Conecta con nosotros

Arte y ciencia

“Jueves”, la canción en homenaje a las víctimas del 11M

Avatar

Publicado

en

Atentado en Madrid el 11 de marzo de 2004
Foto: https://www.youtube.com/watch?v=QkP8JANC7l4

“Jueves” es la canción del grupo La Oreja de Van Gogh que rinde homenaje a las víctimas que fallecieron en el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Historia detrás de la canción

El 11 de marzo de 2004 es una fecha que siempre será recordada como uno de los peores episodios de la historia de Europa, cuando diez bombas explotaron dentro de cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid, dejando 193 fallecidos y casi dos mil personas lesionadas.

Este atentado quedó registrado en la memoria de todos los españoles y fue por eso que años después La Oreja de Van Gogh compuso Jueves en homenaje a los fallecidos de aquel día.

La canción está basada en una historia real, escrita en el diario de una pasajera donde la nota estaba sin terminar. La letra cuenta la historia de una chica que toma diariamente el tren y se enamora de un chico; finalmente el jueves 11 de marzo se decide a hablar con él y ambos se enamoran; justo en ese momento ocurre el atentado.

Jueves cancion que hace homenaje al atentado del 11 de marzo del 2004
Foto: https://aminoapps.com/c/pop-amino-oficial/page/blog/jueves-11-m-la-oreja-de-van-gogh/pzMD_0vhQun4DezGbl4b7wDdqzw83gnvj5se

Jueves termina con la frase: “Y yo te regalo el último soplo de mi corazón”, lo que indica el fin de la historia de ambos jóvenes que fallecieron en el siniestro.

Jueves es una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir, es una canción especial, quizá la más especial de toda nuestra carrera. Es una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente jueves

La Oreja de Van Gogh.

Te puede interesar: Historia del muelle de San Blas

La canción se estrenó el 14 de julio de 2008, y todos los beneficios obtenidos por la venta del sencillo fueron donados a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Aquí te dejamos la letra de esta historia que se sigue contando a través de la música de La Oreja de Van Gogh.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

Amos de títeres de Robert A. Heinlen

Aracelly Guerrero Maldonado

Publicado

en

“Amos de Títeres” de Robert A. Heinlein es un clásico de la ciencia ficción, por muchas y obvias razones: el tema, el tratamiento, el guion, argumento e incluso su final; es el prototipo de lo que después se convertiría la ciencia ficción, tanto en libro como en película, para bien o para mal, y aunque muchos autores han pasado y muchos géneros se han re creado, re valorado y ponderado, Heinlein sigue siendo un referente, y es que si no son conocedores tal vez no puedan obviar esta influencia, pero si les da curiosidad, sepan que su lectura no es nada aburrida, a pesar de ya estar muy fuera de contexto, es trepidante, entretenida y si pueden ver con humor las situaciones más imposibles, se reirán con el sentido tal vez demasiado irónico o tal vez ingenuamente patriótico que tiene nuestro autor.

Muchos hablan de las posturas políticas de Heinlein, y es que bueno, en éste título en particular, es obvio que estamos viendo la apoteosis del macartismo de EUA, y la persecución comunista, no se puede negar y no debería negarse, por mucho que nos guste Heinlein, como tampoco podemos negar su machismo, vaya, que en esta época ni se hablaba de igualdad de derechos, estamos décadas antes de la revolución de pensamiento que fueron los 70´s, el libro se publicó en 1951, por lo que hablar de esta forma de pensamiento machista normalizado me parece paralela a la que se da en Jane Austen; así como de la misma forma que la literatura de Jane Austen ha servido para perdurar un ideal romántico del amor y el matrimonio, Heinlein ha servido para perdurar un ideal del heroísmo y de lo estoico, del auténtico sacrificio del hombre militar, patriótico defensor de las libertades individuales y de todo lo que representa EUA.  Este patrón que podría estar más que descartado, al igual que el de Austen, sigue vigente y es que el héroe americano, altamente patriótico aunque menospreciado por las altas esferas burocráticas y sobra decir militar, no ha desaparecido de las pantallas, ni de los libros, cambian las formas, cambian los efectos, las tecnologías, pero el patrón sigue allí, apenas estamos viendo las vueltas de tuerca que nos llevan a otros modelos, a otras perspectivas.

Entendamos que en su origen Heinlein está retratando el ideal de su época, de sus convicciones muy personales, y que si sabe hacer algo es contarnos historias, no nos aburre, nos emociona, nos sorprende y nos divierte, pero no cometamos el error de ver lo que no és o de criticarlo por lo que tampoco es, al igual que con Austen, no cometamos el error de pretender que no vemos el machismo, así como tampoco lo satanicemos por lo mismo, entendámoslo igual que con Austen, que son productos de sus épocas y que si algo nos debería sorprender es que no lo veamos, no lo discutamos y que sigamos perpetuándolo.

Por lo demás sean amantes o no de la ciencia ficción, este libro les gustará, ampliamente recomendado incluso para primeras lecturas, así de ameno es, aun si son fans hard core del género con más razón deberán leer este icónico libro.

“Cuando la dosis de píldoras extratemporales fue dejando de producir sus efectos en mí, yo tenía una imagen de Estados Unidos que ni siquiera hubiera podido imaginar cuando me hallaba en Kansas City; un país bajo el reinado del terror.  El amigo podía matar al amigo; la esposa denunciar al marido.  El rumor de la presencia de un titán reunía de inmediato a una multitud donde fuese, dispuesta al linchamiento.  Llamar a una puerta por la noche equivalía a invitar a un disparo a través de ella.  Las gentes honradas se quedaban en casa; de noche, los perros era los únicos amos de la calle.”

Robert A. Heinlein “Amos de Títeres”.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Lupus en Yucatán

Avatar

Publicado

en

Según las estadísticas, el .06 %  de la población yucateca padece Lupus, es decir, entre 2,500 y 3000 personas. Sin embargo, no todas conocen sobre esta enfermedad.

¿Qué es el lupus?

El reumatólogo Arturo Covarrubias Cobos comentó a Informe Fracto que el  lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, las células y tejidos sanos atacan al propio cuerpo por error. Y hasta el momento, aún no se conocen la causa de su afectación. 

El lupus produce muchas afectaciones: dolores articulares, artritis, fiebre, caída del cabello y debilidad en general. Impacta principalmente en los pulmones, el cerebro, los riñones, la piel  y los ojos.

Esta enfermedad afecta la mayoría de las veces a las mujeres, aunque los hombres no quedan exentos, ya que se dice que de cada 10 personas que padecen el lupus, 8 son mujeres. Por lo general este padecimiento se presenta en personas jóvenes, de los 15 a lo 27 años de edad, aproximadamente.

Los principales síntomas son alteraciones en la piel con lesiones de tipo rosadas, rojas, sobre todo de las áreas más expuestas al sol;  caída  cabello de causa no especificada; dolor de articulaciones, fiebre y pérdida de peso.

Lupus en Yucatán

Al ser una enfermedad muy compleja y teniendo como finalidad difundir información y apoyar a las personas que viven con lupus, hace aproximadamente ocho años, Elizabeth Nava Santiago, paciente con lupus, y los reumatólogos Francisco Ávila Zapata y Arturo Covarrubias Cobos, decidieron crear el grupo “Lupus en Yucatán”. Esta agrupación está conformado por 853 personas procedentes de Cancún, Campeche y Mérida que se reúnen para dar conferencias sobre el tema, realizar actividades con causa y crear una red de apoyo para los afectados, sus familiares y el público en general.

Tal vez te interese: ConTacto, organización que lucha contra el cáncer de mama

Las personas que encabezan este grupo expusieron que la ciudadanía en general debe informarse sobre el lupus, pues a pesar de no ser tan frecuente, es una enfermedad que se diagnostica cada vez más. Aunque  el lupus no tiene cura, si se detecta a tiempo, acuden al reumatólogo y llevan un buen tratamiento, se puede aumentar o mantener la calidad de vida del paciente.

Si desea más información del tema o quisiera ponerse en contacto con las personas de la agrupación Lupus en Yucatán, pueden contactarse al número 9992208907 o acceder al siguiente enlace:  Lupus en Yucatán.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Evolución del diseño gráfico a través del cartelismo.

Mauricio Adrián Flota Alonzo

Publicado

en

Hablar del cartelismo es discutir los orígenes del diseño gráfico como disciplina influyente a través del acomodo de piezas gráficas llamados artes, que comunicaban ideas a los consumidores de información visual. Es importante resaltar que los primeros carteles fueron creados por artistas que introducían composiciones en lienzos reproducidos en serie para llevar un mismo mensaje a la mayor cantidad de gente posible.

Asimismo es bueno recordar que si bien el arte es la creación del hombre por excelencia, las palabras y las pinturas también forman parte de su lenguaje y son maneras de comunicar pensamientos y emociones. De manera que si el arte no busca sólo la comunicación sino se inclina por creación, entonces los carteles, con su función prescrita de publicidad y propaganda, serían una forma secundaria del arte.

Los carteles, sin embargo,  han mantenido una relación con la pintura durante sus primeros cien años de existencia. Esto sucedió debido a que los movimientos artísticos influían en el estilo del propio cartel, y esto ocurrió por primera vez en 1870, cuando el cartel llegó para formar parte del entorno social.

Los primeros carteles fueron producidos por litografía en color por Jules Chéret. La forma del cartel que ha conservado su existencia se debe a las mejoras técnicas en la impresión litográfica y la presencia del propio Chéret. Si bien la litografía no era ningún procedimiento nuevo pues éste fue inventado en 1798, no fue sino hasta 1848 que se perfeccionó para poder imprimir hojas a grandes velocidades de 10 000 por hora. En 1858 Chéret realizó su primer diseño litográfico en color, pero esta no fue su principal aportación, sino que, dibujaba directamente sus diseños en la piedra litográfica que hizo a la litografía especial por ser un medio directo de transmisión con su propio estilo, ya que anteriormente se utilizaba para reproducir otras formas de expresión artística y no con efectos propios de la técnica de reproducción.

Pero los anuncios públicos tienen una larga historia, cuyos orígenes se remontan a la antigüedad, pero podemos iniciar el estudio de su evolución con un ejemplo más reciente, a través del primer anuncio impreso aparecido en Inglaterra, con una obra de William Caxton en 1477. La sociedad comenzaba a utilizar en exceso estos anuncios y en Francia se prohibió la colocación de anuncios sin permiso. Luis XV ordena en 1761 que los establecimientos franceses colocaran sus muestras paralelamente al muro y pegadas a él como medida de seguridad, con lo que se anticipó a la cartelera que conocemos hoy en día.

Por lo demás, Chéret tenía un estilo inspirado en los murales europeos, y su gran trabajo para la creación de imágenes planas se convertirá más tarde en una característica esencial del diseño por su facilidad de comunicar gráficamente una ideal. Los carteles no fueron reconocidos por ser una muy efectiva forma de hacer publicidad, pero eran excelentes murales y transformaban los espacios. Es por esta razón que los diseños creados en estos lienzos son considerados muestras de “arte publicitario” que hoy en día son reconocidas como piezas de arte. En lugar de reinterpretar los grandes murales del pasado para el público de su tiempo creando extensos lienzos se encontró un nuevo lugar para las obras y esto es la calle y espacios públicos.

Seguramente por lo anterior un cartel nunca puede ser oscuro, difícil de entender. El diseñador no puede permitirse el lujo de expresar una idea personal que las generaciones futuras no sea capaces de descifrar, por el contrario, debe lograr un contacto directo y tomar en cuenta a su público, como le ocurre al empresario antes de lanzar un nuevo producto. En muchos casos es necesario hablar al público profesional en un lenguaje popular, y otras veces esperan un alto grado de maestría técnica. Los carteles suelen reflejar el idioma popular porque su función es tanto comunicativa como decorativa, estamos hablando de un buen diseño de cartel. Dado que su comunicación visual es la primera justificación de su existencia, el carácter peculiar de los carteles viene determinado por la naturaleza y la intensidad de la influencia popular sobre su aspecto. Y dada la existencia de problemas técnicos de diseño, ya sea en su impresión o en estética, el aspecto de los carteles viene gobernado principalmente por factores artísticos profesionales: estilos de moda y medios de expresión vigentes en la cultura de la época de su creación. Por mencionar algunas de las corrientes que más aportaron al cartelismo señalamos el art noveau, constructivismo y surrealismo.

A menudo se piensa que los carteles son necesariamente un compromiso ante varios estilos, pero muchas veces expresan ideas visuales formalmente tan puras como podamos encontrarlas en un cuadro. De hecho, los carteles han influido en ocasiones sobre otras artes. Cuando se ha producido esta interacción ha sido precisamente la faceta popular del cartel la que ha cautivado la imaginación de los pintores, pues es la expresión del idioma popular la que confiere al cartel un lugar único entre las artes.

Un diseño objetivo y directo siempre será atractivo para la mayoría. Estos dos elementos son constantes en la naturaleza del idioma popular aplicado al diseño de carteles. El predominio de sencillez que estos carteles y grandes diseñadores y pintores como Toulouse-Lautrec que comenzaba a tener encargos relevantes para su carrera desde 1889, habían establecido, pasaba a formar parte de lo que la mayoría consideraba como técnica apropiada para el cartel quien perfeccionó el uso de siluetas planas y colores contrastantes en composiciones como anteriormente había sugerido el estilo de Chéret desde 1858.

El cartel de los años veinte enfrentaba a un nuevo problema pues tenía que atraer la atención tanto del transeúnte como del conductor de un vehículo motorizado.  En 1956 un escritor publicitario de los Estados Unidos, H.W. Hepner, decía que al diseñar un cartel uno ha de suponer que la gente que lo ve no puede o, al menos, no quiere leerlo. Hay que contarle toda la historia en seis segundos. Y Leonetto Cappiello fue el primero en tomar en cuenta este factor del impacto breve,  por lo que sus trabajos en Francia fueron muy criticados por ser demasiado simplistas, a nivel arte, pero eran muy funcionales ya que se consideraban simples visiones abreviadas de los diseños. Su contribución al diseño del cartel está en el modo en que él y otros diseñadores redujeron la imagen a un elemento simple, algo así como un personaje principal en una historia para retenerse en la memoria de un sólo vistazo. A lo largo de su vida Leonetto Cappiello creó más de 500 carteles y es uno de los cartelistas más importantes en la historia de la publicidad.

En suma, el debe ser ante todo una experiencia gráfica, Un acto de imposición sobre el caminante o aquel que lo observa. Un cartel bien pensado y bien ejecutado puede en poco tiempo posicionar un producto nuevo o revitalizar a uno viejo u olvidado. No es curiosidad que en esta misma época tras la fundación de la primera escuela de diseño, artes y arquitectura Bauhaus en Alemania en 1919 los artistas alemanes y fabricantes perfeccionaron esta mezcla entre arte y funcionalidad. Los alumnos de esta escuela tomaban clase con doble tutor, un artista y un profesionista quienes reunían sus experiencias para transmitir estética y funcionalidad por igual. La Bauhuaus aportó al diseño gráfico las bases conjuntas al reconocer la importancia de la estética sobre la funcionalidad de los gráficos, los objetos y los espacios arquitectónicos.  A manera de conclusión se puede observar que el diseño gráfico tiene sus orígenes en el arte pero que, en la medida que sus necesidades fueron siendo más funcionales que estéticas se tuvieron que separar, aunque sus vínculos se mantienen latentes.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS