Conecta con nosotros

Arte y ciencia

El complot Mongol de Rafael Bernal

Aracelly Guerrero Maldonado

Publicado

en

El complot Mongol de Rafael Bernal, se reconoce como la primera novela negra mexicana.  Diciendo lo anterior debo confesar la verdad:  la novela noir o negra, no es un género al que tenga particular adicción, más bien, como que no me ha interesado lo suficiente; me gustan los misterios policiales, como en Agatha Christie, Conan Doyle o Edgar Allan Poe, pero hablando de este sub género en particular, no logra captar mi identificación y por lo mismo debo declararme bastante ignorante,  tal vez el texto que más me ha gustado y cercano al género, es El gran Gastby, de F. Scott Fitzgerald, novela que sí me gustó, pero en un tema al que no he regresado, por eso cuando me presentaron la opción de este libro, por su puesto me entusiasmé; uno porque el género no me es familiar y dos porque debo admitirlo, hay una película con su nombre de reciente lanzamiento y más que nunca, despertó mi curiosidad.  Dejando de lado la película, que por cierto es la segunda adaptación de la novela, y que aún no he visto, comienzo con el libro.

Narrado a dos voces, un monologo interior y un narrador en tercera persona, el monologo interno correrá a cargo de Filiberto García, nuestro protagonista, hacedor de muertos en serie profesional, como él mismo se llama o desde la tapadera oficial: policía mexicano. A Filiberto se le encargará una importante misión: desenmascarar un complot internacional, presuntamente desde la Mongolia exterior, para matar al presidente de EUA en su visita a México; tendrá además que cooperar con un agente de la KGB y uno del FBI.  Nada más engorroso para un curtido hacedor de muertos, que ya únicamente espera, y si es que espera algo, retirarse y vivir de sus rentas.  Filiberto es frío, serio, pero además extrañamente consciente de quién es: un asesino, nada más y nada menos, para él no hay eufemismos, no hay racionalizaciones, no hay auto engaños; tal vez por eso es que no le hace falta un vicio para apagar su consciencia, no hay nada que oscurecer cuando brilla claro como el día; por demás, Filiberto no es tonto, tiene esa inteligencia: suma de la experiencia y del instinto, que para mí ejemplifica la astucia, y es crítico, por lo menos por dentro, aunque por fuera deba obedecer órdenes y sepa comportarse sin apasionamientos, sin emociones, o bueno, al principio, después veremos una evolución tanto en las circunstancias, como en el personaje, que nos dejaran sorprendidos, satisfechos y emocionados, al menos a mí sí que me impresionaron.  Filiberto crítica en su voz interna, y debo decir con mucho humor, con una sinceridad que podría rayar en el cinismo, a los nuevos jefes en su incapacidad de ser honestos, al menos consigo mismos, o con los de su misma calaña, que en su afán de aparentar, se encubren y mienten, tanto que llegan a creerse sus mismas mentiras.

Revisando el género, tal parece que la novela negra respira en un ambiente de violencia, corrupción, injusticia e inseguridad, lo cual me hace reflexionar que hay muchas partes de México que viven en una novela negra permanente.

La novela se publicó en 1969, pero me parece tan vigente, tan actual, como estoy segura lo fue en su momento de publicación, me parece lo será todavía por algún tiempo.  Hay un absurdo en la novela, que no deja de asombrarme por lo real, por lo cotidiano que es, los espías de la KGB y FBI respectivamente se la pasan espiándose entre ellos y a Filiberto, cuando bien podrían ocupar ese esfuerzo en resolver el misterio que los atiene, Filiberto quién no entiende estas dinámicas de ocultamientos, de apariencias, saca a relucir con mucho humor los absurdos de los otros, la lógica de la eficiencia se ve opacada por la lógica de las burocracias, de los códigos, les suena familiar?  Creo que cualquier parecido con la realidad no es coincidencia.

La novela se lee fácil y es corta, así que se las recomiendo para todo público, para primeros, segundos y experimentados lectores, una verdadera joya reluciente en la alcantarilla más podrida de nuestro México mágico.

“Antes era más fácil.  Quiébrese a ese desgraciado.  Con eso bastaba y estaba clarito, muy clarito.  Pero ahora somos muy evolucionados, de a mucha instrucción.  Ahora no queremos muertos o, por lo menos, no queremos dar la orden de que los maten.  Nomás como que sueltan la cosa, para no cargar con la culpa.  Porque ahora andamos de mucha conciencia. ¡Pinche conciencia!  Ahora como que todos son hombres limpios, hasta que tienen que mandar llamar a los hombres nada más para que les hagan el trabajito.”

También te puede interesar: Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena

Poética

Para exorcizar el invierno

Gabriela Ponce Guevara

Publicado

en

Gaby Ponce @ 2020

(Extracto anticipado de un poemario inédito)

Alma mía

Para saber que existes

te niego tres veces,

antes que cante el gallo.

Arrastro,

la carraspera de tu voz

pasillo oscuro

y me encomiendo a las flores

que llegaron marchitas a tu altar.

Tarareo estrofas de canciones perdidas,

desde la butaca de la esquina

de tu obra inacabada.

CORTE A:

Desaparezco, alma mía

antes que llegue la aurora y

a mis oídos

tu oración.

Sevilla 2020

Ganas

Salgo,

camino descalza,

por esta vereda sorda

las palabras gritan,

metáfora en grietas,

palabras perras

ciudad de zombies

.

Salgo,

el poema es peatón

en guerrera pedalera

las palabras se tropiezan

en esta calle de reojo.

Salgo

soy,

soy poema,

soy palabra,

Aviento este nudo

atravesado en la garganta. Mi voz,

que no pretende ser aprobada

.

Mi verso,

que no pide permiso

.

Los pongo en la mesa y la palabra

es en el poema que existe.

Salgo, con el poema

peatón en guerrera pedalera

Sevilla 2020

También te puede interesar: Para exorcizar el invierno

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

El Covid-19 también puede transmitirse a través del aire, alertan científicos

Avatar

Publicado

en

En una carta abierta a la OMS, científicos afirman que el coronavirus puede estar presente en el aire a través de pequeñas partículas capaces de infectar a las personas.

Más de 200 científicos aseguran que existe suficiente evidencia de que el nuevo coronavirus puede infectar a personas a través de micropartículas presentes en el aire, por lo urgieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a revisar sus recomendaciones, según un artículo publicado ayer domingo por el New York Times.

La OMS ha sostenido hasta ahora que el coronavirus se propaga, principalmente, de persona a persona, a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que se expulsan cuando un portador de Covid-19 tose, estornuda o habla, pero eso podría cambiar.

En una carta abierta a la OMS, que pretenden publicar en una revista científica la próxima semana, 239 científicos en 32 países describieron evidencia que mostraría que partículas más pequeñas pueden infectar a las personas.

El Times dijo haber entrevistado a 20 científicos, incluyendo asesores de la OMS, quienes aseveraron que, ya sea en gotas grandes que se elevan por el aire tras un estornudo o por gotas pequeñas exhaladas y que pueden permanecer suspendidas en una habitación, el coronavirus se transmite a través del aire y puede infectar a las personas al ser inhalado.  

No obstante, la Dra. Benedetta Allegranzi, líder técnica de prevención y control de infecciones de la OMS, afirma que la evidencia de que el virus se transmita por el aire no es convincente: “Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara. Hay un fuerte debate sobre esto”.

Con todo, las voces de los expertos piden que se revisen las recomendaciones de la OMS ante estas investigaciones. “Si comenzamos a revisar el flujo de aire, tendríamos que estar preparados para cambiar mucho de lo que hacemos. Creo que es una buena idea, una muy buena idea, pero causará un enorme estremecimiento en la sociedad de control de infecciones”, dijo Mary-Louise McLaws, epidemióloga de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney.

También te puede interesar: Los pacientes asintomáticos de Covid-19 también pueden contaminar el entorno

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

¿Molestias en la vista por usar dispositivos electrónicos? emiten recomendaciones para evitarlo

Lupita Sol

Publicado

en

Sin los cuidados pertinentes, el aumento del uso de dispositivos electrónicos puede afectar la visión. Para evitar forzar la vista, es importante mantener una distancia de hasta 35 centímetros de la pantalla de los dispositivos

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, podría presentarse el síndrome de ojo seco, como consecuencia del uso excesivo de dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, computadoras y videojuegos. Por ello la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), compartió algunas recomendaciones para prevenirlo y evitar riesgos en la salud visual.

El síndrome de ojo seco es un trastorno crónico producido cuando el ojo no fabrica la suficiente cantidad de lágrimas o por una rápida evaporación de éstas; lo que podría provocar: visión borrosa, comezón, ardor o dolor en los ojos, hasta dolores de cabeza y ojos rojos, explicó el oftalmólogo Alan Rodríguez Pérez.

Este padecimiento puede presentarse por defectos oculares, menopausia, alergias,  debido al consumo de algunos medicamentos u hormonas, entre otros factores; sin embargo, la mayoría de los casos registrados en pacientes entre los 20 a 40 años de edad, se debe a la exposición diaria y prolongada a las pantallas de dispositivos electrónicos.

“Debido a que la población debe permanecer más tiempo en casa para prevenir contagios por COVID-19, utilizan constantemente estos dispositivos, por lo que es importante limitar el tiempo de uso de pantallas electrónicas”, puntualizó.

El especialista exhortó a alejar hasta 35 centímetros la pantalla de los dispositivos electrónicos de los ojos, ya que distancias menores son causa de esfuerzo visual. De igual forma, ajustar el tamaño de la letra y disminuir el nivel del brillo e iluminación.

Para quienes trabajan por periodos prolongados frente a la pantalla de la computadora, se recomienda tomar pequeños descansos de 10 a 15 minutos por hora y parpadear repetidamente durante unos segundos para reponer las lágrimas naturales y aliviar la resequedad.

Finalmente, Rodríguez Pérez comentó que las enfermedades visuales pueden aparecer en cualquier etapa de la vida y por diversas causas, pero entre las más graves se encuentran aquellas generadas por secuelas de enfermedades crónico degenerativas prevenibles.

Para mayor información sobre el cuidado de la salud, el IMSS pone a disposición de las y los usuarios la página de internet: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea.

También te puede interesar: Más de la mitad de la población joven en México padece ojo seco

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS