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Arte y ciencia

MÚSICA Y FEMINISMO: REFLEXIONES DE LAS“NINFAS”

Lilia Balam

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En su visita a Mérida, siete de las ocho integrantes de las “Ninfas” compartieron sus experiencias, así como los retos que han enfrentado para posicionarse como agrupación musical, entre ellos los estereotipos que se les suelen imponer a las mujeres en el mundo de las artes.

Mérida, Yucatán, 10 de enero del 2019.- “Son puras mujeres, pero la banda se oye muy bien” y “Tocan como chicos”, son algunas de las expresiones que las “Ninfas” escuchan frecuentemente en sus presentaciones. Ellas lo tienen muy claro: en el mundo de las artes y en la industria musical, el papel de las mujeres está invisibilizado. Por ello pretenden, tanto con sus composiciones como con la organización de su grupo, empoderar a las mujeres a través de la música.

En su visita a Mérida, siete de las ocho integrantes de la banda participaron en el conversatorio “Música y aprendizajes desde los feminismos argentinos”, organizado por la asociación civil Igualdad Sustantiva Yucatán. Camila Remondegui y Regina Grigioni, trompetista y trombonista del grupo, respectivamente, señalaron en el evento que la figura femenina se suele asociar con el canto, con el baile y con un arreglo personal impecable en el escenario; difícilmente se le visualiza como instrumentista o compositora.

“La imagen de las mujeres en el escenario siempre ha sido desde el sex appeal. Se tienen que ver excesivamente bien, pero no se les suele ver como alguien que toca un instrumento o que es capaz de crear. Esto es porque, aunque hay muchas mujeres en composición o ejecución de instrumentos, desde hace muchísimos años no se les visibiliza”, apuntó Remondegui.

Esto también desata otras situaciones conflictivas, como la competencia entre las pocas mujeres que logran destacar en la industria musical. La artista sostuvo que por ello es importante valorar el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos e impulsar la representación femenina. Para ello se debe dejar de laborar “bajo la  lógica machista”, es decir, es necesario integrar a los equipos de trabajo a más mujeres o personas no binarias.

A su vez, la bajista de la banda, Pamela Merchan, recalcó la importancia de incorporar en las letras de sus canciones las diferentes luchas sociales, en particular la feminista. “Para “Ninfas” es fundamental ocupar esos espacios, poder decir las cosas que queremos decir de manera propia  para estar representadas”, sostuvo.

Las “Ninfas” se conformaron como un colectivo de mujeres “desde la música” a principios del 2015 en Córdoba, Argentina. Se adhirieron a varios movimientos sociales, entre ellos el feminismo y los derechos de la comunidad LGBTTTI+. Se han presentado en Brasil, Uruguay y actualmente se encuentran de gira en México donde promocionan su álbum “Cumbia Diversa”, el cual está disponible en distintas plataformas digitales.

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Arte y ciencia

Bailar, sanar, y envejecer con dignidad, la discoteca diurna de Seúl

César Benítez

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Hablar de envejecer es pensar en llegar a una etapa en la que las personas tienen un perfil reflexivo, introspectivo y dedicado más a ser espectador y participar de manera pasiva en las diversas situaciones del ámbito social. En  el mejor de los escenarios, significa vivir con los hijos y nietos, quedado al cuidado de los mismos, recibiendo atención, cariño, paciencia y dedicación.

Sin embargo, muchas veces la gente mayor se enfrente a otra realidad: soledad, abandono, indiferencia, enfermedades y otras tantas cosas, que van convirtiendo la experiencia de envejecer en una especie de castigo, que induce a estas personas a caer en la depresión o a experimentar muertes completamente  indignas.

Seúl, la grandiosa ciudad de Corea del Sur, actualmente enfrentando está una situación que llama la atención, ya que su población ha envejecido considerablemente, puesto que se estima que cerca del 14.2% de la población total, tiene una edad de 65 años o más. Ante tal panorama, era de esperarse que muchas de estas personas atravesaran por situaciones negativas como abandono, la soledad, violencia física y explotación económica, llevándolos a terminar sus últimos años en condiciones precarias o paupérrimas.

Para hacer frente a dicha situación, el Gobierno de Seúl, a través del Ministerio de Salud y Bienestar Social, pusieron en marcha un programa dirigido a incentivar y activar a la población de personas mayores de 65 años a través de una DISCOTECA DIURNA, un centro recreativo en el cual los participantes pueden convivir con gente de su edad, bailar y realizar algunas otras actividades físicas, con la finalidad de que puedan mantenerse animados, activos y sentirse nuevamente integrados socialmente.

Si bien la dinámica de la discoteca es establecer una coreografía para que las personas la interpreten y lleven a cabo, también se les menciona que ellos son libres de bailar o moverse como puedan o deseen. Las ventajas de dicha actividad son significativas, pues los propios participantes han declarado que tomar esta “terapia” de baile los ayuda, no sólo a mantenerse activos, sino tqmbien a socializar, a conocer nuevas personas, a ampliar su círculo social y compartir intereses, ya que recordemos que muchos de ellos viven en el abandono o ya no cuentan con familia y/o una pareja que les brinde apoyo y los escuche. Algunos participantes han declarado que gracias a esta actividad han podido volver a establecer lazos afectivos con otras personas, pues enviudaron tiempo atrás y habían pasado el tiempo sin el amor de una pareja.

Es significativo descubrir como una actividad que puede parecer tan simple y sencilla como es bailar, puede llegar a tener impacto positivo e importante en ciertas personas, dado que la gente mayor de Seúl han podido encontrar un espacio donde se sienten cómodos, integrados, atendidos, escuchados y visibilizados nuevamente por la sociedad y en el cual sienten recuperar la dignidad y el respeto que merecen ante una realidad contemporánea que llega a desestimar y a descalificar la importancia a las personas mayores, por considerar que “ya no son productivos”, relegándolos a los estratos inferiores de la arquitectura laboral.

Ojala que modelos como de acompañamiento social como estos puedan ser adoptados en México y en otras partes del mundo, pues hasta el momento, Seúl es el único lugar en el cual se desarrolla dicha actividad que reivindica y dignifica a las personas mayores a través del arte.

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Develan las “Expresiones” humanas a través de la escultura

Lilia Balam

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Durante un mes, seis artistas exhibirán piezas de barro que rinden tributo a la figura humana en Le Cirque Galería.

Mérida, Yucatán, 17 de enero del 2020.- Desde un rincón de Le Cirque Galería, una suerte de arlequines contorsionistas miran desafiantes a los curiosos asistentes. Compiten con una serie de personillas en incómodas posturas de yoga, unos majestuosos bustos de mujeres mayas y otras siluetas en la exposición “Expresiones”, en la que seis artistas rinden tributo a la figura humana a través de la escultura.

La exhibición fue idea del maestro Manuel Lizama, quien en entrevista confesó que tiene varios conocidos que trabajan el modelado de barro, pero desde hacía mucho tiempo no veía ninguna exposición de esa técnica.

“Era importante reunir está obra variada para demostrar la calidad de la labor, así como las formas y definiciones de cada uno, porque nos da una idea de que los artistas yucatecos están trabajando y luchando para que su obra llegué al público. Los artistas necesitan que se les promueva, para que otras personas sigan adelante y no se desanimen”, sostuvo.

Los intentos de dar ánimos no son para menos: Efraín Novelo, Héctor Ibarra Buendía y Liliana Sánchez Ruiz coincidieron en que modelar barro de alta temperatura no es sencillo en Yucatán, primero porque no es fácil conseguir la materia prima (el material de alta calidad generalmente se debe comprar en Oaxaca o Zacatecas), y segundo, porque no se cuenta con los hornos adecuados para trabajarla.

“Mucha gente no valora la diferencia entre una pieza hecha con barro de baja calidad de Ticul y una artística, elaborada con tiempo, con un proceso de investigación, de práctica, de errores. Incluso a veces pregunta por qué tiene que pagar tanto por una pieza y es por todo el trabajo que se le ha invertido”, sentenció Novelo.

Pese a los obstáculos, los artistas se muestran optimistas y aseguran que esa práctica no desaparecerá, en tanto sea retomada por otras personas y las técnicas sean difundidas. Con “Expresiones” los escultores pretenden mostrar la obra yucateca y aportar un granito de arena para que sea valorada en su justa dimensión.

Además de Lizama, Novelo, Ibarra Buendía y Sánchez Ruiz, participan en la exposición Luis Manuel May Kú y Dominic Greco. La muestra estará abierta hasta el próximo 14 de febrero, día en que se realizará un Open House en la galería.

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Óvulos y espermatozoides artificiales, pronto serían una realidad

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Todo parece indicar que en este 2020, un programa de investigación de la Clínica MarGen podría sorprendernos con un nuevo avance.

La Clínica MarGen,con sede en Granada, España, desarrolla un programa de investigación enfocado en la creación de espermatozoides y óvulos artificiales a partir de células madre.  

El objetivo del programa es facilitar la procreación con el propio material genético, tanto a mujeres con ausencia total o mala calidad de óvulos, como a hombres que carecen de células productoras de espermatozoides, señaló el científico checo, Jan Tesarik, líder del programa.

La disponibilidad de los tratamientos dependerá de su financiación, especificó Tesarik: “Con unos diez millones de euros (que aún no están asegurados) creo que podría ser en 2020, no mucho más tarde”.

“En los últimos años hemos desarrollado diferentes tratamientos que mejoran la probabilidad de éxito en reproducción asistida de mujeres mayores con sus propios óvulos. Sin embargo, ninguno logra la tasa de embarazo de 80% que se consigue con los óvulos donados”, ha añadido el médico.

Con este nuevo método, la tasa de embarazos dependerá de la salud de las células madre disponibles y será difícil de igualar con la donación de óvulos.

Vale la pena destacar que Jan Tesarik fue pionero en lograr el nacimiento de niños a partir de óvulos fecundados “sin espermatozoides”.

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