda en la virtualidad, inequívoca constancia de lo escrito, seguro de que la reflexión, esa sí, persistirá en el día a día de quienes confluimos en este espacio diverso.

De manera personal, agradezco y reconozco desde estas líneas, la encomiable labor de Carlos Bojórquez Urzaiz, Rocío Valencia y Lilia Balam para que Informe Fracto navegara sublime. Fueron, sin duda, el viento a favor.

Para mi fue vivificante volver a escribir Notas al margen después de una lamentable y forzada pausa. Y, además, escribirla para un medio digital como Informe Fracto. No sólo fue un puntual recordatorio de la vocación, sino confirmar que este mundo se enfrenta desde nuevas trincheras con palabras, ideas y acciones.

Reencontrar al profesor de universidad, ahora como editor de una revista digital, fue del mismo modo muy grato, aunque no sorpresivo. La esencia del doctor Carlos Bojórquez Urzaiz gira siempre en torno a las ideas, el conocimiento y la creatividad. Es una dicha poder encontrar a un interlocutor como él, y por supuesto, el alto valor de su amistad.  Por eso tengo la certeza de que una próxima aurora marcará no uno, sino nuevos rumbos.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS