Conecta con nosotros

Arte y ciencia

No son buenas las noticias, globalmente, acerca del curso de la pandemia del Covid-19

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

Las noticias realmente no son buenas. América Latina y el Caribe, especialmente Sudamérica; y también, al norte, Estados Unidos se han convertido en el epicentro de la pandemia del COVID-19, con curvas ascendentes de contagiados y fallecidos. Mientras, al mismo tiempo la Organización Mundial de la Salud advierte sobre posibles rebrotes en Europa.

Si durante días atrás las noticias en Estados Unidos se centraban sobre todo en las protestas antirracistas por la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de la policía, ahora los problemas derivados del nuevo coronavirus vuelven a ocupar los principales espacios de la prensa. Varios Estados informan de cifras record de casos y consecuentemente sigue aumentando el número de contagiados (el país norteño es hoy el que registra la mayor cantidad de personas con la enfermedad en el mundo, alrededor de dos millones de ciudadanos).

El jefe de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos., Anthony Faucci, ha afirmado que “La gente habla de una segunda ola de contagios. Pero todavía estamos en la primera”.

Estados Unidos ha registrado unas 120,000 muertes por coronavirus, la cifra más alta de muertes en el mundo, pero un modelo de pronóstico dirigido por expertos de la Universidad de Washington, que ha sido citado por la Casa Blanca en el pasado, predice que ese número habrá superado los 200,000 en octubre, un mes antes de las elecciones.

Por otro lado se acelera el aumento de los casos de covid-19 en Sudamérica. Mike Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, ha declarado que debido al número de casos registrados y la curva ascendente que se aprecia de la enfermedad en la región, “Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad“.

El directivo apuntó que, si bien se ven muchos países suramericanos con una cantidad de casos en aumento, “la mayor preocupación de la OMS en estos momentos es Brasil, cuya población es la más afectada”.

Hasta apenas unas horas, la región de América Latina y el Caribe registraba cerca de 3 millones de personas afectadas por la enfermedad. Brasil resulta el país con más contagiados, con casi dos millones de casos confirmados, mientras que Perú y Chile informan alrededor de 300 mil cada uno.

Al mismo tiempo, la OMS ha alertado de los riesgos de un rebrote de la pandemia en Europa. “La semana pasada Europa registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses …En once países, la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, llevará al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos“, dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, desde Copenhague.

Según la OMS, Europa está registrando diariamente unos 20 mil nuevos casos y 700 muertes por coronavirus y sólo una rápida reacción de los gobiernos para controlar la situación  puede impedir la catástrofe. En verdad, no son buenas noticias para el mundo.

También te puede interesar: Trump se enfrenta a un nuevo problema con el anuncio de la publicación de otro libro muy crítico

Arte y ciencia

El Negro, guardián del tesoro

Carlos Evia Cervantes

Publicado

en

El “Negro” sonriente: Abraham Quezada Domínguez

Fue en 1995, cuando disfrutaba un almuerzo de pescados y mariscos en Isla Arenas, Campeche, que don Carlos Rivero me contó un relato acerca de un negro que hace mucho tiempo se presentaba por las noches a los pescadores reunidos frecuentemente en la playa para salar el pescado que no habrían de consumir de inmediato pues no había refrigeradores en ese tiempo.

El Negro” venía de un rumbo por donde no vivía gente. Nadie sabía quién era y dónde vivía. Se paraba frente a los pescadores, los miraba sin hablarles y luego se retiraba por la misma dirección que vino.

Ante su presencia, los hombres enmudecían. Al día siguiente, los partícipes lo comentaban el hecho. Algún valiente decía que, en la siguiente ocasión, le preguntaría al “Negro” quién era y qué quería. Sin embargo, el tipo se les volvía a aparecer, se retiraba y nadie se atrevía a hablarle.

De alguna manera, se supo que muchos años atrás, un capitán de barco, posiblemente un pirata, estaba viajando con un tesoro a bordo y para no correr el riesgo de perderlo en altamar, decidió dejarlo en alguna parte de esta isla. El capitán preguntó quién quería quedarse a cuidar el tesoro y el “Negro” dijo que él, entonces el jefe lo degolló y lo enterró junto con las joyas. Se entiende que el espíritu de aquel hombre es quien cuida el tesoro. Cuentan que la persona que logre hablar y preguntarle dónde está el tesoro, será guiado por el “Negro” hasta él.

Emiliano Canto Mayén publicó, en el año 2012 en un rotativo local, una versión más elaborada donde informa que el “Negro” llegó con otros esclavos a consecuencia de un naufragio frente a la costa de Sisal, hace mucho tiempo. Todos los sobrevivientes fueron asimilados por los rancheros ricos de Hunucmá y el hombre que nos ocupa fue contratado como cargador debido a su corpulencia y fuerza inusuales. Dicho sea de paso, al personaje se le asignó el mote de “El Negro Cahuich” (sic).


El “Negro” y el pirata: Natalia Quintanilla Mena

Tiempo después, el “Negro” se convirtió en guía de los piratas que llegaban a Sisal a través de las brechas, para asaltar a las poblaciones cercanas. Pero un mal día le pidieron cavar un foso para enterrar un gran tesoro, constituido por alhajas y piedras preciosas, de los piratas y al terminar en el encargo lo mataron. Canto Mayén enfatiza que cada noche de luna llena aparece el poderoso y horrible brazo del “Negro” en el sitio donde está enterrado el tesoro. Pero la extremidad produce tal pavor que nadie se ha atrevido a desenterrar las joyas.

Hay otras versiones que provienen de otros puertos de Yucatán, pero con estas dos son suficientes para mostrar que la mitología local ha incorporado temáticas más recientes que la de los mayas y se ha enriquecido al paso del tiempo con los episodios históricos que experimenta la sociedad. 

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Por errores de los gobiernos, la pandemia puede empeorar, advierte la OMS

Avatar

Publicado

en

Demasiados países se dirigen en la dirección equivocada, según la organización.

Tras registrarse un nuevo récord de casos diarios a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia podría “ir a peor” si los gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el nuevo coronavirus.

“Permítanme ser franco, demasiados países están en la dirección equivocada, el virus sigue siendo el enemigo público número uno”, señaló este lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia virtual desde la sede de la entidad en Ginebra.

“Si no se siguen los principios básicos, la única forma en que se desarrollará esta pandemia será de mal en peor. Pero no tiene por qué ser así”, agregó.

Tedros lanzó esta advertencia, tras informar que en las últimas 24 horas se había vuelto a batir el récord de casos diarios, al contabilizarse más de 230,000, la mitad de ellos en sólo dos países (unos 60,000 en Estados Unidos y 40,000 en Brasil).

“Aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que preocuparse”, agregó el máximo responsable de la OMS.

En el mundo, el total global de casos confirmados de Covid-19 supera los 12.7 millones y las muertes se elevan a 566,355.

América se mantiene como el continente más afectado por la pandemia, con 6.66 millones de casos.

México

México, con 35,006 muertes reportadas hasta este domingo 12 de julio, ascendió al cuarto lugar mundial, superando en número de decesos a Italia (34,954).

“En México hay 299,750 casos confirmados (…) 35,006 personas han fallecido”, reportó la Secretaría de Salud en su informe técnico diario difundido en la cuenta de Twitter del Gobierno de México. 

Por cierto, la comparación de las cifras de muertes en México con las de otros países ha generado un encendido debate en el país. Al respecto, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, les han restado validez a esas comparaciones, pues sostienen que si sólo se comparan números entre países que tienen poblaciones diferentes, la información que se obtiene resulta engañosa.

También te puede interesar: Equipo de la OMS viaja a China para investigar origen del Covid-19

Continuar Leyendo

Pasión por el lenguaje

¿Ambos o los dos? escoge

Idalia Cabrera

Publicado

en

Quizás alguien alguna vez por jocosidad se le ocurrió utilizar la formula ambos dos, para significar que quería las dos cosas que le ofrecían. Al parecer eso gustó y en estos momentos es muy recurrente. Según el Diccionario Etimológico, la palabra ambos (el uno y el otro) viene del latín ambo. Esta palabra se vincula con la raíz indoeuropea *ambho-(ambos) presente en la palabra anfótero. El latín ha eliminado los duales, y sólo quedan dos formas fósiles que conservan la marca de dual: una es el pronombre ambo y otra es el numeral duo (dos).

Ambos/ambas significa exactamente los dos, de manera que es una redundancia utilizar” ambos dos”.

Por si lo anterior fuera poco, se escucha decir a algunos “ambamente los dos”. En tal caso, además de ser una redundancia es un disparate pues ambos a pesar de ser un adjetivo no acepta la terminación “mente” para formar adverbio. Por otra parte no debe ir nunca precedido de artículo. “Los ambos libros”,” las ambas flores.”

También te puede interesar: ¿Sendos o grandes?

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS