Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Trump se enfrenta a un nuevo problema con el anuncio de la publicación de otro libro muy crítico

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

Sumario

 Se trata de las memorias de su sobrina  que califica al mandatario como “el hombre más peligroso del mundo”. Se ha anunciado su publicación casi paralelamente a que saliera a la luz el polémico libro de John Bolton, su ex asesor de seguridad nacional. Analistas de política norteamericana consideran que el inquilino de la Casa Blanca se encuentra en dificultades en su camino a su reelección como presidente.

A la polémica y las críticas que envuelven al presidente de Estados Unidos con la publicación del libro de su ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien en el texto califica al mandatario de inepto y egocéntrico, se suma ahora la revelación de que una sobrina del inquilino de la Casa Blanca está a punto de sacar otro libro en el que da a conocer secretos familiares destinados a describir a Donald Trump como “el hombre más peligroso del mundo”.Como ha sido dado a conocer por la prensa norteamericana, las memorias de Bolton –conocido como un republicano de ultraderecha- dan un perfil muy negativo del presidente Trump: desinformado, dispuesto a obstruir la justicia, cuyo único interés es asegurar su reelección, y recoge importantes momentos que revelan el mal manejo de la política exterior por parte del mandatario. 

El libro, titulado “La habitación donde ocurrió: memorias de la Casa Blanca”, salió a la luz el pasado 23 de junio–convirtiéndose rápidamente en un best séller- a pesar de las maniobras del Gobierno para tratar de impedir que se publicara y de las amenazas de Trump al autor (el presidente dijo públicamente que si Bolton seguía con su propósito de publicar sus memorias de la Casa Blanca estaría sujeto a un proceso criminal muy grave, por revelar secretos que ponían en riesgo la seguridad nacional).

Como si fuera poco el dolor de cabeza que significa para el mandatario y su equipo de trabajo para la campaña electoral, estas revelaciones de un cercano colaborador, que dejan claras las fisuras en el Partido Republicado, diversos medios se han hecho eco de un nuevo problema para el presidente norteamericano. Mary Trump, psicóloga, la única sobrina del inquilino de la Casa Blanca ha anunciado que a fines del próximo mes de julio-antes de la proclamación de aquél como candidato republicano publicará un libro extremadamente crítico de su tío, con un retrato nada halagador y que coloca en situación muy embarazosa al jefe del gobierno estadounidense. Titulado ‘Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man‘ (Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo), las memorias de 240 páginas serán lanzados a la venta el 28 de julio, según informó la editorial  Simon & Schuster a cargo de la obra.

El libro de Mary Trump, anunció la Editorial, “arroja luz sobre la oscura historia de la familia para explicar cómo su tío se convirtió en el hombre que ahora amenaza la salud, la seguridad económica y el tejido social mundial.” 

Ya se conocen las tensiones que este anuncio ha provocado. La familia más cercana de Trump, a través de su hermano más pequeño,  ha presentado una denuncia para intentar impedir la publicación del libro de la sobrina de ambos, alegando que esta estaría saltándose un acuerdo de confidencialidad vinculado a las disputas abiertas por la herencia de su abuelo.

Sin embargo, el abogado de la sobrina, Ted Boutrous, ha asegurado que el ejecutivo quiere “reprimir un libro que tratará asuntos de la máxima importancia publica”, con el objetivo de que “el pueblo estadounidense no sepa la verdad”. Boutrous espera que la Justicia rechace “este esfuerzo descarado por reprimir discursos violando la Primera Enmienda constitucional”.

Además de Bolton, y ahora su sobrina, varios ex integrantes del gobierno de Trump y periodistas han escrito libros sumamente críticos del mandatario y su familia, incluido el ex jefe del FBI James Comey, la ex estrella de la telerrealidad y ex consejera de Trump Omarosa Manigault y el periodista Bob Woodward.

Muchos analistas de la política norteamericana señalan que estos “escándalos”, más los desastres sanitarios derivados del mal manejo para enfrentar la pandemia del covid-19, una situación económica nada favorable en el país y la crisis social a causa de crímenes racistas en Estados Unidos, ponen a Donald Trump en una situación con muchas dificultades en el camino hacia un segundo mandato presidencial.  Y que para revertir ese escenario, considerando el carácter y lo poco previsible de su persona, puede generar acciones desesperadas hacia lo interno y hacia lo externo.


También te puede interesar: Complicada puja entre Trump y su equipo de gobierno con la corte penal internacional

Madre América: Bolivia

La revolución boliviana de 1952

Sergio Guerra Vilaboy

Publicado

en

La revolución boliviana de 1952 irrumpió como rayo luminoso en el oscuro panorama continental dominado por el macartismo, la guerra fría, y el repliegue de las fuerzas progresistas. La enclaustrada república andina era uno de los países más atrasados y empobrecidos de América Latina, dependiente de la exportación minera, controlada por los barones del estaño, esto es, la gran oligarquía criolla atada al capital foráneo que inspiró a Augusto Céspedes su novela Metal del diablo (1946).

El desconocimiento del triunfo del candidato presidencial del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Paz Estenssoro, en las elecciones de 1951 fue la chispa que prendió la sublevación popular del 9 de abril del año siguiente, encabezada por los mineros. Después de tres días de sangrientos combates en La Paz, el ejército tuvo que capitular, algo que sólo había ocurrido una vez en la historia latinoamericana (México, 1910-1914), remplazado por milicias obreras y campesinas devenidas en el efímero Ejército de la Revolución.

Después que cayó la junta militar, el gobierno de Paz Estenssoro firmó varias leyes sociales, entre ellas un aumento salarial del 40%, y otorgó la plena ciudadanía a los indígenas al implantar el sufragio universal. Por otro lado, se vertebraba la combativa Confederación Obrera de Bolivia (COB), que exigía la recuperación del estaño, y se organizaban los primeros sindicatos rurales–del que saldría en 1954 la Confederación Nacional de los Trabajadores Campesinos (CNTCB)-con la consigna de la tierra a quien la trabaja, incitando a los pueblos originarios marginados a ocupar las grandes haciendas.

Desbordado por los acontecimientos, el MNR tuvo que llevar a la práctica medidas más radicales, comenzando por la expropiación de la gran minería en octubre de 1952. Pese a que Paz Estenssoro proclamó con demagogia la llamada Acta de Independencia Económica, en realidad el país siguió dependiendo de las fundiciones de Inglaterra y Estados Unidos, que imponían a Bolivia las cuotas y precios de exportación.

En agosto de 1953 se promulgó la reforma agraria, que sólo afectó una porción de las tierras de los grandes hacendados enfeudados para fomentar la pequeña propiedad campesina. En una década se repartieron casi tres millones de hectáreas a una quinta parte de la población rural. Al no transformar las arcaicas estructuras del agro boliviano, los beneficiados quedaron atados a una economía de subsistencia, mientras que a los trabajadores agrícolas sin tierras sólo les quedaba la opción de colonizar el despoblado oriente.

La visita a Bolivia en 1953 de Milton Eisenhower, hermano del presidente norteamericano, inició la neutralización de la revolución boliviana por Estados Unidos con la firma de un convenio de asistencia económica, que otorgó jugosas concesiones a empresas estadounidenses. La política entreguista fue continuada por el gobierno de Hernán Siles, quien en 1956 aceptó un plan neoliberal del Fondo Monetario Internacional (FMI), que conllevó la devaluación de la moneda, el fin de los controles y subsidios estatales, junto a la congelación de los sueldos de los trabajadores. Paralelamente, el país fue invadido por un enjambre de “asesores” norteamericanos y se restablecía el ejército profesional.

En 1960 Paz Estenssoro regresó a la presidencia y consiguió reelegirse cuatro años después, con una política cada vez más moderada. El 6 de noviembre de 1964 fue desalojado del poder, mediante un incruento golpe de Estado, dirigido por el general derechista René Barrientos, que dio vuelta atrás a la historia de Bolivia, poniendo punto final a una revolución que ya estaba muerta. Che Guevara, quien sólo tres años después daría su vida por la verdadera liberación de este agobiado país, comentó al conocer el derrocamiento de Paz Estenssoro: “En todo caso, para gente como ésta, que no sabe caer con dignidad, vale la pena recordar lo que le dijo, creo que la madre del último califa de Granada a su hijo que lloraba al perder la ciudad: Haces bien en llorar lo que no supiste defender como hombre.”

También te puede interesar: La desconocida provincia gigante de las Indias

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

COVID-19 continúa: “Es necesario prolongar los apoyos fiscales”

Avatar

Publicado

en

La necesidad del apoyo fiscal no ha terminado en el mundo ante el COVID-19, a pesar de que asciende a 11 billones de dólares, ya que la pandemia continúa y el número de contagios crece, al igual que las defunciones a nivel mundial.

Lo anterior representa un aumento de la deuda pública, y a pesar de que estos apoyos buscan la reducción fiscal para apoyar a la ciudadanía, también existe un gran riesgo de frenar la recuperación económica, según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta información fue expuesta en un blog sobre economía global, en donde expertos del FMI, sugieren que la política fiscal deberá mantenerse flexible, hasta que exista una salida paulatina y constante de la crisis económica que surgió a raíz de la pandemia mundial de COVID-19, ya que de no hacerlo, podría haber implicaciones mayores y de gravedad en los costos fiscales futuros; que a su vez podría frenar el crecimiento y la recuperación economía.

También te puede interesar: EL CORONAVIRUS AMENAZA LA ECONOMÍA GLOBAL

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Donald Trump, firma decreto que busca brindar mayores oportunidades a Latinos en EUA

Avatar

Publicado

en

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América, firmó un decreto que busca favorecer el acceso de los Latinos a oportunidades educativas y económicas, en el marco de la campaña electoral que se llevará a cabo en noviembre del año en curso, dos estados clave, son: Florida y Arizona, los cuales cuentan con una amplia cantidad de Latinos.

Tras la visita de AMLO a la Casa Blanca, Trump ha cambiado su discurso hacia los mexicanos, ya que, en un acto que realizó en la Rosaleda de la Casa Blanca, Trump dijo: “Ustedes son un tesoro, la comunidad hispana estadounidense es un tesoro”.

También te puede interesar: Trump se enfrenta a un nuevo problema con el anuncio de la publicación de otro libro muy crítico

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS