Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Mejorar los hábitos alimenticios de la infancia

Carlos E. Gómez Sosa

Publicado

en

Actualmente existen diversas causas para el incremento de la obesidad infantil en México; entre otros, los factores más relevantes son los malos hábitos alimenticios  y la falta de actividad física en la población. Los hábitos alimenticios no son los correctos y se presentan en combinación con la facilidad con la que se puede consumir comida chatarra. México es el país de múltiples contrastes: somos la primera nación en el mundo con más de 4 millones de niños, entre cinco y once años, gorditos pero -desafortunadamente- desnutridos. En nuestro país, estos niños padecen obesidad, o sobrepeso. La cifra se triplicó de 1980 a la fecha. En México, se destina el 0.5% del producto interno bruto, y el 9.0% del presupuesto del sector salud, para afrontar los problemas causados por la obesidad. Hoy en día en nuestro país, la obesidad es considerada la pandemia del siglo XXI, existe el 32% de los niños mexicanos entre 5 y 11 años que tienen problemas de sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Esta situación pone a los menores en un problema vulnerable frente a enfermedades que pueden resultar irreversibles. En el caso de Yucatán de acuerdo a la SSY, la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial son las tres principales causas de defunción asociadas al COVID-19, pues al menos uno de ellos prevalece 4 de 5 occisos. En este sentido, Yucatán ocupa a nivel nacional el 7 lugar en hipertensión, con el 21.7% de la población, y de este modo somos el 15 estado con una población mayor de 20 años con diabetes (10.7%) más alto que la media nacional de 10.3% y ocupamos el 5 lugar nacional con obesidad con mayor porcentaje en niños con este padecimiento con el 19.1% de la población.

Ante esta situación hace varios años, se creó una ley para atender los problemas de obesidad en los niños, y recientemente se consideró incluir en los libros de texto material que permita concientizar a los alumnos de la necesidad de tener una cultura alimenticia. Se dice, asimismo, que las escuelas deben ser, conjuntamente con los hogares, los lugares donde se fomente una mejor cultura de la alimentación.

Los problemas de obesidad empiezan a los dos años, y brinca radicalmente en la primaria, donde las cifras de sobrepeso y obesidad se da del primero a sexto año en un 10% (Secretaría de Salud). La obesidad comienza cuando los niños adquieren malos hábitos de la familia al cocinarse con mucha grasa (se come mucha carne de cerdo frita con manteca), y utilizarse azúcar con exceso en las bebidas. Posteriormente, reproducen estas malas costumbres al adquirir, en la escuela o las tienditas, alimentos chatarra (frituras, galletas, panes industrializados, gaseosas, chocolates), aunque los malos hábitos alimenticios son producto de una masiva difusión de productos sin valor nutritivo por los medios de información, sobre todo electrónicos.

Si los niños que no comen hamburguesas, “perros calientes”, pizzas, “carnitas”, o carne al pastor son mal vistos por sus compañeros, y eso se debe a que no hay cultura de la salud. Por tal motivo, se debería empezar por incluir en las escuelas la materia de nutrición, la cual no existe pero es igual de importante que otras.  Asimismo, los ejemplos dados por los padres al inculcar a sus hijos la ingesta de productos no nutritivos (cuando se sientan a ver el fútbol con sus caguamas y sus bosas de botanas), propicia la obesidad en casa; y por otra parte, en las escuelas se venden productos no nutritivos o los niños, por lo cual quienes llevan su lunch nutritivo se les ve como bichos raros.

El sector salud del gobierno, tiene la obligación de establecer las políticas públicas nutricionales necesarias para evitar que el problema de la obesidad continúe afectando a los niños mexicanos para tender al logro de una vida más sana. Si realmente se pretende atender este grave problema de salud pública, se debe regular la promoción y difusión de productos alimenticios sin valor nutritivo en los medios de comunicación, sobre todo en los horarios infantiles, para evitar la manipulación de los mismos hacia el consumismo no nutritivo.

En el ámbito educativo, se deben generar acciones en las escuelas a partir de concientizar a padres de familia, maestros y alumnos, sobre la importancia de mejorar su nutrición, así como cuidar que en las cooperativas escolares no vendan productos dañinos para la salud. De la misma manera, se debe insistir en la necesidad de incluir en el plan de estudios escolar una asignatura de nutrición, donde se sensibilice a los alumnos sobre las consecuencias de la obesidad con el fin de mejorar los hábitos alimenticios. Al mismo tiempo, se debe generar una cultura del deporte entre los educandos, lo cual implica organizar mejor las clases de educación física, contratar personal docente con esta especialidad, así como mejorar las instalaciones deportivas para una mejor condición física en la jornada escolar.

También te puede interesar: La fiesta tradicional de la Virgen de la Asunción de Tetiz

Arte y ciencia

A propósito de mi padre

Carlos Bojórquez Urzaiz

Publicado

en

Viene a cuento mi padre, con su presencia necesaria, a través de la revisión de un fragmento poético que reza:

Viejo de la barba blanca,
que contemplándome estás,
desde tu marco de bronce,
En mi mesa de pensar…

Siempre regresa con esa imagen venerable, en su inerte retrato, precisamente cuando el ego trata de subyugarme queriendo hacerme olvidar que nadie surge por generación espontánea, sino que resultamos de las semillas que nos dieron luz en el camino. Y eso que conmigo mi padre invirtió todos sus esfuerzos de madurez tranquila, con tal de verme con el alma libre y hablar palabras fieras, con esa magia que le venía de leer todas las tardes a Thomas Mann a quien recordaba por sus profundas reflexiones sobre el alma europea, durante la primera mitad del siglo XX.

Seguramente él es quien ha hecho más justicia conmigo, pues estoy seguro que por dejar de lado sus intereses propios y consagrar su vida y la pureza de su alma, repleta de errores, errores que no viene al caso recordar, mereció el cielo y un abrazó a las estrellas brillantes.

Una tarde cualquiera, dolorosa como ninguna que recuerde, supe que estaba cada vez más enfermo por la terquedad de no guardar los controles que le impuso el médico, y desde entonces lo miraba triste con los años graves que ayudaban poco a su restablecimiento. Recuerdo que en esa época se enfundó en un overol azul celeste y sentado en su sillón de lectura combinaba el cigarrillo sin boquilla que le había prohibido el doctor, con una taza de café amargo o a veces con unos tragos de ron. Fueron los años en que me incorporé al ritual de cigarrillo y del café con él, con mi madre y otros familiares. Sin embargo, desde esos tiempos reconocía -y ahora lo reconozco más- que mi padre fue un hombre que portó “… la honradez en la médula, como lleva el perfume una flor, y la dureza de una roca.” No poseía más bienes que la certeza del amor que le teníamos, mientras todos estábamos seguros de que viviría poco ya que tenía tan quebrantada la salud que ninguna esperanza era posible.

Aparte del dolor que causó su tristísimo fallecimiento, aquel vacío que dejó entre nosotros me dictó muchas lecciones, acaso la más profunda fue no haberle pagado en vida la deuda por todo lo que hizo por mí, y si bien aprendí a venerarlo no lo amé bastante por no entender adecuadamente las razones de su vida. Duele no haberle dado las gracias cara a cara por su legado, y duele mucho más reconocerlo.

Por ese hecho, y debido a otras muchas razones, en la actualidad expreso gratitud a mis familiares y amigos a quemarropa, sin ambages, pues agradecer en vida lo que nos brindan los otros no es más que un acto de elemental justicia, una pizca de afecto indispensable. Y además de contar con el favor de mis familiares, recuerdo que José Martí recomendaba cultivar la amistad, bajo el siguiente tenor: “… y no está demás en el mundo lleno de maldad, buscarse amigos.” Muchos escaños de la vida los atravesé con la ayuda de mis amigos que no son sino otra manera de decir familia. Y entre ellos, destacan los honrados maestros que me guiaron en busca del bien común.

Continuar Leyendo

COMUNICADO

Charla Literatura salvaje – 100 años de Bukowski

Avatar

Publicado

en

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán, perteneciente a la Universidad Autónoma de Yucatán, se une a la editorial Anagrama para la presentación de la charla Literatura salvaje – 100 años de Bukowski, en la cual destacadas personalidades del ámbito literario conversarán en torno al legado de una de las figuras más influyentes de las letras contemporáneas.

Los participantes para esta charla conmemorativa son:

Mariana Hernández (MX)

Conductora de radio y televisión en el ámbito cultural y musical por más de 20 años. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2014. Autora del libro de entrevistas Neurosis, sustancias y literatura: 21 conversaciones con escritoras y escritores más o menos jóvenes.

Ángel Tijerín (ES)

Librero. Propietario de la librería especializada en el movimiento beat On The Road, en Barcelona, España.

Bernardo Esquinca (MX)

Escritor y periodista. Su obra incluye novela, cuento y ensayo y mezcla los géneros policiaco, fantástico y de terror. Obtuvo el Premio Nacional de Novela Negra en 2017.

Carlos Velázquez (MX)

Escritor. Su obra incluye varios libros de cuentos y de crónicas. Escribe la columna “El corrido del eterno retorno” en el suplemento El Cultural del periódico La Razón.

Los invitamos a seguir la transmisión especial este sábado 15 de agosto a las 12 h. a través de los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/EdAnagramaMX/ y https://www.facebook.com/lafiley/

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Mazatlán alojará el primer centro de conservación de pingüinos en México

Avatar

Publicado

en

es.wikipedia.org

Mazatlán contará con el primer centro de conservación exclusivo de pingüinos Humboldt (Spheniscus humboldti), especie en peligro de extinción que se intentará conservar en este lugar a través de un banco genético para su preservación. La primera etapa del centro abrirá el próximo diciembre, según lo anunció el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta.

La infraestructura que originalmente sería destinada a un tiburonario, ahora será aprovechada para albergar un centro de conservación de esta especie de pingüinos que está incluida en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Se trata de aprovechar el espacio que quedó como un proyecto fallido para albergar a tiburones y convertirlo en el primer centro en el país que se dedicará exclusivamente a la conservación, con un banco genético, del pingüino de Humboldt”, celebró Ernesto Zazueta a través de un comunicado.

El centro de conservación de pingüinos de Humboldt formará parte del nuevo Acuario del Mar de Cortés que se construye en Mazatlán, y que será uno de los acuarios más grandes y vanguardistas del mundo.

La Azcarm asegura que este proyecto, además de beneficiar a los pingüinos, coadyuvará a consolidar a Mazatlán como un importante centro de investigación, educación y conservación de especies silvestres acuáticas en el continente americano.

Como buena noticia para los mazatlecos y turistas, la Azcarm aseguró que el Pingüinario de Mazatlán estará al alcance de todas las personas, pues ofrecerá recorridos educativos a costos muy accesibles, y operará con todas las medidas sanitarias establecidas ante la pandemia de COVID-19.

También te puede interesar: Mazatlán reivindica a la comunidad LGBT

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS