Conecta con nosotros

Arte y ciencia

No son buenas las noticias, globalmente, acerca del curso de la pandemia del Covid-19

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

Las noticias realmente no son buenas. América Latina y el Caribe, especialmente Sudamérica; y también, al norte, Estados Unidos se han convertido en el epicentro de la pandemia del COVID-19, con curvas ascendentes de contagiados y fallecidos. Mientras, al mismo tiempo la Organización Mundial de la Salud advierte sobre posibles rebrotes en Europa.

Si durante días atrás las noticias en Estados Unidos se centraban sobre todo en las protestas antirracistas por la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de la policía, ahora los problemas derivados del nuevo coronavirus vuelven a ocupar los principales espacios de la prensa. Varios Estados informan de cifras record de casos y consecuentemente sigue aumentando el número de contagiados (el país norteño es hoy el que registra la mayor cantidad de personas con la enfermedad en el mundo, alrededor de dos millones de ciudadanos).

El jefe de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos., Anthony Faucci, ha afirmado que “La gente habla de una segunda ola de contagios. Pero todavía estamos en la primera”.

Estados Unidos ha registrado unas 120,000 muertes por coronavirus, la cifra más alta de muertes en el mundo, pero un modelo de pronóstico dirigido por expertos de la Universidad de Washington, que ha sido citado por la Casa Blanca en el pasado, predice que ese número habrá superado los 200,000 en octubre, un mes antes de las elecciones.

Por otro lado se acelera el aumento de los casos de covid-19 en Sudamérica. Mike Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, ha declarado que debido al número de casos registrados y la curva ascendente que se aprecia de la enfermedad en la región, “Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad“.

El directivo apuntó que, si bien se ven muchos países suramericanos con una cantidad de casos en aumento, “la mayor preocupación de la OMS en estos momentos es Brasil, cuya población es la más afectada”.

Hasta apenas unas horas, la región de América Latina y el Caribe registraba cerca de 3 millones de personas afectadas por la enfermedad. Brasil resulta el país con más contagiados, con casi dos millones de casos confirmados, mientras que Perú y Chile informan alrededor de 300 mil cada uno.

Al mismo tiempo, la OMS ha alertado de los riesgos de un rebrote de la pandemia en Europa. “La semana pasada Europa registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses …En once países, la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, llevará al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos“, dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, desde Copenhague.

Según la OMS, Europa está registrando diariamente unos 20 mil nuevos casos y 700 muertes por coronavirus y sólo una rápida reacción de los gobiernos para controlar la situación  puede impedir la catástrofe. En verdad, no son buenas noticias para el mundo.

También te puede interesar: Trump se enfrenta a un nuevo problema con el anuncio de la publicación de otro libro muy crítico

Arte y ciencia

Los mayas Cruzo’ob y sus estrategias de guerra

Mario Baltazar Collí Collí

Publicado

en

El presente artículo tiene por objetivo conocer las estrategias de guerra de los mayas Cruzo’ob a través de explicaciones tomadas de varias fuentes incluso orales. Contó mucho que Jacinto Pat y Cecilio Chí, líderes de la guerra, con antelación al estallido de ésta, hayan sido  soldados de los gobiernos yucatecos. Sus conocimientos militares fueron extraordinarios, pues la planeación del levantamiento de  Culumpich, las comunicaciones con otros líderes, las decisiones tomadas, los avances en las  rutas norte, centro y sur, cuajaron en cada uno, los primeros diez meses de la guerra. Los ts’ulo’ob, mestizos y mayas hidalgos fueron derrotados por los propios  mayas y, los habitantes de dichos pueblos que comulgaban con la guerra sumándose a las filas de los mayas insurrectos.

Todos peleaban con machete en mano, rifles y a veces hasta con piedras (con el yúuntum). No usaban caballos para agilizar sus acciones al dirigirse de un pueblo a otro, ya que se saber que en la mayoría de los casos lo hacían caminando. Conforme transcurrieron los años, fueron abasteciéndose con pertrechos de  guerra, provenientes de Belice.

A continuación se enlistan y describen algunas estrategias bélicas usadas por los Cruzo’ob: táctica de guerrillas, trincheras mayas,  emboscadas, envenenamiento de aguas de pozos, sartenejas y aljibes,  zanjas y  cartas. A saber:

1.- Táctica de guerrillas. Eran aplicados en estas circunstancias: a). Un pueblo nuevo era descubierto por los mayas, los habitantes confiados se escondían en los montes, pero pasado el  tiempo, por sorpresa eran rodeados por los mayas cruzo’ob, b). Los mayas usaban dicha  estrategia al perder fuerza y objetos, y se dispersaban por donde se encontraban los enemigos-mestizos y soldados yucatecos-para  molestarlos. Las guerrillas atacaban por sorpresa, recuperaban lo  perdido (armas) y huían rápidamente (ku jaanchajal yáakabo’ob).

2. Trincheras mayas. Construidas en las curvas de los caminos, los soldados yucatecos confiados no veían la trinchera y al dar la vuelta eran disparados por los mayas. “Los blancos en grupo, eran cercados, no podían escaparse porque chocaban con las albarradas”, (Memoria  (1997): Encuentro de abuelos y abuelas, a través de la historia oral, p. 30.

3.- Emboscadas. Los mayas se  escondían en la selva acechando a los enemigos y al advertir su presencia gritaban sandeces y otras ofensas para asustarlos y ponerlos nerviosos. Esperaban que se acerquen y luego los rodean intempestivamente. La salida era en diferentes direcciones, pelean cuerpo a cuerpo y vencían los mayas cruzo’ob. Aturdían a los enemigos, no se comprendía por donde salían los mayas (dejaban locos a los enemigos).

4. Envenenamiento de aguas de pozos, sartenejas y aljibes. Los mayas envenenaban el  agua por varios medios: ropas de difuntos manchados con sangre, ramas, raíces de  chéechem, hojas de la planta del Ika’abam, cuyas resinas son letales. Los soldados enemigos al llegar en Santa Cruz, en el centro veían pilas de agua llenas de agua,  y  sedientos tomaban el vital líquido pero  paulatino caían muertos.

5. Zanjas. Eran excavaciones profundas, cuadradas que al fondo estaban sembradas de maderas puntiagudas o pullas filosas. La sanja era tapada con ramas de árboles, por lo que a simple vista no se podían advertir. Durante el transitar de los soldados yucatecos y pasar por las zanjas, caían al fondo con todo y caballos y se ensartaban en las estacas. Aparecían los mayas y tasajeaban los cuerpos.

6. Cartas. Éstas no fueron exactamente un instrumento bélico, pero en definitiva contribuyeron a la comunicación de Jacinto Pat desde Tihosuco y Cecilio Chí en Tepich. Ambos se comunicaban con Bonifacio Novelo a Valladolid. Manuel Antonio Ay, oriundo de Chichimilá, quien no pudo ver el desarrollo de la guerra, fue fusilado el 26 de julio de 1847 a las 15:00 hrs en el paredón de la  iglesia de Santa Ana, en Valladolid,  a causa de lo comprometedora que resultaba la carta que le fue incautada en la víspera. Sin embargo, fue fundamental el envío de las cartas en botellas entre los dirigentes de los Cruzo’ob, trasladadas por carteros que caminaban o corrían bajo las selvas tupidas en las rutas de Tihosuco, Tepich, Majas, Chikindzonot, Chichimilá, etc.

Cabe señalar, a modo de adenda, que los mayas al andar por las selvas, tomaban aguas de sartenejas, y después de separar los polvos de hojarascas y ramas negras de plantas, ponían un poco el cerumen del oído dentro del agua y, rápido se despeja la suciedad. No cabe duda que fueron muy sabios e  inteligentes.

Referencias.

1. Baqueiro Preve, S. (1990). Ensayo histórico sobre las revoluciones de Yucatán desde  el año de 1840 hasta 1864, volumen II. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán.

2. Careaga Viliesid, L. (1981). Chan Santa Cruz: historia de una comunidad cimarrona  de Quintana Roo. Tesis de Licenciatura en Antropología Social. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

3. Memoria (1997): Encuentro de abuelos y abuelas: La Guerra Social Maya a través  de la historia oral. Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo: Dirección General de Culturas Populares

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Muertes por Covid-19 en el mundo aumentaron 21% esta semana: OMS

Avatar

Publicado

en

Foto: https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/9C65/production/_112973004_af49b4bf-4009-48af-9944-ba7c6e4e6d29.jpg

El número total de contagios en el mundo desde que comenzó la pandemia de Covid-19 alcanzó los 194.6 millones y los decesos han llegado a los 4.170,155.

El nuevo informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este miércoles, alertó que el número de muertes por Covid-19 aumentó considerablemente en la última semana en comparación con la anterior, un 21%, con cerca de 70,000 fallecimientos registrados.

Los decesos por Covid-19 tuvieron un incremento en todas las regiones, sobre todo en América (29%) y en el sudeste de Asia (30%). Sin embargo, en el caso de Europa las muertes se mantuvieron en cifras similares a la semana anterior.

Situación de contagios en el mundo

En cuanto al número de contagios en el mundo, el informe refirió que del 18 al 25 de julio hubo un incremento de 8% con respecto a la semana anterior, es decir, se registraron unos 3.8 millones de nuevos casos, debido sobre todo al incremento en América, de un 30%, y en el Pacífico occidental, de un 25%.

Así, el número total de contagios desde que comenzó la pandemia de Covid-19 alcanzó los 194.6 millones y los decesos han llegado a los 4.170,155.

En la última semana, los países que registraron un mayor número de nuevos contagios de Covid-19 fueron Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Reino Unido e India.

La variante Delta del coronavirus, considerada más contagiosa que la cepa original, se identificó en la última semana en 8 nuevos países, con lo que ya se encuentra en 132 naciones.

Actualmente, esta variante es considerada “el mayor riesgo para el mundo” según la microbióloga Sharon Peacock, que dirige los esfuerzos en el Reino Unido para secuenciar los genomas de las variantes del coronavirus. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que Delta va en camino de convertirse en la dominante en todo el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión. “Se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, apuntó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

También te puede interesar: Rusia comienza ensayos para combinar vacunas Sputnik V y AstraZeneca

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Reforma Indígena, fundamental para el reconocimiento de los derechos de las mujeres afromexicanas

Avatar

Publicado

en

Realizan el panel “Mujeres Afromexicanas en la Construcción de la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) convocó al panel “Mujeres Afromexicanas en la Construcción de la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”.

Durante este encuentro, mujeres afromexicanas que han impulsado acciones a favor de sus derechos individuales y colectivos, coincidieron en que la Reforma Indígena será fundamental para consolidar la lucha por la igualdad que demandan en todos los ámbitos de la vida.

Al moderar el panel, la Directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas del INPI, Violeta Hernández Andrés, señaló que la iniciativa se ha construido de manera colectiva desde las comunidades.

“Hay derechos nodales en esta reforma, como el reconocimiento de los pueblos como sujetos de derecho público, esto es fundamental”, recalcó durante la videoconferencia transmitida en vivo desde las plataformas digitales del INPI, con respeto a las medidas sanitarias.

Indicó que la iniciativa busca garantizar la participación de las mujeres afromexicanas en todos los espacios y niveles, con el propósito de que se tomen decisiones que beneficien a sus comunidades.

Refirió que en México hay más de dos millones 576 mil personas que se autoadscriben como afromexicanas, de las cuales, el 50.4 por ciento son mujeres.

Precisó que 10 estados concentran el 45.1 por ciento de la población afromexicana (Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz,  Campeche, Ciudad de México, San Luis Potosí y Morelos).

Recordó que en el año 2019 se inauguró la primera Casa de la Mujer Afromexicana, en el municipio de Santa María Cortijos, en la región conocida como La Llanada en los límites de La Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, donde se brinda asesoría jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia.

Por su parte la integrante de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, Capítulo México, Teresa de Jesús Mojica Morga, sostuvo que la reforma indígena considera en su contenido el reconocimiento como sujetas de derecho público de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Opinó que se necesita una gran modificación constitucional para incluir los derechos del pueblo afromexicano y calificó como un avance el reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano, por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es muy importante esta reforma constitucional que impulsa el INPI para que el pueblo afromexicano sea reconocido como derecho público, tenga libre determinación, derecho a la tierra y el territorio, acceso a la radio y televisión comunitarias, representación política y una vida libre de violencia”.

En tanto, la integrante del Proyecto Regional “Empoderamiento y derechos de las mujeres de la Tribu Negra Mascogo”, Karen Corintia Torralba Amador, informó que su comunidad compuesta por 300 personas que radican en el municipio de Múzquiz, Coahuila, hasta el 2 de octubre de 2020 fue reconocida en la Constitución local, igual que el pueblo Kikapú.

Señaló que los derechos de los pueblos negros se encuentran olvidados, por lo que están trabajando para que esta situación cambie. “Estamos de acuerdo con esta reforma, estamos seguras que nos están apoyando y que van a hacer valer nuestros derechos como pueblos afromexicanos”, subrayó.

A su vez la integrante del Proyecto Regional “Afrocaracolas, Saberes Itinerantes”, Aleida Violeta Vásquez Cisneros, refirió que las mujeres afromexicanas han reconocido la importancia de su voz, no solamente para hablar de las luchas que tienen todos los días para combatir estereotipos, discriminación y violencia, sino que han formado círculos para dialogar entre ellas e ir sanando las dolorosas situaciones a las que se han enfrentado.

“Nosotras nos levantamos y alzamos la voz por nosotras, por nuestros pueblos y exigiendo el trato digno hacia nuestras hijas, estamos incidiendo en muchas dimensiones y en muchos ámbitos”.

En su oportunidad la integrante de la Casa para el Desarrollo de las Mujeres Afromexicanas, Elida Torres Santiago, informó que están brindando atención en  siete municipios de la Llanada y en otros cercanos, dando respaldo a muchas mujeres que luchas por una vida libre de violencia.

“La discriminación en la Llanada es doble, por nuestra condición de género y el color de la piel somos doblemente discriminadas y nos coloca en una situación de vulnerabilidad, violencia física y psicológica. A pesar de que estamos reconocidas en la Constitución, seguimos siendo invisibilizadas”.

La promotora de los derechos de las mujeres afromexicanas en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas del INPI en Pinotepa Nacional, Deyma Bernal Juárez, apuntó que existe un racismo estructural contra las mujeres indígenas y afromexicanas en todas las variables, como el acceso a la salud, educación y vivienda, entre otras.

“Esta reforma constitucional contempla el tema de territorio, que es parte de las mujeres afromexicanas y no exclusivamente de los hombres, por eso debemos luchar y cobijar la iniciativa que establece nuestros derechos fundamentales”.

panel “Mujeres Afromexicanas en la Construcción de la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”.

La también integrante de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, Capítulo México, Gema Tabares Merino, manifestó por su parte que desde el 25 de Julio de 1992, cuando se reunieron mujeres de 32 países de América Latina en República Dominicana, lo que dio origen al Día Internacional, se articularon acciones para erradicar la discriminación, el racismo, los prejuicios, el sexismo y la exclusión.

Advirtió que este es un día para visibilizar las barreras estructurales y sistémicas, las desigualdades que enfrentan las mujeres afrodescendientes, porque el racismo estructural se ha reflejado en la criminalización y la estigmatización de la población afromexicana, particularmente ante las mujeres racializadas.

“Esta reforma puede ser la base de un Estado pluricultural, pero sobre todo, la base de una sociedad más justa”.

Para cerrar la ronda de participaciones, la integrante del Consejo Comunitario de Ayutla de los Libres, Patricia Ramírez Bazán, lamentó que prevalezca la idea de que las mujeres afromexicanas no tengan capacidad para ejercer cargos públicos y esa situación se debe de cambiar desde toda la sociedad.

“Este gobierno busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y en este caso de las mujeres afrodescendientes, con esta deuda histórica que se tiene, porque las violencias se han dado de manera institucional con la falta de políticas públicas”.

Agregó que hay mucha esperanza con la reforma indígena que nace de un consenso comunitario, desde los territorios, por eso el pueblo afromexicano entró de lleno a la discusión para incidir y ser portavoz de esta tan anhelada reforma, que será histórica por el conjunto de artículos que se pretende modificar para tener una nueva realidad en el país.

También te puede interesar: Tres de cada cien habitantes de Yucatán son afrodescendientes

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS